tipo histórico | |
Zumsoy | |
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checheno Zu(m)soja | |
etnojerarquía | |
La raza | caucasoide |
tipo de carrera | caucásico |
Subgrupo | Vainaj |
datos común | |
Idioma | Itumkala dialecto de checheno |
Religión |
• (ist) creencias tradicionales • Islam sunita (moderno) |
Primeras menciones | sociedad ( siglo XVII ) |
Como parte de | chechenos |
Asentamiento moderno | |
Rusia : NA Chechenia : NA |
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Asentamiento histórico | |
• ist. Área de zooms |
Zumsoytsy (se encuentran variaciones en la literatura: Dzumsoytsy, Dzumsy, Zumsoevtsy, Zumsovtsov ); nombre propio : Zu (m) soy - una unidad de organización chechena (taip), cuyos representantes se consideran con mayor frecuencia como una sociedad independiente ; sin embargo, en diferentes etapas formaron parte de varias comunidades territoriales dentro del desfiladero de Argun [ ~ 1] . Eran considerados uno de los grupos políticamente activos. Unidos en unión consanguínea con los taipas Tumsoy y Chantiy [1] [2] [3] [4] [5] .
Taip tiene una montaña ancestral Zums-Lam en la región de Itum-Kalinsky de la República de Chechenia . También hay muchos picos en la línea: Selin-Lam, Lenash-Korta, Tse-Korta y otros [6] [7] .
El endónimo Zumsoy (en singular - Zumso, Zuso ['Zu: sa]) se divide en dos componentes, del checheno . Zu - erizo, espinoso y Soi, Sa - el final que denota gente, una persona o conocimiento. El erizo es un animal totémico , en el folclore checheno se le considera sagrado y portador de sabiduría. Etnógrafo S.M. Khasiev señala que algunas taipas tienen nombres de castas rituales [8] [9] [10] .
No. | Nombre | Autor | la fecha |
---|---|---|---|
una. | Los Zumsovtsov [11] | Mitka Protopopov | 1653 |
2. | Zumsoy [12] | Lev Engelhardt | 1829 |
3. | Zunso [13] | Pavlenko y Kuznetsov | 1836 |
cuatro | Zumso [14] | Melenty Olshevsky | 1844 |
5. | Izumsoy [15] | Ippolit Vrevsky | 1852 |
6. | Jumsoy [16] | pavel kemfert | 1860 |
7. | Zoon [17] | Abdurahman Al-Gazikumukh | 1865 |
ocho. | Dzumsy [18] | Magomed Mamakaev | 1932 |
9. | Zusoy [19] | Saipudi Nataev | 1981 |
diez. | Zuzo [20] | desconocido | — |
once. | Zumsi [21] | Ruslan Zakriev | 2008 |
Como muchos pueblos en cierta etapa de su desarrollo, los nakhs utilizaron un complejo sistema de nombres para las formas de asociaciones que existían entre ellos, cuya estructura consistía en grupos de diferente número y estatus, el taip, a medida que crecía, se fue divididos en subgrupos y ramas, las llamadas fratrias y patronímicos ( Chechenia Gara, Nekye ) [22] .
Lista de fratrias | ||
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Nombre | ortografía chechena | centros de nacimiento |
Ambasa | Iambasa | Ambasa |
Hildehara | hildiehyaroy | Hildeha |
Khankura | Hankura | Khankura |
Dorkulhöy | Dorkulkhöy | Dorkulchi |
Keshteroy | Kashtoy | Keshta |
Kumartkaloy | Khumartkhalloy | Kumartkala |
gozhahehoy | gojahyehoy | Jajajaja |
Gurga | gurgoy | Gurgay |
ismailkaloy | ismailkhalloy | Ismailkala |
Olguzoy | Olguzoy | Olguzi |
Onzhokhoy | Іonzhokhoy | Onzhokha |
Aikaloy | Ainkhalloy | Aykala |
Mehticaloy | Makhtkhalloy | mehtikala |
Mujiaroy | Muzhéaroy | Mugiard |
Samgoloy | SamgIola | Samgolchu |
Sésanoy | Sésanoy | Sesachu |
Selguna | Selgiunoy | Selgún |
Seletoy | Seletoi | Seleta |
Chinara | Chinara | Chinara |
tiza | tiza | tiza |
Patronimos que llevan su nombre del antepasado en el pasado reciente: Aldi-nekye, Borzi-nekye, Peskhar-nekye, MaIash-Ialat-nekye, Phyakoch-gara, Phyachi-nekye, Sardak-nekye, Surum-gara, Iadi-nekye, Dadi -nekye, Ieli-gara, Kyedi-nekye, Kuri-gara, Chopanan-nekye, Igach-nekye, Zhani-nekye, Tami-nekye, Yaskhi-gara y otros [23] [24] .
La gente de Zumsoy habitó históricamente el desfiladero de Argun , que los cosacos también llamaron Kashlanovsky, aparentemente debido a los muchos topónimos asociados con la palabra Kash, Kesh es una tumba o Kav, Ke es una puerta y La es un sufijo checheno, este desfiladero fue considerado un especie de puesto fronterizo entre el Cáucaso y Transcaucasia . Su pueblo en los informes históricos se conoce ya en los siglos IX y X con el nombre de Keshta (el pueblo de Zumsoy ). El éxodo del pueblo Zumsoy se ha conservado a nivel de leyendas: se cree que el antepasado vivió originalmente en la región de Galanchozhsky , en el llamado lugar ( checheno. GIov tIehashka ), no lejos de la granja Kovkhe , donde el se encuentran las ruinas de una antigua estructura - desde allí, según la leyenda, se trasladaron tres hermanos: Zumso, Tumso y Chanti. Con el tiempo, Chanti y Zumso se establecieron en el distrito de Itum-Kalinsky , Tumso en Shatoisky [ 25] [26] [27] [28] .
Versión alternativaSobre el origen y el nombre de los chechenos en el libro "El Cáucaso de 1841 a 1866" , memorias de M. Ya. Olshevsky :
En las montañas, no lejos del verdadero Veden, vivía el héroe Nokhche, que tenía doce hijos, tan fuertes y fuertes como él.
Cuando Nokhche vivió hasta una edad avanzada, su descendencia, compuesta por nietos y bisnietos, resultó ser tan grande que, para evitar conflictos y disgustos, aconsejó a sus hijos que se establecieran en las montañas, y no más cerca que un día de viaje el uno del otro. Al mismo tiempo, les mandó que no descendieran de las montañas y cuidaran sus bosques, porque en ambos estaba contenida su armonía y tranquilidad.
Divididos en doce familias separadas, los hijos de Nokhche llamaron a sus lugares de residencia por sus nombres, y desde ese momento se formaron sociedades que conocemos hasta el día de hoy: Ichkeri, Aukh, Chabirli, Shubuhi, Shato, Dzumso, Kisti, Tsori , Galash, Galgai, Dzherakh y Angusht [29] .
Las leyendas sobre el antepasado Turpal Nokhcho se han conservado en la cultura chechena. El área de Nashkh también se asocia a menudo con el hogar ancestral de las tribus chechenas [30] .
El historiador S. A. Nataev en su material sobre la era preislámica y el sacerdocio en Chechenia, que reemplazó las funciones sociales y legales actuales. En la lista de tipos que formaban parte de la casta sacerdotal, señala a Zumsoytsev:
Zusoy: sacerdotes-educadores en las escuelas tradicionales chechenas "Khetosh-khior" (lit. "Cultivo razonable") para preparar a los jóvenes de 9 a 12 años para los asuntos militares y para la vida. Paralelamente, Zusoy revelaba las inclinaciones mentales de los jóvenes y templaba su carácter [31] .
El poleteísmo también se insinúa en muchos símbolos y lugares que se consideraban de culto . Monte Selin-Lam, las extensiones de Selet y Deliare, donde se celebraban fiestas en honor de los dioses paganos Sela y Dela , las crestas de Tsen-kort y Gelen-kort, del dios Tsai y del dios sol Gela . Injilan kogu - el hueco donde se encontraba el santuario, en el que se guardaba Injil [23] .
El etnónimo "chechenos" en documentos rusos de los siglos XVI-XVII. no se han conocido todavía. Para designar a esta comunidad, se utilizaron los nombres "Zumsoi", "Pueblo Merezan", "Minkiz", "Okoki", "Pueblo Tshan" [33] .IL Nabok
El académico Hamel informó a la Academia de Ciencias en su reunión la información que había obtenido de una carta del general Engelhardt :
CartaCon respecto al documento de doscientos años encontrado por la Academia Imperial de Ciencias, la investigación a largo plazo parece haberme dado confianza de que se descubrió un tesoro, que en ese momento vino de Moscú para buscar en este país. La montaña que contiene el mineral se encuentra junto al río Argun, con el que incluso se lava parcialmente, de modo que el mineral permanece abierto. Supongo que la vena principal es de tres sazhens, y cerca de ella hay otras más pequeñas. Ahora bien, este país pertenece a un pequeño pueblo llamado Zums [34] .
— EngelhardtShubuts o Shatok viven en el valle de los tramos superiores del Argun, con unas 15.000 almas. Composición: Shatoevtsy, Chantiytsy, Dzumsoy y amigo. sociedad.
Después de la Guerra del Cáucaso , comenzó el reasentamiento masivo de los montañeses. Casi el 30% de los chechenos, en su mayoría comunidades montañosas, comenzaron a trasladarse a Turquía , Jordania , Siria , así como desalojos de sus tierras natales a las llanuras. Esto afectó a las comunidades de Karabulak, Dyshny, Mulkoev, Kharachoev, Chantin, Dzumsoev y otros. La destrucción de las pequeñas granjas se explicó por el hecho de que la población chechena vivía en pequeñas granjas, la garantía general de la ley y todo lo que sucedió. siguió siendo un secreto para las autoridades rusas [35] .
Tales migraciones masivas se llevaron a cabo con mayor frecuencia por la fuerza y no siempre se llevaron a cabo sin excesos. Entonces, el levantamiento de 1860-1861 . en los distritos de Ichkeria y Argun , fue provocado en gran medida por el deseo de N. I. Evdokimov de llevar a cabo una transferencia importante de la población chechena. El pueblo de Zumsoy fue destruido hasta los cimientos en 1860 y 1877, y ellos mismos fueron exiliados. Sin embargo, los habitantes regresaron nuevamente y restauraron sus granjas. En total, durante la época del régimen zarista, Dzumsoy fue quemado nueve veces [36] [37] .
Según diversas fuentes, en los lugares de Khaibakh y Zumsoy en febrero de 1944, más de 1300 personas fueron asesinadas y quemadas, y las aldeas fueron arrasadas. En Zumsoy había 950 hogares antes del desalojo. Hasta 70 personas, que no querían dejar su tierra natal, se escondieron en gargantas boscosas, la mayoría murió por privaciones y enfrentamientos con los chekistas. Tras el regreso de los chechenos, las autoridades prohibieron a los Zumsoy instalarse en el centro de nacimiento, negando los asesinatos y la existencia del asentamiento como tal. Hasta principios de los años 70, las autoridades allanaron a los residentes en varias ocasiones, argumentando que los Zumsoy escondían al abrek Khasokha Magomadov , pero los residentes volvieron nuevamente a sus hogares. En 1975, los granjeros desobedientes fueron detenidos nuevamente. Se las arreglaron para establecerse tranquilamente en Zumsoy solo antes del colapso de la URSS [38] [39] [40] [41] [42] [43] .
Entre los chechenos, se han conservado leyendas sobre los héroes del siglo XIV. Los historiadores A. Tesaev y A. Anguni describen este período. Acerca de cómo Kalo, Irdig (Maltsag) y Mammach enfrentaron la invasión de Timur dentro de los límites del reino checheno de Simserk , que también es mencionado por Zafar-name en sus anales. Después de que Tamerlán tomó el control del desfiladero de Khankala y estableció su cuartel general en la ladera de "Lanchig bora", del apodo de Timur: Leng, es decir, cojo. Abriendo el camino al avión. Después de luchar en la llanura, Timur se acercó al desfiladero de Argun [44] [45] .
Señales de fuego, incendiadas por los habitantes de los tramos inferiores del desfiladero de Argun , alertaron a los chechenos del acercamiento del enemigo. La defensa en esta área estuvo dirigida por el líder Kalo, quien detuvo a las tropas de Tamerlán en el área de la moderna Shatoi . El primero en acudir al rescate fue un destacamento de la sociedad Zumsoev dirigido por Irdig. Timur pasó el territorio de los modernos Shatoi , Nihaloi , Guchan-Kale , y su ejército también se inundó con Zumsoy . En su crónica, Zafar-Nama cuenta cómo Tamerlán fue personalmente a las montañas e, indignado por la audacia de los montañeros, ordenó que los habitantes locales fueran arrojados por el acantilado [45] [44] [46] [47] .
Poema "Hermana de los Siete Caballeros"El castillo es inquebrantable en el mundo sublunar,
Como Atlas, inflexible, permanece.
"Castillo de los Siete Valientes" su nombre es
el Monumento a la gloria militar de Dzumsa.
Si las paredes no fueran tontas.
Dirían mucho sobre su siglo.
Bueno, yo, admirando el arte de los altos
Ancestros, que te crearon, poderoso,
hoy escribo estas pálidas líneas.
Cada una de tus piedras es amante del musgo.
Los que preguntan eran débiles contra ti,
Shah de Persia acero y plomo.
El avaro sin medida
Rey de reyes, el mismo cojo de hierro, no te sometió.
Así saludó Dzums Tamerlán.
Khan, dicen, espetó de inmediato
: "Bueno, Thorn, ¡
deja que este extraño Dios bueno cuide de ti!"
El Zumsoy apoyó la idea de la yihad contra la expansión rusa y se unió a las filas del Imamat . En 1840, cuando Shamil estaba en Shatoi cerca de Batuko , dos emires llegaron por invitación suya: Maash Zumsoevsky y Chupalav Achininsky. Vinieron a él con destacamentos de caballería de sus distritos, señala Imammuhammad Gigatlinsky. Además escribe:
Pero, por otro lado, llegaron al imán junto con soldados de caballería ... montados en hermosos caballos, que de vez en cuando se encabritaron, sorprendieron a las personas que los miraban con sus magníficas ropas, cosidas de telas livianas, y sus armas. , cubierto de plata brillante.
Imam Shamil, cuando vio a estos Zumsoev y Ochinints que llegaron a él, salió hacia ellos. Shamil luego se acercó a ellos con reverencia, glorificando y agradeciendo a los orgullosos emires mencionados anteriormente, Maash y Chupalav, por haber entrado en las filas de sus seguidores para ayudar a la religión islámica.
Aquí Imam Shamil en primer lugar nombró a Chupalava como naib en el distrito llamado Achinni. Luego fue nombrado naib Maash Zumsoevsky - al distrito llamado Zumsa y Chinakha [49] .
Batalla en la Pequeña Chechenia. 1852El mayor general Vrevsky se unió al destacamento de Baryatinsky con un batallón del regimiento Erivan Carabinieri. Las columnas partieron en una expedición a la Pequeña Chechenia, a las gargantas de los ríos Roshni y Gaita, a los pueblos de Chingura , Izumsoy , Shaukhal . Ataman Krukovsky, habiéndose separado de Baryatinsky con los cosacos, fue a reconocer el pueblo de Shauhal y fue asesinado; los cosacos se retiraron. Vrevsky llegó a Roshni, atravesó un denso bosque y dejó su batallón del regimiento Kn. Chernyshev y los zapadores, tomaron posesión del claro, prendieron fuego a las existencias de grano, heno y las granjas más cercanas, cuando aún dormían; cuando el destacamento se retiró, los chechenos se arrojaron a puñales y la batalla continuó durante varias horas, hasta que el destacamento abandonó el bosque; pérdidas - 150 personas, en las batallas en Chinguroy, Isumsoy y Shauhal [50] [51] .
Después de la caída del Imamate en 1859, algunos que no se reconciliaron fueron a las montañas y continuaron la lucha partidista, la mayoría de los cuales eran ex naibs y comandantes: Baysangur Benoevsky , Uma Duev y Atabay Ataev . En junio de 1860, Uma Duev y Atabay Ataev enfurecieron a la sociedad Argun con Dzumsa, la emoción comenzó a moverse hacia el oeste. El general Bazhenov con tres columnas se trasladó a Dzumsoy. En noviembre, el levantamiento adquirió un segundo aire y se extendió a todo el distrito de Argun , el núcleo de los rebeldes era la sociedad Dzumsoev, desde aquí los chechenos realizaban frecuentes ataques a las fortificaciones y tropas reales. La rebelión continuó con éxito variable durante varios meses. El coronel Tumanov destruyó la mayoría de las casas de los Dzumsoevs [52] [53] [54] .
Bazhenov unió las sociedades de Terloev que vivían en los tramos superiores del río Argun en tres auls, el mismo destino le sucedió a la sociedad de Mulkoev . El coronel Chernyaev llevó a cabo acciones similares en las comunidades de Dishneev y Kharachoev . Chantintsev Mayor General P.I. Kaempfert transportado a las inmediaciones de la fortificación de Evdokimovsky. Los representantes de la sociedad Dzumsoy no querían volver a la vida pacífica y se escondieron en los bosques del desfiladero de Loriah. La última batalla de Um Duev tuvo lugar cerca de la Cordillera de los Andes . Uma se exiliará, sin embargo, debido a numerosas solicitudes del pueblo Zumsoy, regresará después de 4 años. Además, la administración regional tomará como rehén a su hijo Dada, de siete años, y lo enviará a Rusia para mantener a Uma en la red. Se realizaron varias campañas en Dzumsoy durante el levantamiento [55] [56] [57] [58] .
El 3 de diciembre, el destacamento fue arrastrado al desfiladero. Empezamos a subir la montaña, cubierta de bosque ralo; muchos cartuchos estaban esparcidos por el suelo: rastros de la última batalla del Príncipe Tumanov en el bosque Dzumsoevsky. El inevitable crujido asomaba ya en el camino, se transmitían las órdenes del general; la compañía Tula subió a las alturas para ocupar la cadena lateral; los cañones se movían en línea recta a lo largo del camino de suave pendiente. ¡Se escucharon disparos raros adelante, densamente! Humo salía de abajo, porque los mismos Zumsoi habían encendido sus saklis [59] .
- Feuilleton. Tráfico en Dzumsoy. 1863En 1877, Alibek-Khadzhi encabezó un levantamiento en Chechenia . Uma-Khadzhi Duev, de 70 años , aparece entre los rebeldes en Cheberloi , después de la represión de la rebelión, Uma-Khadzhi levanta un levantamiento en otro lugar, en Dzumsoy . El grupo de Uma-Hadji comenzó a disparar con la milicia del teniente Servianov, un día después, incapaz de contener la embestida de Uma, se vio obligado a pedir ayuda al jefe de distrito. El teniente coronel Lokhvitsky partió de Dzumsa con 6 compañías de infantería, 100 cosacos, cazadores y artillería. Destacamentos del teniente Stepagov entraron por el costado de Khali-Kale. Uma logró defenderse, pero resultó herida [60] [61] [62] [62] .
Con Uma-Khadzhi estaban sus hijos mayores Tutakai y Betsi, mientras que el joven Dada estaba entre los oficiales que fueron enviados a Uma para persuadirlo de que depusiera las armas, pero luego Dada también se pasó al lado de los rebeldes cuando él se dio cuenta de que su padre y su hermano no se iban a retirar. Otros dos Zumsoy, Shikh-Mirza Shikh Aliyev e Iba, también se convirtieron en comandantes de los rebeldes. El levantamiento continuó en Daguestán . Uma-Khadzhi participa en las batallas cerca de Gagatli , Gogotl y Agvali . Al final, los rebeldes se refugiaron en la fortaleza del pueblo de Sogratl . Durante el asalto a la fortaleza, Uma-Khadzhi resultó gravemente herido en el hombro, al igual que su hijo Tutakai, que moriría más tarde. Después de un segundo asalto, los capataces de Sogratli se apoderaron y entregaron a sus líderes a los rusos. Los líderes del levantamiento fueron condenados a muerte, incluidos Uma Duev y su hijo Dada [63] [64] [65] [66] .
Uma se mostró como un verdadero rey: un señor durante las batallas, una persona tan confiable para los participantes del gazavat, como si fuera un castillo real; una persona con mano firme en batallas y guerras [67] .
- Cronista Abdurazak Sogratlinsky. Siglo 19Un miembro del gobierno del Emirato Caucásico independiente , Sheikh Dzhavatkhan Murtazaliev de Zumsoy , luchó activamente contra la Guardia Blanca durante la guerra civil en Rusia , pero después de la llegada del poder soviético, convencido de la falsedad de las promesas de los bolcheviques de otorgar la independencia . a los pueblos pequeños, inició una política antisoviética . Inspiró a los rebeldes y participó directamente en los levantamientos de 1920-1921, donde el levantamiento también fue apoyado por otro miembro de Zumsoy: Atabi Shamilev con 1200 murids . Javatkhan participó en los levantamientos del 23, 29, preparó levantamientos directamente y dirigió el movimiento rebelde en las montañas de Chechenia y parte de Ingushetia en los años 30 y 40, donde la sociedad Zumsoev se encontró más de una vez en el epicentro de los acontecimientos [68] [69 ] .
En la margen derecha del río Chanty-Argun, a una altitud de 2500 metros, en una pintoresca meseta montañosa, se resguarda el glorioso pueblo de Zumsoy, considerado el lugar de nacimiento de los más influyentes y famosos por su valor y hazañas militares de la uzdens en toda Chechenia. Allí, en una roca alta e inexpugnable, había una antigua torre de batalla. Sheikh Nazhmudin encontró su último refugio en esta torre.
1954Nazhmudin Gotsinsky de Daguestán se escondía con su familia de los chekistas en Zumsoy , consiguiendo el apoyo de Atabi Shamilev y su taip. Los habitantes de Zumsoy aseguraron que nunca, bajo ninguna circunstancia, permitirían que las autoridades soviéticas capturaran al invitado. En julio de 1924, un destacamento de caballería de las tropas de la OGPU fue enviado a capturarlo . Habiendo rodeado a Zumsoy, a los residentes se les presentó un ultimátum sobre la extradición incondicional de Gotsinsky y su séquito. Al mismo tiempo, el propio destacamento estaba rodeado de partisanos. Nazhmudin intervino para evitar la destrucción de los bolcheviques , permitiéndoles marcharse. Más tarde, se celebró una reunión en Zumsoy con el mayor británico Williams para apoyar el levantamiento [70] .
La sociedad Zumsoev está incluida en la esfera de influencia de Gotsinsky y Atabi Shamilev, que se esconden aquí. El ambiente es extremadamente hostil al poder soviético. La sociedad es cuantitativamente una de las más fuertes de la región, está bien armada.RGVA . 1924
En 1925, cuando comenzó una operación de desarme en el Okrug autónomo checheno , en varios pueblos de la montañosa Chechenia, la población opuso resistencia armada. Los Zumsoy fueron considerados el centro del movimiento antisoviético . Con el fin de comprar armas y municiones para la defensa del pueblo, vendieron todo su ganado. Después de los bombardeos y ataques aéreos de Zumsoy , las unidades de fusileros y caballería se lanzaron al asalto, el general Apanasenko exigió la extradición de Gotsinsky, pero fue denegada, luego continuó el bombardeo. Sin embargo, cuando el destacamento logró entrar en el pueblo, Gotsinsky y Shamilev ya no estaban allí. Cientos de Zumsoy fueron arrestados y juzgados como "contrarrevolucionarios". Parte de ellos fueron fusilados, muchos se unieron a los campos de concentración de Solovetsky y Potemsky de la OGPU [71] [72] [73] .
Viven principalmente en los distritos: Groznensky , Urus-Martanovsky , Achkhoy-Martanovsky , Itum-Kalinsky , Sernovodsky , Vedensky , Shalinsky , Naursky , Shelkovskaya , Shatoisky . Más específicamente, en tales asentamientos: Zumsoy , Grozny , Gekhi , Samashki , Shaami-Yurt , Alkhan-Yurt , Prigorodnoye , Elikhanovo , Roshni-Chu , Tsotsi-Yurt , Martan-Chu , Zakan-Yurt , Tangi-Chu , Assinovskaya , Mekenskaya , Ishcherskaya , Nikolaevskaya , Kalinovskaya , Makhkety , Alkhan -Kala , Starye Atagi , Serzhen-Yurt , Alkhazurovo , Goi-Chu , Tevzana , Selmentauzen , Aslanbek-Sheripovo , Achkhoi-Martan , Shali , Dachu-Borzoi , Goity , Duba-Yurt y otros [74] [75] [76] .
En los microtopónimos de los pueblos de Valerik y Shaami-Yurt , A. Suleimanov menciona el tramo " Zumsoin-Are ", es decir, la llanura de Zumsoytsev o el claro de Zumsoytsev, en Alkhan-Yurt también hay un microtopónimo - "Zumsoyn-Keshnash " ( Ruso : Cementerio de Zumsoytsev ) [77] . Los topónimos de Urus-Martan tienen "Zumsoyn duk" ( en ruso : Zumsoyskiy ridge ). Calle Zumsoevskaya en el pueblo de Samashki . Distrito de Zumsoevsky en Urus-Martan y un carril en Serzhen-Yurt [78] [77] .
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