Caidán | |
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怪談 | |
Género | folklore , misticismo |
Productor | masaki kobayashi |
Productor | Shigeru Wakatsuki |
Establecido | Kwaidan: Historias y estudios de cosas extrañas [d] |
Guionista _ |
Yoko Mizuki |
Protagonizada por _ |
Rentaro Mikuni |
Operador | yoshio miyajima |
Compositor | Tohru Takemitsu |
Empresa cinematográfica | Toho |
Distribuidor | Toho |
Duración | 183 minutos |
Presupuesto | ¥ 320,000,000 |
Tarifa | ¥ 225,000,000 |
País | Japón |
Idioma | japonés |
Año | 1964 |
IMDb | DNI 0058279 |
Kaidan ( Jap. 怪談, también conocido en Rusia como Kwaidan: A Tale of the Mysterious and Terrible [1] ) es una película de antología japonesa dirigida por Masaki Kobayashi , filmada en el género homónimo . El título de la película se traduce como "una historia oral sobre lo sobrenatural". La película está basada en historias de la colección de cuentos populares japoneses de Lafcadio Hearn y consta de cuatro historias no relacionadas.
La película ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1965 [2] [3] y también fue nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera .
"Pelo negro" (黒 髪 Kurokami )
La primera historia se basa en el cuento "Reconciliación" de The Shadow (1900) de Hearn. Un joven samurái de Kyoto deja a su esposa tejedora para casarse con una rica heredera y escapar de la pobreza. El nuevo matrimonio resulta ser infeliz y, después de pasar años en el servicio a larga distancia, regresa a Kioto con su primera esposa, que todavía es hermosa y lo ama. Una mujer perdona y acepta a un marido arrepentido. Al despertarse por la mañana, descubre que la casa ha estado abandonada durante mucho tiempo y que solo quedaba un esqueleto, ropa podrida y una mata de hermoso cabello negro de su esposa.
"Mujer de las nieves" ( Jap. 雪女 Yukionna )
Basado en una historia del libro "Kaidan: historia y ensayos sobre fenómenos asombrosos" (1904). Dos leñadores se congelan en el bosque de invierno. El mayor muere, y el joven, llamado Minokichi, conoce a Yuki-onna , el fantasma de hielo del invierno, quien dice que lo perdonó porque le gustaba, pero exige no contarle a nadie sobre esto, de lo contrario regresará y lo matará. . El verano siguiente, Minokichi conoce a una hermosa chica y se casa con ella. Tienen un matrimonio feliz, y la esposa, a pesar del paso de los años y los tres hijos nacidos, no envejece para nada. Un día, Minokichi le cuenta a su esposa sobre una larga historia en el bosque y de repente se da cuenta con horror de que ella es Yuki-onna, y rompe su promesa. Ella lo perdona porque él tiene que cuidar a los niños, pero ella misma desaparece en una tormenta de nieve.
"El cuento del Hoichi sin orejas "
Otra adaptación de Kaidan, que incorpora elementos de El cuento de la casa de Taira ( Batalla de Dunnour ). Basado en el cuento popular de Earless Hoity, un músico ciego que toca el biwa . Hoichi vive en un monasterio e ingenuamente contacta a los espíritus de los samuráis Taira, y ahora está amenazado de muerte. Al enterarse de esto, el abad del monasterio intenta salvarlo. Todo el cuerpo de Hoyti está pintado con los textos sagrados del sutra del corazón , pero las orejas están olvidadas. Viniendo por él, el fantasma solo ve sus orejas, se las arranca y se las lleva. La fama del músico Hoity se está extendiendo por todo el país, muchas personas nobles acuden al templo para escucharlo.
"En una taza de té "
Principios del siglo XX. Un escritor está leyendo una vieja historia sobre un samurái llamado Kannai que vio a un hombre extraño reflejado en su taza de té. Esa misma tarde, este hombre acude al samurái durante la guardia nocturna. Kannai lo reconoce y trata de matarlo, pero tan pronto como su espada toca al extraño, inmediatamente se disuelve en el aire. Al día siguiente, tres sirvientes del espíritu llegan a la casa del samurái. Kannai los ataca y los mata, pero desaparecen y luego reaparecen. Aquí es donde termina la historia. Un editor llega a la casa del escritor; la anfitriona se sorprende de que el escritor haya ido a algún lugar el día de Año Nuevo. El editor toma de la mesa y lee el manuscrito, en el que el escritor deja la oportunidad para que cada lector termine la vieja historia a su manera. Entonces la anfitriona y el editor, mirando a su vez en el caldero de agua, se asustan y salen corriendo. En el caldero hay un reflejo del escritor.
"pelo negro"
"Mujer de nieve"
"Hoity sin orejas"
"En una taza de té"
Aunque la cinta puede describirse como una película de terror, no hay exceso de derramamiento de sangre ni violencia excesiva en ella. La ansiedad y el miedo se logran aumentando lentamente la tensión y la anticipación inquieta. Kobayashi prefiere un estilo visual expresionista y utiliza escenarios artificiales y fondos coloridos para muchas de las escenas al aire libre, dándoles así una sensación casi onírica (por ejemplo, la escena del cementerio en "Earless Hoichi", o el fondo que representa un enorme ojo en "Snow Mujer). Según Alexey Dunayevsky, la visión visual "refinada" de la película fue influenciada por la educación artística del director, quien continuó sus experimentos con las bellas artes japonesas en este trabajo [3] .
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Nominados al Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera de Japón | |
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