Evangelio de eva

El Evangelio de Eva es un Evangelio apócrifo que  no ha llegado hasta nosotros , yace en la línea de la tradición gnóstica [1] .

Se sabe sólo por unas pocas citas de Epifanio de Chipre ( Panarion , 26), el padre de la iglesia , que criticaba a los borboritas , que justificaban el amor libre , cuya esencia era interrumpir las relaciones sexuales y comer semen . Mientras que algunos gnósticos librepensadores creían que la carne y el mal eran inseparables, reconociendo así la libertad de las relaciones sexuales, la mayoría de los gnósticos tenían la opinión opuesta, que era un ascetismo extremo .

Según los naasinianos "la semilla esparcida en el cosmos desde el hombre original hace que el cosmos sea perfecto" [2] . La dispersión del logos y su posterior reunión recuerda a los mitos de Osiris y Dionisos . Un tema similar de osirificación está presente en el Evangelio de Felipe , citado por Epifanio:

Me realicé a mí mismo y me reuní por todos lados; No sembré hijos para el gobernante, sino que arranqué sus raíces y recogí [mis] miembros que estaban esparcidos por todas partes; Sé quién eres, porque soy de los mundos antes mencionados [3] .

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Me reconocí y me reuní por todos lados; No sembré hijos para el gobernante, sino que arranqué sus raíces y recogí [mis] miembros que estaban esparcidos; Sé quién eres, porque soy de los reinos de arriba.

Véase también

Notas

  1. Lopukhin, A.P. Eva // Cristianismo: en 2 volúmenes / cap. edición S. S. Averintsev . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa , 1993. - T. 1. A−K. - Pág. 511. - ISBN 5-85270-050-9 .
  2. Hipólito de Roma , Philosophumena 5; de Mead, GRS . El mito del hombre en los misterios  // Hermes tres veces grande: estudios de teosofía helenística y gnosis. — Londres; Benarés: The Theosophical Publishing Society, 1906. - vol. I.- Pág. 74.
  3. Aguamiel, GRS . Algunos dichos olvidados  // Fragmentos de una fe olvidada. - Londres: The Theosophical Publishing Society, 1900. - P. 600.

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