Hechos de los Santos Apóstoles

Hechos de los Santos Apóstoles
otro griego Πράξεις Ἀποστόλων
Capítulo Nuevo Testamento
Título en otros idiomas: lat.  Actus Apostolorum o Acta Apostolorum ;
Idioma original Griego antiguo ( koiné )
Autor (tradición de la iglesia) Apóstol Lucas
Género Evangelio
Anterior (ortodoxia) Evangelio de Juan
próximo La epístola de Santiago
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Los Hechos de los Apóstoles ( griego antiguo Πράξεις Ἀποστόλων , lat.  Actus Apostolorum o Acta Apostolorum ), el título completo es " Los Hechos de los Santos Apóstoles ", un libro del Nuevo Testamento que narra los acontecimientos que tuvieron lugar después del evangelio . . Tradicionalmente se cree que su autor es el apóstol de Lucas 70 , autor del tercer evangelio . El tejido narrativo del autor no se interrumpe, Hechos comienza con una descripción de la Ascensión , con la que termina el Evangelio de Lucas. La unidad de la composición es enfatizada por la frase inicial de Hechos: “ Escribí el primer libro para ti, Teófilo …” [1] .

Narra la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y la difusión de la Iglesia cristiana a través de ellos . Describe en particular detalle las obras y milagros de los santos apóstoles Pedro y Pablo [2] . Hechos es el único libro del Nuevo Testamento que tiene carácter de crónica histórica . Entre otros libros del Nuevo Testamento, también destaca por su inusualmente amplia geografía de acción -desde Jerusalén hasta Roma-  y una gran cantidad de personajes, muchos de los cuales son sin duda históricos y se mencionan en otras fuentes históricas. En Hechos, 32 localidades, 54 ciudades y 95 personalidades llevan su nombre [3] .

Contenidos

El tema principal del libro es la creación de la iglesia cristiana y su desarrollo en los primeros treinta años de existencia del cristianismo después de la resurrección de Jesucristo . El libro se divide semánticamente en dos partes: los capítulos 1 a 12 hablan de la creación de la Iglesia y la predicación apostólica en Palestina , los capítulos 13 a 28 tratan principalmente de los viajes misioneros del apóstol Pablo en Asia Menor , Grecia y el Mediterráneo oriental . .

La primera parte habla de la Ascensión, Pentecostés , la creación de la Iglesia y su expansión, las primeras persecuciones. Se presta especial atención al primer mártir cristiano  , el diácono Esteban  , y la conversión de Saulo (Pablo).

La segunda mitad de los Hechos de los Apóstoles está dedicada a la obra misionera del apóstol Pablo. El capítulo 15 describe en detalle el Concilio Apostólico en Jerusalén , que finalmente rechazó las ideas de los cristianos judíos sobre la necesidad de la circuncisión de los cristianos gentiles y su observancia de la ley de Moisés ( 15:1-5 ).

El libro termina con la llegada del apóstol Pablo a Roma.

De la Ascensión a Pentecostés

Vida de la primera comunidad. Primera persecución

La muerte de Stephen

Expansión de la Iglesia

Conversión de Saulo

Las primeras conversiones de los paganos. Mayor expansión de la Iglesia

La muerte de Jacob y el encarcelamiento de Pedro

El primer viaje misionero de Saulo, que tomó el nombre de Pablo, y Bernabé

Concilio Apostólico en Jerusalén

Segundo viaje misionero de Pablo

Tercer viaje misionero de Pablo

Pablo encadenado

Viajar a Roma

Autoría y época de creación

En las primeras líneas del libro dirigido a Teófilo, como el Evangelio de Lucas , se afirma que el libro de los Hechos es una continuación de este Evangelio. El estilo y las características literarias del autor también indican claramente que Hechos fue escrito por el autor del Evangelio de Lucas. Todas las fuentes escritas más antiguas confirman unánimemente que el autor de ambos libros fue el apóstol de Lucas número 70 , mencionado en el Nuevo Testamento como compañero del apóstol Pablo. En la Epístola a los Colosenses, Pablo lo llama “Lucas, el médico amado” ( Col. 4:14 ), en la Epístola a Filemón el apóstol menciona a Lucas entre los “colaboradores” ( Fil. 23:1 ), y en la Segunda Epístola a Timoteo dice que Lucas se quedó con él durante los cautiverios romanos ( 2 Tim. 4:10 ). La autoría de Lucas se menciona por primera vez en el Canon Muratoriano ( 190 ). Ireneo de Lyon , Clemente de Alejandría , Eusebio de Cesarea , Tertuliano , Orígenes y otros escriben sobre la autoría de Lucas .   

El mismo autor de los Hechos indica cuando comienza a describir los acontecimientos como testigo presencial, en el capítulo 16 , y luego usa el pronombre "nosotros" al describir los viajes misioneros del apóstol Pablo. Es probable que se convirtiera durante el segundo viaje del apóstol y se convirtiera en su fiel compañero desde entonces. Los acontecimientos de la primera parte de los Hechos, así como los acontecimientos del evangelio, fueron descritos por él a partir de las palabras de los apóstoles con quienes habló.

Algunos eruditos han cuestionado la autoría de Lucas sobre la base de que Hechos no tiene rastro de la familiaridad del autor con las epístolas de Pablo (algunas de ellas, quizás todas, fueron escritas antes de Hechos), lo cual es extraño para el compañero constante de Pablo. Sin embargo, la mayoría de los eruditos bíblicos modernos se adhieren a la versión tradicional de la autoría de Lucas.

Más controvertida es la cuestión del tiempo de la creación de los Hechos.

La versión tradicional data la creación de las Actas en los años 60 del siglo I. Hay muchos argumentos a favor de esta versión:

La segunda versión fecha las Actas al período 70-85 años . El principal argumento de esta versión es fechar el tiempo de la creación del Evangelio de Lucas a finales de los años 60 o 70, y dado que los Hechos fueron creados más tarde, el tiempo de su redacción se atribuye a los años 70. Los partidarios de esta datación explican la ruptura en la narración a la llegada de Pablo a Roma por el hecho de que el objetivo de Lucas era mostrar el desarrollo inicial y la expansión de la Iglesia, y el sermón apostólico en la capital del imperio completa lógicamente esta etapa [4] .

La tercera versión, sobre la posterior creación de las Actas (años 90 o incluso el siglo II), pertenece a las denominadas. La escuela de Tubinga y su fundador H. Baur , investigador alemán de la primera mitad del siglo XIX [5] . Rechazando por completo el enfoque tradicional, Baur fechó los Hechos en el siglo II y les negó toda historicidad. El enfoque de Tübingen fue criticado y rechazado por los principales historiadores bíblicos A. von Harnack , E. Meyer y A. Wicken-Hauser.

Personajes del libro y su destino

Apóstoles y discípulos

En la mayoría de los casos, la información sobre la vida posterior de los apóstoles y discípulos se da solo en la tradición de la iglesia .

Otros

Geografía

Adoración

Prácticamente no había dudas sobre la canonicidad de los Hechos en la Iglesia primitiva; desde los primeros siglos del cristianismo, los Hechos se utilizaron en el culto cristiano . En la práctica litúrgica moderna de la ortodoxia y el catolicismo , los Hechos forman parte del " Apóstol ", un libro litúrgico que contiene, además de los Hechos, las epístolas apostólicas. "Apóstol" se lee durante la liturgia . En la ortodoxia, el "Apóstol" es leído, por regla general, por un lector especial o, con menor frecuencia, por un diácono, pero el sacerdote tiene derecho a bendecir la lectura del Apóstol y cualquier laico. En la Iglesia Católica, la lectura del "Apóstol" se llama la segunda lectura de la Liturgia de la Palabra (después del Antiguo Testamento y antes del Evangelio). Las iglesias protestantes también leen los Hechos de los Apóstoles en el culto, junto con otras partes del Nuevo Testamento.

Teología

Varios puntos centrales se destacan en la teología de los Hechos. Los principales son la apología de la muerte y resurrección de Jesucristo y la prueba de que el mesías mencionado en las Sagradas Escrituras es Jesús de Nazaret [1] .

El lenguaje teológico de los Hechos tiene una cierta peculiaridad. Como epíteto principal de Cristo, se usa la palabra "Señor" (κύριος), que aparece 47 veces en Hechos en el apéndice de Jesús [1] y tiene por objeto confirmar Su divinidad. Común a otros libros del Nuevo Testamento, las expresiones "Hijo de Dios", "Hijo del hombre" y "Salvador" rara vez se usan.

Un papel importante en la teología de los Hechos lo desempeñan los términos "palabra", "poder" y "nombre", arraigados en la tradición del Antiguo Testamento. La Palabra de Dios en Hechos "crece", "se extiende" y "crece"; se llama "el nombre del Señor", salva y sana. Los que hacen milagros tienen "poder" ( Apóstol Pedro , Esteban el primer mártir , Apóstol Felipe ).

De excepcional importancia en Hechos, en comparación con otros libros del Nuevo Testamento, es el papel del Espíritu Santo . En total, el Espíritu Santo es mencionado 56 veces en el libro [1] , está representado por el poder que une y conduce a la Iglesia. El Espíritu Santo habla a través de los profetas, desciende sobre los apóstoles el día de Pentecostés y sobre los creyentes después del bautismo, ayuda en la toma de decisiones, e incluso indica directamente a los apóstoles la ruta del viaje misionero.

Varios investigadores prestan especial atención a las diferencias y contradicciones en la teología del apóstol Pablo, que conocemos por los Hechos, y la teología de sus epístolas [10] . Así, por ejemplo, en Hechos 16 se relata que Pablo circuncidó a Timoteo “por causa de los judíos que había en aquellos lugares”, mientras que en la Primera Epístola a los Corintios el apóstol llama directamente: “Si alguno se llama incircunciso, no lo hagas”. no seas circuncidado” ( 1 Corintios  7:18 , 19 ). Muchos eruditos modernos creen que algunas de estas diferencias se deben a la refracción de la teología del apóstol Pablo en Hechos a través del prisma de la exposición de Lucas, cuyo propósito principal era escribir no un tratado teológico, sino una historia de la iglesia primitiva. [11] .

Investigación

Fuentes de los Hechos

Obviamente, al menos la primera parte de los Hechos fue escrita por un autor que no fue testigo ocular anterior de los hechos descritos. La fuente de información para el autor podría ser tanto la tradición oral como las fuentes escritas no sobrevivientes que describen la vida de la primera comunidad cristiana. Hay una gran cantidad de versiones diferentes sobre el número de estas fuentes y sus características.

De particular interés es la aparición de la palabra "nosotros" en la segunda parte del libro al describir los viajes. Hay tres explicaciones para la aparición de la primera persona en la presentación de los hechos [12] :

Es interesante que el autor de Hechos parece no haber estado familiarizado con los escritos del apóstol Pablo. A pesar de que la mitad del libro está dedicada a las actividades de Pablo, en ninguna parte se dice que escribió epístolas a las comunidades que fundó; además, no hay una sola cita de ellos en Hechos.

Textología

El texto de los Hechos se ha conservado en dos versiones: una extensa, también llamada occidental , y otra breve (alejandrina, oriental). La versión occidental del texto se presenta, por ejemplo, en el Códice Beza del siglo V , que se encuentra en Cambridge ; y abreviado en los códigos Sinaítico , Alejandrino y Vaticano [13] . El Textus Receptus y las traducciones basadas en él, incluido el Sinodal , se basan en el tipo de texto oriental con algunas adiciones de elementos occidentales. Por ejemplo, la frase "Os es difícil ir contra los aguijones" en la escena del discurso de Pablo (9:4-6) está presente solo en el texto occidental, en el texto oriental se usa solo en la descripción de este acontecimiento al rey Agripa en el capítulo 26 [14] .

El texto occidental es aproximadamente un 8% más largo. Las diferencias con el este son en su mayoría insignificantes, por ejemplo, Cristo o el Señor a menudo se agregan al nombre de Jesús. En comparación con el texto oriental más conciso, el texto occidental explica con más detalle los puntos que el editor del texto oriental considera ya comprensibles para el lector. Hay algunos detalles coloridos en el texto occidental: Simón el Mago, al pedirle a Pedro que ore por él, llora (8:24); se indican las horas en las que Pablo predicó en la escuela de Tyrannus (19:9), etc. Sin embargo, ciertos versículos de la mayoría de las traducciones, incluyendo la antigua eslava eclesiástica y sinodal, reproducen un texto occidental más detallado, por ejemplo, el siguiente versículo (14:19):

Hay varias versiones sobre el tema de la relación entre los textos occidentales y orientales [16] [17] :

Idioma

Hechos, como todo el Nuevo Testamento, está escrito en koiné , el griego coloquial del siglo I. Sin embargo, el nivel literario del idioma es muy alto, muchos investigadores consideran el idioma de los Hechos, junto con el idioma del Evangelio de Lucas y la Epístola a los Hebreos , el mejor del Nuevo Testamento [18] . Lucas tomó prestadas muchas frases religiosas de la Septuaginta . Las expresiones semíticas que se encuentran en el lenguaje de los Hechos están tomadas de la Septuaginta o son una imitación de su lenguaje.

Perspectiva histórica

Los Hechos de los Apóstoles, más que cualquier otro libro del Nuevo Testamento, está sujeto a la crítica histórica debido a la gran cantidad de hechos que allí se relatan, disponibles para verificación de otras fuentes. La crítica histórica analiza la autenticidad de hechos exclusivamente históricos (nombres de personalidades, cargos, nombres de regiones y ciudades, leyes, relaciones sociales, etc.). Los milagros y otros eventos sobrenaturales registrados en Hechos son una cuestión de fe.

Se ha dedicado una extensa literatura a los estudios de Hechos desde un punto de vista histórico. Algunos autores insisten en que Hechos es extremadamente preciso en su manejo de los hechos históricos, mientras que otros niegan la precisión histórica del libro.

Los partidarios de la escuela de Tübingen y algunos de sus seguidores desarrollaron una visión crítica de la historicidad de Hechos en el siglo XX. Sin embargo, los estudios realizados por historiadores y arqueólogos del siglo XX proporcionaron muchos argumentos para los partidarios de la confiabilidad de Hechos como fuente histórica. Es significativo que el célebre historiador y arqueólogo inglés W. Ramsay , quien fue partidario de los tubingenitas, después de sus excavaciones e investigaciones en Asia Menor, cambió su opinión sobre la confiabilidad de la información reportada en las Actas a la contraria [19] .

Como ejemplo del enfoque tradicional, se puede mencionar la opinión del investigador de Oxford A. Sherwin-White, quien cree: "La historicidad de los Hechos de los Apóstoles es completa, incluso en lo que respecta a los pequeños detalles" [20] .

La precisión de Lucas como historiador se confirma con lo siguiente:

La discrepancia más grave entre Hechos y otra fuente histórica, a saber, Flavio Josefo , suele considerarse el discurso de Gamaliel (Hechos 5:36) en el que se menciona al charlatán Theevdas , que vivió antes del censo de Quirino , es decir, en el siglo I a.C. mi. , mientras que Josefo Flavio menciona a Theevdas [ 22 ] , pero viviendo en el 44-46 d.C. mi. Lo más probable es que José o Lucas cometieran un error en la fecha aquí, especialmente porque Feudus solo se menciona brevemente en los Hechos, y un posible error no afecta de ninguna manera la línea principal de la historia.

En la cultura

Muchas obras de arte sobresalientes están dedicadas a los eventos descritos en Hechos. Los temas populares de las pinturas, frescos y esculturas medievales fueron Pentecostés ( El Greco , Giotto , van Dyck ), la muerte de Esteban ( Rembrandt , Giotto), la conversión del apóstol Pablo en el camino a Damasco ( Miguel Ángel , Caravaggio , Brueghel el Viejo ), el asesinato del apóstol Santiago por Herodes ( Durero ) y otros acontecimientos de la vida de los apóstoles Pedro y Pablo, recogidos en las páginas de los Hechos.

Amplia iconografía de la fiesta de Pentecostés, así como de los apóstoles Pedro, Pablo y el probable autor de los Hechos, el evangelista Lucas.

Los Hechos de los Santos Apóstoles, también conocido como el Apóstol de Moscú o simplemente El Apóstol, es el primer libro impreso fechado en Rusia. Publicado en 1563-1564 por Ivan Fedorov y Pyotr Mstislavets .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 Tkachenko A. A. Hechos de los Santos Apóstoles  // Enciclopedia Ortodoxa . - M. , 2007. - T. XIV: " Daniel  - Dimitri". - S. 490-507. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-024-0 .
  2. Lucas el evangelista, Evangelio de Lucas // Enciclopedia bíblica del archimandrita Nicéforo . - M. , 1891-1892.
  3. Levinskaya I. Capítulos I-VIII. Página 50-51
  4. Levinskaya I. Capítulos I-VIII. Página 30-32
  5. H. Harris. La escuela de Tubingen: una investigación histórica y teológica de la escuela de FC Baur.
  6. Levinskaya I. Cap. 9-28. págs. 572-573
  7. Irina Tresorukova. Cefalonia: la misma isla del Apóstol Pablo // Hellas: diario. - 2010. - Nº 16 (enlace inaccesible) . Consultado el 22 de enero de 2020. Archivado desde el original el 19 de julio de 2019. 
  8. ¿Ha ido realmente el apóstol Pablo a Malta? . Consultado el 5 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2015.
  9. San Pablo el apóstol. Santa Metrópolis de Cefalonia (enlace no disponible) . Consultado el 5 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2017. 
  10. Levinskaya I. Cap. 9-28. págs. 52-57.
  11. Levinskaya I. Cap. 9-28. página 57.
  12. Levinskaya I. Capítulos I-VIII. Página 43
  13. B.Metzger. Página 208-215
  14. Levinskaya I. Cap. 9-28. página 73.
  15. Levinskaya I. Cap. 9-28. página 236.
  16. Levinskaya I. Capítulos I-VIII. Página 37-39
  17. Strange, W. A. ​​​​El problema del texto de los Hechos. Cambridge, 1992.
  18. Cadbury, HJ Cuatro características del estilo de Lucan. 1978.
  19. Ramsay, W. The Bearing of reciente Discovery on the Truthworthiness of the New Testament. 1915.
  20. 1 2 Sherwin-White, AN Sociedad romana y derecho romano en el Nuevo Testamento. Oxford, 1963.
  21. Levinskaya I. Capítulos I-VIII. Página 46-50
  22. Flavio Josefo. antigüedades judías. 20, 97-98.

Literatura

en ruso en otros idiomas