Investigación de la reencarnación

La investigación sobre la reencarnación  es una investigación en el campo de la parapsicología , cuyo propósito es identificar hechos verificables que testifiquen a favor de la existencia del fenómeno de la reencarnación , es decir, la reencarnación después de la muerte en un nuevo cuerpo [1] [2] [3 ] de alguna esencia humana inmortal.

Los científicos afirman que no existe una única confirmación fiable de la existencia del fenómeno de la reencarnación [4] [5] [6] [7] [8] . La Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos clasifica la creencia en la existencia de la reencarnación como uno de los conceptos erróneos pseudocientíficos más comunes entre los estadounidenses [9] .

Investigación sobre los recuerdos de los niños

Los investigadores que utilizaron este método recopilaron y estudiaron encuestas de niños pequeños que afirmaban recordar eventos pasados ​​y que se identificaban con personas que habían fallecido antes de que naciera el niño que lo informó [1] [10] . Si fue posible realizar una entrevista antes de que se estableciera el contacto del niño con personas de la supuesta familia anterior, y al mismo tiempo la información recibida del niño fuera confirmada por miembros de esta familia, entonces tales datos se considerarían objetivos [1] [10] . En la gran mayoría de los casos descritos, los contactos entre las familias se establecieron antes de que estos casos llamaran la atención de los investigadores [11] .

Ian Stevenson , un bioquímico estadounidense y profesor de psiquiatría en la Universidad de Virginia , llevó a cabo estudios a gran escala de los recuerdos de los niños:  se han estudiado más de 3000 casos [12] de supuesta reencarnación durante 40 años. También existen estudios de otros autores basados ​​en la hipnosis regresiva [13] .

Los psiquiatras de la Universidad de Virginia han publicado varios libros [14] sobre la investigación de la memoria en la primera infancia. La evidencia más detallada a favor de la hipótesis de la reencarnación fue publicada por el profesor Ian Stevenson , bioquímico y psiquiatra, quien durante 40 años [12] estudió los mensajes de más de 3.000 niños [12] que relataban hechos pasados. En cada caso, Stevenson documentó sistemáticamente las declaraciones del niño y las comparó con hechos reales [2] [3] .

Stevenson también correlacionó la ubicación de lunares y defectos congénitos en niños que hablaban de una vida pasada y su correspondencia con la ubicación de heridas y cicatrices en los cuerpos de los fallecidos, datos que fueron confirmados por informes médicos, como autopsias o fotografías . 15] . Esta correspondencia, según Stevenson, da algunos argumentos adicionales a favor de la hipótesis de la existencia de la reencarnación [15] [16] .

A pesar de algunas diferencias, los casos descritos por Stevenson tienen muchas características comunes [11] :

Stevenson buscó explicar los datos recopilados no solo desde el punto de vista de la posibilidad de reencarnación, trató de detectar y excluir el engaño deliberado y aquellos casos en los que los niños podrían recibir información de manera normal o cuando existe una alta probabilidad de recuerdos falsos. tanto del propio niño como de los miembros de su familia actual o supuesta anterior; mientras que una serie de casos fueron rechazados [17] . Stevenson nunca afirmó que su investigación probara la existencia de reencarnaciones, llamando cautelosamente a los casos considerados "reencarnación putativa", y consideró que la reencarnación no era la única, sino la mejor explicación para la mayoría de los casos que estudió.

La reacción de la comunidad científica al trabajo de Stevenson fue negativa [17] . Los críticos han cuestionado sus métodos de investigación y sus conclusiones. Los escépticos consideran su enfoque como el estándar de la pseudociencia [7] [18] . Sin embargo, los partidarios de Stevenson creen que su trabajo fue realizado con el debido rigor científico [17] [19] [20] [21] .

Argumentos de Stevenson

En Veinte casos sugestivos de reencarnación , Stevenson argumenta que la reencarnación sería "la mejor explicación" por las siguientes razones [22] :

Señales de reencarnación

Stevenson suele tener en cuenta los siguientes elementos al estudiar el fenómeno de la reencarnación:

Investigación basada en la hipnosis regresiva

Usando la técnica de " regresión a vidas pasadas " , el investigador coloca al paciente en un estado hipnótico para obtener recuerdos de la supuesta vida pasada y luego compara sus descripciones con eventos históricos reales. La ventaja de este procedimiento es que casi todas las personas tienen la capacidad para este tipo de recuerdos (así como para los "recuerdos" sobre la "vida futura") [23] , no solo en los niños. Se han acumulado muchos datos sobre la coincidencia de los recuerdos con hechos históricos reales, por lo que algunos de los psicólogos se han convertido en acérrimos defensores de la existencia del fenómeno de la reencarnación [13] . El método de la hipnosis regresiva permitió identificar la repetición del proceso de supuestas reencarnaciones en pacientes individuales.

Las desventajas del método son que la hipnosis tiende a evocar fantasías y recuerdos falsos. Según el psicólogo N. Spanos, la hipnosis regresiva solo afecta indirectamente el comportamiento al cambiar las motivaciones, expectativas e interpretaciones subjetivas [24] [25] [26] . El comportamiento de una persona bajo tal hipnosis no tiene nada que ver con el trance, la inconsciencia y el acceso a vidas pasadas [27] . Además, a veces los eventos descritos tuvieron lugar hace tanto tiempo que no fue posible encontrar su evidencia documental y, por lo tanto, no hay datos objetivos para comparar entre eventos pasados ​​​​vistos y reales.

Este método ha sido utilizado en varios estudios. Por ejemplo, las pacientes del psicoterapeuta Peter Ramster, amas de casa que nunca salieron de Australia, en estado de hipnosis ( trance ) describían muchos detalles del pasado, los nombres de personas y lugares donde vivieron a principios del siglo XVIII y XIX . En 1983, Ramster e historiadores locales buscaron en los archivos estos datos. Algunos pueblos nombrados bajo hipnosis se han encontrado en mapas antiguos. Otros pueblos ya no existían, pero muchos de los nombres mencionados resultaron ser correctos [28] . La investigación de Ramster ha sido ignorada casi por completo por la comunidad científica [29] .

El método no siempre ha sido seguro para los pacientes, existen casos de graves daños psicológicos provocados durante las sesiones de hipnosis "regresiva" [30] . Como resultado del estudio de tales casos, por ejemplo, el Ministerio de Salud de Israel recomendó que los hipnoterapeutas que ejercen oficialmente se abstengan de la práctica de la "regresión a vidas pasadas" [30] .

Críticos de las reencarnaciones

La objeción más obvia a la hipótesis de la reencarnación es que no hay evidencia de la existencia de un proceso físico por el cual un individuo podría sobrevivir a la muerte y transferirse a otro cuerpo [17] [31] . Algunos de los partidarios de esta hipótesis ofrecen explicaciones de la reencarnación basadas en la mecánica cuántica [32] , en particular, la interpretación de muchos mundos [33] , o sobre la base de la sinergética [34] . Los críticos descartan tales explicaciones como basadas en interpretaciones incorrectas o pseudocientíficas [6] [35] [36] .

Refutaciones de algunos ejemplos de alto perfil

Los folletos que tratan el problema de la reencarnación están llenos de casos de "recuerdos" de vidas pasadas. Su abundancia sirve como ilusión de la verdad de la idea de la reencarnación. Sin embargo, la mayoría de ellos no son verificables. La comparación de muchos de estos casos con datos históricos en varios casos hizo posible probar que los "recuerdos" no eran más que fantasías. En un momento, por ejemplo, la historia de Edward Rayel, que recordaba que vivía en el siglo VII en uno de los condados de Inglaterra bajo el nombre de John Fletcher, era granjero, tenía dos hijos, etc. escribir un libro sobre su vida pasada. Sin embargo, una verificación de los registros parroquiales de nacimientos y defunciones no confirmó las "memorias" de Edward Rayel. En 1986, Ian Stevenson dijo en una entrevista que ya no estaba entusiasmado con este caso [37] .

Érase una vez, el libro de M. Bernstein " La búsqueda de Bridey Murphy " (1956) causó una gran sensación. Se trataba de una mujer que, bajo hipnosis, podía hablar irlandés y hablar sobre la antigua Irlanda, pero en su estado normal no podía pronunciar ni una palabra de irlandés. Sin embargo, resultó que cuando era niña estaba bajo el cuidado de su abuela irlandesa, a quien le encantaba contarle a su nieta historias sobre su antigua patria. Aparentemente, la mujer recibió su asombroso conocimiento de su abuela, y no de una vida pasada. Y aunque no podía recordar conscientemente el idioma irlandés y todas las historias sobre la antigua Irlanda, su mente subconsciente almacenó esta información y la abrió bajo la influencia de la hipnosis [37] [23] [38] . Similar fue el caso de Jane Evans, quien, bajo hipnosis, recordó seis de sus reencarnaciones pasadas, desde una Livonia romana del siglo III hasta una monja católica que vivió a principios del siglo XX. Sobre cada una de sus vidas pasadas, Evans informó muchos detalles que parecían confiables a primera vista. Sin embargo, resultó que Evans obtuvo todos estos recuerdos de libros o películas; por ejemplo, la biografía de Livonia que volvió a contar casi textualmente repite la trama de la novela de Louis de Wohl The Living Forest, publicada en 1948 [39] .

Raymond Moody , en su libro Life After Life , describe otro caso en el que el recuerdo de una vida pasada fue provocado por las impresiones muy reales de una vida presente. Cierto psicólogo de un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos decidió, por curiosidad, someterse a una regresión hipnótica. Para su sorpresa, se vio a sí mismo como un indio de una tribu antigua. Vio edificios de piedra, templos, montañas y colinas verdes por todas partes. Durante mucho tiempo le pareció que realmente penetraba en su vida pasada, hasta que accidentalmente descubrió el origen de sus "recuerdos". Un día, mientras miraba viejas películas familiares con sus padres, vio su regresión en la pantalla y recordó que una vez había visitado las ruinas de una antigua ciudad india con su familia [37] .

El hipnoterapeuta Edwin Zalick ha desarrollado una técnica para revelar el origen de los "recuerdos" de reencarnaciones pasadas. Después de que los pacientes bajo hipnosis "recordaran" vidas pasadas, los llevó a un estado de vigilia, les presentó la información recibida y luego, bajo hipnosis, les pidió que nombraran su fuente. La psiquiatra finlandesa Reima Kampfman pudo usar esta técnica para descubrir algunos casos completamente convincentes de recuerdos de renacimientos pasados. Trabajó, en particular, con una niña que "recordaba" que vivía en la Inglaterra del siglo XIII con el nombre de Dorothy, e incluso cantó una canción en inglés antiguo. Bajo hipnosis, recordó cómo a la edad de trece años en la biblioteca abrió accidentalmente el libro "Historia de la música" de B. Britten e I. Holst en la página donde estaba grabada esta canción en particular [37] .

Falta de fiabilidad de la memoria

Esta es una observación bien conocida que muestra que la memoria humana no siempre es confiable. Hay casos en que, bajo un fuerte estrés, una persona olvidó por completo los eventos o los distorsionó. La confiabilidad de la evidencia sobre la reencarnación presentada por niños en casos de pánico, abuso, puede ser cuestionada [40] .

Críticas al apoyo científico a la hipótesis de la existencia de la reencarnación

Los críticos señalan que los casos de personas que "recuerdan" sus vidas pasadas no han recibido suficiente confirmación científica [8] . Varios trabajos en el campo de la confirmación de la hipótesis de la existencia de la reencarnación fueron reconocidos como pseudocientíficos [7] [18] .

En primer lugar, tales historias suelen estudiarse años y, a veces, incluso décadas después. Es difícil llamarlo investigación científica. En ese momento, el niño generalmente ya está familiarizado con la familia en la que "vivió" en una vida pasada y, por lo tanto, nadie sabe con certeza qué dijo al principio y qué "recordó". También hay que tener en cuenta que casi todos los casos de este tipo tuvieron lugar en sociedades hindúes. Según los críticos, esto arroja una sombra de duda sobre su autenticidad. De hecho, ¿por qué la mayoría de los niños hindúes recuerdan sus vidas pasadas? ¿Quizás, enseñados desde la infancia a pensar que ya han vivido antes, estos niños están estimulando su rica imaginación infantil para inventar vidas pasadas? [37]

En segundo lugar, tales historias pueden ser distorsionadas por el intérprete de la historia del niño (por ejemplo, el padre) o el traductor [41] . Por ejemplo, la publicación de Veinte casos sugestivos de reencarnación de J. Stevenson se retrasó debido a que uno de los intérpretes fue acusado de deshonestidad [42] . Los críticos dicen que los métodos de Stevenson para recopilar y verificar información dejan mucho que desear.

En tercer lugar, al asumir la existencia del fenómeno de la reencarnación, los investigadores suelen cometer una serie de errores sistemáticos relacionados con la confirmación de su hipótesis (ver Propensión a confirmar su punto de vista ) o distorsión subjetiva de la percepción (ver Sesgo del experimentador ). Así, por ejemplo, todos los casos de coincidencia de los recuerdos de las personas con hechos reales del pasado se interpretan principalmente a favor de la existencia de la reencarnación. Al mismo tiempo, se subestima la posibilidad de fraude o, por ejemplo, varios tipos de paramnesia ( criptomnesia y confabulación ) en los sujetos [42] . Los críticos también creen que las estimaciones de las probabilidades de ciertos eventos, como la coincidencia de los lugares de lunares y lesiones del difunto, citadas en apoyo de la hipótesis, no tienen justificación científica y son, de hecho, solo conjeturas.

En cuarto lugar, la hipótesis de la existencia de la reencarnación parece fundamentalmente infalsable . Cualquier prueba de un fraude, engaño o falta de fiabilidad de la fuente no puede considerarse una refutación de esta hipótesis en su conjunto [42] . Por lo tanto, los críticos creen que esta hipótesis, en el mejor de los casos, es una de las posibles explicaciones de los hechos existentes de las "memorias" de las personas, y los hechos mismos solo indican que en la actualidad no se puede hablar de la ausencia total de evidencia experimental a favor de tal una hipótesis [42] .

Véase también

Notas

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