Cinco skandhas

cinco skandhas
Traducido al
Pali pañcakhandhā
Sanskrit पञ्चस्कन्धी
pañcaskandhī
Chino 五蘊
五蕴

wǔ yùn
japonés
ir a la ONU
coreano 五蘊
오온

Cinco skandhas (khandhas) o "grupos de apego" , Panchaskandhas ( pali . IAST : pañcakhandhā , sct. पञ्चस्कन्धी , IAST : pañcaskandhī ) son los cinco componentes necesarios para la formación de la personalidad , de acuerdo con la fenomenología del budismo . En la tradición budista, el individuo no es visto en términos del dualismo de alma y cuerpo, sino como un conglomerado psicofísico de cinco skandhas volátiles, cuya fluctuación continua crea la apariencia de identidad personal [1] . En otras palabras, la totalidad de cinco skandhas es la base para la representación del "yo" del individuo.

El Buda señaló que la identificación de los cinco skandhas con el "yo" y el "sí mismo" (que no debe confundirse con el concepto del Sí mismo en la psicología de C. G. Jung ) es una de las ideas falsas sobre la personalidad [2] , y notó que duhkha o sufrimiento ocurre debido al apego a cinco skandhas [3] .

Grupos de Adjuntos

Estos grupos son una clasificación quíntuple , en la que el Buda resumió todos los fenómenos físicos y mentales de la existencia , y en particular aquellos que aparecen ante una persona ignorante como su " ego " o personalidad . Por lo tanto, el nacimiento, el envejecimiento, la muerte y otras experiencias también se incluyen en estos cinco grupos, que de hecho cubren todo el universo .

  1. Forma , material [4] - rupa ( Skt. रूप , IAST : rūpa ; Pali IAST : rūpa-kkhandha ; chino tradicional 色蘊, ejercicio 色蕴, pinyin sè yùn ) - cuerpo con órganos de los sentidos, sus cinco habilidades cognitivas (cinco " indriyas ", bahya-indriyas [5] ): vista , oído , olfato , tacto , gusto , así como cinco tipos correspondientes de objetos materiales de percepción (visaya): formas de color, sonidos, olores, sensaciones táctiles, gustos [4 ] . El hecho de que rupa-skandha incluye no solo el cuerpo con órganos de los sentidos, sino también objetos sensoriales externos de percepción, desdibuja los límites entre el sujeto y el objeto, el organismo y el medio ambiente [6] . La forma consta de cuatro componentes ( mahabhuta ): tierra, viento, fuego y agua. El concepto de "rupa" está cerca del concepto de " materia " en la filosofía occidental. [7] [8] [9] [10] [11] [12]
  2. Sentimiento, sensación "pura"  - vedana ( sct. वेदना , IAST : vedanā ; Pali IAST : vedanā-kkhandha ; chino tradicional 受蘊, ex. 受蕴, pinyin shòu yùn ) - una experiencia sensorial que ocurre en la corriente de conciencia sobre contactar uno de los cinco órganos de los sentidos y la mente (seis indriyas: la mente es el sexto, el indriya “interior” [5] ) con el objeto de percepción (alambana) [13] . Estamos hablando de la acción de los objetos del mundo sobre la sensualidad, la percepción (las emociones no pertenecen a vedana-skandha). Hay tres tipos de sentimientos: agradables, desagradables y neutrales. Su peculiaridad es que no se comprenden, sino que se aceptan: su brillo es proporcional a su intensidad. [diez]
  3. Comprensión conjunta, entendimiento [14] , representaciones  - sanjna (sannya) ( Sct . संज्ञा , IAST : saṃjñā ; Pali IAST : saññā-kkhandha ; Trad. chino 想蘊, ejercicio, pinyin xiǎng yùn ) - identificación de objetos tipos de percepción sensorial: formas de color, sonidos, olores, sensaciones corporales, sabores [15] [10] ; conocimiento a través de la conexión de elementos, la construcción de su unidad, conceptualización, ideas [14] . Signo-contenido conceptual de la conciencia [15] . Estamos hablando del procesamiento afectivo de la percepción sensorial y la formación de conceptos.
  4. Factores moldeadores, experiencia, inclinaciones, voluntad - samskara (sankhara) ( Sct . संस्कार , IAST : saṃskāra ; Pali IAST : sankhāra-kkhandha ; Chino tradicional 行蘊, ex. 行蕴, pinyin xíng yùn ) - impresión, huella, rastro , una tendencia latente dejada por la acción ( karma ) del cuerpo, palabra y mente en la psiquis [16] ; también las motivaciones de casi todos los tipos de actividad mental (opiniones, pensamientos, decisiones, impulsos volitivos), que, además de las sensaciones y percepciones , están presentes en un momento separado de la conciencia. Voluntad , intención (chetana) son la base de la acción (karma) y la fuerza motriz, esclavizando en el samsara [17] . Durante el renacimiento, los samskaras actúan como "factores formadores" del cuerpo, órganos de cognición, psique, género, estatus, ambiente, etc. de un ser vivo que ha nacido [18] . El samskara-skandha “recoge”, “compone” los otros cuatro skandhas [19] . Por lo tanto, samskara es tanto el resultado de la acumulación de las huellas del karma pasado como el "factor de formación" al nacer y la fuente del nuevo karma [18] . Se trata principalmente de la acción consciente. [diez]
  5. Discriminación , cognición selectiva [ ____;kkhandha-viññāṇa:IASTPali;vijñāna:IAST,विज्ञान.Skt()vinnana(vijnana—]20 " jnana " - "conocimiento [21] ", tiene un significado distributivo [22] ) - la capacidad general de sentir, distinguir, reconocer [20] . Hay seis reconocimientos (vijnana): visual, auditivo, olfativo, táctil, gustativo, mental [23] . "Seis Formas de Reconocimiento" siempre se dirige al objeto de su categoría [24] . A diferencia de sanjna - conocimiento a través del establecimiento de conexión y conexión, vijnana es conocimiento a través de la diferenciación, discriminación, análisis, elección [20] . El budólogo A. V. Paribok define vijnana como un “foco de atención” dirigido a la percepción de cualquiera de las seis habilidades cognitivas ( indriyas ) [25] . Vijnana en un sentido amplio combina una serie de estados mentales impermanentes e instantáneos en una serie , denota toda la actividad intelectual, la conciencia [26] , es idéntica a la psique ( chitta ) y cubre todos los procesos mentales, desde el reconocimiento sensorial, las emociones y el pensamiento hasta voluntad, intenciones y atención [27] , incluida la comprensión de los resultados de la acción, no eclipsada por las emociones, la memorización, la acumulación de conocimientos. [diez]

Importancia de la teoría de los cinco skandhas

Los cinco skandhas son uno de los conceptos budistas fundamentales y una parte importante de la doctrina budista en general. El mundo ( samsara ) se percibe solo a través de ellos, y nada se percibe que no sea a través de ellos. Por lo tanto, uno de los principales sistemas para clasificar los elementos ( dharmas ) de la corriente del ser es un esquema de cinco categorías correspondientes a los cinco skandhas. De acuerdo con la clasificación de dharmas, que apareció en el Abhidharma de una de las primeras escuelas budistas de Sarvastivada (Vaibhashika) y luego se reprodujo en varios textos abhidharmicos, así como en la Enciclopedia Abhidharma (Abhidharma-kosha) , hay 75 elementos de existencia [28] . Samsara está formado por 72 dharmas impermanentes, llamados "compuestos" (sánscrito-dharmas). Estos 72 elementos del dharma constituyen la experiencia samsárica, están incluidos en los cinco skandhas de un ser vivo [29] y se distribuyen entre los skandhas de la siguiente manera:

  1. Sensual, formar grupo (rupa-skandha) - 11 dharmas: 5 tipos de objetos (visaya), 5 habilidades cognitivas ( indriyas ), "incognoscible" (avijnyapti) - un elemento relacionado con la actividad de la conciencia.
  2. Grupo de sensaciones (vedana-skandha) - 1er dharma. Hay tres tipos de sensaciones: agradables, desagradables y ninguna. Según la naturaleza de la sensación hay cinco tipos: placer y dolor físicos, satisfacción y tormento moral, así como indiferencia. Según la participación de los órganos de los sentidos, se distinguen 6 tipos de sensación: 5 tipos que surgen del contacto con los órganos de los sentidos de la vista, el oído, el olfato, el tacto, el gusto y 1 tipo cuando está involucrado el intelecto. Desde el punto de vista del tiempo, la sensación es de dos clases: pasada y presente. Buddhaghosa (siglo V) consideró las sensaciones desde el punto de vista de la salvación: favorable, desfavorable, indiferente. Aunque el dharma es uno, forma un grupo (skandha) debido a la gran variedad de sensaciones y consideraciones desde diferentes posiciones.
  3. Grupo de discriminación (sanjna-skandha) - 1 dharma. Según Vasubandhu , la esencia de la distinción es el "captar" una característica común o características esenciales individuales: largo, corto, hombre, mujer, amigo, enemigo, etc. La distinción también se considera en el aspecto de los órganos de los sentidos (6 tipos) y el tiempo (2 tipos).
  4. Grupo de fuerzas (factores de formación; samskara-skandha) - 58 dharmas: 44 dharmas se relacionan con procesos mentales, 14 dharmas se relacionan con "fuerzas puras".
  5. Grupo de conciencia (vijnana-skandha) - 1 dharma; según Vasubandhu - conocimiento, o representación, en relación con cada objeto individual. El dharma de la conciencia se define como el concepto general de la conciencia (sin contenido). Hay 6 tipos de conciencia: la conciencia de lo visible, la conciencia de lo audible, la conciencia del olfato, la conciencia de lo tangible, la conciencia de lo saboreado y la conciencia de la mente (no sensorial) - el intelecto , entendida como la conciencia del momento anterior. [treinta]

Debido a los cinco skandhas, surgen el apego ( upadana ) y el sufrimiento ( duhkha ).

Bhara Sutta [31] :

Los cinco skandhas son la carga, y la persona es quien lleva la carga.
Una carga trae sufrimiento a los seres, y la eliminación de una carga trae felicidad.
Habiendo dejado a un lado una carga, el digno de honor se aleja de aceptar otra carga.
Erradicando por completo la sed, se alcanza la paz perfecta.

Texto original  (Pali)[ mostrarocultar] Bhārā bhave pañcakkhandhā bhārahāro ca puggalo,

Bhārādānaṃ dukhaṃ loke, bhāranikkhepanaṃ sukhaṃ.
Nikkhipitvā garuṃ bhāraṃ aññaṃ bhāraṃ anādiya,

Samūlaṃ taṇhaṃ abbuyha nicchato parinibbuto.

La doctrina describe un material ( rupa ) y cuatro "mentales" ( nama  - "nombre", en este contexto - ideal) skandhas que transmiten la experiencia relativa del mundo circundante del individuo. Por separado, la rupa (forma) representa los canales de percepción del mundo externo a través de los órganos de los sentidos y los objetos de percepción sensorial [6] ; por lo tanto, rupa se identifica con el material. El sujeto, que es una organización psicosomática "nama-rupa", se representa en los diagramas como un barquero (gobernante, mente) y un bote. "Nama-rupa" es el cuarto eslabón (nidana) en la fórmula de doce términos del ser [32] .

Los skandhas dependen unos de otros, por lo tanto, todo su sistema suele estar involucrado en el surgimiento de la experiencia y su análisis. Según el Mahavedalla Sutta, “lo que se siente (vedana) se percibe (sanjna), y lo que se reconoce se realiza (vijnana)” [22] .

El orden de los skandhas es importante, porque en cognición y reacción, los skandhas "superiores" dependen de los "inferiores". Los cuatro skandhas "ideales" (nama) se ven como un ciclo kármico elemental. Primero - vedana (sentir algo nuevo, conocimiento), luego - percepción e identificación emocional (samjna), comparación con ideas existentes. Luego, acción basada en la voluntad y la experiencia (samskara), y luego, discriminación y reconocimiento [20] de la información recibida de los sentidos y el pensamiento [33] , conciencia del resultado, acumulación de experiencia (vijnana).

Basado en el esquema de cinco skandhas, se basa la teoría de la meditación budista.

El sistema de skandhas hasta cierto punto se correlaciona con la teoría de C. G. Jung, quien consideró cinco funciones principales de la conciencia: percepción, reconocimiento, evaluación, intuición, acto de voluntad [34] . Sin embargo, la psicología de Jung se basa en el concepto del Yo como fundamento último de la psique humana (correspondiente al concepto de Atman ), y la filosofía budista niega la existencia sustancial de Atman [35] .

Skandhas y meditación

El significado del concepto de skandhas es estudiar la experiencia para identificar el mecanismo que produce y reproduce dukkha (sufrimiento, insatisfacción) y esclaviza al individuo en el samsara . Los autores budistas consideraron el esquema de los cinco skandhas no solo como una explicación teórica de la estructura de una persona, sino también como un conocimiento que permite en la práctica, a través de la meditación, lograr el control sobre todos los procesos mentales y obtener la liberación de las dificultades del renacimiento ( nirvana ). [6]

La función de "reunir" y "componer" los otros cuatro skandhas se atribuye al samskara skandha. Por lo tanto, los otros cuatro skandhas pueden considerarse como samskaras condicionados y pasivos. [19] Las listas de samskaras se dan en el Canon Pali . Estas listas incluyen los siguientes fenómenos exclusivamente mentales: intención (chetana), atención (manasikara), determinación (adhimoksha), energía (virya), concentración mental (samadhi), vitarka y vichara (selección del objeto de pensamiento y su reflejo), etc., así como los factores formativos del cuerpo (kaya), el habla (vach) y el pensamiento (chitta). [36] Cada nivel de concentración (shamatha) corresponde al cese de ciertos samskaras. Por ejemplo, en el 1er dhyana cesa el samskara del habla, en el 2do dhyana cesan vitarka y vichara (la conciencia permanece en el objeto continuamente y sin esfuerzo mental). En los próximos dhyanas, hay un cese de los grupos de apego (skandhas) - sensaciones (vedana) y cognición conceptual (sanjna). [37]

En " Visuddhimagga " , los skandhas de Buddhaghosa se indican como uno de los objetos de la meditación analítica , a través de los cuales uno alcanza la sabiduría (prajna) [38] , lo que significa el conocimiento de que, aparte de los skandhas, no hay un "yo" y un "mío" especiales. . Hay dos formas de contemplar los skandhas: como una imagen dotada de conceptualización y como una imagen sin conceptualización. El primer tipo de contemplación se llama investigar, el segundo, establecer. Los skandhas se examinan desde el punto de vista de la verdad relativa y la verdad absoluta para establecer la verdadera esencia de los skandhas a través del conocimiento verdadero (pramana) [39] .

Cinco skandhas en el budismo tibetano

El budismo primitivo vio al individuo como una combinación de los cinco agregados. En el budismo tántrico , esta idea se traslada al propio Buda y se afirma que también consta de cinco skandhas. Y estos agregados mismos son budas. En la literatura europea, a menudo se les llama " Dhyani Buddhas " [40] . Cabe señalar que el sánscrito tiene la palabra " dhyana " pero no la palabra "dhyani". y esta expresión es incorrecta [41] . Los textos tántricos hablan de "cinco Tathagatas " (pancha-tathagata) o "cinco Jinas" (pancha-jina). "Jina" es un epíteto antiguo aplicado al Buda, que originalmente se refería a la conquista de las pasiones ( trishna ) [40] .

En el budismo tibetano , se consideran cinco Jinas, que representan los cinco aspectos de la Sabiduría Suprema del Buda primordial ( Adi-Buddha ). Más precisamente, los cinco Jinas corresponden al cuerpo del Sambhogakaya , libre de pasiones y apegos, expresado por los cinco skandhas. Por lo tanto, también se les llama los budas de los cinco skandhas.

  1. Buda Akshobhya corresponde a la forma (rupa). Se cree que contribuye a superar la corrupción de la ignorancia ( avidya ).
  2. Buda Ratnasambhava corresponde a las sensaciones (vedana), ayuda a deshacerse de la ira (krodha).
  3. Buda Amitabha corresponde a la idea (samjna) y la superación del orgullo (mana).
  4. Buda Amoghasiddhi corresponde a la experiencia, la voluntad (samskara) y la superación de la lujuria (raga).
  5. Buda Vairocana corresponde a la conciencia, la discriminación (vijnana) y la superación de los celos (irshya) [42] .

Los sistemas tántricos trabajan activamente con los cinco skandhas y sus correspondientes “cinco Jinas” ( Tib . sangye nga).

Véase también

Notas

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Literatura