Los Budas Dhyani , Budas de la Sabiduría Suprema o Dhyani Tathagata son cinco Budas, que en el budismo tibetano simbolizan los cinco aspectos de la Sabiduría Suprema del Buda original - Buda Adi .
Los cinco Dhyani Buddhas en la clasificación de los "Tres Cuerpos del Buddha" ( Trikaya ) corresponden al cuerpo del Sambhogakaya , libre de pasiones y apegos expresados por los cinco skandhas .
En el Vajrayana , no se considera que los Dhyani-Buddhas existan realmente en el espacio y el tiempo, son símbolos antropomórficos que emergen del vacío ( shunyata ) durante la contemplación y cumplen diferentes funciones en el proceso de remodelación de la psique del contemplador. [una]
El término en sí se deriva de la palabra Dhyana (Sct. ध्यान, dhyāna, "concentración, contemplación") - un estado meditativo, uno de los niveles de samadhi .
A continuación se encuentran los Dhyani-Buddhas en el orden de su manifestación (manifestación) en el bardo de la muerte [2] y sus correspondientes skandhas según el "Libro tibetano de los muertos" ("Bardo Thodol") - cinco componentes necesarios para crear un personalidad, de acuerdo con la fenomenología del budismo. Es la totalidad de los cinco skandhas lo que constituye el “yo” del individuo encarnado (encarnado), en la terminología de Carl Gustav Jung : el yo . Estos grupos son una clasificación quíntuple en la que el Buda resumió todos los fenómenos físicos y mentales de la existencia, y en particular aquellos que aparecen para una persona no iluminada como su ego estático o personalidad.
Los Dhyani Buddhas of the Five Families ( Tathagatas of the Five Families, Five Buddhas of Meditation) son la clasificación tántrica budista del estado iluminado en el que la naturaleza puramente iluminada de los cinco constituyentes psicosomáticos de los seres vivos, los cinco agregados o skandhas (forma , sensación, reconocimiento, voluntad y conciencia), son vistos como cinco budas masculinos (Tib. Yab ); están en conjunción con sus cónyuges (Tib. Hume ), encarnando las cinco sabidurías primordiales, que son la naturaleza pura iluminada de las cinco emociones negativas (ira, orgullo, pasión, envidia e ignorancia).
1. La familia "Buda" está representada por el Buda Vairocana en conjunto con su consorte Vajra-Dhatvisvari, simbolizando la sabiduría primordial del espacio absoluto.
Todo el espacio brillará con una luz azul, y la Bendita Vairocana aparecerá ante ti desde el Reino central del Círculo Omnipresente. Su cuerpo es blanco, está sentado en un trono de león, sosteniendo una rueda de ocho radios en la mano y abrazando a su esposa, la Dama del Espacio Diamante. Desde el corazón de Vairochana y su esposa, te llegará la luz azul del skandha de la conciencia en su pureza original, te llegará la sabiduría del dharmadhatu, brillante, clara, nítida y centelleante, que te atravesará con un resplandor insoportable para los demás. ojos. | [3]
2. La familia "Vajra" está representada por Buda Akshobhya en conjunción con Buda-Lochana, encarnando la sabiduría primordial semejante a un espejo.
En el segundo día, brillará una luz blanca, el elemento purificado del agua, y en ese momento aparecerá ante ustedes el Bendito Vajrasattva-Akshobhya del Reino azul oriental de la Perfecta Alegría. Su cuerpo es azul, sostiene un vajra de cinco puntas en la mano y se sienta en un trono de elefante, abrazando a su esposa, Buddha-Lochan. Le acompañan los bodhisattvas Ksitigarbha y Maitreya y las bodhisattvas femeninas Lasya y Pushpa, de modo que aparecen seis formas budistas.| [3]
3. La familia Ratna está representada por el Buda Ratnasambhava junto con Mamaki, quien encarna la sabiduría primordial de la igualdad.
Al tercer día, brillará la luz amarilla, el elemento purificado de la tierra, y en ese momento el Bendito Ratnasambhava del Reino de Gloria amarillo del sur aparecerá ante ustedes. Su cuerpo es amarillo, sostiene una joya que cumple los deseos en la mano y se sienta en un trono de caballo, abrazando a su esposa, Mamaki. Lo acompañan los bodhisattvas Akashagarbha y Samantabhadra y las bodhisattvas femeninas Mala y Dhupa, para que las seis formas budistas aparezcan desde el espacio de la luz del arco iris.| [3]
4. La familia Padma está representada por el Buda Amitabha junto con Pandaravasini, quien encarna la sabiduría que discrimina, sabiendo las diferencias entre todos los fenómenos.
En el cuarto día, la luz roja, el elemento purificado del fuego, brillará, y en el mismo momento el Bendito Amitabha del Reino occidental rojo de la Bienaventuranza aparecerá ante ustedes. Su cuerpo es rojo, sostiene un loto en la mano y se sienta en un trono de pavo real, abrazando a su esposa, Pandaravasini. Lo acompañan los bodhisattvas Avalokiteshvara y Manjushri y las bodhisattvas femeninas Gita y Aloka, para que las seis formas budistas emerjan del espacio de la luz del arco iris.| [3]
5. La familia "Karma" está representada por el Buda Amoghasiddhi junto con Samaya-Tara, encarnando la sabiduría que puede realizar todas las acciones.
En el quinto día, brillará una luz verde, el elemento purificado del aire, y en ese momento, desde el verde Reino Norte de las Acciones Completadas, el Bendito Amoghasiddhi, el señor del círculo, aparecerá ante ustedes. Su cuerpo es verde, sostiene un vajra doble en la mano y se sienta en un trono de pájaros shang-shang que vuelan en el cielo, abrazando a su esposa, Samaya-Tara. Lo acompañan los bodhisattvas Vajrapani y Sarvanivarana viskamohin y los bodhisattvas femeninos Gandha y Naivedya, de modo que las seis formas budistas emergen del espacio de la luz del arco iris.| [3]
Debe recordarse que " Yab-yum " (Tib. "padre-madre", sánscrito - yuganaddha) - en la iconografía budista ( tanques ), la imagen de deidades y budas en relaciones amorosas ( maithuna ) con sus cónyuges. Esta técnica se remonta a las tradiciones del Tantra y denota la unidad de dos principios opuestos, masculino y femenino. La técnica está muy extendida en la pintura tibetana. La principal interpretación del simbolismo de Yab Yum en el budismo tibetano se lleva a cabo en Anuttarayoga Tantra. La deidad masculina en esta interpretación es activa y expresa compasión ( IAST : karuṇā ), y en términos de práctica, upaya (técnicas hábiles); la deidad femenina expresa el principio pasivo y la sabiduría prajñā ). [4] Ambos componentes son necesarios para alcanzar la iluminación y constituyen sus dos facetas, superando el dualismo de sujeto y objeto. En un sentido más amplio, Yab-Yum expresa el estado de iluminación necesario para la meditación usando yidams .
Iconográficamente, cada uno de los Cinco Dhyani-Buddhas también tiene sus propias Tierras Puras. Según el Mandala de Vairocana, los budas están dispuestos de la siguiente manera:
Akshobhya
(Este) |
||
Amoghasiddhi
(norte) |
Vairochana
(centro) |
Ratnasambhava
(sur) |
Amitabha
(Oeste) |
Cada uno de los cinco Budas Dhyani tiene sus propios símbolos y signos reconocibles, representados tradicionalmente en sus Thankas y Mandalas , así como descritos en detalle en los sutras y tantras dedicados a ellos .
Buda Dhyani | Vairochana | Akshobhya | Ratnasambhava | Amitabha | Amoghasiddhi |
---|---|---|---|---|---|
Esposa | Vajra Dhatviswari | Buda Lochana | Mamaki | pandaravasini | samaya tara |
familia de buda | Buda | Vajra | Ratna | Padma | Karma |
Tierra pura | Akanishtha - Cielo de la eterna juventud | Abhirati - Gozo Supremo | Shrimat - dotado de santidad | Sukhawati - Morada de la Bienaventuranza | Tierra Pura de la Perfección de las Acciones Iluminadas |
Ubicación dentro de Mandala | centro | Este | sur | Oeste | norte |
Símbolo | Dharmachakra - Rueda de la Ley | Cetro de diamante Vajra | Piedra que concede joyas o deseos (Chintamani) | Loto | Vajra duplicado (Vishwavajra) |
Vahana (Pilar del Trono) | un leon | Elefante | Caballo | Pavo real | Garuda |
Color | blanco | azul | amarillo | rojo | verde |
Elemento | Espacio (éter) | Agua | Tierra | Fuego | Aire |
Skandha (grupo adjunto) | Vijnana - Conciencia | Rupa -Forma | Vedana - Sentimientos, Sentimientos | Sanjna - Percepción, Representación | Samskara - Voluntad |
Klesha curada (vicio) | ignorancia (Sct. avidyā) | odio (Sct. dvesha) | orgullo (Sct. māna) | codicia (Sct. rāga) | envidia (Sct. irshya) |
Sabiduría | Percibiendo el vacío | Espejo | Sabiduría de la Igualdad | reconociendo | Eliminación de obstáculos |
Mudra (posición de la mano) | Dharmachakra - enseñando el Dharma | Bhumisparsha - tocar el suelo | Varada - dar, generosidad | Dhyana -meditación | Abhaya - intrepidez |
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