Casa de bambú

casa de bambú
casa de bambú
Género cine negro
Productor samuel fuller
Productor
Guionista
_
Harry KleinerSamuel
Fuller
Protagonizada por
_
Robert
RyanRobert
StackShirley Yamaguchi
Operador jose mcdonald
Compositor lee harline
Empresa cinematográfica 20th Century Fox
Distribuidor Estudios del siglo XX
Duración 102 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1955
IMDb identificación 0048182

House of Bamboo es una  película negra en color de 1955 dirigida por Samuel Fuller .

La película está ambientada en el Japón de la posguerra , donde un agente encubierto de la policía militar estadounidense ( Robert Stack ) es enviado de incógnito para exponer a la peligrosa pandilla de ex militares estadounidenses de Sandy Dawson ( Robert Ryan ). La película es una nueva versión del thriller negro A Street with No Name (1948) [1] , ambas películas también comparten el mismo guionista ( Harry Kleiner ) y director de fotografía ( Joseph Macdonald ). Es una de las primeras películas de Hollywood rodadas en exteriores en el Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial .

La película pertenece a la pequeña categoría de cine negro en color. Como señala el estudioso del cine Arthur Lyons, "aunque el género del cine negro suele asociarse con el cine en blanco y negro, algunos directores del período del cine negro clásico experimentaron con el color". Además de esta imagen, entre las películas de color noir más famosas, Lyons también destacó las películas " Dios sea su juez " (1945), " Furia del desierto " (1947), " Cuerda " (1948), " El hombre en la Torre Eiffel ". (1949), " Niagara " (1953), "La ventana trasera " (1954), " He muerto mil veces " (1955), " La isla del infierno " (1955), "Una sombra de escarlata " (1956) ), " La chica fiestera " (1958) y " Vértigo » (1958) [2] .

Trama

En 1954, un tren militar que transportaba armas y proyectiles de Kioto a Tokio , custodiado por soldados estadounidenses y policías japoneses, es atacado por una banda armada bien organizada. Durante el ataque, los bandidos matan a varios guardias japoneses y a un sargento estadounidense y roban carga: varias ametralladoras y ametralladoras con cartuchos, así como bombas de humo. La investigación del crimen está encomendada al capitán del ejército estadounidense Hanson ( Brad Dexter ) y al inspector de policía japonés Kita ( Sesshu Hayakawa ). Cinco semanas después, llega la noticia de que la misma pistola utilizada para dispararle a un sargento estadounidense resulta gravemente herida durante un robo por parte de un estadounidense llamado Webber ( Biff Elliot ). Hanson y Kita llegan para interrogar a Webber en un hospital de Tokio. A pesar de que la pandilla, que incluía a Webber, lo dejó morir, él se niega a nombrar a sus cómplices. Antes de su muerte, solo logra contar que se casó en secreto con una mujer japonesa llamada Mariko ( Shirley Yamaguchi ), y si alguien se entera de esto, entonces ella estará en peligro de muerte.

Entre las cosas de Webber encuentran una carta de su camarada del ejército Eddie Spanier, que quiere ir a ver a Webber en Japón después de su liberación de una prisión estadounidense. Tres semanas después, Eddie ( Robert Stack ) llega a Tokio y encuentra a Mariko, quien inicialmente desconfía de él, creyendo que es uno de los responsables de la muerte de su esposo. Sin embargo, después de que Eddie le muestra una foto de sí mismo con Webber en primera línea, Mariko comienza a confiar en él. Él dice que tiene la intención de encontrar a los asesinos de Webber y le advierte que debe guardar silencio sobre su matrimonio con él. Habiéndose acomodado un poco, Eddie se dirige al club de juego pachinko local , donde establece un precio para que el gerente "proteja" su establecimiento. Cuando ingresa a un club vecino con las mismas exigencias, es agarrado y golpeado por el mafioso Sandy Dawson ( Robert Ryan ) y sus secuaces Griff ( Cameron Mitchell ), Charlie ( DeForest Kelly ), Willie ( Peter Gray ) y Phil ( Robert Quarry ). , tras lo cual le exigen que salga de la ciudad.

Sin embargo, Sandy decide averiguar quién es Eddie. Ordena su detención, tras lo cual, a través de su informante en la policía local, el periodista Keram ( Sandro Giglio ), recibe sus antecedentes penales. Al apreciar la rica lista de crímenes y habilidades criminales de Eddie, Sandy lo invita a su pandilla, que consiste en soldados estadounidenses dados de baja del ejército. Pronto, Eddie se reúne en secreto con Kita y Hanson, después de lo cual queda claro que es un agente estadounidense encubierto integrado en la pandilla encubierta. Al necesitar una tapadera confiable, Eddie le pide a Mariko que finja que ella es su "chica kimono" (el nombre de las mujeres japonesas que viven con estadounidenses) y se instala en su casa. Al mismo tiempo, le oculta que es miembro de la policía militar. Mariko está de acuerdo y cuenta con Eddie para ayudarla a encontrar a los asesinos de su esposo, a pesar de que sus vecinos la condenan al ostracismo por su relación con un estadounidense.

Gradualmente, Sandy comienza a confiar cada vez más en Eddie. Durante otro robo, Eddie se sorprende de que Griff esté acabando a sangre fría con un pandillero herido. Sandy explica que la regla de la pandilla es matar a los heridos para que no puedan entregar el resto a las autoridades. Cuando, durante el próximo robo a la planta de cemento, el propio Eddie resulta herido, Sandy inesperadamente hace una excepción y ordena rescatarlo. Eddie se convierte en el favorito de Sandy, lo que irrita a su principal asistente, Griff.

Mariko lo está pasando mal con lo que está pasando. Para consolarla, Eddie revela que en realidad es el sargento del ejército de los EE. UU. Eddie Kenner y que está investigando a Sandy y su banda. Mientras tanto, Griff, el "ichiban" (mano derecha) de Sandy, se vuelve cada vez más sensible al hecho de que Sandy se está acercando a Eddie. Como resultado, por temor a un colapso de su parte, Sandy no toma al Griff demasiado emocionado en otro caso. Al día siguiente, Mariko, a pedido de Eddie, informa a Kita y Hanson del robo inminente. Sin embargo, Keram advierte a Sandy que la policía está al tanto del robo y está preparando una operación para apoderarse de la pandilla. En el último momento, Sandy cancela el robo y, sospechando erróneamente que fue Griff quien informó a la policía sobre los planes de la pandilla, lo mata. Poco después de saber por Keram que Griff no era el informante de la policía, sino Eddie, Sandy decide corregir su error. Durante el robo de una tienda de perlas, Sandy incrimina deliberadamente a Eddie de tal manera que la policía japonesa le disparará. Sin embargo, el plan falla y la policía comienza a perseguir a Sandy, llevándolo a un parque de diversiones ubicado en el techo de una gran tienda por departamentos, donde, después de un intenso tiroteo, Eddie logra dispararle a Sandy.

Más tarde, ya con uniforme militar, Eddie sale a pasear con Mariko por un parque de Tokio.

Reparto

Cineastas y actores principales

Coescrito y dirigido por Samuel Fuller

En 1953, con la película de cine negro " An Incident on South Street " (1953), Samuel Fuller ganó el León de Bronce en el Festival de Cine de Venecia [3] . Las otras películas más conocidas de Fuller incluyen el drama militar " Steelhelm " (1951), la película negra " Bloody Kimono " (1959), el thriller criminal " Underworld USA " (1961), el drama sobre el hospital psiquiátrico " Shock Corridor " ( 1963), dramas problemáticos Naked Kiss (1964) y White Dog (1982), así como el drama militar Big Red One (1980) [4] .

Como señala el estudioso del cine Richard Harland Smith, "las películas de Sam Fuller no se parecen a las de nadie más... ni siquiera se parecen". La carrera de este director independiente abarcó cuarenta años, de 1949 a 1990. Durante este tiempo, Fuller probó suerte tanto en las principales películas A financiadas por estudios como en las películas B financiadas de forma independiente . Es conocido "tanto por películas exuberantes e incluso lujosas como por películas que son baratas, superficiales, a veces casi pornográficas". aversión a la edición excesiva y una estética general que atrae directamente al espectador (por lo que los críticos lo acusaron de ser una "película sensacionalista", que recordó que fue un reportero policial en su época). Como escribe Smith, "una selección aleatoria de sus películas podría parecer al espectador promedio como el trabajo de muchos directores diferentes" [5] Como señala David Fear, "sorprendentemente, todavía hay fanáticos del cine que ven a Sam Fuller como el equivalente cinematográfico de un Cro-Magnon sumido en historias sobre cualquier cosa provocativa o escandalosa". Y cuando Sarris llamó con admiración a Fuller "un auténtico estadounidense", esto probablemente trajo al director más daño que bien, ya que posteriormente el énfasis se puso a menudo en Estoy en la última palabra. A muchas personas les gustan las películas de Fuller por su particular exceso, pero también hay quienes lo consideran una persona maleducada que sólo ocasionalmente muestra un toque de poesía [6] . Smith recuerda que "la fotografía visceral y sin adornos de Fuller le valió la veneración de la Nueva Ola francesa (que admiraba su riqueza de ideas con bajos presupuestos), y Andrew Sarris lo admiraba como 'un auténtico primitivista estadounidense'. Según Smith, Sarris quiso decir que sería un error asumir que Fuller filmó todo mal concebido. Los ajustes de cámara y la puesta en escena fueron verificados por él con precisión quirúrgica. Y si por momentos parecía que faltaban algunos fragmentos en sus películas , era porque Fuller simplemente tiraba todo lo que no consideraba significativo .

Después de esta película, los ejecutivos de Fox se acercaron a Fuller para dirigir The Tigrero, una película de aventuras de "alta gama" sobre un cazador de jaguares con John Wayne , Ava Gardner y Tyrone Power . Sin embargo, mientras Fuller seleccionaba locaciones en Brasil para filmar, la gerencia del estudio, insatisfecha con los resultados comerciales de House of Bamboo, cerró el proyecto, según la versión oficial, debido a dificultades para obtener un seguro para filmar en la selva. Fuller se dio cuenta de que esto significaba el final de su carrera en Fox Studios. Por encima de todo, quería "la libertad de contar sus historias a su manera". Fuller se mudó al estudio RKO , donde escribió y dirigió su siguiente película, Flight of the Arrow (1957). Después de eso, Fox distribuyó dos de sus películas, China Gate (1957) y Forty Guns (1957), realizadas por Fuller en su propia compañía, Globe Enterprises, pero “su carrera como director en un estudio importante había terminado. Entró en los años de los marginados, donde creó sus películas polémicas más conmovedoras ¡Prohibido! (1959), Shock Corridor (1963) y Naked Kiss (1964), que cimentaron su reputación como autor entre los franceses y lo imprimieron en casa como un director estadounidense icónico y verdaderamente independiente .

Actores principales

Robert Ryan fue nominado a un Oscar en 1948 por su papel secundario en el social noir Crossfire (1947) [7] . Posteriormente, fue recordado por sus papeles en la película negra " Act of Violence " (1948), " Setup " (1949), " On Dangerous Ground " (1951), " Clash in the Night " (1952), " Bad Day at Black Rock " (1955) y " Bets on Tomorrow " (1959). Más tarde, interpretó papeles notables en películas tan aclamadas como las películas de acción militar The Longest Day (1962) y The Dirty Dozen (1967), así como el western The Wild Bunch (1969) [8] .

Robert Stack fue nominado a un Oscar en 1957 por su papel secundario en el melodrama Palabras escritas en el viento (1956) [9] . También es conocido por sus papeles en las comedias musicales The First Ball (1939), Nice Girl? "(1941) y la comedia militar" Ser o no ser "(1942), y en la década de 1950, basada en la aventura de acción" The Great and Mighty "(1954), el melodrama" Stained Angels "(1957) y el drama biográfico " John Paul Jones " (1959) [10] . Posteriormente, Stack hizo una exitosa carrera en la televisión, donde actuó en series como el drama de gángsters "Los intocables " (1959-63, 119 episodios), el thriller " El nombre del juego " (1968-71, 26 episodios) , los dramas criminales " Wanted " (1976-77, 22 episodios) y " Strike Force " (1981-82, 20 episodios) [11] . Shirley Yamaguchi es mejor conocida por el drama Scandal (1950) de Akira Kurosawa y el drama de Hollywood Japanese War Bride (1952) [12] .

La historia de la creación de la película

Samuel Fuller interrumpió el trabajo de preproducción en Europa de La historia de Esther Costello ( 1957) cuando recibió una oferta del director de 20th Century Fox , Darryl F. Zanuck , para dirigir la primera película de Hollywood realizada en Japón [5] . (Aunque muchas fuentes contemporáneas afirman que esta película fue la primera película importante de Hollywood rodada en Japón, sin embargo, anteriormente se habían realizado allí otras películas estadounidenses, en particular el thriller de espías Tokyo File 212 (1951) de Studio RKO [ 1] ). Para esta película, Fox Studios "desempolvó el guión de Harry Kleiner , que estaba basado en el thriller Street Without a Name (1948), y le pidió a Fuller que recreara la historia en el Japón ocupado por Estados Unidos " . Fuller reescribió completamente el guión, introduciendo sus propios temas, motivaciones y colisiones [13] . Como señaló el propio Fuller, la introducción de un romance interracial entre una estadounidense y una japonesa en el guión fue posible poco antes del inicio del trabajo en la película, "después de la revisión del Código Cinematográfico " [1] .

En ese momento, Fuller ya había trabajado en Twentieth Century Fox Studios, para los que realizó el cine negro de la era atómica The South Street Incident (1953) y el drama submarino Hell on the High Seas (1954), que se convirtió en la primera experiencia de su trabajo en Formatos de color Technicolor y Cinemascope . Aunque el estudio planeó filmar La casa de bambú en estos costosos formatos, la película contó con un presupuesto relativamente pequeño de 1,38 millones de dólares. Para mayor efecto, Fuller decidió filmar parte del metraje "con una cámara oculta y sin permiso oficial, para transmitir la atmósfera de la vida urbana en Japón durante el período de reconstrucción de la posguerra" [5] .

Robert Ryan aceptó de inmediato el papel principal del villano y mafioso Sandy Dawson después de escuchar un resumen preliminar de la trama por teléfono. Fuller consideró a Gary Cooper para el personaje principal , pero finalmente decidió que Cooper era demasiado famoso para caminar desapercibido por las calles de Tokio. El director Budd Boettiker sugirió a Robert Stack , a quien había filmado previamente en The Toreador and the Lady (1951). Esto fue antes de que Stack fuera ampliamente conocido como la estrella de la serie de televisión The Untouchables , y en ese momento era prácticamente desconocido fuera de Hollywood. Para encontrar a la protagonista femenina, Fuller vio toneladas de películas japonesas, y finalmente eligió a Shirley Yamaguchi , sin saber que se había mudado a Estados Unidos y estaba viviendo la gran vida en Nueva York con su esposo japonés-estadounidense, el aclamado escultor y arquitecto Isamu Noguchi . Fuller cedió los papeles de los pandilleros a dos actores de carácter trabajador, Cameron Mitchell y Biff Elliot , así como a dos actores que más tarde interpretarían papeles en películas de culto: Robert Quarry se hizo famoso por la película de terror " Count Yorga, the Vampire ". (1970), y DeForest Kelly  , interpretando el papel de un médico en la serie de televisión de ciencia ficción de larga duración Star Trek (1966-69) [5] .

Según una voz en off al comienzo de la película, la película se filmó en su totalidad en locaciones de Tokio , Yokohama y las provincias japonesas. Los lugares de rodaje conocidos incluyeron un parque de diversiones en la parte superior de los grandes almacenes Matsuma, Ant City a orillas del río Sumida , el distrito de teatros Anakusa de Tokio y la estación Fuji Sanroku, con vistas al monte Fuji . Sin embargo, según Hollywood Reporter , algunos episodios de la película todavía se filmaron en los Estados Unidos [1] .

El destino rodante de la película

La película mostró buenos resultados en las primeras semanas posteriores al lanzamiento, pero pasó notablemente durante el resto del período de rodaje. Aunque terminó obteniendo una pequeña ganancia, Fox se sintió decepcionado, ya que esperaban resultados más significativos de él [5] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Después del lanzamiento de la película en las pantallas, recibió críticas bastante positivas de los críticos. Por lo tanto, la revista Variety , calificándola de "una típica historia de gángsters desarrollada en el contexto del Tokio moderno", señaló "la innovación de la escena y la interpretación cálida y convincente de la estrella japonesa Shirley Yamaguchi " como los puntos fuertes de la película . Según la revista, “si la historia y la dirección estuvieran al mismo nivel, la película sería buena en todos los sentidos. Visualmente, la película se ve hermosa y las conversaciones se llevan a cabo principalmente en el lenguaje duro y lacónico de las películas de gánsteres del pasado. Variety también señala que "aunque hay algunos duros poderosos en la historia que están tratando de organizar Tokio según los estándares de los gánsteres de Chicago , la demostración de violencia apenas era necesaria como medio de impacto emocional en el espectador" [14] . Bosley Crowther en The New York Times señaló que "la geografía parece haber entrado en juego en películas recientes: en la película de aventuras Liberty Soldier (1955) y en el melodrama Love Is the Greatest Thing in the World. La luz "(1955) fue Hong Kong , en " Summertime " (1955) - Venecia , y ahora un acontecimiento notable se ha convertido en un emocionante melodrama trepidante "House of Bamboo"... ambientado en el Tokio de la posguerra. El crítico señaló específicamente que "el excelente uso de la naturaleza por parte del director Samuel Fuller hace una contribución significativa a esta cautivadora película". Aunque, en su opinión, "hay varias ralentizaciones en el curso de la acción, e incluso en un principio parece que la trama va poco a poco a ninguna parte". Sin embargo, la imagen se "complementa espléndidamente con una imagen emocionante y animada de Tokio y un poco de elegante romance oriental, que se introduce sin mucha tensión en el tejido de la narrativa" [15] . Por otro lado, un artículo de Hollywood Citizen-News fechado el 30 de agosto de 1955 informó que en Japón, algunos periódicos importantes fueron negativos sobre la representación de la película de la protagonista femenina y las tradiciones, disfraces e interiores japoneses. Un crítico japonés descartó la película "como un producto puramente comercial que intenta vender lo exótico a una audiencia estadounidense utilizando una actriz japonesa y Japón como escenario... La forma en que la película ignora por completo las costumbres, la geografía y el estado de ánimo japoneses nos hace sentir incómodos". " [1] .

Los críticos contemporáneos han elogiado predominantemente la película. Por lo tanto, David Fear en la revista TimeOut lo llamó "un thriller policiaco intercultural de 1955, una obra maestra que enfatiza con precisión la majestuosidad del estilo sensacionalista de Fuller, ocupando adecuadamente cada centímetro de su espacio de pantalla ancha". Friar escribe: "Al hacer de las escenas de las calles de Tokio el telón de fondo perfecto para una versión caricaturesca y colorida de un drama duro, llamémosle al estilo pulp art, Bamboo House cuenta la historia de un policía encubierto contra un gángster de la manera más eficaz". manera posible " . Michael Keaney elogió la película como "rápida (a pesar de la lenta progresión del romance entre Stack y Yamaguchi), bellamente filmada y técnicamente atractiva en general, lo que estropea un poco el corte débil en el clímax" [16] . Tom Wick, como muchos otros críticos, señaló que la película se rodó en Japón y "una de sus características más interesantes es su descripción de un Tokio que pronto desaparecerá con el comienzo de la modernización". Sin embargo, en general, según Vic, "la película es demasiado lenta para Fuller, y los actores, con la excepción de Ryan, están inusualmente limitados". En resumen, Vic escribe que "aunque no es la mejor de las películas de Fuller, hay suficientes destellos de su talento único para que valga la pena verla" [17] . Según Dennis Schwartz, "Esta es una película negra extremadamente poderosa que brinda una mirada conmovedora a la ocupación estadounidense de Japón. En esencia, la película dice que las acciones de los Estados Unidos son criminales”, y, por otro lado, aboga por “construir los puentes culturales más amplios entre los dos países” [18] .

Los problemas de la película

El problema de la interacción entre las culturas japonesa y americana

El historiador de cine negro Alan Silver recuerda que, al igual que " Calle sin nombre ", esta película es "típico cine negro encubierto" solo filmado en color en CinemaScope . Sin embargo, por lo demás, la película de Fuller es una obra completamente repensada, donde Fuller cambia radicalmente el contexto cultural. “Los barrios de pachinko , la compañía de kabuki , el Gran Buda , el globo giratorio y los cerezos en flor tienen una relación casi surrealista con las actividades criminales de Sandy Gang, siendo menos un telón de fondo para los eventos que una expresión de cómo una cultura puede absorber a otra. incluso si se trata de una cultura ajena que se manifiesta en formas crueles y peligrosas. Como señala Silver, el cine de Hollywood nunca antes había retratado metafóricamente la ocupación estadounidense de Japón bajo una luz criminal, y Fuller fue el primero en hacerlo, incluso indirectamente. Además, Fuller introdujo en el tejido de la narrativa "un lindo romance interracial entre Kerner y Mariko, cuya historia de amor se presenta literalmente simbólicamente: la pantalla que separa a la pareja por la noche habla de cuán separados están uno del otro en términos de conciencia" [19]. . Dan Flory, en "Temas étnicos y raciales en el cine negro estadounidense", concluyó que "la película retrata la cultura japonesa de manera justa y la explotación estadounidense del país de manera crítica". Además, la película "presenta positivamente un romance entre un agente encubierto blanco y una mujer japonesa", al igual que otra película de Fuller, " Blood Kimono " cuatro años después, donde "surge un romance entre un detective de policía nacido en Japón y un blanco". mujer" [20] . Según Schwartz, "los temas principales de Fuller en esta película fueron la dualidad, la traición y el conflicto racial". La película también habla de "por qué a los dos países les resulta tan difícil entenderse y confiar el uno en el otro", lo que se nota especialmente en la naturaleza muy formal de la relación amorosa entre Mariko y Eddie. “Independientemente de lo que hiciera, Eddie siempre fue visto como un extranjero que no podía ser completamente aceptado. Su historia de amor parece estar vacía de contenido debido a la separación entre ellos a nivel de psicología, que no se puede reconciliar .

El tema de la homosexualidad

Algunos historiadores del cine señalan el tema homosexual en la película, que se ve en la relación de Sandy con Kenner (la misma línea homosexual no obvia también estuvo presente en "Calle sin nombre"). Como escribe David Hogan, "si alguien que no fuera el escritor/director Sam Fuller sintiera que su película para Darryl Zanuck y 20th Century Fox era una historia de amor gay, nunca se habría filtrado a la pantalla". Hogan explica que aunque la película “presenta a una mujer como un personaje periférico, toda la dinámica sexual que define esta obra como cine negro se desarrolla a través de la relación de dos hombres. Los temas del amor, la pasión y la traición adquieren enormes proporciones en la película . Silver cree que "la homosexualidad de Sandy, que está implícita en su actitud hacia Mariko y su confianza ciega en Kenner, lo convierte en una imagen conmovedora a su manera, a pesar de su depravación y falta de remordimiento por los asesinatos". Cuando Sandy salva la vida de Kenner, se ve obligado a asumir el papel de ichi-ban en contra de su voluntad. "El deber del ejército le dice a Kenner que se aproveche de la buena disposición de Sandy, pero su engaño no es del todo comprensivo", y él mismo, explotando los sentimientos sexuales, "se siente avergonzado como un traidor" [19] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Como escribió Crowther, a la historia de Harry Kleiner, Fuller agregó algunos diálogos, creando "un thriller de detectives conciso, duro y conmovedor con un toque de Madama Butterfly ". Según el crítico, "la historia en sí no es sobresaliente", pero "la historia y el guión son lo suficientemente inteligentes y astutos como para mantener la acción en movimiento". Crowther también señala que la película está "filmada en excelente color y cinemascope ", y debido a sus "cualidades pictóricas, tiene una emoción especial y un impacto visual". Los interiores, que están “hechos en tonos ricos y bien diseñados”, también llaman la atención. Además, según Crowther, “el Sr. Fuller llevó sus cámaras a todas partes, al parecer, desde los muelles de Yokohama hasta el famoso patio de recreo en la parte superior de los grandes almacenes Matsuma. Es en el ambiente carnavalesco del parque infantil, con su enorme globo giratorio, donde tiene lugar la persecución final del líder de los mafiosos, con un estilo verdaderamente hitchcockiano . Dennis Schwartz señala que “Fuller es tan inventivo y fresco como siempre. Sus películas garantizan al espectador un par de descargas eléctricas. Aquí el número de sustos es mucho mayor, el resultado es una película de Fuller aún más jugosa. Según el crítico de cine, "aunque hay muchas líneas sin terminar en la historia y muchas no tienen sentido, la extrañeza de los personajes y el escenario inusual crean una historia que tiene algo que decir". Schwartz también escribe que "la cámara animada e inquieta de Fuller intenta mostrar todo a su alrededor: captura las sonrisas malignas de los pandilleros, la atmósfera frenética del distrito de Ginza lleno de gente , el miembro del teatro Kabuki hablando con un extranjero, y el escena culminante en el parque de diversiones con un globo que gira (como si el mundo entero estuviera fuera de control) donde un jefe del crimen es asesinado mientras el globo sigue girando” [18] . Tom Wick, por su parte, comenta que "la admiración de Fuller por Japón es evidente en cada fotograma". Sin embargo, “un lugar desconocido (este fue el primer viaje del director a Asia) parece empañar un poco la imagen. En comparación con sus otros trabajos, esta película es francamente tranquila, los movimientos de cámara se reducen al mínimo y los diálogos carecen de la energía y el ingenio de su mejor trabajo", aunque "aquí también hay algunos maravillosos momentos fullerianos" [17] .

Silver llama la atención sobre la cinematografía de Joe McDonald , quien, a través del color y la composición dinámica, pudo transmitir visualmente las ideas y emociones de Fuller. “Las escenas del crimen eran especialmente fuertes. Las imágenes móviles de las figuras encorvadas y vestidas de negro que corren durante el robo de la fábrica tienen un poder visual convincente, y la batalla culminante entre Sandy y Kenner en un globo giratorio se representa con la precisión del clásico teatro noh japonés . David Hogan escribe que "Fuller y el director de fotografía Joe McDonald filmaron la película a plena luz del día, en colores ' DeLuxe ' y en formato ' Cinemascope ' . Abarcando tiendas concurridas, bailes tradicionales japoneses, fiestas con geishas y filmando desde arriba el autobús rojo de Sandy mientras se mueve a través del tráfico incoloro, la película se convierte en un derroche de color y pura emoción. Fuller utiliza el marco CinemaScope alargado horizontalmente con gran fuerza para resaltar el amor japonés por las líneas horizontales en la arquitectura y el diseño de interiores. La película ofrece una emoción visual única en el cine negro". [21]

Partitura de actuación

Bosley Crowther destaca la actuación de Robert Ryan , quien “como líder de una pandilla seria, hace mucho para darle fuerza y ​​suspenso a la película. Una sutil apariencia de tensión psicópata en su actuación le da un sutil suspenso, y su dominio de la actuación discreta proporciona una sensación de pavor". El éxito, según la crítica, también lo logra “ Shirley Yamaguchi en el papel de una chica japonesa que, aunque enviuda debido a las reglas despiadadas de la pandilla, pronto es capaz de ser seducida por un detective inquebrantable. En su papel de "kimono", como llaman a las novias locales de los estadounidenses, es realmente seductora. Al mismo tiempo, el crítico calificó la actuación de Robert Stack como detective del ejército como "un poco pálida y descolorida" [15] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Casa de Bambú. Notas  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 17 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2016.
  2. Lyon, 2000 , p. ocho.
  3. Samuel Fuller. Premios (inglés) . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 17 Agosto 2016.  
  4. Títulos de directores de largometrajes con mayor calificación con Samuel Fuller . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 17 Agosto 2016.  
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 Richard Harland Smith. Casa de Bambú (1955). Artículos  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 17 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2018.
  6. 12 David Miedo . Casa de Bambú. Tiempo fuera dice . se acabó el tiempo. Consultado el 17 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2014.  
  7. Roberto Ryan. Premios  (inglés) . Base de datos internacional de películas. Consultado el 17 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 14 de abril de 2016.
  8. Títulos de largometrajes mejor calificados con Robert Ryan . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 17 Agosto 2016.  
  9. Pila de Robert. Premios (inglés) . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 17 Agosto 2016.  
  10. Títulos de largometrajes mejor calificados con Robert Stack . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 17 Agosto 2016.  
  11. Pila de Robert. Filmografía (inglés) . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 17 Agosto 2016.  
  12. ↑ Títulos de largometrajes mejor valorados con Shirley Yamaguchi . Base de datos internacional de películas. Recuperado: 17 Agosto 2016.  
  13. 12 Hogan , 2013 , pág. 77.
  14. Personal de variedades. Reseña: 'La Casa del Bambú ' . Variedad (31 de diciembre de 1954). Recuperado: 17 Agosto 2016.  
  15. 1 2 3 Bosley Crowther. Protagonizada por Tokio (inglés) . New York Times (2 de julio de 1955). Recuperado: 17 Agosto 2016.  
  16. Keaney, 2010 , pág. 102.
  17. 12Tom Vick . Casa de Bambú (1955). Reseña (inglés) . Todas las películas. Consultado el 17 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2016.  
  18. 1 2 3 Dennis Schwartz. Fuller, como siempre , es ingenioso y fresco  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (16 de abril de 2000). Consultado el 24 de enero de 2020. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2020.
  19. 1 2 3 Plata, 1992 , p. 133.
  20. Spicer, Hanson, 2013 , pág. 396.
  21. Hogan, 2013 , pág. 78.

Literatura

Enlaces