Caina (profesión)

Kaina ( árabe.  قينة ; [ q a j . n a ]) [1]  - cantante , poetisa y música en el este árabe ; Por lo general, los Caín eran esclavos de origen no árabe, pero a pesar de esto pudieron alcanzar una gran fama [2] . El florecimiento de la profesión se produjo durante el reinado de los abasíes , al mismo tiempo que trabajaban los Kains más famosos [3] . Kine ha sido comparado con almei , hetaerae griega y geishas japonesas [2] [4] [5]. La mayoría de las mujeres músicas famosas del período islámico temprano fueron Kain [2] .

Los Kains, que eran propiedad de hombres y ciudades ricos, llevaban una vida secular, entreteniendo a los invitados cantando y tocando música; aquellas cuyos dueños eran pobres, o que pertenecían a tabernas, tenían un estatus inferior y a menudo se dedicaban a la prostitución . Muchos de los propios kain compusieron canciones y música. Además de la música, Kaina tenía que dominar el arte de mantener la conversación y tener una perspectiva amplia. Entreteniendo a los invitados, los Caín se vistieron con sus mejores ropas y no ocultaron sus rostros, a diferencia de las mujeres libres, a quienes se les prohibió hacerlo. A menudo seducían abiertamente a los visitantes y luego se convertían en sus amantes, lo que provocaba críticas por parte de sus contemporáneos. Los propios Cain solo podían confiar en su propio encanto y habilidades, ya que nada más podía protegerlos.

La esclavitud y la profesión de Caín son anteriores al surgimiento del Islam. La mayor parte de los Kayn del período islámico eran mujeres extranjeras conducidas a la esclavitud como resultado de las campañas agresivas de los árabes . Fueron seleccionados por su atractivo físico y musicalidad, luego entrenados y vendidos. Se desconocen los nombres de la mayoría de los Kain, las principales fuentes de información sobre sus personalidades son los libros de Al-Isfahani , Al-Jahiz y las obras poéticas que fueron compuestas por los Kain y sus seguidores. Después del declive de la dinastía abasí , la profesión de Kaina cayó en declive, pero se mantiene el empleo de cantantes a sueldo, sucesores de Kaina.

A diferencia de los Ghawazi , los Kain se especializaron en música y no actuaron en la calle. A diferencia de los Almei , los Caín solían ser esclavas.

Etimología

La palabra "kaina" es de origen árabe . Variantes de la formación del plural de la palabra "kayna" - q̣iyān ( árabe  قِيان ; [ q i . j a ː n ]) , q̣ayn̄t ( árabe  قَيْنات ; [ q a j . n a ː t ]) y ḳayan±t ( árabe  قَيَنات ; [ q a . j a . n a ː t ]) [1] [6] . En cuanto a la etimología original de la palabra "kaina" existen disputas; probablemente, en primer lugar, los esclavos-sirvientes fueron llamados Kains, y luego apareció un significado especializado "esclavo-cantante" [6] . También se conocen otros nombres de esta profesión: karina, musmia, dajina, mudjina, shadukh, shadiha y jarada [6] .

Información general

La mayoría de los Caín eran extranjeros negros o mestizos, algunos de ellos probablemente de piel clara [7] . Vestían ropas brillantes que enfatizaban la figura, no ocultaban sus rostros y se adornaban con inscripciones [8] [9] . Los Kains cantaron canciones con acompañamiento musical y bailaron; pertenecientes a ciudades o personas acaudaladas entretenían anfitriones e invitados en reuniones en los salones literarios de su tiempo (majlis); otros Kains de menor estatus se mantuvieron en tabernas o eran propiedad de comerciantes ambulantes [7] [10] . Majlises se dividieron en dos variedades principales: donde el patrón estaba presente, e informal, donde no estaba [11] . Kaina fue la figura central en ambos tipos, cantó, sin esconderse detrás de una mampara, vestida con los mejores atuendos [12] . Las mujeres libres de alto estatus no solían estar presentes en Majlis, ya que estas reuniones estaban asociadas con comportamientos inmorales: adulterio y brujería [13] .

Los cortesanos de Kain podían improvisar fácilmente y competir con los poetas, aunque el principal valor de sus obras era la singularidad y no la más alta habilidad [8] . Los temas principales de las obras de su autoría son el amor, los reproches a la amada, la amargura de la despedida, las odas laudatorias a las celebridades (mukhdas), las elegías a la muerte del dueño, la nostalgia de la patria [8] . Hubo un género poético especial de elogio para Kaine por su actuación [14] . Los Kain influyeron en el desarrollo de la prosa árabe modernista "muhdas" [15] .

No solo se valoraba su habilidad compositiva y musical como esclavo, sino también su atractivo físico , capacidad para mantener una conversación, perspectiva e ingenio [16] [2] . Los Kain debían tener un excelente dominio de la lengua árabe , muchos sabían de memoria una gran cantidad de poemas, algunos eran expertos en el Corán [8] . Sus instrumentos musicales son tambor-pandereta daf , varios instrumentos de cuerda, en particular, oud , kiran y muvattar, caña mizmar [17] [5] . Los majlises eran similares a los salones literarios europeos en el jardín o en la terraza, donde la gente se reunía para relajarse, discutir temas científicos y filosóficos y obtener placer sensual [18] . Kaina podía dirigir Majlises de forma independiente, bajo su propio nombre [19] . Algunos Kain realizaban labores educativas: así el esclavo Kamar, que fue enviado por los abasíes a Sevilla a la corte omeya , instruyó a los nobles musulmanes de la península ibérica en refinada etiqueta y modales [20] [8] .

A diferencia de las mujeres libres, las esclavas no estaban sujetas a las exigencias del pudor ; Los Caín buscaban despertar el deseo sexual en la audiencia , a menudo con la esperanza de que fueran comprados más caros [16] [8] . Al-Jahiz señaló que los oyentes entablaron una relación íntima con ellos y advirtió contra esto en su obra "Mensaje sobre los cantantes" [2] [16] . En la diadema de muchos Kain estaban escritos sus lemas, por lo que la diadema de Inan decía: "Si te atreves, haz lo que quieras" [21] .

Al-Jahiz describe a los kayn de mala manera, diciendo que son personas engañosas y de dos caras que buscan seducir al oyente por cualquier medio [22] . Abu al-Tayyib al-Washshi lee el mismo temor: escribe que su amor es solo una farsa, y lo otorga solo a aquellos que se consideran ricos, y también condena su gran apetito sexual [23] . La famosa kaina Fadl advirtió a su amante contra el hechizo de las kainas egoístas [24] . Las líneas de Yusuf ibn al-Hajjaj ibn al-Saikal sobre la venalidad y la depravación de la qayna los enfurecieron tanto que, habiendo cometido un error durante la actuación, la qayna exclamó: "¡Maldito Yusuf!" [24] . Los Caine que trabajaban en las tabernas a menudo se dedicaban a la prostitución y estaban aún más ansiosos por conseguir el corazón de un admirador rico [7] [22] . Al mismo tiempo, la sociedad los trató con sentimientos encontrados; Al-Vashshi tiene la opinión de que “los cantantes son el paraíso, pero en él hay huracanes” [25] .

La seducción de mecenas influyentes era el único capital de la Kaina, que no podía confiar en su origen, ni en la familia de la que fue arrebatada en la infancia, ni en sus bienes (que la ley le prohibía tener) [26] . Junto a esto, se conocen varias historias de kain leales a sus amos que se negaron a obedecer las exigencias de los nuevos amos en memoria del pasado, incluso bajo pena de muerte. Un ejemplo de tal evidencia es la historia de Qayne Farid de Al-Wasik . Un día, enojado por la idea de que Al-Mutawakkil Alallah se convertiría en su sucesor, golpeó a Farida, quien tocó el laúd para él. A pesar de esta actitud, tras la llegada al trono de Al-Mutawakkil, Farida se negó a jugar para él y fue asesinado a golpes con latigazos [27] .

El estatus social de los Kain seguía siendo bajo, aunque algunos de ellos ejercían una gran influencia sobre sus patrones debido a su belleza e inteligencia [2] [18] . Sin embargo, seguían siendo propiedad de sus dueños, lo mejor del kain se valoraba como "las mejores copias manuscritas del Corán, sedas finas, perfumes caros" y otros artículos de lujo; kainu podría ser donado o vendido a otro dueño [20] . A partir del siglo VII, comenzaron a aparecer historias sobre la compra de kain por miles de dinares [7] . El precio medio de un cantante esclavo de primera clase en el siglo XI era de 3.000 dinares, mientras que el salario diario de un constructor era de alrededor de 1 dinar [20] . Como cualquier otro esclavo, podían ser liberados por sus amos, algunos de estos kain libres continuaron con una brillante carrera o se casaron con hombres de alto rango, incluidos los gobernantes [18] [2] . Al mismo tiempo, los Kain a menudo se convirtieron en víctimas de violencia física [9] . Se sabe que el famoso Inan una vez fue azotado por negarse a tocar para un invitado; tal tratamiento no era infrecuente [28] .

Poco se sabe sobre las personalidades de la mayoría de los Kain, incluso de los más famosos, especialmente después de que su juventud ha terminado [29] . Muchos Kain no eran musulmanes antes de caer en la esclavitud [30] . Tenían pocos incentivos para convertirse al Islam, ya que un número importante de esclavas eran liberadas cuando alcanzaban la madurez, lo que suponía una fuerte disminución de su precio de mercado; no se refería sólo a las que eran compradas para hacerse pasar por esclavas, para dar a luz hijos esclavos [31] .

Historia

Orígenes y primeros años

La esclavitud ha prevalecido en Oriente Medio desde tiempos preislámicos, y las conquistas árabes estuvieron acompañadas por la esclavitud de un gran número de mujeres y hombres [32] . Al mismo tiempo, los Kains constituían una pequeña fracción del número total de esclavos "javari"; se exigía mucho en su apariencia y educación, mientras que el resto de los esclavos podían ser feos y sin educación, se dedicaban a las tareas del hogar [33] . Kine se dividió en varios tipos; Al-Isfahani destacó a poetisas y cantantes [34] .

Según el erudito islámico Ibn Khordadbeh , la tradición de tener esclavos cantores comenzó en Yathrib , y los árabes la adoptaron de los aditas [6] . Dos sirvientes de cierto Muawiyah ibn-Bakr al-Imlaki legendario, que se llamaban al-Jaradatan [6] , fueron nombrados los primeros Kains árabes . Antes del advenimiento del Islam, Kain entretenía a hombres y mujeres ricos que se reunían para reuniones de "ziyarat" en sus hogares [2] [3] . Después de la expansión del Islam, en la Edad Media, las mujeres libres perdieron la oportunidad de visitar lugares públicos de forma independiente y abierta debido a las restricciones legales. Los Kains, especialmente aquellos que terminaron en un harén , podían obtener oportunidades inaccesibles para las mujeres libres [35] .

Se informa que los Qaynes de Fartan y Qariba cantaron canciones satíricas que ridiculizaban a Mahoma , lo que provocó que los ejecutara; Qayna Sarah advirtió a los Quraysh que Muhammad estaba a punto de atacar La Meca, por lo que Muhammad también la condenó a muerte; sin embargo, no se sabe si estas órdenes se cumplieron [7] . Los mejores músicos de esa época estudiaron y trabajaron en Hijaz [7] [17] . Posteriormente, a pesar del estatus de La Meca y Medina como las ciudades santas del Islam, la tradición de poseer esclavos continuó floreciendo allí, entreteniendo a los dueños con música y cantos [7] . La prohibición del alcohol minó el bienestar de los Kain, que trabajaban en tabernas, al mismo tiempo que comenzaron a enseñar canto, enseñando a niñas y niños, tanto libres como en la esclavitud [7] . Los amos enviaban a sus esclavos a aprender canto y música para hacer de ellos un kain y venderlos rentablemente; en Basora , los Medinan Kains fueron especialmente valorados [7] . La escuela de Basora suplantó a la escuela de Medina en el siglo IX [8] . Después del siglo X, Kains raros fueron honrados con una mención por su nombre [15] . Bagdad [15] se convirtió en el centro cultural musulmán durante este período .

Años prósperos

Los kains y la música en general con el tiempo se asociaron cada vez más entre los musulmanes devotos con el uso de vino prohibido y el comportamiento frívolo [17] . Después de que las mujeres árabes fueran legalmente obligadas a cubrirse el rostro , los esclavos, por el contrario, fueron prohibidos, motivado por el bajo nivel cultural de estos últimos [36] . Muchas de las tabernas en Bagdad y Khufa donde trabajaban los Kain eran en realidad burdeles [37] . Abu Nuwas y Abu al-Atahiya [38] frecuentaban las tabernas de Kain .

Las carreras de los futuros kains comenzaron con la selección de las chicas más bellas e inteligentes, a quienes se les enseñó arte y etiqueta durante varios años [39] . Al-Tawhidi señaló que en el siglo X, 460 kains [15] vivían en la región bagdadí de Karkh ] . Ibn Butlan escribió: las mejores esclavas son las mujeres bereberes , que desde los 9 años pasan tres años en Medina, tres en La Meca, y luego estudian etiqueta en Irak durante nueve años [15] .

Después de la conquista del Magreb , comenzaron a entrenar esclavos inmediatamente en el lugar [15] . Se sabe que Ibn al-Kattani enseñó de forma independiente a sus esclavos y esclavas lógica, filosofía, geometría, música, astronomía, caligrafía, etiqueta, gramática, y luego los vendió a un alto precio [15] . Muchos dueños de esclavos hicieron lo mismo [40] . Los Kains del norte de la Península Ibérica conocían la música europea, pero a veces cantaban en árabe [15] .

Puesta de sol

La cultura de salón islámica desapareció con la caída de los abasíes [36] . El ascenso de las fuerzas armadas turcas en el siglo IX tuvo al principio poco efecto positivo sobre los Kain al estimular la economía, pero la persecución de los intelectuales y la confiscación de sus propiedades pronto privaron a los Kain de su hábitat [41] . Los Kains de Bagdad se precipitaron hacia Egipto, Túnez, Medina y España [42] .

Modernidad

Los países islámicos modernos han abolido la esclavitud , razón por la cual los kains ya no se encuentran en su forma clásica, sin embargo, la profesión se ha conservado parcialmente en forma de shihats (en Marruecos) y gennat  , cantantes que son contratados para las vacaciones [15] .

La actitud de las feministas islámicas modernas hacia los Kains es a menudo negativa, se las acusa de contribuir indirectamente al deterioro de la posición de las mujeres libres; sin embargo, el arabista Fouad Kaswell señala que las mujeres de Grecia y Europa occidental experimentaron una privación de derechos similar [43] .

Creatividad

Canciones

A raíz de las conquistas islámicas , la cultura árabe se enriqueció con nuevos instrumentos musicales , como el laúd de cuerda , llegado desde Persia en el 3er cuarto del siglo VII [44] , y aumentó el prestigio de profesiones antes despreciadas asociadas al canto . grandemente [45] . Las escuelas vocales y las primeras estrellas aparecieron en las grandes ciudades [46] . Los que estaban en el poder continuaron evitando cantar durante mucho tiempo. De los omeyas , solo el borracho Al-Walid II lo amaba, y solo Al-Mahdi de los abasíes se convirtió en el próximo amante de la música .

La mayor parte de las canciones de Kain eran profundamente amateurs en forma y trama, y ​​constaban de 1 o 2 versos, que se interpretaban homofónicamente con variaciones melismáticas al final de la línea [33] . Al mismo tiempo, cuatro Kains se hicieron famosos precisamente como cantantes: Badl, Mutayyam, Sharia y Farida [48] .

Poesía

madhi

Los poemas Madihi ( panegíricos ) a menudo no son muy apreciados por los eruditos occidentales, quienes consideran que la "sinceridad", lo que significa la ausencia de ganancia material, la criticidad y la "seriedad", son obligatorios para un trabajo talentoso, pero hasta hace poco era natural para el mundo árabe para componer poemas a medida [49 ] . Para la audiencia árabe, la idoneidad de los elogios era más importante, de modo que, por ejemplo, el madih dirigido a un funcionario no destacaba su valentía, sino que se concentraba en el hecho de que era sabio [50] . Los madikhs se compusieron en diferentes géneros: qasida , tahni'a (oda breve) y epigramas, kit'a [50] .

Entre las mujeres libres, pocas se dedicaban a madih, en contraste con el kain [51] . Y los Kains rara vez compusieron qasidas, y solo se conoce una ba'iya-qasida, compuesta por una mujer, fue escrita por Layla al-Ahyailiyya [52] . Además, se conocen dos qasidas de Inan y una de Arib y una de Sakan [52] . El género principal en el que compusieron los Kains fue itab-madlih, reproches poéticos, generalmente dirigidos a los amantes, con menos frecuencia a los mecenas [53] . Un ejemplo de itab-madlih es el poema de Sakan, dirigido a su dueño, en el que le reprocha al dueño romper su promesa y no visitarla en la noche acordada [54] .

Martia

Marthia - una elegía poética , una expresión de dolor por los muertos; generalmente estaban compuestas por mujeres [55] . Hay un elogio del difunto en las marthias habituales, sin embargo, los Kain no incluyeron este elemento en sus poemas sobre la muerte del propietario: en primer lugar, el elogio de una persona de menor jerarquía se consideró inapropiado y, en segundo lugar, generalmente el kaina del difunto fue revendida, y sus marthias están llenas de pesar por esto [56] . Los poemas Inan y Fadl, escritos después de la muerte de sus dueños, expresan incertidumbre sobre el futuro [57] .

Algunos Kain también eran dolientes profesionales [58] .

Hija

El género de invectivas satíricas y menospreciadoras de hijja , que está muy difundido en la literatura árabe , incluye muchas obras compuestas por los Qayn para dirigirse a sus amantes [59] . Era peligroso para los Kaina regañar al propietario o al gobernante, por otro lado, los poetas con los que los Kain a menudo intercambiaban versos sobre hijah en el Majlis eran inofensivos, y una burla bien compuesta salió a la gente y publicitó el Kaina. [60] . Hiji a menudo contenía imágenes obscenas y lenguaje obsceno [61] .

Algunas de las hijjas más despiadadas se crearon en oposición a Inan y Abu Nuwas [62] . Abu Nuwas en su obra compara la vagina de Inan con una sala de espera pública, y ella le responde que toda su fama de poeta se la debe a Inan [62] .

Gacela

La poesía erótica en el ambiente beduino no estaba muy difundida debido a que la pasión se consideraba intrigas de genios , y la expresión de los sentimientos de un hombre por una mujer era una deshonra para la familia de esta última [63] . Durante el dominio abasí, el flujo de esclavos hacia la Península Arábiga cambió esta situación, comenzaron a cantarse en poemas de amor, y luego los poetas comenzaron a componer obras para ser cantadas por los Kains [64] . Poco a poco, surgió el género ghazal , entre el que había obras pornográficas tanto platónico-eróticas como naturalistas [64] . Creó intelectuales y aristócratas, así como poetas, cantantes y esclavos marginados.

Los poetas a menudo dedicaban versos a los Kains, glorificando su belleza y anunciando el amor del héroe lírico, al mismo tiempo que contenían quejas sobre la falta o insuficiencia de amor por el objeto de su pasión [65] . A menudo, tales versos incluían el nombre de la Kaina, de lo que se puede concluir que el propietario de la Kaina pagó por ellos, ya que servían como publicidad [66] . Los poetas compararon kain con las perlas más caras (mar), elogiaron su piel, y aunque un tono claro generalmente se consideraba hermoso, varios kain de piel negra fueron cantados como bellezas increíbles [67] . Un ejemplo es la madre de Ulaya Maknun [68] . Lo más probable es que los califas también compusieran obras alabando al kain, sin embargo, estos poemas no nombran ni a la esclava ni a su admirador por su nombre: las ideas clásicas sobre la antinaturalidad de la pasión se extendieron al gobernante [69] .

Además de la prosa erótica, los Kain también encargaron trabajos pornográficos [70] .

Caínes notables

Algunos Caín se han convertido en celebridades; bajo los abasíes en Basora , los famosos Kains enseñaron a aquellos que deseaban cantar y poseían esclavos [3] . Abu-l-Faraj al-Isfahani en el " Libro de las Canciones " da los nombres de cuatro Kain famosos: Inan (m. 841), Fadl (m. 875), Arib (m. 890) y Sakan.

Inan era un esclavo de Arabia Saudita y competía de igual a igual con los poetas más famosos; muchas de sus obras famosas son diálogos con poetas masculinos llenos de obscenidades [4] [71] .

Fadl Al-Isfahani llama a la insuperable de las poetisas; sus poemas eróticos son más refinados [4] .

Arib  : destacado tanto en poesía como en música, ritmo, maqam , caligrafía y backgammon [4] [2] . Arib es famosa principalmente como cantante, Fouad Kaswell establece una analogía entre ella y las celebridades modernas del mundo de la música [71] .

Poco se sabe sobre Sakan, pero su única obra identificada de manera única, Babak qasida, es muy apreciada [71] .

También se describen a continuación cuatro Kain que se hicieron famosos como cantantes: Badl, Mutayyam, Sharia y Farida [48] .

Kaina era Shajar ad-Durr , quien más tarde se convirtió en el gobernante de la nueva dinastía mameluca [35] .

Entre otros Kain talentosos están Tuhfa, el esclavo de un comerciante de Bagdad, Tatrif (Tazayuf), amado de los esclavos de Al-Mamun, Tatrif (Tazayuf), Tayuma de Medina, la poetisa rubia Dananir, el esclavo de Ibn Kunasa Nasim , famoso por los versos obscenos Arim, el maestro de los acertijos poéticos Hasna (Khansu) y un habitante nativo Bagdad Qamar envió a Andalucía ; el esclavo del poeta Ad-Dabt Khuzama, Samru, Khailan, que perteneció al traficante de esclavos Gusun, el kain Al-Mutawakkil Mahbub, Niran, así como un esclavo desconocido, de quien se conservan diálogos anónimos con Abu Nuwas [72 ] .

Inán

Al-Isfahani comenzó su enumeración de los famosos kains con Inan , justificándolo por el hecho de que ella recibió la mayor fama y superó al resto [73] .

Inan era una muwallada , hija de un árabe y una esclava, que creció en Yamama y fue vendida allí como esclava a Abu Khalid al-Natfi [73] . Ella celebró brillantemente majlises, a las que asistieron poetas famosos: Abu Nuwas , Marwan ibn-Abi Hafsa , Abbas ibn al-Akhnaf , Dibil al-Khuzai [74] . Ensalzaba especialmente su talento para los comentarios poéticos sobre poemas ajenos [75] .

Inan escribió muchos poemas durante las reuniones con Abu Nuwas, a quien se burlaba de la pobreza y el deseo de hedonismo , y él, a su vez, la comparaba con la citronela agria [76] . En estos trabajos, ambos suelen usar palabrotas y escribir con franqueza sobre el sexo, ofreciéndose mutuamente varias opciones para pasar el tiempo; junto a esto, los poemas están llenos de alusiones y citas de la literatura religiosa [77] .

Inan era famosa por su gran libido ; conservó sus poemas, escritos después de una cita amorosa, durante la cual su deseo quedó insatisfecho [78] . Uno de los duelos poéticos, en el que Inan se burla del amor de Abu Nuwas por el sexo anal en la posición de recepción, se ha vuelto muy conocido y él, a su vez, dice que en la cama de Inan ha habido tanta gente que nadie quiere comprar. eso. Harun al-Rashid , que estaba pensando en redimir a Inan, por lo que el dueño pedía 100.000 dinares, cambió de opinión cuando escuchó estos versos [79] . Inan estaba muy molesta por esto: ella conocía a Harun al-Rashid ya menudo lo entretenía en el Majlis [80] . Él mismo le informó a Inan que solo el alto precio lo detenía, sin mencionar los versos de Abu Nuwas .

Aunque An-Nafti apreciaba a Inan y no estaba celoso de los poetas con los que intercambiaba versos frívolos, al menos una vez la azotó por negarse a hablar con su invitado [82] . Inan misma dijo que no amaba a su dueño [83] .

Después de la muerte de An-Nafti, el resentimiento de Ar-Rashid aún no había pasado y, habiéndolo recibido como propiedad por las deudas del antiguo propietario, ordenó que enviaran a Inan a la plaza de Bagdad y anunció la venta en una subasta. El propósito de esto era humillar a Inan equiparándola con una esclava ordinaria. Después de que el precio alcanzara los 200.000 dirhams , el sirviente de Ar-Rashid añadió 25.000 y se llevó a Inan [84] .

Ar-Rashid la poseyó hasta el final de su vida, le dio dos hijos, pero ambos murieron en la infancia [84] .

Fadel

Fadl nació en Basora , era hija de una esclava. Las circunstancias de su venta como esclava a Al-Mutawakkil no se conocen con certeza [84] . Descripciones famosas hablan de ella como una belleza, y Al-Isfahani llama a su talento poético el mejor entre las mujeres de su generación [85] .

Se informa que Al-Mutawakkil decidió probar las habilidades de Fadl antes de adquirirlas, y le gustaron tanto sus poemas que ordenó que se les pusiera música [85] . Desempeñó el papel de poetisa de la corte y vivió en una casa separada, llegando al majlis del califa [86] . Fadl tuvo una influencia política significativa y se convirtió en embajador de Al-Mutawakkil o en asesor [87] .

Entre los admiradores de alto rango de Fadl se encontraban el comandante militar, músico y poeta Abu Dulaf al-Qasim ibn Isa al-Ijli, así como el oficial y célebre poeta Said ibn Humaid, de quien fueron amantes durante mucho tiempo [88]. ] . Consciente de su estatus social, Fadl enviaba repetidas veces amargas líneas a Said, en las que le preocupaba que hubiera decidido romper su relación [89] . Se separaron cuando Fadl se enamoró de la bella sirvienta de Said, Banana [90] .

árabe

Arib , según los rumores, era hija de Jafar ibn Yahya y de la esclava Fátima [91] , y se hizo famosa como poetisa, compositora y laudista, que tenía buena voz y sabía montar a caballo, jugar backgammon y ajedrez. , y también como interesante conversador [92] . Según algunas fuentes, fue criada por un cristiano, y quienes la rodeaban notaron que Arib se comportaba más como una mujer libre que como una esclava [91] .

El talento poético inusual de Arib es que ella, siendo mujer, y además Kaina, compuso qasidas : en el libro de Al-Isfahani solo hay 3 qasidas compuestas por esclavos [92] . Según Al-Isfahani, vivió durante 96 años, siete califas estaban enamorados de ella, pero se conocen muchos poemas que compuso para los plebeyos: el militar Al-Khakani y el sirviente de Salih ibn al-Mundhiri [92] . Todos los años de su vida, Arib permaneció en el centro de la actividad política, se nota su inteligencia y tacto: se mantuvo cerca de los gobernantes, evitando conflictos [91] .

Arib era independiente en el juicio. Huyó con su amante, Muhammad ibn Hamid al-Khaqani al-Hasin, a quien su maestro al-Marakibi recibió como invitado; al mismo tiempo, su apariencia se consideraba peligrosa: Mahoma tenía ojos azules, lo que en el mundo árabe se asociaba con la capacidad de usar el mal de ojo [93] . El hijo de su amo compuso poemas justificando la huida de Arib con su amante, a pesar de las lágrimas derramadas en esta ocasión por su antiguo dueño [94] . Después de algún tiempo, Arib dejó a Muhammad, pero después de eso fue atrapada y devuelta por los sirvientes de Al-Marakibi [95] . El califa Al-Amin , que se enteró de Arib, envió a buscarla y, apreciando su talento, quiso rescatarla del propietario, pero no tuvo tiempo, ya que fue asesinado [95] . Arib compró al siguiente califa, Al-Ma'mun , pagando 50.000 dirhams; después de su muerte, fue adquirida por su sucesor Al-Mu'tasim por 100.000 dirhams, quien luego le dio la libertad [96] .

Aunque Arib disfrutaba de la compañía de los hombres, no se avergonzaba de sus deseos y escribía obras en las que describía sin ambigüedades los encuentros amorosos, difícilmente se la acusaba de promiscuidad por sus desarrolladas dotes diplomáticas y el respeto que despertaba en quienes la rodeaban [97] . Sus declaraciones, provocativas para los estándares modernos, de que "en el sexo, solo la fuerza de una erección y el aliento fresco son importantes, y si un hombre también es guapo, entonces esto ya es una adición agradable" cumplió con las expectativas de Kaina [98] . Al mismo tiempo, sus obras también podrían contener propaganda estatal : por ejemplo, cuando el califa Al-Mutawakkil enfermó, ella declaró que su enfermedad era maquinaciones de los enemigos de la religión ( jahmitas y mutazilitas , cuya persecución canceló el califa) [ 99] .

Según algunos informes, Arib estaba casado con Muhammad ibn Hamid [100] . Sin embargo, él no fue su único amante a largo plazo. Otro fue Ibrahim ibn al-Mudabbir, poeta, intelectual y alto funcionario [101] . Compuso poemas en honor de Arib, y ella lo respetó profundamente y le envió no solo poesía, sino también prosa, lo que se interpreta como un signo de una relación más formal [102] . Tenía una relación especial con Abu Isa ar-Rashid: en su vejez, Arib dijo que de los ocho califas con los que tuvo relaciones sexuales, solo Al-Mutazz despertaba el deseo en ella , porque le recordaba a Abu Isa ibn ar-Rashid. [103] .

A menudo se contrataba a Arib para componer un poema o una canción con motivo de una festividad o para la recuperación de los enfermos [104] . Compuso más de mil canciones, y los músicos profesionales las apreciaron mucho, a pesar de que entre sus obras las había de calidad media [105] . Arib prefirió una forma de interpretación conservadora, similar a cómo cantaban en los viejos tiempos y que no contenía, por ejemplo, melismas desarrollados al final de la línea [105] . Arib llamó el día más feliz de su vida el día que conoció a Ulaya , la famosa poetisa, cantante y compositora, y sus hermanos; los cuatro luego cantaron juntos [106] .

Es difícil evaluar el talento poético de Arib porque muchos de sus versos están escritos para cantarlos y son secundarios en relación con la música [106] . Al mismo tiempo, las cartas que envió a Ibrahim ibn al-Mudabbir demuestran su amplia erudición y talento literario [106] . La qasida sobre el jardín del eunuco Shahak se considera su mejor obra: allí Arib compara el jardín con el país en su conjunto y expresa su apoyo a los califas, quienes en su época comenzaron a desempeñar un papel ceremonial, sin poder real. [107] . Qasida consta de 21 estrofas, las dos primeras de las cuales son un preludio-nasib [108] .

Sakán

La concubina Kaina Sakan, que pertenecía a Mahmud al-Warraq, era una talentosa poetisa y cantante, y también, lo que no se veía a menudo entre los Kainas, era de carácter dulce y educado, dedicada a su amo [109] . Un ejemplo de esto último son las circunstancias de la aparición de su qasida "Babak": cuando Al-Warraq comenzó a tener dificultades materiales, se dirigió a Al-Mutasim , ofreciéndole como rescate ella misma, pero él la insultó rompiendo la carta. . En respuesta, Sakan escribió una qasida que es inusual en muchos aspectos: tiene una trama compleja, se desvía de la forma tradicional; toca varios temas a la vez; faltan tanto el nasib como la estrofa de transición antes de las alabanzas [110] . Aunque hay elogios en esta obra, son atípicamente distantes y no están dirigidos directamente al califa [111] .

Uno de los temas principales de Babak es la violencia. Sakan, al escribir este trabajo, quería recuperar su buen nombre y deshacerse de las sospechas de intenciones impuras, sin revelar el verdadero motivo: vergonzoso para su dueño la falta de dinero [112] . El último tercio del poema incluye una descripción naturalista de la ejecución en la cruz del personaje principal, Babek , el líder del levantamiento khurramita contra el poder de los califas, así como los acontecimientos posteriores a la ejecución [113] . Esta qasida es la única obra superviviente creada exclusivamente por Sakan [114] .

Se informa que cuando Al-Warraq, sin embargo, decidió vender Sakan a una persona más rica para que no se sintiera necesitada, Sakan, en presencia del comprador, dijo que estaba de acuerdo en soportar las dificultades, solo para estar con Al-Warraq; esto impresionó tanto al comprador que dejó el dinero que trajo para la compra y se fue, y Al-Warraq después de eso liberó a su kayna y se casó con ella [115] .

Badl

Badl se hizo famoso como cantante, músico, compositor y profesor de canto; Al-Isfahani escribió sobre ella en Kitab al-Agani [116] . Nació en Medina y creció en Basora, de su apariencia solo se sabe que era de piel clara [117] . Badl pertenecía al hijo del califa Al-Hadi , Jafar, pero luego pasó a manos de Muhammad ibn Zubeida , según la leyenda, como resultado de un engaño [117] . Cuando Muhammad fue asesinado, los herederos de Jafar y Muhammad comenzaron a discutir sobre Badl, pero al final ella terminó en la casa de Ali ibn Hisham, donde ya se guardaban otros Kains famosos, Mutayyam y Murad [117] . Fue Badl quien enseñó a los Mutayami a cantar [118] .

Al-Isfahani afirma que Badl escribió más de 12.000 canciones, y ella misma llamó al número 30.000, aunque esto es cuestionado [119] . El famoso músico y compositor Ishak al-Mawsili apreciaba mucho sus habilidades [119] . Se informa que una vez, enojada con la arrogancia de su admirador, Badl le cantó cien canciones diferentes, escritas usando la misma escala , todas en el mismo ritmo y con el mismo traste [119] .

Badl, Mutayyam e Ibrahim ibn al-Mahdi murieron aproximadamente al mismo tiempo [120] .

Mutayyam

Mutayyam al-Hishamiyyah nació y se crió en Basora y completó sus estudios en Bagdad, en Badl, después de que fuera vendida al mismo propietario por 20.000 dirhams [121] . Era hermosa y tenía la piel clara; dado que Mutayyam le dio varios hijos a su dueño, fue liberada después de su muerte [122] . Luego comenzó a cubrirse la cara como otras mujeres libres [122] .

Además de la creatividad, Mutayyam fue famoso por marcar tendencias; se le atribuye la idea de ponerse un cinturón para enfatizar la cintura, además de ponerse una diadema de seda [123] .

Mutayyam estaba familiarizada con muchos músicos, cantantes y cantantes famosos, lo que ayudó a su desarrollo profesional; fue honrada con un capítulo completo en Kitab al-Aghani y un pequeño ensayo en su colección Al-ima ash-Shavair, dedicado a 33 poetisas esclavas famosas [121] . Ishaq al-Mawsili admiró su talento y firmó una de las canciones de su colección, y ella, a su vez, cantó con la misma técnica antigua que él [124] .

Sharia

El trabajo de Sharia estuvo indisolublemente ligado al trabajo de su maestro, Ibrahim ibn al-Mahdi . A menudo firmaba obras con su nombre, ella era su amiga y colega más cercana, por lo que no se sabe exactamente qué canciones creó, aunque es indiscutible que la calidad de su trabajo era comparable al trabajo de Al-Mahdi [125] .

Cuando un día Al-Mahdi le pidió al invitado que juzgara qué versión de la canción es mejor, la suya o la Sharia, el invitado decidió a favor del esclavo y dijo que, en su opinión, el precio de la Sharia era de al menos 100.000 dirhams. Sin embargo, esta cantidad inaudita molestó a Al-Mahdi, quien respondió al invitado que estaba ofendido por la estimación increíblemente baja [125] .

Fárida

Farida ha sido llamada una de las mejores cantantes de todos los tiempos [126] . Era la favorita del califa Al-Wasik , lo que, sin embargo, no la salvó de la violencia. Muhammad ibn al-Harith ibn Buskhunnar informó que en su próxima visita al califa, se sentó junto a él y escuchó el canto de Farida, quien se acompañaba con el laúd. De repente, Al-Wasik le dio una fuerte patada en el pecho a Farid, de modo que el instrumento que tenía en las manos se rompió. Cuando se le preguntó qué pasó, dijo que estaba molesto al pensar que su sucesora la escucharía cantar así [126] . Entonces el Califa mandó llamar a Farida e hizo las paces con ella [126] .

Tras la muerte de Al-Wasik, Farida se negó a tocar y arrancó las cuerdas de su laúd en señal de lealtad al anterior propietario, por lo que fue asesinada a golpes con látigos [27] .

En la cultura

La obra “Mensajes sobre los cantantes” ( Risalat al-Qiyan ) de Al-Jahiz [127] está dedicada a los Qaynes . Este libro apareció después de que el califa Al-Wasik Billah no pudiera redimir a Kayna Kalam al-Salihiya, que le gustaba, del propietario, quien exigió a cambio el poder sobre todos los territorios egipcios de los abasíes [8] . Se presta mucha atención a los kains en las obras de Kitab al-Agani ("El libro de las canciones") y Kitab al-Ima ash-Shawair ( árabe.  كتاب الإماء الشواعر ; "El libro de los esclavos poéticos") Al-Isfahani ; incluyó varias de sus obras en el texto [2] [127] . As-Saalibi les dedicó un capítulo en el libro Lataif al-Lutf, y también se encuentran detalles de su vida en Muruj azzahab wa ma'adin al-javahir de Al- Masudi ; Al-Washsha al-Ibshihi describió en su libro "Al-Muwashsha" qué tormentas azotaban los corazones de sus fans [127] .

La historia del mismo nombre de Las mil y una noches habla del kain Tawaddud . En él, Tawaddud es superior en inteligencia a los expertos de la corte [18] .

Notas

  1. 1 2 Omar .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Kayna. arboleda _
  3. 1 2 3 Amer, 2008 , pág. 146.
  4. 1 2 3 4 Amer, 2008 , pág. 147.
  5. 12 Caswell , 2011 , pág. una.
  6. 1 2 3 4 5 La Enciclopedia del Islam, 1986 , p. 820.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 La Enciclopedia del Islam, 1986 , p. 821.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 La Enciclopedia del Islam, 1986 , p. 822.
  9. 12 Caswell , 2011 , pág. 2.
  10. Caswell, 2011 , pág. 3.
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  12. Caswell, 2011 , pág. 237.
  13. Caswell, 2011 , pág. 237-238.
  14. Caswell, 2011 , pág. cuatro
  15. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 La Enciclopedia del Islam, 1986 , p. 823.
  16. 1 2 3 Amer, 2008 , pág. 147-148.
  17. 1 2 3 Música árabe. arboleda _
  18. 1 2 3 4 Amer, 2008 , pág. 148.
  19. Caswell, 2011 , pág. 114.
  20. 1 2 3 Amer, 2008 , pág. 150.
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  71. 1 2 3 Caswell, 2011 , pág. 132.
  72. Caswell, 2011 , Algunas otras poetas esclavas.
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  85. 12 Caswell , 2011 , pág. 82.
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  87. Caswell, 2011 , pág. 81, 86.
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  90. Caswell, 2011 , pág. 94-96.
  91. 1 2 3 Caswell, 2011 , pág. 98.
  92. 1 2 3 Caswell, 2011 , pág. 97.
  93. Caswell, 2011 , pág. 99
  94. Caswell, 2011 , pág. 100-101.
  95. 12 Caswell , 2011 , pág. 102.
  96. Caswell, 2011 , pág. 103.
  97. Caswell, 2011 , pág. 103, 117.
  98. Caswell, 2011 , pág. 112.
  99. Caswell, 2011 , pág. 113.
  100. Caswell, 2011 , pág. 106.
  101. Caswell, 2011 , pág. 108.
  102. Caswell, 2011 , pág. 107-108.
  103. Caswell, 2011 , pág. 111.
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  105. 12 Caswell , 2011 , pág. 118.
  106. 1 2 3 Caswell, 2011 , pág. 119.
  107. Caswell, 2011 , pág. 119-120.
  108. Caswell, 2011 , pág. 121.
  109. Caswell, 2011 , pág. 123.
  110. Caswell, 2011 , pág. 126, 124.
  111. Caswell, 2011 , pág. 125.
  112. Caswell, 2011 , pág. 124.
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  117. 1 2 3 Caswell, 2011 , pág. 245.
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  119. 1 2 3 Caswell, 2011 , pág. 246.
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Literatura