Gramática de Juan VII | ||
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Πατριάρχης Ιωάννης Ζ΄ | ||
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21 de enero de 837 - 4 de marzo de 843 | ||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa de Constantinopla | |
Predecesor | Antonio I | |
Sucesor | Metodio I | |
Nacimiento | siglo VIII | |
Muerte | no más tarde de 867 | |
Padre | Pancracio [d] | |
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Patriarca Juan VII Gramático ( griego: Πατριάρχης Ιωάννης Ζ΄ Γραμματικός ) - Patriarca de Constantinopla ( 21 de enero de 837 - 4 de marzo de 843 ).
La información biográfica sobre John es muy contradictoria. La tradición bizantina de culto a los iconos, en relación con su actividad iconoclasta, distorsionó de muchas formas los rasgos de su personalidad [1] . Por lo general, se le atribuye el origen armenio [2] , dado el nombre armenio de su hermano - Arshavir ( Arm. 곳 곷 곷 ր , griego Αρσαβηρ ). Este último era patricio y estaba casado con Kalomaria, hermana de la emperatriz Teodora . Se sabe sobre el padre que su nombre era Pankratios Skiastes. Pankratios es una forma helenizada del nombre armenio Bagrat, y Skiastes, uno de los apodos del antiguo dios griego Apolo, significa "profeta, adivino". No hay testimonios más detallados sobre el padre de Juan, pero las fuentes históricas mencionan a un tal astrónomo Pankratios, quien predijo la victoria contra los búlgaros al emperador Constantino . En 792, Constantino perdió la batalla contra los búlgaros, entre los caídos estaban este pseudoprofeta Pankratios y Varda, el estratega del tema armenio, el padre del futuro emperador León el Armenio . Aparentemente, fue este Pankratios quien fue el padre de Juan el Gramático, dado el sobrenombre de este último "Skiastes". Esta circunstancia también explica las relaciones amistosas entre León el Armenio y Juan, al parecer, la pérdida de sus padres en la misma batalla los acercó [3] . Al mismo tiempo, el investigador francés Paul Lemerle cree que la afirmación de su origen armenio no tiene fundamentos serios [1] . La mayoría de las fuentes lo llaman nativo de Constantinopla. Algunos historiadores creen que la actividad iconoclasta de Juan está relacionada con su origen armenio, señalando que muchos iconoclastas del siglo IX eran armenios [4] [5] .
Según algunos relatos, en su juventud se dedicó a la pintura de íconos como oficio, luego comenzó a dar clases; en la década de 810 ya tenía la fama de una persona muy culta y respetada (se conservan tres cartas de San Teodoro el Estudita ) y recibió el apodo de "Grammatik". Juan saltó a la fama durante el reinado del emperador iconoclasta León V el armenio [3] . En 814, se convirtió en su confidente, reuniendo para él materiales de la herencia bíblica y teológica en apoyo de la enseñanza iconoclasta . Después de que el patriarca Nicéforo , que se negó a rechazar los iconos, fuera enviado al exilio en la primavera de 815, el emperador León quiso nombrar patriarca a Juan, pero los sinclíticos se opusieron, ya que Juan era todavía muy joven y no muy famoso en la corte. Theodotus Melissinus , que anteriormente había sido un destacado cortesano, se convirtió en patriarca ; Juan se convirtió en abad del monasterio de la corte de Constantinopla de los Santos Sergio y Baco [6] . Alrededor de 829-830, Juan se convirtió en un sincelo patriarcal y pronto fue enviado por el emperador Teófilo como embajador a Bagdad , ante el califa Al-Mamun , donde asombró a todos con su mente y su don profético. Su sello de aquella época se ha conservado con la inscripción: " Señor, ayuda a tu siervo Juan el monje, abad de San Sergio y Sincelo ". El 21 de enero de 837, Juan ascendió al trono patriarcal.
Según los rumores sobre John, se dedicaba a la brujería y la adivinación , pero, al parecer, se trata de invenciones de iconódulos hostiles a él; de hecho, aparentemente, John estaba interesado en las ciencias, incluida la alquimia, y, posiblemente, realizó algunos experimentos químicos.
El patriarca Juan el Gramático, según la Vida, fue derrotado por el joven teólogo Konstantin el Filósofo , hablando en una disputa contra la iconoclasia , pero los investigadores modernos también consideran que este episodio es ficticio.
Después de la muerte del emperador Teófilo, la emperatriz Teodora inició negociaciones con la oposición de iconódulos para perdonar a su difunto esposo. Cuando se llegó a un acuerdo a principios de 843, la destitución de Juan VII se hizo inevitable. La emperatriz Teodora envió un drungarii wigla Constantino el armenio a Juan con una propuesta para unirse a los iconódulos o dejar el trono patriarcal. John se negó y, como resultado de una escaramuza con los soldados que venían con Drungaria, recibió heridas en el estómago; Inmediatamente corrió el rumor de que el patriarca había sido asesinado por orden de la emperatriz; Theodora envió a su hermano Patrician Varda para silenciar el asunto y, como resultado, el incidente fue interpretado por el público como si el patriarca se hubiera infligido heridas para causar un escándalo; esta fue la razón de su declaración como intento. suicidio [7] . La Emperatriz, sin embargo, no permitió que lo persiguieran. Fue exiliado a la finca de Psycho en el lado europeo del Bósforo , cerca de Constantinopla, donde murió, probablemente en 863, pero en todo caso antes de 867. Según la crónica de Georgy Amartol , Juan, durante su exilio en el monasterio, raspó los ojos del icono, por lo que “le infligieron 200 heridas con cinturones de látigo”, [8] sin embargo, los estudiosos modernos admiten que se trata de un invención de adoradores de iconos hostiles a Juan.
Por ser Juan esencialmente el "autor" de toda la segunda iconoclasia y su principal apoyo intelectual, despertó el gran odio de los iconódulos, que adornaron su nombre con diversas leyendas, a veces ridículas; pero incluso con tal hostilidad en las crónicas, uno puede encontrar rastros claros de otra tradición (entre el mismo Sucesor Theophanes , por ejemplo), que se expresa de la forma más concisa en la crónica posterior de Mikhail Glyka, quien llamó al último patriarca iconoclasta. "Gran Juan". Su sucesor , Metodio I , lo reprendió severamente por su iconoclastia en el canon sobre el triunfo de la ortodoxia , que escribió en 843-844. [9] . Unos años después de la muerte de Juan, por orden del emperador Miguel III, los restos fueron exhumados, profanados en el Hipódromo de Constantinopla, junto con los huesos del emperador Constantino V, y quemados.
De los escritos de Juan, solo sobreviven unos pocos pasajes en una refutación anónima e inédita de los iconoclastas; extractos fueron publicados por J. Gouillard en 1966.