Emanuel de Roma

Emanuel de Roma
Fecha de nacimiento alrededor de 1260
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1328 [1] o 1336 [2]
Un lugar de muerte
Ocupación poeta , escritor

Immanuel de Roma (al nacer Immanuel (Emmanuel) ben-Solomon Tsifroni o Sifroni [3] , también Manuello Romano ( italiano  Immanuel (Manuello) Romano ) y Manoello Judeo [judío] ( italiano  Manoello Guideo ; c. 1265 , Roma  - 1330 ? ) - Poeta judío italiano, autor de comentarios a la Torá y de una colección poética de 28 "Cuadernos" ("Mahberot"), publicado íntegramente póstumamente (1491). Contemporáneo de Dante , a quien imita.

Biografía

Nacido en una familia judía rica y distinguida en Roma . Su padre, Solomon ben Jekutiel, pertenecía a la rica familia aristocrática de los Tsifroni, que se establecieron en Italia en la antigüedad. Emmanuel habla de su madre, Justa, con gran elogio. [cuatro]

Recibió una excelente educación: además de la escritura talmúdica, que estudió con los rabinos, también se familiarizó con las ciencias generales: medicina, astronomía, matemáticas, estudiando también a los filósofos griegos y árabes. Estuvo profundamente influenciado por la filosofía de Maimónides , cuyas obras estudió más que otras. Como sus contemporáneos en Italia, era aficionado al misticismo religioso, estudió los códigos cabalísticos " Sefer Yetzirah " y " Sefer ha-Bahir ". Fruto de esta pasión fue un libro cabalístico escrito por él en su juventud sobre el significado místico de las letras del alfabeto hebreo (el libro en sí se perdió, pero el poema colocado al comienzo del mismo, interpretando la naturaleza y el contenido del obra, fue incluida por Immanuel en la colección de sus obras poéticas, libro XI). [cuatro]

La inclinación y amor por la poesía se manifestó a temprana edad; tomó lecciones de versificación y, sabiendo, además de judío, árabe, latín e italiano, pudo familiarizarse con las obras de poetas judíos, árabes y cristianos. Con sus sonetos italianos, llenos de brillantez y humor, ganó fama en la sociedad italiana. El amigo literario de Dante, Bosone ( Bosone da Gubbio ), conocía a Immanuel y lo llamó en un soneto "el alma que ríe" (1321) [4] . La Enciclopedia Judía de 1913 afirma que Immanuel conocía personalmente a Dante [4] , pero la Enciclopedia Judaica posterior considera que se trata de una leyenda sin fundamento [5] .

Ocupó un puesto destacado en la comunidad judía romana; sus deberes incluían compilar varias peticiones a las autoridades, pronunciar discursos y sermones en ocasiones solemnes. [cuatro]

Con sus burlas y epigramas , se creó muchos enemigos, y cuando, en la vejez, respondiendo por un conocido [6] , perdió toda su fortuna, bajo acusaciones de impiedad e inmoralidad [7] se vio obligado a huir de Roma y vagar por Italia, exhausto, como él mismo dijo, bajo el doble peso de "la pobreza y la vejez". Describió sus desastres y vicisitudes del destino en los poemas "Ereh Zemani" y "Habirchath Hazeman" ("Notas", Libro I). [4] . Vivió en varias ciudades italianas: Perugia , Fabriano , Camerino , Ancona , Gubbio , Verona y Fermo [5] .

En el "Cuaderno" 9, Immanuel cuenta que un día el rabino Aarón, a quien conocía, trajo una carga de valiosos manuscritos de Toledo a Perugia, cuya lista incluía alrededor de 180 libros antiguos y nuevos. El rabino mismo fue a Roma, y ​​Emmanuel y sus amigos recibieron cajas de manuscritos. Y aprovecharon la ausencia del maestro para reescribir 10 obras, entre otras traducciones de las Tibbonides , entre ellas el libro Sobre el alma (probablemente el Comentario Medio de Averroes ) y la Física (debió ser una interpretación abreviada de Averroes); este último fue reescrito por el mismo Immanuel. [ocho]

Immanuel encontró refugio en Fermo, con un mecenas judío de las artes, que lo llevó a su casa. La vida en la casa del patrón, descrita por el poeta en colores brillantes, tuvo las consecuencias más favorables para su trabajo. El patrón lo animó (alrededor de 1328) a combinar todas las obras poéticas de Emmanuel en una sola edición. Al recopilar y colocar sus obras (en 28 libros), las reelaboró ​​de tal manera que la mayoría de ellas parecen ser el resultado de su trabajo conjunto con el mecenas. La mayoría de las conversaciones escritas en prosa rimada son entre un poeta y un mecenas (Hassar); muchos poemas también se citan en nombre de este último [4] . Fue este libro "Cuadernos" ("Mahbarot") el que le dio la mayor fama.

El tiempo de la actividad de Emanuel de Roma en la historia del judaísmo
cronología parejas Tannai amorai Savorai gaones rishonim acarónimo

Creatividad

Poesía

Escribió en italiano y hebreo , hizo una gran contribución a la poesía hebrea, en particular una forma tan nueva como el soneto . Así, el hebreo se convirtió en la primera lengua extranjera en conocer el "nuevo estilo dulce" del soneto italiano.

Fue influenciado por el poeta Dante , y lo imitó en algunas obras, por lo que debe ser considerado un representante judío del Renacimiento . Algunas de las líneas de Immanuel son traducciones directas de Dante [5] .

También escribió sátiras y tenía sentido del humor. Las obras poéticas tienen un notable colorido erótico, por lo que Immanuel "tuvo el honor" de ser mencionado en el código de Shulján Aruj como autor prohibido. El predecesor de Immanuel en la poesía hebrea secular, el poeta y filósofo Yehuda Halevi (1075-1141) también escribió poesía erótica [9] [10] , pero no fue prohibido.

El himno religioso (heb. bebida ) "Ygdal", escrito por Immanuel y adaptado para la sinagoga , está incluido en la mayoría de los libros de oración judíos , en muchas sinagogas se canta como el acorde final del servicio del sábado por la noche. El himno es una transcripción poética filosóficamente alfabetizada de la lista de Fundamentos de la fe de Maimónides y forma parte de la colección "Notas" (No. 4).

Otro

También escribió un ensayo sobre la gramática hebrea. Se ha publicado parcialmente un comentario sobre el Tanakh (Biblia judía) , donde, además de explicar el significado simple del texto, hay comentarios alegóricos, místicos y filosóficos [5] .

Ediciones

La primera edición completa de los poemas de Immanuel se publicó en 1491 en la ciudad de Brescia , luego se publicó en Constantinopla en 1535 , en Berlín en 1796 , en Lemberg en 1870 . El hebreo fue publicado como una edición separada . ‏ " Mahberet ha-Tofet ve-ha-Eden" ‏‎, que es una descripción del cielo y el infierno al estilo de Dante ( Praga , 1613 ). Se tradujeron partes separadas de los Cuadernos al alemán , italiano , latín , inglés , húngaro y yiddish [5] . Los poemas de Immanuel se publicaron repetidamente en Israel, los poemas italianos fueron traducidos al hebreo por poetas israelíes famosos, incluidos Nathan Alterman y Lea Goldberg [11] .

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #122697421 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. http://www.treccani.it/enciclopedia/immanuel-da-roma_(Dizionario_Biografico)/
  3. En el filólogo Ilya Golenishchev-Kutuzov .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Emmanuel de Roma // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  5. 1 2 3 4 5 Encyclopaedia Judaica, 2007 .
  6. Cuadernos, 3
  7. Cuadernos, 4
  8. Aaron (Bibliófilo) // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  9. "El alegre poeta derramó sus sentimientos en entusiastas himnos al vino, la naturaleza, la belleza femenina y el amor" en la Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron
  10. ↑ Para obtener muestras de la poesía erótica de Halevi, consulte la Biblioteca de estudios judíos. Archivado el 19 de marzo de 2012 en Wayback Machine .
  11. Emmanuel de Roma - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica

Literatura

Enlaces

Traducciones al ruso