El nacimiento del cristianismo

El nacimiento del cristianismo es el proceso de formación de la doctrina religiosa del cristianismo basada en las enseñanzas de Jesucristo y sus discípulos .

Emergencia

Entorno judío-helenístico

El clima religioso de Palestina en el siglo I era variado, [1] y había numerosas sectas judías. [2] . El historiador antiguo Josefo describe cuatro sectas conocidas: los fariseos , los saduceos , los esenios y una sin nombre [3] . En el siglo I a. C. y en el siglo I d. C., hubo numerosos líderes religiosos carismáticos que contribuyeron a lo que se convertiría en la Mishná del judaísmo talmúdico , incluidos Jochanan ben Zakkai y Chanina ben Dosa . El mesianismo judío y el concepto de un mesías judío tienen sus raícesen la literatura apocalíptica de los siglos II-I aC, prometiendo la aparición de un futuro líder "ungido" (mesías o rey) de la línea de David , en lugar de los gobernantes extranjeros de ese tiempo, que resucitaría el Reino de Israel de Dios.

Macabeos

Las brillantes hazañas de los Macabeos , que obligaron a Siria 140 aC. mi. reconocer la completa independencia política de Judea , hizo de los asmoneos líderes espirituales completos de su pueblo liberado, quienes, sin darse cuenta de las razones históricas mundiales de la debilidad de Siria, atribuyeron los éxitos de los macabeos a sí mismos y a la buena voluntad de Jehová hacia ellos. Embriagados con estos éxitos, los reyes-sumos sacerdotes judíos de la dinastía macabea (llamada asmonea) se precipitan aún más, liberan a las ciudades judías fieles en Galilea y Perea, y luego conquistan y judaizan por la fuerza regiones vecinas enteras ( Idumea en el sur, Samaria y Galilea en el norte, la costa desde el cabo Carmelo hasta la ciudad de Rafia en el istmo del Sinaí). Está claro el terrible golpe que supuso para los judíos la conquista de Jerusalén por parte de Pompeyo y el traspaso de todo el país a la presidencia de Siria. Parecía que los tiempos de David ya estaban listos para volver, y de repente "le fue quitado el cetro a Judas" nuevamente.

conquista romana

La conquista romana , como antes la macedonia, tuvo un efecto sobre la judería como un excitador eléctrico: hubo un nuevo reforzamiento de ambos polos de la vida espiritual de la judería - los fariseos cosmopolitas, conciliadores e implacables , los primeros en la periferia y en el diáspora , la segunda en Palestina, y sobre todo en Jerusalén . No era difícil explicar la nueva ira de Dios desde el punto de vista de los fariseos: los asmoneos , reyes y sumos sacerdotes estaban bajo la influencia de constantes relaciones diplomáticas con el mundo pagano a finales del siglo II. convertidos en saduceos escépticos y reacios a la ley .

Herodes el Grande

Herodes el Grande o el Viejo, que gobernó Palestina del 37 al 4 a. e., era mitad idumeo , mitad árabe , egoísta, insincero seguidor de la ley; derrotó al Sanedrín en su ascenso al trono, nombró sumos sacerdotes de la Alejandría helenizada , construyó templos a Augusto , teatros y baños en ciudades palestinas y con dinero judío . Por supuesto, tal rey de ninguna manera recompensó al pueblo por la pérdida de una dinastía nacional; cuando, después de su muerte, sus hijos fueron a Roma para pedir la aprobación de su herencia para ellos, al mismo tiempo llegó allí una delegación de los judíos con el pedido de no nombrar rey a ninguno de ellos, pero sería mejor convertir a Judea directamente en una provincia romana. Pero no hace falta decir que el poder romano directo desde el punto de vista de los fariseos era una anarquía aún peor que la edomita.

Mientras tanto, el poder abrumador de Roma, que ya había abrazado el orbis terrarum , convirtió a Siria y Egipto en sus provincias , que los macabeos presentaban como grandes potencias, era evidente; la victoria sobre esta fuerza solo podía esperarse de la ayuda de arriba. No cabía duda de la forma en que iba a llegar la ayuda: era la forma del Mesías y del reino mesiánico. Todas las esperanzas nacionales, políticas e incluso personales de los judíos palestinos (y otros) estaban concentradas en el Mesías y su venida, y la única forma, por así decirlo, de traer al Mesías a la tierra, los líderes del pueblo, los fariseos , volvió a proclamar el celoso cumplimiento de la ley: “Si Israel guardara, como debe ser, al menos dos sábados seguidos, la liberación aparecería de inmediato”, dice la Mishná .

Entonces, desde el punto de vista de la corriente más influyente en Palestina (especialmente en Jerusalén), la principal esperanza del pueblo era el Mesías; el negocio principal del Mesías era el derrocamiento del poder romano, y luego el establecimiento del dominio mundial político de Israel; El Mesías iba a aparecer como recompensa por la justicia de Israel, y ser, por supuesto, él mismo el representante ideal de esa justicia; que guardaba celosamente la ley, apresuró para todos la venida del Mesías; cualquiera que la violaba o enseñaba a violarla era un criminal ante todo el pueblo, ya que impedía la venida del Mesías. Además: si los fariseos instaron al pueblo a observar la ley y a no levantarse por el momento contra las autoridades romanas, aquí "ataron una carga insoportable y la pusieron sobre los hombros del pueblo, pero ellos mismos no quieren moverlo con el dedo".

El hecho es que era complicado mantener la ley en toda su pureza bajo el dominio romano; el reconocimiento de este poder, el pago de impuestos al fisco de César en denarios con su imagen, la sumisión a títulos hechos al efecto ,  todo esto era, en rigor, una violación de la ley. Está claro que ya en el año de la primera calificación romana en Palestina, hecha en 6-7 dC por el presidente de Siria P. Sulpicio Quirino, estalló una rebelión contra los romanos en la Galilea militante y sinceramente creyente y un partido de Se formó Kananites (en griego - Zealots ) o zelotes, que se fijaron como objetivo una lucha activa con Roma para allanar el camino a la aparición del Mesías. Actuó, cuando fue posible, con levantamientos abiertos, y en los intervalos con asesinatos políticos a la vuelta de la esquina. Estos anarquistas militantes judíos eran oficialmente (y fariseos para complacer al gobierno romano-idumeo) llamados dagas (sicarii) y ladrones (lestai).

Es muy posible que Barrabás y los dos "ladrones" crucificados con Jesucristo fueran tales fanáticos-sicarios: era natural que los ancianos "engañaran a las naciones, que pregunten" al "Barrabás" quién simpatizaba secretamente con ellos, y el zelote-ladrón, toda su vida ocupada con el pensamiento del Mesías, la fe en el verdadero Mesías —no el que esperaba— cuando el destino lo llevó a morir junto al Profeta galileo pudo fácilmente eclipsarlo en la cruz. No olvidemos que uno de los 12 apóstoles, Simón Zelote , procedía de las filas de los Zelotes. La simpatía interior de los fariseos por las empresas de los zelotes se fue convirtiendo gradualmente en abierta; en las guerras del 66-70. y 132-135 años. los fariseos están al frente de los rebeldes, junto a los falsos precursores del Mesías y falsos mesías (el más famoso de ellos fue el rabino Akiva , quien proclamó al verdadero Mesías Bar Kokhba y pagó una dolorosa ejecución por sus actividades).

De esto queda claro que la predicación del Nuevo Testamento sobre el Mesías debe haber parecido a los fariseos como una mentira perniciosa. Según los evangelios, el Salvador, en lugar de llamar a una guerra de liberación ya la conquista del mundo por parte de Israel, enseña que su reino no es de este mundo; que es rey sólo en el sentido de que todo el que es de la verdad oye su voz ( Juan  18:36 , 37 ); que el reino de Dios no viene de manera visible, sino en el alma de las personas ( Lucas  17:20 , 21 ). Reconoce la legitimidad del tributo al César ( Mateo  22:21 ); declarándose abiertamente el Mesías a la entrada de Jerusalén , inmediatamente, comprensible para cualquier judío por una acción simbólica, declara que él es el rey exclusivamente de paz, y no de guerra (el burro es símbolo de paz, como un caballo es un símbolo de guerra), e indignado rechaza la oferta de dominación mundial como una tentación del diablo ( Mat.  4:8-10 ).

Además: El Mesías es la recompensa de Jehová a los justos por su justicia. Y Cristo fue “amigo de publicanos y pecadores” ( Mat.  11:19 ), quien repetidamente declaró a los celotas de la ley que las rameras y los publicanos los precederían en el reino de Dios ( Mat.  21:31 ) y que él , el Mesías, vino como médico de los enfermos, vino a buscar y salvar a los perdidos ( Lucas  5:31 ; Mateo  18:11 ; Mateo  9:12 ; Lucas  19:10 ). Durante sus curaciones repetía: vuestros pecados os son perdonados, mientras que el Mesías de los fariseos no perdona -no tiene derecho a hacerlo- sino que juzga.

Aún más, el Mesías mismo debe ser impecablemente justo; y Cristo habla abiertamente con una mujer samaritana , come y bebe de los publicanos ( Leví y Zaqueo ), acepta los regalos de una ramera , quebranta el sábado y le enseña a quebrantarlo; llama a los virtuosos de la justicia, a los fariseos, a los líderes ciegos e hipócritas, pone a los samaritanos y a los cananeos como ejemplo de gratitud y de fe verdadera y fuerte, declarando que no encontró tal persona en Israel ( Lc  17, 17-19 ). ; Mc  7:29 ; cf. Mateo  21-28 ; Mateo  8:10 ). Es claro que desde el punto de vista del patriotismo farisaico, la actividad de Cristo amenazó con la destrucción de todo el pueblo judío, arrebatándoles al verdadero Mesías y entregándolo en manos de los romanos ( Jn  11, 48-50 ). ). Así, siendo Palestina farisea, la predicación de Cristo y de los apóstoles tuvo que caer aquí en terreno (por decir lo mínimo, indiferente) hostil.

Entre los saduceos pudo encontrar aún menos simpatía. Los saduceos , al igual que los fariseos, entendían la relación del hombre con Dios como formalmente contractual: el pueblo debe cumplir la ley, Dios debe conceder al Mesías para eso. Rechazando el carácter vinculante de las interpretaciones rabínicas de la ley y negando la resurrección, minimizaron el celo por el cumplimiento de la ley, cuyos frutos debían cosechar sólo aquellos a quienes la venida del Mesías encontraría vivos. Obligados por la fuerza de las circunstancias a acudir en ayuda de los fariseos ( Flavio Josefo dice que los saduceos no tenían ningún significado práctico, ya que la gente no los habría soportado si ellos, al llegar al poder, inventaron para imponer sus teorías sobre él), utilizaron su crítica a los fariseos principalmente para justificar ante los ojos del pueblo su frialdad hacia la ley, la verdadera causa de la cual era simplemente su falta de fe.

Su escepticismo hacia la esencia misma de la religión era una base aún peor para la predicación evangélica que el celo sin razón de los fariseos. Aparentemente, las condiciones eran mucho más favorables en la comunidad de los esenios o esenios, en cuya organización y doctrina hay muchas analogías bastante llamativas con las enseñanzas del evangelio (las principales son la comunión de bienes; cf. Hch  4,32 ). -35 y el papel de Judas Iscariote en el círculo del Salvador y los apóstoles, y el rechazo de un juramento: cf. Mateo  5:33-37 ). Sin embargo, existen muchas y agudas diferencias que socavan decisivamente la opinión de que el Salvador era un esenio o un discípulo de los esenios.

Estas diferencias se reducen al hecho de que los esenios , aparte de algunos de los orígenes no judíos de los aspectos de sus vidas (especialmente su culto al sol), también son fariseos, pero en un grado superlativo: habiendo indudablemente desarrollado mucho, la verdadera moralidad (como los mejores fariseos: Hillel , Gamaliel elder, Nicodemus o Nakdimon; ver también Marcos  12: 28-34 ), potenciaron igualmente la justicia "exterior" farisaica. Si el fariseo se consideraba contaminado por la comunicación con los Amgaaret (en realidad, la gente del campo, campesinos; cf. Juan  7:49 ), entonces los esenios estaban contaminados por la comunicación incluso con los esenios de la clase inferior (había 4 de todas las clases).

Los esenios vestían solo ropa blanca de orden, comían, observando un ayuno casi eterno, solo en su mesa comunal (aparentemente, no bebían vino ni carne en absoluto), vivían y permanecían solo en sus habitaciones de orden; matrimonio rechazado; mantuvo una apariencia severa y áspera, y en particular rechazó la unción con aceites. Todo el camino de vida de Cristo iba en contra de estas exigencias; el dicho: “tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro” ( Mat.  6:17 ) está directamente dirigido contra el último de ellos. Se detiene en Betania con Simón el leproso, con los publicanos Leví y Zaqueo; se le reprocha por qué sus discípulos no ayunan ( Mat.  9:14 y par.), por qué bebe vino ( Mat.  11:19 ); sus discípulos, incluso Cefas y los llamados. sus "hermanos" estaban casados ​​( 1 Corintios  9:5 ; Marcos  1:30 ).

Indudablemente, si Cristo hubiera sido alguna vez un Essen, entonces desde los primeros pasos de la predicación habría sido expulsado de la comunidad. Entonces, en el esismo, el evangelio tuvo que encontrarse, junto con momentos de simpatía y desfavorables. La historia ha demostrado que estos últimos eran más fuertes: no hay indicios de que muchos de los esenios se convirtieran a X., y después de la destrucción del templo, los esenios no se fusionaron con los cristianos, sino con los adoradores del sol: Sampsei . Así, el “cumplimiento de los tiempos” en relación al judaísmo consistió principalmente en el punto negativo señalado por el Apóstol Pablo: para el tiempo de la aparición de Cristo, después de siglos de intentos de interpretar y cumplir la ley en su totalidad, el judaísmo debería han madurado la convicción de que por sus propias fuerzas una persona no puede cumplirla y así ser justificada, no porque (como decían los saduceos) el significado de la ley sea indefinible, sino por la altura de sus exigencias y la debilidad del ser humano voluntad dañada por el pecado.

De hecho, sería injusto pensar que la complacencia del fariseo, presentada en la parábola ( Lucas  18:11 , 12 ), fuera endémica en la judería palestina. El ideal vivo de la verdadera moralidad, exigida por la ley y los profetas, vivió entre el pueblo y no murió, como ya se dijo, ni siquiera en las escuelas rabínicas, por más que las prescripciones de apariencia legalista lo suprimieran; la conciencia de que estos preceptos marchitan el alma y conducen a la hipocresía irrumpe en el mismo Talmud ( el midrash sobre Ester dice: “hay diez partes de hipocresía en el mundo, y nueve de ellas están en Jerusalén”).

En los judíos de la era de Cristo (siglo I a. C. y siglo I d. C.), rondan ideas sobre el pecado original , sobre la concesión de la salvación por la humildad, la misericordia, y no la justicia de Dios (Apocalipsis de Baruc); la conciencia del mal del mundo y la esperanza del reinado de la verdad de Dios se asocian con la idea del Mesías, que es pensado como un rey no solo poderoso, sino también justo (Salterio de Salomón, las Sibilas de la era de Antonio y Cleopatra ) en el mejor sentido de la palabra. Las ideas relampaguean sobre la preexistencia del Mesías, no sólo ideal, en el "consejo" de Dios (es decir, decisión), sino real (sobre la base de Dan.  7:13 , 14 ); sobre el hecho de que el Mesías tiene que convertir a los paganos a la fe en el verdadero Dios ( Sibila II siglo aC); que por los pecados humanos y la indignidad tendrá que sufrir mucho e incluso ser asesinado (sin embargo, la última idea, que no se indica en los monumentos precristianos, se formó, quizás, no sin influencias cristianas, y el pensamiento de expiación por los pecados del mundo por la muerte del Mesías en la judería es positivamente no lo fue).

La noción misma de la suprema importancia de la ley ceremonial debe haberse debilitado cuanto más lejos de Jerusalén, simplemente porque la participación en uno de los elementos más importantes de esta ley, en el culto sacrificial, solo era posible en Jerusalén. Así, a medida que se alejaron de Jerusalén, los requisitos legalistas de los prosélitos disminuyeron involuntariamente (ver más abajo, § 5, B), y los judíos mismos, a medida que se alejaron de Jerusalén, se convirtieron en esencia en prosélitos; los requisitos de la fe (en el Único Dios el Creador) y la moralidad se presentaron involuntariamente en lugar del rito , y así se preparó el terreno para la doctrina del Nuevo Testamento de la justificación por la gracia mediante la fe, acelerada por el amor ( Gál.  5: 6 ; Efesios  2:8 , 9 ), sobre la adoración al Padre en espíritu y en verdad ( Juan  4:23 ), sobre la abolición de la obligatoriedad de la Ley Antigua.

Ministerio de Jesús

Predicación inicial en Palestina por judeocristianos

En Jerusalén

A pedido de los fariseos , los escribas y (esta vez unidos a sus peores oponentes) los saduceos -sumos sacerdotes, Jesucristo fue muerto, y con su muerte las autoridades se calmaron, creyendo en un principio que todos los peligrosos galileos movimiento planteado por él ahora se congelaría por sí mismo. Sin embargo, no habían pasado ni dos meses desde aquella Pascua , en vísperas de la cual el “engañador” fue sepultado, como sus discípulos, con una valentía incomprensible para sus enemigos, en la misma Jerusalén , en las inmediaciones del Gólgota y del Sepulcro . , comenzó a predicar que el Crucificado era realmente el Mesías ; que durante cuarenta días después de su muerte, a partir del tercero, se les apareció repetidas veces, tanto en Galilea , como principalmente en Jerusalén, en un cuerpo verdadero, pero glorificado, comió, bebió y habló con ellos; que en el día 40 ascendió al cielo ante sus ojos, prometiendo volver con gloria como el Mesías-Juez de vivos y muertos, y les ordenó predicar el evangelio del reino de Dios en el tiempo intermedio.

La convicción de los predicadores de la verdad de todo lo que decían estaba fuera de toda duda. Como puede ver, los fariseos inicialmente estaban confundidos, simplemente no creían que un sermón tan extravagante pudiera tener éxito, y por el momento decidieron ignorarlo. Los saduceos, especialmente ofendidos por el sermón sobre la resurrección , arrestaron varias veces a los principales predicadores, Pedro y Juan , les prohibieron enseñar "en este nombre" bajo diversas amenazas, una vez los sometieron a azotes, pero al final que se vayan sin ni siquiera conseguir la promesa de no volver a predicar. .

Algunos, aparentemente, comenzaron a vacilar en esencia, y prevaleció el consejo de Gamaliel  : aceptar por el momento, por si acaso, tomar una posición de esperar y ver ( Hechos  5:34-40 ). Pero aquí apareció Esteban entre los predicadores del Evangelio , exponiendo con gran habilidad y animación precisamente aquellos aspectos de las enseñanzas de Jesús por los que fue perseguido: enseñó que Jesús de Nazaret predijo la destrucción del templo de Jerusalén y el ministerio del templo, y cambió los preceptos de Moisés . Invitado al Sanedrín para explicaciones, él, cada vez más inspirado, terminó su discurso con una exclamación: “Veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios” ( Hechos  7:56 ), repitiendo así el misma “blasfemia”, por la cual el Sanedrín declaró a Jesús culpable de muerte ( Mat.  26:64 ). Ya era insoportable; en contra de la ley, Esteban fue inmediatamente apedreado , y la iglesia de Jerusalén sufrió la primera persecución directa, cuya figura principal fue el ardiente discípulo fariseo, el joven Saulo ; era natural de la ciudad de Tarso, judío, discípulo de Gamaliel, que escuchó a Esteban y estuvo presente en su asesinato.

Fundando comunidades en otras ciudades

La persecución expulsó a los cristianos de Jerusalén a lo largo de Judea y Samaria y más allá, y resultó en la fundación de comunidades en toda Palestina e incluso en Gaza y Damasco . Los mismos apóstoles se quedaron en Jerusalén, vagando de allí solo ocasionalmente (especialmente Pedro) a Samaria, Lida y otros, según las necesidades de la predicación y de la iglesia ( Hechos  8:14 ;  9:32 siguiente). La persecución se extinguió de una manera completamente inesperada. La comunidad cristiana de Damasco estaba horrorizada por Saulo, que se suponía que iba a venir aquí para derrotarla con la autoridad del Sanedrín de Jerusalén. Saulo apareció - y comenzó a predicar en las sinagogas que Jesús es verdaderamente el Mesías y el Hijo de Dios , que él mismo, Saulo, lo vio en el camino a Damasco y estaba convencido de su resurrección (no importa cómo se imagine esta visión, no cabe duda de que el mismo Saulo Pablo estaba convencido de su completa homogeneidad con otras apariciones del Resucitado, de las que predicaban los apóstoles (cf. 1 Corintios  15,4-8 ).

La persecución cuyo alma era Saulo, en adelante Pablo ( Hechos  13:9 ), cesó rápidamente. Mientras tanto, la predicación de los dispersos de Jerusalén ya había llegado a Chipre, Fenicia y Antioquía ; hasta ahora los predicadores se han dirigido sólo a los judíos y en parte a los helenos (en Antioquía); pero, según el libro de los Hechos de los Apóstoles, ya en ese tiempo, el apóstol Pedro, por especial dirección divina, bautizó la casa del centurión Cornelio sin circuncisión previa , por lo cual fue reprochado en Jerusalén (cap. 10 , 11 ). El gran éxito de la predicación a los helenistas en Antioquía (donde, según Hechos  11:26 , los conversos comenzaron a ser llamados cristianos por primera vez) incitó a los apóstoles en Jerusalén a enviar allí a Bernabé, por así decirlo, para una revisión, e invitó a Saulo (o Pablo) de Tarso, donde estaba escondido para esperar a que pasara la irritación contra él de los judíos. Esto fue ya a principios de los años 40 del siglo I, bajo el emperador Claudio y último rey de los judíos Herodes Agripa I , quien unió por un corto tiempo (41-44) en sus manos el reino de Herodes el Viejo. Este rey, para agradar a los judíos, suscitó una segunda persecución en Jerusalén, cuya víctima cayó el apóstol de los doce, Santiago Zebedeo , hermano del evangelista Juan; Peter fue detenido, pero escapó milagrosamente. (Para más actividades del Apóstol Pablo, ver los artículos relevantes.) No hay información detallada sobre el futuro destino de la iglesia palestina; sólo se sabe que la iglesia de Jerusalén siguió desarrollándose sin impedimento, y aproximadamente para el año 58 contaba con miles entre sus miembros ( Hch  21:20 ) y continuaba adhiriéndose a la ley ritual mosaica; algunos de sus miembros incluso consideraban obligatoria la circuncisión para los cristianos gentiles; esto condujo al concilio apostólico, en el que se determinó que los paganos sólo debían abstenerse de la idolatría , el estrangulamiento , la sangre y la fornicación (algunas ediciones de Hechos ap. agregan: y no hacer a otros lo que no desean para sí mismos), y la circuncisión es opcional.

Aparentemente, los judíos en Palestina, así como fuera de ella, al no tener los medios y el poder para dañar directamente a la iglesia, intentaron intrigar contra ella con las autoridades romanas y luego, al ver su celo por la ley paterna, no con demasiado celo. Los cristianos judíos estaban dispuestos a reconocer el pecado del no reconocimiento y la crucifixión del Mesías como un pecado por ignorancia, razón por la cual la acusación no ofendió demasiado a los judíos. Jefe de la comunidad de Jerusalén, Rep. Santiago, el "hermano del Señor", gozaba incluso de un respeto supersticioso entre la mayoría y los mismos judíos lo llamaban justo. El estado de cosas cambió en los años 60, cuando el liderazgo del movimiento popular pasó a los “zelotes”: predicando a su Mesías, venido o por venir, vieron un estorbo nocivo para ellos mismos en los cristianos que no reconocían a ningún otro Mesías que a su Jesús de Nazaret, y hacían oídos sordos a todos los llamamientos fanáticos a la indignación política. Es muy probable que el asesinato de Santiago, el hermano del Señor, haya sido inspirado por el sumo sacerdote Ganan II no tanto por sus saduceos como por el deseo de complacer a los fanáticos, cuya fuerza en ese momento ya era evidente. Todos los levantamientos posteriores de los judíos, bajo Nerón y Vespasiano, Trajano y Adriano, fueron acompañados por feroces persecuciones de cristianos, y la más severa de ellas fue la persecución bajo el falso Mesías Bar Kochba. Se desconocen los detalles de estas persecuciones. Además de los zelotes, los judíos ahora perseguían a los cristianos no directamente, sino a través de la sociedad y las autoridades paganas.

Relaciones entre el cristianismo primitivo y el judaísmo

Según la Enciclopedia Judía Concisa , “las actividades de Jesús, sus enseñanzas y su relación con sus discípulos forman parte de la historia de los movimientos sectarios judíos al final del período del Segundo Templo[4] ( fariseos , saduceos o esenios y los comunidad de Qumrán ).

El cristianismo desde el principio reconoció la Biblia hebrea ( Tanakh ) como Sagrada Escritura , generalmente en su traducción griega ( Septuaginta ). A principios del primer siglo, el cristianismo era visto como una secta judía y más tarde como una nueva religión que se desarrolló a partir del judaísmo.

Ya en una etapa temprana comenzó el deterioro de las relaciones entre los judíos y los primeros cristianos. A menudo, fueron los judíos quienes provocaron a las autoridades de Roma para que persiguieran a los cristianos. [4] En Judea , el sacerdocio saduceo del templo y el rey Herodes Agripa I [4] participaron en la persecución .

La ciencia histórica cristiana [5] en una serie de persecuciones contra los primeros cristianos, sobre la base del Nuevo Testamento y otras fuentes, considera la “persecución de los cristianos de los judíos” como cronológicamente la primera:

Archimandrita Filaret (Drozdov) (más tarde Metropolitano de Moscú) en su obra repetidamente reimpresa describe esta etapa en la historia de la Iglesia de la siguiente manera: Padre, sobre todo la envidia de los Sacerdotes, se volvió contra Él a sus seguidores. Solo en Palestina hubo tres persecuciones, cada una de las cuales le costó la vida a uno de los hombres más famosos de la cristiandad. En la persecución de los zelotes y Saúl , Esteban fue asesinado ; en la persecución de Herodes Agripa , Santiago Zebedeo ; en la persecución del sumo sacerdote Anano o Ana la joven, que fue después de la muerte de Festo, - Santiago el hermano del Señor (Jos. Antiguo XX. Eus. HL II, p. 23). [7]

Posteriormente, debido a su autoridad religiosa, los hechos expuestos en el Nuevo Testamento fueron utilizados para justificar las manifestaciones de antisemitismo en los países cristianos, y los hechos de la participación de los judíos en la persecución de los cristianos fueron utilizados por estos últimos para incitar Sentimientos antisemitas en el ambiente cristiano. [cuatro]

Al mismo tiempo, según el profesor de estudios bíblicos Michal Chaikovsky, la joven Iglesia cristiana, que se origina en la enseñanza judía y la necesita constantemente para su legitimación, comienza a incriminar a los judíos del Antiguo Testamento con los mismos “crímenes” sobre la base de los cuales el Las autoridades paganas una vez persiguieron a los mismos cristianos. [8] Este conflicto ya existía en el siglo I , como se evidencia en el Nuevo Testamento . [ocho]

En la separación final de cristianos y judíos, los investigadores [8] identifican dos hitos:

Sin embargo, muchos cristianos continuaron creyendo durante mucho tiempo que el pueblo judío reconocía a Jesús como el Mesías . Un fuerte golpe a estas esperanzas fue causado por el reconocimiento por parte del Mesías del líder del último levantamiento anti-romano de liberación nacional Bar Kokhba (alrededor de 132 años).

Véase también

Notas

  1. Schwartz, 2009 , pág. 49
  2. Schwartz, 2009 , pág. 91
  3. Schwartz, 2009 , pág. 91-2.
  4. 1 2 3 4 Cristianismo - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  5. Por ejemplo, ver libros de texto:
    - * Arcipreste Alexander Rudakov. Historia de la Iglesia Ortodoxa Cristiana. SPb., 1913, p.20 // § 12 "Persecución de los cristianos por parte de los judíos".
    - * N. Talberg. Historia de la Iglesia Cristiana. M., 191, p.23 // "Persecución de la Iglesia por los judíos".
  6. Apóstol James, hermano del Señor Copia de archivo del 22 de octubre de 2012 en el Calendario de la Iglesia Ortodoxa de Wayback Machine
  7. Archimandrita Filaret. El bosquejo de la iglesia-historia bíblica. M., 1886, página 395.
  8. 1 2 3 "El pecado del antisemitismo" (1992) Copia de archivo del 14 de mayo de 2012 en Wayback Machine , sacerdote prof. el erudito bíblico Michal Tchaikovsky
  9. Lc.  13:34 , 35 y Mat.  23:37-39

Literatura