Calot, Jacques

jacques callot
fr.  jacques callot
L. Worsterman . Retrato de Jacques Callot. Hacia 1630
Hoja de la serie "Iconografía", según composición de A. Van Dyck
Fecha de nacimiento 1592( 1592 )
Lugar de nacimiento nancy
Fecha de muerte 24 de marzo de 1635( 1635-03-24 )
Un lugar de muerte nancy
Ciudadanía Ducado de Lorena
Estudios
Estilo barroco
Mecenas Cosme II Medici
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Jacques Callot ( fr.  Jacques Callot ; entre el 25 de marzo y el 21 de agosto de 1592, Nancy , Lorena  - 24 de marzo de 1635, ibíd.) - Dibujante y grabador francés ( Lorena ) , uno de los maestros del grabado más significativos y prolíficos , conocido como el autor de más de 1500 grabados. Mejoró la técnica del grabado lineal con la introducción del "barniz duro" y los métodos de grabado multicapa de la placa impresa [1] .

Biografía

Jacques Callot nació en 1592 o 1593 en Nancy , en una familia numerosa y noble de Jean Callot, heraldo del duque de Lorena y su esposa René Brunbeau. Había ocho niños en la familia, seis niños y dos niñas. Jacques Callot fue el segundo de seis hijos [2] . Su abuelo paterno estaba casado con la sobrina nieta de Juana de Arco y el duque Carlos III de Lorena le concedió un título de nobleza el 30 de julio de 1584 como "muestra de su lealtad y valentía" [3] .

Jacques desde niño se interesó por el dibujo, tratando de retratar todo lo que veía en la calle: soldados, mendigos, vagabundos, peregrinos, acróbatas, bufones. Estudió dibujo y grabado en Nancy con el grabador de Lorena Claude Henriet II (Claude Henriet), desde 1607 - con el joyero, orfebre D. Krok, lo que probablemente influyó aún más en la formación de su estilo individual y su inclinación por la "línea perseguida" y un toque certero, de “joyería”. El pintor de la corte de los duques de Lorena en Nancy en ese momento era el pintor, dibujante y grabador Jacques Bellange , cuya obra tuvo una influencia significativa en Callot.

En 1608, Jacques, después de huir de casa, fue a pie en secreto a Roma , según la leyenda, con gitanos errantes. Según A. Felibien, Jacques Callot se escapó de casa dos veces y volvió dos veces a petición de su padre, hasta que, finalmente, su padre accedió a sus estudios en Italia. En 1609-1611 estudió la técnica más difícil del grabado en el taller de Philippe Thomassen en Roma, luego se trasladó a Florencia , donde colaboró ​​con Antonio Tempesta , quien le enseñó a Callo la técnica del grabado lineal.

En Florencia, Callo también estudió con el pintor y grabador Remigio Cantagallina , en 1612 entró en el taller de Giulio Parigi . En el futuro, colaboró ​​a menudo con Giulio Parigi, habiendo experimentado su influencia, y con Remigio Cantagallina. Tales conexiones diversas son características de la vida artística de Italia y Francia durante los períodos barroco y manierista . En 1614-1621, Jacques Callot, bajo la dirección de J. Parigi, trabajó en la corte del Gran Duque de Toscana, Cosme II Medici , en el Palacio de los Uffizi . Proyectó festividades y representaciones teatrales, que luego le proporcionaron temas y material para su serie de grabados grotescos. Después de la muerte del Gran Duque Cosme II de' Medici en 1621, respondió al deseo del Duque Carlos IV de Lorena de verlo en su corte en Nancy y regresó a Lorena, donde recibió una halagadora acogida.

En 1627, por invitación de la infanta Isabella Callo, visitó los Países Bajos, en 1629-1630 vivió en París . Los viajes de Callo se reflejaron en sus obras, en las que representó vistas de Holanda, Italia, Francia, creó retratos característicos de militares, artistas de circo y actores.

En 1627, en Bruselas, Callot conoció a A. van Dyck , quien pintó su retrato, posteriormente grabado por L. Vorsterman . Este retrato fue incluido en la famosa serie Iconografía . En Utrecht , Kallo conoció al caravagista G. van Honthorst , uno de los principales representantes de la escuela de arte de los caravagistas de Utrecht .

Desde 1629, Jacques Callot vive y trabaja en París. El rey Luis XIII de Francia invitó a Callot a trabajar en su corte, pero el artista se negó. Según una versión, siendo un patriota de Lorena, no podía perdonar al rey por el hecho de que las tropas francesas devastaron su tierra natal. Callot murió en Nancy a la edad de 43 años.

Su sobrino fue Claude Kallo (circa 1620-1687), pintor de la corte de tres reyes polacos: Jan II Casimir , Mikhail Koribut Wisniewiecki y Jan III Sobieski .

Técnica y estilo

Jacques Callot vivió y trabajó en el cruce de dos épocas y, por así decirlo, entre dos corrientes artísticas: el Renacimiento francés tardío y el Manierismo italiano [4] . Habiendo dominado la técnica del grabado lineal y convertido en un virtuoso en esta área, a partir de 1617 Callot no utilizó el barniz blando, como era costumbre antes, sino un tipo especial de barniz duro resistente a los ácidos fr.  (vernis dur) , que fue utilizado por carpinteros y fabricantes de muebles florentinos. Tal barniz hizo posible llevar a cabo un grabado repetido del "tablero" (forma impresa), superponiendo secuencialmente ciertas secciones de planos espaciales con barniz y continuando el grabado, logrando así amplias gradaciones tonales desde el tono más claro hasta el oscuro más grueso. La refinada técnica de los trazos cruzados (en ángulo agudo con la adición de puntos entre los retículos), que también fue una de las primeras ampliamente utilizadas por Callot, hizo que sus grabados fueran "transparentes plateados": los trazos multidireccionales de diferente saturación creaban una riqueza inusual , textura "colorida".

El segundo descubrimiento de Callo fue la introducción en el arte del grabado del género " capricci " ( capriccio italiano   - capricho) que representa todo lo extraño, extraño, inusual, que atrajo especialmente a los artistas manieristas. Un género relacionado es el grotesco ( grotesco francés , grottesco italiano  - caprichoso, intrincado). Por ejemplo, una serie de grabados "Caprici" (1617, 1621), "Jorobados" (1622-1623).   

Callo se sintió atraído por los escenarios de las representaciones del circo regional, el teatro popular italiano Commedia dell'arte . Una serie de grabados "Guerra de amor", "Guerra de belleza" (1616), "Intermedia" (1617), "Suleiman" (1619-1620), "Tres pantalones" (1618-1620) están dedicados a este tema.

La serie de aguafuertes de gran formato Great Disasters of War trajo a Callot el mayor reconocimiento , capturando el caos y los horrores que sumieron a Europa en la Guerra de los Treinta Años . Los historiadores llaman a estos grabados la primera declaración contra la guerra ( pacifista ) de la historia [5] .

Ilustraciones de libros grabados en callo, portadas de diversas publicaciones, retratos de reyes y obispos, escudos de armas y mapas geográficos. Sus grabados se imprimieron en grandes cantidades y se vendieron en tiendas de muchas ciudades europeas. Kallo aprendió la fama durante su vida. Los grabados de Callot fueron coleccionados por la realeza, clientes y mecenas de la alta sociedad, así como por artistas: A. Van Dyck , Rembrandt , D. Teniers the Younger .

Callo tuvo la suerte de encontrar un estilo propio y único en la representación de escenas de masas: batallas navales, campañas militares, procesiones solemnes y lúdicas de vagabundos, ladrones y comediantes (tipos que utilizó posteriormente A. Magnasco ), a veces completamente fantásticos. Su trabajo se caracteriza por composiciones panorámicas con muchas figuras pequeñas, interpretadas de manera manierista, originalmente tomadas de Parigi, pero unidas por un nuevo sentido de amplitud y profundidad del espacio pictórico [6] . (Serie "La Gran Cacería", 1619). ¡En uno de sus grabados, D. Teniers contó 1138 personas, 45 caballos y 137 perros! Callo compuso sus grabados más grandes a partir de seis enormes hojas impresas individualmente en marcos con orlas y cartuchos [7] .

Influencia y legado

En total, Jacques Callot grabó más de mil quinientas composiciones. Su alumno fue Abraham Boss , el primer biógrafo fue André Felibien . Amigos - artistas Jacques Bellange y Claude Derue. Después de conocer a Abraham Bosse con Jacques Callot en París alrededor de 1630, Bosse se convirtió en su seguidor y popularizó las innovaciones técnicas de Callot, incluso en el famoso Traité des manières de graver en taille-douce, traducido a diez idiomas (1645) [8] .

Bajo la influencia de Jacques Callo, trabajó el dibujante y grabador ornamental florentino de la era manierista y barroca Stefano della Bella . Copió muchas de las composiciones de Callo o las reelaboró ​​para sus propias obras.

El trabajo de Callo fue extremadamente popular entre los románticos . E. T. A. Hoffmann tituló su primera colección de cuentos Fantasiestücke en Callot 's Manier ( 1814-1815) .  La colección fue precedida por un breve esbozo de la forma de apelación del escritor al grabador. A. Bertrand escribió sobre Jacques Callot . En el siglo XX, el compositor G. Mahler y el escultor A. Giacometti se inspiraron en sus obras .

La mayoría de las tablas grabadas de Callot se han conservado y se encuentran en el Museo de Lorena (Nancy).

Galería

Notas

  1. Kallo  / N. O. Vedeneeva // Islandia - Cancillería. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2008. - P. 533. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 12). - ISBN 978-5-85270-343-9 .
  2. Thieme/Becker. Allgemeines Lexikon der bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart. —EA Leipzig, 1999
  3. Félibien A. Entretiens sur les vies et sur les ouvrages des plus excellents peintres anciens et modernes. París, 1666-1688. - L'édition citée est celle de 1725. - Entretien VII. R 361
  4. Vlasov V. G. Estilos en el art. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 2. - Diccionario de nombres, 1996. - T. 376
  5. Ann Sutherland Harris. Arte y arquitectura del siglo XVII  (indefinido) . — Publicaciones Laurence King, 2005. - S.  258 . — ISBN 1-85669-415-1 .
  6. Vlasov V. G. Estilos en el art. — S. 376
  7. Glikman A. S. Jacques Callot. — L.-M.: Arte, 1959
  8. Sur les traductions de cet ouvrage, voir Ministère de la Culture : Traité d'Abraham Bosse et ses traductions. — URL: http://www2.culture.gouv.fr/culture/actualites/celebration2004/abosse.htm Archivado el 2 de enero de 2022 en Wayback Machine .

Literatura

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