Yeghishe

yeghishe
escribir
Fecha de nacimiento 410 [1]
Fecha de muerte 475
Esfera científica historiador
Conocido como autor de la obra "Sobre Vardan y la Guerra de Armenia"
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Eghishe , Elisha ( arm.  국곷 마 , Ełišē ) - Historiador y teólogo armenio [2] , autor del libro "Sobre Vardan y la guerra armenia" , que describe el levantamiento de los armenios contra los sasánidas en 449-451. Vivió en el siglo V [3] [4] o VI [5] [6] [7] .

Biografía

Tenemos muy poca información sobre Yeghish [5] . Según su propia declaración en el libro "Sobre Vardan y la guerra armenia", Yeghishe era un soldado y secretario del líder de la lucha de los armenios contra los persas, el comandante Vardan Mamikonyan . Participó en la famosa batalla de Avarayr en 451. Después de la guerra sangrienta, en la que murió Vardan Mamikonyan, E. fue al monasterio y luego se convirtió en ermitaño en la región de Mokk , donde escribió varias obras históricas. Presumiblemente en 452-458. Luego, durante algún tiempo, E. volvió a la vida mundana, pero luego se fue nuevamente a las montañas, ya en otra provincia armenia.
Yeghishe estuvo en el servicio militar en el país de Apar durante la guerra de Sasanian Irán con los heftalitas, los habitantes de Khorasan , a quienes llama los Kushans.

Yeghishe fue uno de los estudiantes más famosos de Sahak Partev y Mesrop Mashtots . Más tarde, junto con Movses Khorenatsi y David el Invencible , estudió en Egipto, en la famosa escuela teológica de Cirilo de Alejandría, y peregrinó a los lugares santos de Palestina. Al regresar a las montañas armenias, E. llevó la vida de un ermitaño, pero al final, su fama se extendió ampliamente entre los campesinos locales. En busca de la soledad, Yeghishe se dirigió a la región de Rshtunik, en la provincia de Vaspurakan, donde murió en el año 480. La cueva en la que Yeghishe pasó los últimos años de su vida se llama desde entonces “Cueva de San Yeghishe”. Allí escribió varias de sus obras, entre ellas interpretaciones de algunos libros del Antiguo Testamento, tratados “Sobre el alma humana”, “Palabra instructiva sobre los ermitaños”, “La aparición del Señor en el monte Tabor”, “Enseñanza sobre el sufrimiento , Crucifixión, Sepultura y Resurrección de Cristo”, “Sobre el alma humana”, etc. [2] .

Algunos historiadores modernos creen que la cuestión de la vida de Yeghishe es discutible [5] . Robert Thomson y Elizabeth Redgate creen que Yeghishe vivió en el siglo VI [6] [7] .

Actas

Sobre Vardan y la guerra de Armenia

El trabajo principal de Eghishe es el ensayo "Sobre Vardan y la guerra armenia", que cubre los 35 años de historia de Armenia desde la caída de la dinastía armenia Arshakids hasta 464-465. Esta obra es considerada una de las obras maestras de la literatura histórica mundial [2] , la fuente más importante sobre la historia de Armenia y otros estados de la Transcaucasia e Irán [9] . “Sobre Vardan y la guerra armenia” es una de las obras más complejas de la literatura armenia temprana, imbuida de un patriotismo ardiente y distinguida por su vívida presentación artística [10] . El trabajo describe en detalle la relación entre Armenia y Sasanian Perseo [11] . La información sobre el papel de las unidades militares armenias en el ejército persa, las listas disponibles de familias nobles armenias, los títulos de los funcionarios en la corte de Sasán, así como una descripción de las campañas contra los kushan y los hunos [11] son ​​valiosas . El libro contiene datos sobre la religión persa, en particular, se describen el culto del fuego y el culto del sol, cuestiones de pureza ritual, así como el mito de Zervan [11] .

Según afirma el propio texto, fue creado unos años después del final de la guerra entre armenios y persas, en la segunda mitad del siglo V a petición del comandante David Mamikonyan. Esta guerra se conoce en la literatura histórica como la "Guerra de Vardanants". Lleva el nombre del sparapet Vardan Mamikonyan .

Robert Thomson y Elizabeth Redgate creen que este trabajo no fue escrito antes del siglo VI, muy probablemente en la segunda mitad [6] [7] . Según Robert Thomson, la obra de Yeghishe parece ser una alteración extendida de una parte de la "Historia de Armenia" de Lazar Parpetsi [6] escrita alrededor del año 500 [11] y es una interpretación de eventos en los que discursos, cartas y decretos juegan un papel literario y no deben ser tomados como una presentación literal de los hechos [12] . Según Thomson, Yeghishe se impuso la tarea de explicar las causas del levantamiento no por enemistad personal, como lo hizo Parpetsi, sino por dificultades más generales que los armenios enfrentaban constantemente: dificultades de naturaleza religiosa. El principal problema de los armenios era la preservación de sus tradiciones, incluidas, entre otras, las prácticas religiosas. Yeghishe vio muchos paralelos con la historia de la confrontación entre los judíos y los seléucidas , y por lo tanto, "Sobre Vardan y la guerra armenia" Yeghishe considera un episodio separado de la historia armenia - el levantamiento de 449-451 y sus consecuencias - describiéndolo como el levantamiento de los Macabeos , para enfatizar los problemas comunes de los armenios de ese tiempo [13] . Creía que la maldad de una figura histórica individual podía tener consecuencias indelebles para toda la nación [14] .

La obra de Yeghishe se divide en siete capítulos, en los que describe sucesivamente las causas de la "Guerra de Armenia", las acciones militares y el final de la guerra. Yeghishe ve la causa de la guerra entre armenios y persas en la plantación forzosa en la Armenia cristiana de la religión estatal del zoroastrismo iraní sasánida , que se extendió más bajo el rey Shapur II , y especialmente bajo Yazdegerd II . Durante su reinado siguió una gran persecución de los cristianos armenios, de la que narra el historiador en el segundo capítulo.

Manuscritos y ediciones

Los manuscritos fragmentarios más antiguos pertenecen a los siglos VII-VIII [8] . La lista completa más antigua que se conserva data de 1174 [15] , fue copiada en el pueblo de Kosh en la región de Aragatsotn [16] . El siguiente manuscrito más antiguo se remonta a 1207 [17] . La obra de Egishe fue traducida al inglés (1830), italiano (1840), francés (1844) y ruso (1853).

Traducciones al ruso
  • La primera traducción al ruso la hizo P. Shanshiev en 1853: The History of Yeghishe Vardapet. La lucha del cristianismo con las enseñanzas de Zoroastro en el siglo V, en Armenia. Por. con brazo Petra Shanshieva, Tiflis, 1853 texto disponible
  • En 1884 apareció una traducción de E. Dillen [18]
  • En 1971, el académico orientalista soviético I. A. Orbeli publicó una traducción : Egishe. Sobre Vardan y la Guerra de Armenia. Traducción del antiguo acad armenio. I. A. Orbeli, preparación para publicación, prólogo y notas de K. N. Yuzbashyan. Ereván, editorial de la Academia de Ciencias de Arm. SSR, 1971 texto disponible

Otros escritos

A Egishe se le atribuye un gran número de obras teológicas, pero su autoría es extremadamente incierta [19] . Se le atribuyen las obras "Sobre el alma humana", "Palabra instructiva sobre los ermitaños", "La aparición del Señor en el monte Tabor", "La enseñanza sobre el sufrimiento, la crucifixión, la sepultura y la resurrección de Cristo" [20] .

Filosofía de Yeghishe

En las opiniones filosóficas de Egishe, los temas centrales eran los problemas de la libertad y el deber. Aceptando a Dios como el creador de la naturaleza, Egishe cree que la naturaleza consta de cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire. También divide el mundo en seres racionales y no racionales. Según Yeghishe, el hombre, como ser racional, tiene libre albedrío y tiene derecho a crear independientemente su propio destino, elegir entre el bien y el mal. Al mismo tiempo, el mal no es un principio universal. La predestinación divina se aplica sólo a los seres irrazonables. Una posición similar se dirigió contra la interpretación fatalista de la cuestión del bien y del mal, disponible en el zoroastrismo .

Yeghishe llamó a la unidad del pueblo armenio en su lucha contra los invasores extranjeros. Puso como base de la acción humana el “amor desinteresado por el bien público”, que debe expresarse principalmente en la devoción a la patria. En la comprensión de Yeghishe, un héroe es una persona que va a la muerte en nombre de su patria. Consideraba tal muerte como la inmortalidad. Consideraba que el amor a la libertad y el odio a los tiranos eran las mejores cualidades de una persona [21] .

Las obras históricas y teológicas de Yeghishe tuvieron una gran influencia en el pensamiento armenio medieval [2] .

Yeghishe es el primer escritor armenio que utilizó las obras de Filón de Alejandría , en particular sus traducciones armenias [14] .

Actas

Véase también

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #122539125 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. ↑ 1 2 3 4 Diccionario bizantino: en 2 volúmenes / [ comp. Nene. ed. K. A. Filátova]. San Petersburgo: Ánfora. TID Amphora: RKhGA: Oleg Abyshko Publishing House, 2011, v. 1, p. 327.
  3. Michael E. Piedra. Adán y Eva en las tradiciones armenias, siglos V al XVII . - Society of Biblical Lit, 2013. - P. 686. - (El judaísmo primitivo y su literatura, 38). :

    Elise nació a principios del siglo V, pero otros detalles de su vida siguen sin estar claros.

  4. Literatura armenia - artículo de la Encyclopædia Britannica :

    Gran parte de la actividad literaria del siglo V, la edad de oro de la literatura armenia, se dedicó a tales traducciones. Sin embargo, no faltaron obras originales, como las historias de Eghishe y Ghazar of Pharp.

  5. 1 2 3 Oxford Dictionary of Byzantium , página 688:

    Elishe , autor de una Historia armenia que describe la revuelta fallida dirigida por Vardan Mamikonean contra el señorío de Sasanian en 450/1. De Eliseo se sabe poco, y es discutible si escribió como testigo ocular (como él afirma) o si esta Historia fue escrita después de la de Lázaro de Parpi, quien describe los mismos eventos de manera algo diferente.

  6. 1 2 3 4 Saint Eghishē (Vardapet), Robert W. Thomson , History of Vardan and the Armenian War, 1982, págs. 27-29:

    Pero no sólo la Historia de Elishe se entiende más fácilmente como una adaptación expansiva de Lazar que la obra de este último como una abreviatura de Elishe; la influencia de las traducciones del período "helenizante" sobre Eliseo se explica por ese orden sin violentar nuestro conocimiento de tales traducciones y su probable fecha del siglo VI. Aunque el presente escritor no está convencido de las teorías de Akinean de que la versión original de esta Historia describe la revuelta de 572 y que fue reescrita en el siglo VII, está de acuerdo con Akinean y Kiwleserean en que Elise escribió después de Lazar. no hay ninguna razón convincente para aceptar la afirmación del "testigo presencial", y los aspectos literarios de la obra son mucho más fáciles de explicar si data del siglo VI. ... Un argumento final que colocaría la Historia de Eliseo en la última década del siglo VI o más tarde necesita ser revisado... Parece, por lo tanto, muy poco probable que la Historia de Eliseo pueda ser anterior al siglo VI.

  7. 1 2 3 A. E. Redgate , Mito y realidad: Identidad armenia en la Alta Edad Media  (enlace no disponible) , Identidades nacionales, vol. 9, núm. 4, diciembre de 2007, p.284:

    El gran clásico de la historiografía armenia, la historia de Eghishe sobre la rebelión armenia contra Persia en el año 450, escrita probablemente a finales del siglo VI, equipara inequívocamente el cristianismo con la "armenianidad" y la cultura ancestral.

  8. 1 2 A. Banuchian. Nueva decodificación del fragmento de pergamino antiguo "Sobre Vardan y la Guerra de Armenia"  // Boletín de Matenadaran. — Er. , 2008. - Nº 18 . - S. 245, 254 .
  9. Egishe - artículo de la Gran Enciclopedia Soviética
  10. Capítulo VIII. El surgimiento y desarrollo del feudalismo en Asia Central y en los países de Transcaucasia (V - primera mitad del siglo IX) // Historia mundial. - M., 1957. - T. 3.

    En los siglos V-VII. el desarrollo de la cultura feudal en los países de Transcaucasia logró un gran éxito. Varios historiadores aparecieron en Armenia. Los más grandes de ellos fueron los que vivieron en el siglo V. Agafangel, Koryun, Pavstos (Favstos) Buzand, Elishe (Yegishe), Lazar de Parbsky (Parbetsi). Los dos últimos autores dejaron una descripción de la lucha del pueblo armenio contra el yugo iraní. El “padre de la historia armenia”, el autor de una obra monumental sobre la historia de Armenia, Moses Khorensky (Movses Khorentsi, siglo V) recibió una fama especialmente grande. Las obras de los historiadores armenios, especialmente Moses Khorensky y Elishe, están imbuidas de un ardiente patriotismo y se distinguen por su vívida presentación artística.
    En los siglos V-VII. en Armenia, se tradujeron muchos libros del siríaco y del griego, incluidas las obras filosóficas de Platón, Aristóteles, Zenón y otros.El filósofo armenio más grande fue David el Invencible (siglo VI), un neoplatónico. Entre los representantes de las ciencias exactas destacó Ananías de Shirak (Shirakatsi, siglo VII), científico avanzado de su tiempo, matemático, astrónomo y geógrafo.

  11. 1 2 3 4 Ełišē - artículo de Encyclopædia Iranica . Robert W Thomson
  12. Saint Eghishē (Vardapet), Robert W. Thomson , "Historia de Vardan y la Guerra de Armenia", 1982, págs. 24-25:

    Porque la historia de Eliseo no es simplemente un registro de eventos tal como los recuerda un testigo presencial. Esta pretensión de veracidad literal oscurece el propósito subyacente del libro, que es ofrecer una interpretación de los eventos descritos. … Así porque la historia de Eliseo nos da una interpretación — en la cual los discursos, cartas y edictos juegan un papel literario efectivo y no deben ser tomados como informes textuales …

  13. Saint Eghishē (Vardapet), Robert W. Thomson , History of Vardan and the Armenian War, 1982, p. 25:

    Esta guerra no debe explicarse como causada por rencores personales, como lo explicó Lazar, sino por motivos más generales. Ilustra las dificultades que enfrentan los armenios no solo en 450/1 sino perennemente, y estas dificultades son básicamente de naturaleza religiosa. El principal problema es la preservación de las tradiciones armenias (awrenk), que incluyen prácticas religiosas pero son más amplias que el término "religión" en un sentido moderno. … Eliseo vio muchos paralelos con la posición de los judíos frente a los reyes seléucidas de Antioquía como se describe en los libros de los Macabeos, aunque, por supuesto, las circunstancias políticas eran muy diferentes. Eliseo no oculta por completo su conocimiento de los Macabeos, pero sí oculta hasta qué punto estaba en deuda con la versión armenia. Porque su propósito no era simplemente tomar prestadas algunas frases expresivas para embellecer su propia historia, como, por ejemplo, hicieron muchos historiadores armenios en sus descripciones de batallas. Más bien, quería recrear el tipo de situación en la que el juego de cuestiones básicas entre los antagonistas quedaría claro en términos generales. Así que la Historia de Eliseo toma una ocasión específica —la revuelta de 450/1 y sus secuelas— y la describe en términos que recuerdan a los Macabeos para que los problemas generales surjan con mayor claridad.

  14. 12 Robert W. Thomson . Cultura literaria armenia a lo largo del siglo XI // El pueblo armenio desde la antigüedad hasta los tiempos modernos: los períodos dinásticos: desde la antigüedad hasta el siglo XIV / Editado por Richard G. Hovannisian. -S t. Prensa de Martin, 1997. vol. I.- Pág. 213.
  15. Yeghishe. Acerca de Vardan y la Guerra de Armenia / Traducido del armenio antiguo por Acad. I. A. Orbeli , preparación para publicación, prólogo y notas de K. N. Yuzbashyan .. - Ep. : Editorial de la Academia de Ciencias de Arm. RSS, 1971. - S. 17.
  16. T. A. Izmailova. Decoración de dos manuscritos armenios fechados y localizados del siglo XII  // Revista de Historia y Filología. — Er. , 1983. - Nº 2-3 . - S. 240 .
  17. Egishe. Historia de Vardan y la Guerra de Armenia. - Hayastan, 1971. - S. 7.  (arm.)
  18. información sobre la existencia de la traducción . Consultado el 8 de julio de 2019. Archivado desde el original el 22 de julio de 2019.
  19. Diccionario Oxford de Bizancio , página 688:

    Numerosas obras teológicas también se atribuyen a Eliseo, pero su autoría es muy incierta.

  20. Agop Jack Hacikyan, Gabriel Basmajian, Edward S. Franchuk, Nourhan Ouzounian. La herencia de la literatura armenia: de la tradición oral a la edad de oro . - Prensa de la Universidad Estatal de Wayne, 2000. - vol. I.- Pág. 243.

    Aparte de la Historia, la obra menor más conocida de Yeghishe es Consejos para los ermitaños, escrita durante sus años de madurez. A pesar de las diferencias de estilo, también se le han atribuido las siguientes obras: Comentario de los libros de Josué y Jueces, El Padrenuestro, El bautismo de Cristo, La pasión de Cristo y Del alma del hombre.

  21. Egishe - un artículo de la Enciclopedia Filosófica en 5 volúmenes

Literatura

  • Berezin I. Crítica de la traducción de la Historia de Egishe por P. Shanshiev. SPb., 1857
  • Abeghyan M. Historia de la literatura armenia antigua. Er., 1975
  • Personajes destacados de la cultura armenia (siglos V-XVIII) / Ed. G. Kh. Sargsyan. Er., 1982
  • Nalbandyan VS Yeghishe. Yer., 1962

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