Grabador de cassette

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Una grabadora de cassette  es un tipo de grabadora de cinta en la que la cinta magnética , junto con parte de la ruta de la cinta, se encuentra en un cassette de liberación rápida que simplifica la recarga. La gran mayoría de las grabadoras de cassette están diseñadas para un cassette compacto . Las primeras grabadoras de cassette portátiles, introducidas en el mercado en 1963 por Philips , estaban destinadas a grabar voz y eran prácticamente inapropiadas para grabar música debido a su mala calidad de sonido . Debido a su facilidad de uso y conveniencia, el formato de casete compacto rápidamente se hizo popular y se realizaron mejoras para mejorar la calidad de la grabación. Pronto, aparecieron las grabadoras de casetes y grabadoras de cinta de radio, grabadoras de cinta de radio portátiles, grabadoras de voz profesionales y grabadoras de cinta estacionarias domésticas (platinas) . A principios de la década de 1970, gracias al desarrollo de nuevas cintas magnéticas y la introducción de la reducción de ruido Dolby , la calidad del sonido de la grabadora de cassette se acercó a los estándares de alta fidelidad . Desde 1973, la empresa japonesa Nakamichi ha puesto el listón más alto en la calidad de los equipos de cassette ; en 1979 había llegado al límite de la calidad del sonido, y en 1982 había llegado al límite de la complejidad del diseño de la grabadora de cassette . Las soluciones técnicas que se usaron inicialmente en costosos modelos emblemáticos (un canal pasante , una ruta de cinta cerrada con dos cabrestantes , unidades de cinta de múltiples motores) en la década de 1980 se convirtieron en la norma en grabadoras de cinta estacionarias de clase media y profesionales. magnetófonos portátiles para reportajes, grabación de sonido científico y filmaciones simultáneas . El mercado altamente competitivo de boomboxes estéreo portátiles floreció en la primera mitad de la década de 1980 ; en el mismo período, desde 1979, la clase de grabadoras de bolsillo se estaba desarrollando activamente .

En la década de 1990, a medida que se desarrollaban los medios de audio digital , la demanda de grabadoras de cassette se desplomó. En la primera década del siglo XXI, cesó la producción de grabadoras y la distribución digital de discos hizo innecesario el formato de casete compacto. En la década de 2010, solo hubo intentos esporádicos de producir grabadoras .

Acceso al mercado. Primera generación

A fines de la década de 1950, se desarrollaron dos formatos para la grabación magnética de consumo en los Estados Unidos: un casete de dos ejes relativamente grande [comm. 1] RCA con cinta de 6,3  mm de ancho a una velocidad de alimentación de 9,5 cm/s [2] y un cartucho pequeño de un solo eje [comm. 1] de CBS y 3M utilizando cinta de 3,81 mm de ancho a una velocidad de avance de 4,76 cm/s [3] [4] [5] . Ambos formatos pronto se olvidaron, ya que las empresas de desarrollo no lograron atraer a los consumidores ni a los fabricantes de hardware independientes [5] . Uno de los fabricantes interesados, la empresa holandesa Philips  , intentó adquirir una licencia para la producción del cartucho CBS, pero no logró negociar con los estadounidenses [6] .

En 1961 , los ingenieros belgas y holandeses de Philips dirigidos por Lou Ottens [7]  comenzaron a diseñar su propio formato de grabación que combinaba la simplicidad de un casete RCA con la compacidad de un cartucho CBS [3] [8] [6] . La novedad, tal como la concibieron los desarrolladores, estaba destinada a grabadoras de voz y grabadoras domésticas económicas [9] ; Los principales requisitos técnicos incorporados en la especificación de la norma fueron la confiabilidad y la simplicidad del diseño, la protección de la cinta contra daños y la minimización del consumo de energía para tirar y rebobinar la cinta [10] [11] . La calidad del sonido de los diseñadores fue de poco interés [12]  : querían repetir el éxito de la bobina portátil barata EL3585, lanzada en 1958 en un millón de copias [13] , y superar a los competidores japoneses en duración de la batería [14] .

En el otoño de 1963, después de que las fábricas de radio Philips lanzaran la producción de componentes de bajo perfil integrados en el diseño de la grabadora de cinta Ottens [15] , los casetes en serie y las primeras grabadoras monofónicas Philips EL3300 [16] [17] entraron en el mercado occidental . mercados _ Modesto para los estándares de grabación de sonido de alta calidad, el rendimiento de EL3300 (rango de frecuencia de 120-6000 Hz , rango dinámico de 40 dB y coeficiente de detonación de 0,5 % ), sin embargo, superó significativamente las expectativas del público [1] . Philips ha ampliado constantemente su línea; a fines de 1965, la compañía lanzó la producción en masa de casetes grabados (Musicassette, MS) en Europa y en 1966 en América del Norte [17] ; a finales de año, la producción de MC superó los 2,5 millones de unidades [18] . La producción en masa de MC se llevó a cabo en duplicadores industriales que operaban a una velocidad de grabación de 32x y, más tarde, de 64x (152 o 304 cm/s) [19] [20] .

La estrategia de licencias de Philips [9] predeterminó el éxito del nuevo formato . La empresa puso el nuevo estándar a disposición de todo el mundo, pero no de forma gratuita, desde el principio [9] . Los fabricantes europeos de segundo nivel acordaron pagar regalías, mientras que la corporación japonesa Sony exigió condiciones especiales [21] . El alto directivo de Sony, Norio Oga , consideró que el formato de la competencia de Grundig era superior, pero la alianza con Philips fue más beneficiosa tácticamente 21] . Apostando por el casete compacto, Oga amenazó a Philips con pasarse al formato Grundig [21] . Wisse Dekker , entonces jefe de Philips Asia, se puso del lado de Augi y persuadió a la gerencia para que aceptara a Sony [22] . Al final, los holandeses cedieron y eximieron a Sony del pago de regalías [22] . En 1967, el estándar propietario se había convertido de facto en fuente abierta [21] [23] ; el número de licenciatarios de Philips que explotan gratuitamente la patente del casete compacto ha aumentado a más de 40 empresas [23] . En Japón, hay "tres grandes" fabricantes de casetes vírgenes ( Hitachi Maxell , Sony , TDK ) y grandes OEM especializados en cabezales magnéticos ( Ikejiri Electric ) y unidades de cinta ( Sankyo Seiki ) [24] . Las estimaciones del tamaño del mercado de las grabadoras de cassette variaron, pero solo Ikejiri Electric produjo 550 000 cabezas magnéticas mensualmente en 1967 [25] .

Como resultado de las acciones de Philips y sus licenciatarios, nuevos modelos ingresaron al mercado en la década de 1960, lo que sentó las bases para los principales factores de forma de los equipos de cassette. En 1964, Philips presentó la primera grabadora de cinta para automóvil [1] . El mecanismo de carga de la ranura del casete, que se ha convertido en una solución estándar en la tecnología automotriz, fue desarrollado por un ingeniero belga independiente, Theo Staar [26] . En 1965, apareció el reproductor para automóvil Philips, conectado a la radio estándar del automóvil [1] , en 1966 - la grabadora para automóvil Snob 100, vendida bajo las marcas Blaupunkt y Uher [1] , en 1968 - el primer automóvil Philips radio [26] [ 27] . En 1966, la compañía británica Van der Molen lanzó una grabadora de cinta estéreo con parlantes incorporados , uno de los cuales podía separarse para expandir la base estéreo [1] , y Philips anunció el lanzamiento de grabadoras monofónicas portátiles (receptores de radio con un panel de grabadora incorporado) [27] [1] [28] . Un año más tarde, Philips lanzó la primera grabadora de cinta estéreo fija (platina) EL3312 [27] . Finalmente, en 1968, Sony desarrolló el TC-50 grabador de informes de nivel profesional ultracompacto . En 1979, sobre la base constructiva de sus "descendientes" directos, se creó el primer reproductor de casetes doméstico Walkman [ 29] [30] .

Características técnicas

A principios de la década de 1970, los mercados de los países desarrollados estaban dominados por grabadoras de cinta monofónicas horizontales (de escritorio y portátiles) y decodificadores estéreo. Técnicamente, estas máquinas eran todas similares: sus unidades de cinta simples de un solo motor (LPM) se derivaron directamente de la especificación de Philips de 1963 [32] .

LPM: la base constructiva de cualquier grabadora; una característica de las grabadoras de casete era que un casete reemplazable era parte integral del mecanismo [33] . El cuerpo del casete forma un camino de cinta cerrado, al que se accede desde abajo a través de tres anchos y dos estrechos [comm. 2] ventanas en la parte inferior del casete [33] . De acuerdo con los planes de los diseñadores de Philips, la primera ventana ancha a lo largo de la cinta (a la izquierda en el diagrama) estaba destinada al cabezal de borrado, la segunda (central) - al cabezal universal de grabación y reproducción, la tercera - al cabrestante de accionamiento y el rodillo de presión, que asegura la adherencia de la cinta al cabrestante [32] . En los modos de grabación y reproducción, los cabezales y el rodillo de presión, montados sobre un bastidor móvil, se deslizan en el interior del casete, fijándolo firmemente, y cuando se detiene y rebobina, se retrae hacia el exterior del mismo [34] [32] [35] . El contacto de la cinta con el cabezal universal está respaldado por una unidad de sujeción de cinta integrada en el casete: una almohadilla de fieltro en una barra transversal de bronce fosforoso con resorte [32] [36] [33] .

El espacio magnético del cabezal universal de Philips es de 2  µm ; fue este indicador el que fijó las características del sesgo durante la grabación y la corrección de frecuencia durante la grabación y reproducción [37] y, en teoría, hizo posible reproducir frecuencias de hasta 12  kHz (de hecho, hasta 10 kHz ) [37] . En la práctica, en grabadoras de cinta de todo tipo, el rango de frecuencia declarado solo se puede lograr a niveles bajos de la señal grabada ( -20 dB ), y solo cuando el espacio magnético del cabezal y los golpes magnéticos registrados en la cinta coinciden exactamente [ 38] [39] . El espacio magnético sesgado de 20 minutos de arco hace que la reproducción de altas frecuencias sea casi imposible; en grabadoras de cinta de alta calidad, no debe exceder de ±6 minutos de arco [38] . Una cinta grabada en una grabadora con el cabezal alabeado no puede reproducirse correctamente en otras grabadoras [38] [39] .

Otro elemento crítico de la grabadora es el cabrestante: las desviaciones de su superficie con respecto a un cilindro ideal generan una detonación inaceptable y pueden dañar la cinta [32] . En las grabadoras de casetes, el problema de la precisión era especialmente agudo, ya que en la búsqueda de la miniaturización, los diseñadores de Philips redujeron el diámetro del cabrestante a 2 mm [32] [comm. 3] . Otra fuente de detonación fue un esquema cinemático simple de un solo motor . El único motor, a través de engranajes de correa, engranajes de rodillos y embragues de fricción , ponía en movimiento el volante cautivo , giraba la unidad receptora y ralentizaba la unidad de alimentación [32] . El cambio de modos se realizaba mediante un sistema de palancas y resortes, y una especie de " joystick " servía como control de los primeros reproductores de cassette; en modelos posteriores, fue reemplazado por un interruptor de llave [41] más confiable [17] . Incluso en una grabadora de cinta nueva, que se sabía que funcionaba, esta combinación de conjuntos interconectados, que giraban a diferentes velocidades, generaba una detonación excesiva; la solución a este problema en los electrodomésticos de los años 60 era imposible [17] [comm. 4] .

Resolviendo el problema del ruido

Los diseñadores de la década de 1960 consideraron que el alto nivel de ruido era el principal problema del casete compacto, y las direcciones principales para resolverlo fueron la creación de cintas magnéticas de bajo ruido y reducción de ruido compander (bidireccional) [43] . En la primera mitad de la década de 1970, la calidad del sonido de una simple grabadora de cassettes producida en masa mejoró tanto que primero se acercó al nivel de un cartucho de ocho pistas y luego lo superó [43] . Las empresas que producían cartuchos no lograron desarrollar el potencial inherente a su diseño [com. 5] , y en la segunda mitad de la década, el casete compacto capturó el importante mercado norteamericano [44] .

Reducción de ruido Compander

El ruido de una grabadora que funciona a una velocidad baja de 4,76 cm/s está dominado por el ruido de alta frecuencia (“pico”) de la cinta; la interferencia de baja frecuencia relativamente débil ( ruido de parpadeo de los circuitos electrónicos, interferencia del fondo de la red, efecto de copia , etc.) no requiere atención especial. Los diseñadores de Philips creían que la disponibilidad temprana de cintas de bajo ruido y cabezas magnéticas resolvería el problema por sí mismo, y se abandonó el desarrollo de la reducción de ruido electrónico [45] [46] . Esto allanó el camino para diseños independientes y competitivos de empresas americanas, europeas y especialmente japonesas, pero la existencia simultánea de supresores de ruido diferentes e incompatibles en el mercado de masas era imposible [47] . El sistema Dolby B , utilizado por primera vez en una grabadora de cassette en 1970, se convirtió en el estándar universal para la reducción de ruido . El silenciador Dolby B operaba solo en frecuencias medias y altas, proporcionando una supresión de ruido de silencio de 10 dB en la banda de frecuencia de 4000 a 20 000 Hz [48] . Con el uso de Dolby B, el rango dinámico de las mejores grabadoras de cinta de principios de la década de 1970 alcanzó los 58-60 dB [49] .

La razón principal del éxito de UWB Dolby fueron las cualidades comerciales de Ray Dolby, quien logró vender la idea de la reducción de ruido a la industria discográfica. El lanzamiento de casetes codificados en Dolby comenzó en 1970 y, a mediados de la década, se utilizó para grabar la gran mayoría de los casetes. Dolby no tomó regalías de los fabricantes de casetes, su único requisito era que dichos casetes estuvieran etiquetados con la marca registrada Dolby System. Esto estimuló la demanda de los consumidores de grabadoras de cinta equipadas con Dolby UWB; los fabricantes de hardware se apresuraron a satisfacerlo y estaban dispuestos a pagar regalías a Dolby. En la segunda mitad de la década de 1970, Dolby B se convirtió en el accesorio de facto de las pletinas de cassette fijas, y los sistemas de la competencia desaparecieron de la escena para siempre [47] . En la primera mitad de la década de 1980, la historia se repitió: Dolby, aprovechando su posición de monopolio de facto, insistió en la introducción del último sistema de reducción de ruido Dolby C , que proporcionaba una reducción de 20 dB en el ruido de pausa . En 1985, se utilizó una combinación de Dolby B y Dolby C en la mitad de los decks fijos producidos [50] [51] ; sólo UWB dbx podría competir con Dolby . Finalmente, ya al final de la era del casete, en 1990, Dolby propuso el supresor de ruido Dolby S , introducido en producción por TEAC y Sony [52] .

Cintas de mejora

Durante la década de 1970, las empresas químicas mejoraron notablemente la calidad de las cintas basadas en el óxido de gamma-hierro-III tradicional [43] . Primero, los químicos redujeron el tamaño de los granos ferromagnéticos, luego desarrollaron métodos para compactar estos granos en la capa magnética de la cinta y el proceso de calandrarla hasta obtener una superficie perfectamente lisa [43] . Paralelamente, hubo una búsqueda de nuevos ferroimanes de bajo ruido [ 45] . Los materiales de este tipo se distinguían por una gran fuerza coercitiva y, por lo tanto, requerían altas corrientes para borrar, escribir y sesgar [45] . Esto excluyó su uso en grabadoras de cinta profesionales estrictamente estandarizadas, pero a Philips, como desarrollador del estándar de casete compacto, no le importaron los cambios [45] . El casete se convirtió en un campo de pruebas para pruebas masivas de nuevos ferroimanes, el primero de los cuales fue una composición patentada por DuPont a base de dióxido de cromo [45] . En 1971-1972, BASF, Memorex y Sony lanzaron la producción de casetes de dióxido de cromo Las corporaciones japonesas, una vez más renuentes a pagar regalías, comenzaron a buscar formulaciones alternativas [45] . En 1973 [54] Sony introdujo en el mercado cintas de ferrocromo de dos capas [ com. 6] , en 1975, Fujifilm , Maxell y TDK llevaron a la producción en masa una composición basada en óxido de hierro gamma dopado con cobalto , con aproximadamente las mismas propiedades magnéticas que el dióxido de cromo [45] [comm. 7] .

En la segunda mitad de la década de 1970, se desarrollaron cintas de ferrocobalto que operaban con corrientes de polarización estándar (bajas) ("superférricas"), cintas con núcleo metálico y cintas basadas en metales depositados [45] . Los fabricantes de casetes "premium" no dejaron de mejorar la tecnología [45] ; para 1990, según pruebas independientes, rango dinámico [comm. 8] de las cintas tipo I, tipo II y tipo IV aumentó a 57–63 [57] , 57–64 [58] y 59–67 [59] dB , respectivamente. La brecha de calidad entre los tipos de cintas se ha reducido: las mejores cintas de tipo I competían en igualdad de condiciones con las cintas de tipo IV, y la diferencia que alguna vez fue significativa en el rango de frecuencias reproducibles se niveló por completo [60] . Como predijo Lou Ottens [46] en los años sesenta [46] , las mejores cintas de los años 80 y 90 alcanzaron un nivel que les permitió abandonar los sistemas de reducción de ruido y evitar así la distorsión que introdujeron [61] .

Equipo estacionario

La introducción de las cintas UWB Dolby B y de dióxido de cromo hizo surgir la esperanza en los círculos de casetes compactos de que pronto se construiría una platina de casetes estacionaria de verdadera alta calidad [44] . Dicho dispositivo debía tener, como mínimo, cabezales de grabación y reproducción separados , y una ruta de cinta cerrada con dos cabrestantes, modelados en las mejores grabadoras de cinta de carrete a carrete [44] . Las previsiones, a pesar de las críticas de los escépticos, se cumplieron ya en 1973, con el lanzamiento del casete Nakamichi 1000 [44] . Mientras que las mejores grabadoras de cassette de la competencia no podían reproducir frecuencias por encima de 12  kHz en cinta normal o de 14 kHz en cinta de dióxido de cromo , la Nakamichi 1000 reproducía de forma fiable todo el rango de audio hasta 20 kHz [62] [63] . El modelo estableció un estándar absoluto para la fidelidad del sonido, limitado solo por las capacidades de los casetes de su época [64] . Otros fabricantes, en la medida de sus posibilidades, buscaron competir con el líder; el mercado de papelería dex ha crecido tanto cuantitativa como cualitativamente [65] . Fueron las mejoras en el equipo estacionario las que permitieron que el casete compacto primero, en la década de 1970, desplazara a las grabadoras de cinta de carrete a carrete domésticas, luego capturara el mercado de equipos portátiles y, a principios de la década de 1980, se convirtiera en el formato principal y más masivo para distribuir. grabación de sonido [65] . El casete compacto desplazó al disco de larga duración del primer lugar y, por lo tanto, simplificó la posterior introducción de los medios digitales [65] .

A través del canal

Los modos de grabación y reproducción tienen diferentes requisitos para los cabezales magnéticos [66] . Para expandir el rango de frecuencias reproducibles del casete [comm. 9] de la grabadora, es necesario reducir el espacio magnético de la cabeza a 1 micra o menos [66] . Al grabar, el ancho de espacio óptimo es de 3 a 5 μm; los espacios más pequeños no permiten el uso completo del rango dinámico de la cinta [66] . Las grabadoras de cinta profesionales de carrete a carrete, comenzando con el Magnetophon alemán de la década de 1930, usaban una configuración de tres cabezales con cabezales separados de borrado, grabación y reproducción; el único cabrestante estaba tradicionalmente a la derecha, junto al cabezal de reproducción [67] . El lanzamiento de casetes de tres cabezas comenzó en 1973; en 1985 su cuota de mercado alcanzó el 20 % [66] . También se mejoró la tecnología de producción de las propias cabezas: primero permalloy , luego sendust y, en la década de 1990, cabezas amorfas de película fina [68] .

Además de optimizar los espacios magnéticos, el circuito de tres cabezas hizo posible implementar un canal pasante  , un modo que le permite comparar las señales grabadas y grabadas directamente durante la grabación y ajustar rápidamente sus características a la cinta utilizada [33] . La sensibilidad de la cinta magnética y el nivel óptimo de su polarización difieren inevitablemente de las características de las cintas de referencia que son la base de la norma IEC, y de las características de las cintas métricas utilizadas al ajustar la grabadora por el fabricante [50 ] [com. 10] . Las desviaciones de las características de las cintas con respecto a los ajustes de fábrica deforman la característica de frecuencia de amplitud del canal de grabación, lo que es especialmente indeseable cuando se utiliza la reducción de ruido Dolby [69] . Un error de compansión conduce a un bloqueo de altas frecuencias, “corte” de reverberaciones y destrucción de la escena estéreo , lo que exacerba el problema de compatibilidad con otras grabadoras de cinta [69] . Los decks de canal pasante de alta calidad brindan al usuario la capacidad de sintonizar rápidamente la cinta que se está utilizando mediante generadores de señales de prueba. Con ajuste manual de la respuesta de frecuencia de la grabación, se alinea a dos frecuencias fijas (aproximadamente 400 y 8000 Hz) [68] ; en modelos más antiguos, por canal, en configuraciones menos complejas, simultáneamente en los canales izquierdo y derecho [50] . En las cubiertas de nivel medio, a menudo solo se usaba el ajuste de la corriente de polarización por oído, sin un generador de prueba [50] . En la década de 1980, con la introducción de los microcontroladores , se extendieron los sistemas de sintonización completamente automáticos, igualando la respuesta de frecuencia en tres frecuencias (aproximadamente 400, 3000 y 15000 Hz) [50] [68] . En la década de 1990, los diseñadores les presentaron decks simples de dos cabezales (Technics RS-BX501, 1994-2003). También había decks que combinaban sintonización automática y manual (Akai GX-9, 1985) - lo que permitía tener en cuenta la naturaleza de la señal grabada y los gustos del usuario [50] [68] .

Ruta de cinta cerrada

La introducción de un canal pasante en el equipo de cassette requería el uso de complejos mecanismos de transmisión de cinta con dos cabrestantes y dos rodillos de presión [70] . El circuito de un solo eje, que funciona satisfactoriamente en grabadoras de cinta de carrete a carrete de tres cabezas, no proporciona una tensión de cinta uniforme en la ruta cerrada de la cinta del casete compacto y no puede aislar de manera confiable el área de la cabeza de sacudidas y vibraciones. de las unidades de subcasete y los rodillos de derivación del casete [71] [70] . Además, el diseño del casete preveía una sola unidad de abrazadera de cinta capaz de servir solo a un cabezal (universal) [44] . Para resolver estos problemas, los diseñadores introdujeron un segundo cabrestante (esclavo) en el mecanismo de la unidad de cinta, ubicado a la izquierda del bloque principal [72] . La tensión necesaria de la cinta en un camino cerrado entre dos cabrestantes es proporcionada por una diferencia constante en sus velocidades: el cabrestante accionado va a la zaga del primero en aproximadamente un 0,2% [73] . Para evitar la expulsión de la cinta por debajo del rodillo de presión izquierdo, se alimenta a este a lo largo de una guía de sector, "rodeando" el rodillo [70] .

Montar tres cabezales independientes en el espacio limitado de un casete de dos cabezales siempre ha sido un desafío [72] . Dos configuraciones alternativas fueron desarrolladas en 1973 por Sony [74] y Nakamichi [64] . El esquema de Sony con la ubicación del cabezal de borrado a la izquierda del cabrestante accionado no se ha desarrollado [74] . En el Nakamichi 1000, los tres cabezales estaban ubicados dentro del canal del eje: el cabezal de borrado estaba en el área de la ventana estrecha izquierda (en el Sony TC-177SD, el cabezal de grabación estaba ubicado en este lugar [74] ), los cabezales de grabación y reproducción separados estaban en el área de la ventana ancha central [64] . El ajuste separado de los cabezales de grabación y reproducción siguió siendo una característica patentada de Nakamichi y solo fue utilizado ocasionalmente por otros fabricantes (Hitachi DX10, 1985 [50] ). Los competidores, incluida Sony, preferían los cabezales de grabación y reproducción rígidamente entrelazados de Hitachi [44] [72] .

Autoreversa

A principios de la década de 1970, aparecieron en el mercado modelos prototipo con una función de inversión automática que permitía reproducir ambos lados de un casete sin voltearlo. El esquema cinemático más simple, que se fijó en las radios de los automóviles y más tarde en los reproductores de bolsillo, usaba un cabezal de reproducción fijo de cuatro pistas y un juego doble de cabrestantes y rodillos de presión, que se conectaban alternativamente para tirar de la cinta hacia adelante o hacia atrás. En la práctica, no es posible un ajuste fino del cabezal fijo para ambas direcciones de avance. Todos los mecanismos de este tipo sufrían distorsiones irreparables de la cinta y no eran adecuados para equipos de alta calidad. En las grabadoras, salvo raras excepciones (Dual C901 de 1975 [75] ), no se utilizó este esquema debido a la dificultad de colocar dos cabezales de borrado. En las grabadoras de cinta de nivel medio, se ha afianzado un circuito alternativo con una unidad de cabeza giratoria, que proporciona un ajuste independiente de los ángulos de inclinación cuando se tira hacia adelante y hacia atrás [76] . La precisión a largo plazo de tal alineación es baja, porque debido a los golpes periódicos al girar el bloque, las cabezas inevitablemente se desvían de la posición óptima [50] [76] . El esquema rotatorio no permite la implementación de un canal de extremo a extremo o una ruta de cinta cerrada de dos ejes [77] . Las grabadoras de cinta con un volteo físico del casete en relación con un mecanismo de unidad de cinta fijo, que puede ser arbitrariamente complejo [78] , no tienen estas deficiencias . Los engorrosos mecanismos de giro, utilizados por primera vez en las barajas Akai Invert-o-Matic de 1972 [79] , siguieron siendo exóticos para siempre y posteriormente se usaron solo en las barajas Nakamichi de la familia RX (1984) [78] .

El problema de la inclinación de los cabezales durante el retroceso automático se resolvió en 1978-1982 . Los diseñadores de Philips Rijkart y de Nite propusieron leer cada uno de los canales del fonograma no por uno, sino por dos sistemas magnéticos, cada uno de los cuales leería su propia mitad de la pista. Los espacios magnéticos de los dos sistemas tenían que colocarse verticalmente uno encima del otro para que el "pastel" resultante se superpusiera exactamente a la pista. La señal de error fue el cambio de tiempo de las señales registradas por los dos sistemas [80] . En 1979, Rijkaert y de Nith patentaron un sistema completo de control automático con actuador basado en un transductor piezoeléctrico [81] . El diseño práctico de un "pastel" que encaja en la pista magnética de un casete compacto (solo 0,6 mm [82] ) fue objeto de una solicitud de patente presentada por Niro Nakamichi en noviembre de 1981 [83] y se implementó en el Nakamichi Dragon caja de resonancia [84] .

Grabadoras de doble casete

Las pletinas de doble casete, diseñadas para ser regrabadas de casete a casete, se extendieron a los segmentos medio y bajo del mercado en la década de 1980. Los fabricantes que trabajaban en el segmento superior (Nakamichi, Studer , Tandberg y otros) fundamentalmente no producían pletinas de dos casetes, mientras que en la gama de modelos de la AIWA “democrática” de principios de la década de 1990, representaban la mitad de los modelos [85] .

Para acelerar la reescritura, los mecanismos estaban equipados con una segunda velocidad aumentada de 9,5 cm / s; sin embargo, la calidad de las copias realizadas a doble velocidad siempre fue inferior a las copias ordinarias [86] [85] . En los dos casetes más simples, ambos mecanismos estaban accionados por un solo motor común; los modelos más antiguos usaban mecanismos independientes [87] y el número de motores llegaba a seis [85] . Por regla general, las pletinas de dos casetes estaban equipadas con una función de inversión automática que, a su vez, excluía el uso de mecanismos de tres cabezas con caminos cerrados [86] . La sintonización automática (Pioneer CT-W51) o manual (Onkyo TA-RW909) de la cinta utilizada apareció solo en la década de 1990 y se limitó a modelos individuales [85] .

Grabación multicanal. Portastudios y grabadoras profesionales estacionarias

El estándar Compact Cassette originalmente requería una grabación mono de dos pistas o estéreo de cuatro pistas; Philips no planeó utilizar la grabación de cuatro canales ( cuadrafónica ) [44] [49] . La decisión del desarrollador resultó ser estratégicamente correcta, pero retrasó tácticamente la competencia con los cartuchos de ocho pistas populares en los EE. UU. y complicó la entrada de la grabadora de cassette en los mercados de grabación de estudio semiprofesional y amateur [44] [49] .

La evolución del casete "estudio" comenzó en 1979 con el lanzamiento por parte del TEAC del deck estéreo fijo 124 Syncaset, que permitía volver a grabar una señal de un canal estéreo a otro [88] . En el mismo año, la compañía, propietaria de su propia producción de cabezales magnéticos de nivel profesional, anunció el lanzamiento del primer " porta studio ": un TASCAM 144 de cuatro pistas, que funciona a una velocidad de 9,5 cm/s [88] . En unos pocos años, la compañía creó un mercado para los estudios de puerto de cassette desde cero, al que luego ingresaron Yamaha y Fostex [88] . Siguiéndolo con el 144, la compañía lanzó el deck fijo de ocho pistas TASCAM 238 y el TASCAM 122, un deck estéreo profesional de dos velocidades . El 122 fue comprado en grandes cantidades por las "tres grandes" cadenas de televisión estadounidenses ( ABC , CBS , NBC ) y se convirtió en el estándar de la industria en los Estados Unidos [89] . En Europa occidental, las grabadoras Studer jugaron un papel similar ; el modelo Revox B215 , por su fiabilidad, también fue demandado por los estudios americanos [90] .

Límite tecnológico

En 1981, Nakamichi lanzó la plataforma 1000 ZXL [91] . Como mostraba el futuro, en este modelo los diseñadores alcanzaron el techo tecnológico, habiendo agotado todas las reservas del formato imperfecto [92] . Ligeramente inferior a los competidores en el nivel de detonación y rango dinámico , 1000 ZXL tenía un registro, un rango de frecuencia insuperable de grabación y reproducción, y un registro de baja distorsión no lineal, con la musicalidad del sonido característico de los primeros Nakamichi [63] . Sin embargo, el precio del 1000 ZXL era extremadamente alto para el mercado de consumo, y la versión "dorada" del 1000 ZXL Limited, lanzada un año después, se convirtió en el reproductor de casetes producido en masa más caro de la historia ($ 6,000) [93] . En noviembre de 1982, se lanzó el nuevo buque insignia de Nakamichi, el Nakamichi Dragon , un motor de cinco motores con inversión automática, construido de acuerdo con un esquema de cabeza de cuatro pistas y equipado con un sistema patentado de inclinación automática [84] .

El Nakamichi Dragon , que ocupó el lugar del buque insignia tras la suspensión del 1000 ZXL, lo superó en sofisticación técnica y se convirtió en el punto de referencia contra el que competían y comparaban los mejores modelos de otros fabricantes [94] [95] . El Tandberg 3014 , Revox B215 , los modelos insignia Aiwa , Sony ES y TEAC reivindicaron el papel de " matadragones " . Los competidores vencieron a Dragon en "nominaciones" separadas de vez en cuando, pero nadie logró superar la combinación de su calidad de sonido y nivel tecnológico [94] . El ajuste automático de "azimut", que eliminó el problema de la compatibilidad de la cinta, permaneció para siempre como una característica patentada de Nakamichi [96] .

En 1988, el desarrollo de nuevas grabadoras de este nivel cesó para siempre [97] . Nunca generó ganancias para los fabricantes y, al final de la década, se había vuelto insosteniblemente costoso . La mejora de la grabadora analógica, si en principio era posible, requería inversiones en ciencia aplicada  , pero los recursos científicos y financieros de las corporaciones ya estaban redirigidos a las tecnologías digitales [99] . En la década de 1990, a medida que proliferaban los medios digitales, el mercado de las grabadoras de cinta de alta calidad se desvaneció. Alrededor de 1990, las empresas europeas  ASC , Studer y Tandberg cesaron la producción . Nakamichi dejó de existir en 1996 [100] [101] . Las grandes corporaciones japonesas resistieron un poco más. Matsushita pudo comercializar decks Technics en 1996 con cabezales "amorfos" diseñados para grabación digital DCC [102] [102] . El último modelo insignia de la familia Sony ES entró en el mercado a finales de 1994 y se fabricó hasta el año 2000 [103] .

Grabadoras portátiles

Grabadoras estéreo domésticas

Crecí en Cobble Hill en Brooklyn ... Observé con mis propios ojos cómo los radios de transistores diminutos de la década de 1960 se convertían en estéreos portátiles de los años ochenta. Nunca he tenido un boombox: en primer lugar, eran demasiado pesados, en segundo lugar, requerían gastos prohibitivos para las baterías... No era fácil llevar contigo [un reproductor de casetes grande], pero cualquiera que decidiera imponer sus gustos en general mundo tenía que ser fuerte... y siempre listo para luchar contra aquellos que exigen "hacerlo callar". —Spike Lee , 2009 [104]

La electrónica de consumo en la década de 1960 evolucionó hacia la miniaturización, pero en la década de 1970 el desarrollo se invirtió [105] . Las corporaciones japonesas comenzaron a aumentar gradualmente las dimensiones de las grabadoras de cinta portátiles y las grabadoras de radio en un intento de acercar la calidad del sonido a los estándares de los equipos estacionarios [105] . En el mercado nacional japonés, los ciudadanos que vivían en casas y apartamentos pequeños tenían demanda de grabadoras de radio de gran tamaño como reemplazo de los sistemas de audio tradicionales en bloque [105] . Alrededor de 1976, los japoneses ingresaron al mercado estadounidense; Se dedicaron tres o cuatro años (1976-1979) a desarrollar diseños estándar para los consumidores estadounidenses, predominantemente jóvenes afroamericanos e hispanos de las grandes ciudades [106] [105] . En 1979, [106] las grabadoras estéreo tomaron las calles, convirtiéndose en un atributo indispensable de la vida de los barrios de color [105] [107] , un símbolo del consumo ostentoso de los pobres urbanos [108] . En 1981, The New York Times utilizó por primera vez el neologismo "boombox" ( boombox en inglés  ), para 1983 quedó firmemente asentado en el lenguaje publicitario, y la frase " ghetto blaster " ( en inglés ghetto blaster ) que apareció en 1982 permaneció en el categoría peyorativos [109] [110] [107] .  

En la primera mitad de la década de 1980, los japoneses, al igual que los gigantes automotrices de Detroit , actualizaban completamente sus alineaciones cada año, introdujeron nuevas características y experimentaron con el diseño [111] . La calidad del sonido, con raras excepciones, siguió siendo mediocre [20] , pero las dimensiones y el peso aumentaron constantemente. Las radios monofónicas alcanzaron su límite de tamaño en 1979, con el lanzamiento del modelo JVC RC-550 "El Diablo": una unidad de ocho kilogramos equipada con una acústica de tres vías completa con un radio de diez pulgadas (unos 25 cm) altavoz de graves [112] . Los radios estéreo de la familia Sharp GF-777 (1981-1983) pesaban más de 11 kg, y el Toshiba RT-S983 WX-1 (1982) de tres unidades, probablemente el boombox más pesado del mercado estadounidense, superaba los 14 kg, sin incluir las baterías [ 113] . No tan perfecto, pero más común y fotogénico Conion 100-F de 11 kg [comm. 11] "protagonizó" los musicales " Beat Street " y " Break Dance " [114] . Alrededor de 1985, la "edad de oro" del estéreo llegó a su fin: los "boomboxes" comenzaron a encogerse de tamaño, la calidad de construcción y la calidad del sonido se deterioraron [106] .

Gracias a los boomboxes, la música hip-hop y la subcultura se difundieron en Nueva York [116] . Las actuaciones de los DJ aficionados del Bronx se grabaron en casetes en boomboxes, y se replicaron en ellos, y solo se podían escuchar en casetes, lo que respaldó la demanda de boomboxes [116] [117] . En 1985, LL Cool J , de diecisiete años, grabó y lanzó el himno del boombox: "Walkin' down the street, to the hardcore beat // While my JVC vibra the concrete..." En la portada del disco de debut del artista hay  una fotografía de un grabador estéreo JVC RC-M90, uno de los mejores en cuanto a equipamiento y calidad para su época [118] . Caminar con grabadoras rugientes, ocupar lugares públicos por adolescentes ociosos [119] [107] de vez en cuando dio lugar a conflictos en la vida real; en el cine, se reflejaron en Do the Right Thing! de Spike Lee . "(1989). Un personaje de la película llamado Rakhim —un estereotípico, unidimensional [120] “hombre con una grabadora”— provoca continuamente a los transeúntes con música a todo volumen. Barato [com. 12] , pero el boombox masivo de Raheem reproduce una sola canción, Fight the Power de Public Enemy [120] . Se sale con la suya descuidando a los demás hasta que el indignado dueño de la pizzería local destruye el radiocasete con un bate de béisbol [120] . En el barrio estallan disturbios a gran escala que culminan con la muerte de Rahim a manos de la policía [123] . Otra película de 1989, Say Something de Cameron Crowe , también documentó la popularidad de los estéreos portátiles entre los estadounidenses blancos ricos .

Después de alcanzar su clímax en 1989 marcado por las películas de Lee y Crow, la subcultura de la cinta urbana estadounidense se desvaneció [109] . Los equipos aún se vendían, compraban y funcionaban correctamente, pero perdieron para siempre su significado simbólico especial [109] y en un año desaparecieron de las calles de la ciudad [125] . Los grandes radios estéreo regresaron al interior de las viviendas, ocupando el lugar que antes ocupaban las radios fijas [126] . Las razones de lo sucedido no se conocen con certeza: algunos comentaristas reprochan a los consumidores de la "segunda ola", otros, a los fabricantes que han simplificado y reducido el costo de las grabadoras de radio hasta tal punto que han dejado de ser un producto de estado [ 125] . En el mercado altamente competitivo de radios portátiles, en contraste con el mercado de reproductores de bolsillo en desarrollo simultáneo, no había un líder único como Sony para establecer y mantener la barra de calidad [106] . Es probable que el endurecimiento de la legislación y el aumento de la intolerancia en la sociedad hacia las intrusiones en el espacio privado desempeñaron un papel [125] [107] .

Grabadoras portátiles profesionales

La clase de grabadoras de cinta portátiles profesionales para reportajes, científicos y cinematográficos [comm. 14] grabaciones de sonido. El número de empresas y modelos de la competencia era pequeño, y se produjeron modelos exitosos durante décadas . El precursor de esta clase fue la primera grabadora de casetes de Sony, la TC-100 lanzada en 1968 [129] .

Entre 1973 y 1975, las grabadoras de cinta portátiles profesionales y de alta calidad de Nakamichi [130] , Sony [131] [132] y Uher [133] entraron en el mercado . Para el trabajo de reportaje ellos, con la excepción de Uher [comm. 15] eran excesivamente pesados ​​(unos 5 kg), y los modelos de Sony también eran innecesariamente complicados [131] . Eso cambió en 1978 con el lanzamiento del Sony TC-D5. Una grabadora que pesaba 1,7 kg, en la que se utilizó por primera vez un accionamiento de rodillos de cabrestante PLL estabilizado mediante un motor eléctrico de pequeño tamaño independiente [134] , se distinguió por la más alta calidad de diseño y ejecución, y se fabricó durante más de veinte años [ 134] [127] .En la década de 1980, tras la salida de Nakamichi y Uher del mercado de grabadoras portátiles, Marantz se convirtió en el único competidor de Sony . El PMD430, el modelo más antiguo de la gama de la empresa, producido entre 1985 [135] y 2003 [136] , tenía un canal pasante, control de corriente de polarización, UWB Dolby y dbx [137] . Sobreviviendo a la competencia de MiniDisc y DAT , solo fue superada por las grabadoras digitales de tarjeta flash [136] y, a partir de 2011, mantuvo la demanda para digitalizar archivos de audio [138] .

El desarrollo de una línea de grabadoras de voz profesionales ultracompactas también comenzó en 1968 con el modelo Sony TC-50. El cuerpo y los controles completamente metálicos del TC-50 se diseñaron para operar con una sola mano, y lo más destacado del modelo era un micrófono incorporado de alta calidad : el TC-50 no necesitaba un cable de conexión de micrófono [139] . La NASA ha elegido una novedad para el papel del "portátil electrónico" a bordo del programa lunar estadounidense ; cada astronauta, empezando por la tripulación del Apolo 7 , tenía una grabadora de voz personal [139] [140] . Antes de cada vuelo, el ingeniero de sonido grababa colecciones de música popular por orden de los astronautas, y durante el vuelo estos casetes se usaban para el propósito previsto: grabar informes de voz [140] . En 1972, Sony lanzó un modelo mejorado TC-55 [141] , en 1978, el modelo TCM-600, el reproductor de cassette más compacto de su época [30] . Las dimensiones del cuerpo del TC-50 y el TCM-600 no permitían que encajara un volante de inercia completo; en cambio, los diseñadores utilizaron un esquema cinemático con dos volantes de inercia más pequeños que giran en sentido contrario [30] .Finalmente, en 1982, Sony lanzó la grabadora de cinta WM-D6 [142] y, en 1984, la WM-D6C, que presentaba reducción de ruido Dolby C y una entrada de línea [143] . Formalmente, estos modelos pertenecían a la familia de los reproductores domésticos, pero en realidad eran grabadoras de cinta estéreo de gama alta que combinaban las ventajas del TCM-600 y el TC-D5 [142] . Su uso en documentales se complicó solo por la falta de un altavoz y el conector de micrófono y el indicador de nivel de grabación fallidos [127] . El WM-D6C, producido hasta 2002, marcó el pináculo del desarrollo de grabadoras de cinta compactas: resultó imposible seguir mejorando [143] .

Jugadores de bolsillo

El Sony TC-D5 se convirtió inmediatamente en la herramienta de trabajo de los altos directivos de la empresa [134] , pero era demasiado pesado para el anciano Masaru Ibuki [144] [comm. 16] . En febrero de 1979, Norio Oga transmitió la solicitud personal de Ibuki de desarrollar un reproductor estéreo de alta calidad para vuelos de larga distancia al diseñador jefe de grabadoras de cinta de Sony, Kozo Ohsone , y solo cuatro días después, los ingenieros presentaron un prototipo funcional [29 ] basado en la grabadora de voz TCM-600 [30] . La calidad del sonido sorprendió incluso a los ingenieros de sonido [144] . Ibuka estaba encantado y Akio Morita exigió que el nuevo producto se pusiera en producción inmediatamente [146] . Otros directores, incluido Ibuka, no eran tan optimistas, pero Morita, bajo la amenaza de su propio despido, insistió en lanzar una serie importante [147] . Sony estaba perdiendo la guerra de los formatos de video y necesitaba urgentemente un producto nuevo e innovador. El primer reproductor de cassette Walkman , modelo TPS-L2, salió a la venta en julio de 1979 y fue un gran éxito, primero en Japón [148] y luego en todo el mundo [145] .

En la primavera de 1981, Sony lanzó una segunda generación miniaturizada del Walkman (modelo WM-2 [149] ). Los diseñadores lograron reducir las dimensiones moviendo la única cabeza reproductora del cuerpo del reproductor a la cubierta con bisagras [150] . Los críticos se quejaron de la falta de control de tono y reducción de ruido: los chips Dolby para reproductores con alimentación de tres voltios aún no existían [150] ; Los ecualizadores , la reducción de ruido y la inversión automática aparecieron en los reproductores de bolsillo más tarde. Durante la década de 1980, el equipo de Osone desarrolló y lanzó 80 modelos de Walkman, y el número de reproductores lanzados por Sony superó los 350 millones [145] . Para 1997, la cantidad de modelos lanzados por Sony, teniendo en cuenta las opciones regionales y de color, excedía los 700 [151] . Mediante el uso de un conjunto limitado de plataformas universales [152] , la empresa diversificó deliberadamente la producción para atender a todos los grupos de consumidores [153] y evitar que los competidores ocuparan nichos de mercado aún libres [154] .

Los competidores, a su vez, le siguieron los talones: a fines de 1981, unas cincuenta empresas comenzaron a producir jugadores de bolsillo; en 1983, su diferencia con el líder se redujo de dos o tres años a ocho meses [155] . Sony sufrió pérdidas [comm. 17] , sin embargo, los competidores no lograron sacudir la marca Walkman. Gramaticalmente incorrecto [comm. 18] , el anglicismo japonés Walkman se ha convertido en un nombre familiar [145]  : una especie de metáfora del estilo de vida posindustrial y de alta tecnología [153] y la personificación del potencial industrial de Japón y su cultura corporativa [157] . En el entorno juvenil se ha desarrollado y consolidado una cultura de percepción de la música a través de auriculares compactos on-ear [145]  , lo que, entre otros factores, ha llevado a la extinción de la subcultura boombox [125] [107] .

La grabadora de cassette en el siglo XXI

En la primera década del siglo XXI cesó la producción de equipos de cassette. La grabadora de casete se convirtió en un artículo de colección y en un accesorio para películas ambientadas en los años 70 y 80, y la producción de cintas de casete se redujo a tiradas cada vez más pequeñas, pero no se detuvo [158] . La única producción de casetes que sobrevivió en los países desarrollados (National Audio Company, EE. UU.) en la década de 2010 recolectó hasta 10 millones de casetes por año, utilizando cintas viejas [159] . Estrenada en 2014, la película Guardianes de la galaxia , en la que un mixtape en un casete compacto "desempeñó" su papel , despertó el interés en el formato obsoleto. Las existencias de cinta se agotaron en 2018 y comenzó un calentamiento especulativo de los precios de los casetes vírgenes [158] .

En la década de 2010, tanto las fábricas chinas como las conocidas marcas japonesas intentaron reanudar la producción en masa de reproductores de casetes. TEAC trajo al mercado la séptima generación de la TASCAM 202 de casete doble [160] , grabadoras de cinta estéreo compactas Panasonic, Sony y Toshiba con paneles de casete [161] . En los supermercados Aldi , aparecieron radios chinas baratas [162] , que parecían estéreo, pero equipadas con cabezales mono [161] . Todos estos modelos, incluidos los decks TEAC y TASCAM , se basan en el mismo tipo de mecanismo de unidad de cinta, que se remonta al TN-21 VLM de la empresa OEM japonesa Tanashin. El TN-21 de un solo motor, extremadamente simplificado, liviano y económico, se puso en la línea de ensamblaje en 1986 y demostró ser confiable, pero incapaz de proporcionar una alta calidad de sonido [163] . En la década de 2000, era el único CVL legalmente disponible en el mercado. Según la compañía, a mediados de la década de 1990, equipos de las marcas GE y RCA aparecieron en el mercado estadounidense en TN-21 falsificados de origen desconocido; Tanashin procesó con éxito a los infractores en los tribunales estadounidenses [164] . En 2009, después de la producción de 147 millones de TN-21, cesó la producción de CVL en la propia planta de Tanashin; las grabadoras de radio de años posteriores se produjeron con copias chinas [163] [comm. 19] . A partir de 2019, la única planta activa de fabricación de cabezales de cinta de casete se encuentra en Guangdong ; en el mismo lugar, presumiblemente, hay dos instalaciones de producción de LPM [161] .

Comentarios

  1. 1 2 En el entorno de habla inglesa, todos los formatos de cassette se dividen en dos clases: cassettes reales (cassette), con dos carretes integrados, alimentación y recepción, y cartuchos (cartucho), con un solo carrete. La cinta dentro del cartucho está pegada en un lazo sin fin; el lugar de pegado generalmente se fija con un "parche" de metal, que sirve como indicador del comienzo del programa. El formato más popular del segundo tipo, el cartucho de ocho pistas  , apareció en los Estados Unidos en 1964 y dominó el mercado estadounidense de radios para automóviles hasta mediados de la década de 1970.
  2. Ventanas ranuradas estrechas fueron utilizadas en la práctica por los finales de carrera del sistema de autostop, que reaccionaban a la tensión de la cinta detenida. Esta funcionalidad apareció más tarde, a fines de la década de 1960.
  3. Cuanto mayor sea el diámetro del cabrestante, mejor será su adhesión a la cinta, más duradera será y menos críticas serán las desviaciones de su superficie con respecto a la ideal. Cuanto menor sea el diámetro del cabrestante, más fácil será estabilizar la velocidad de su rotación [40] . Los diseñadores de Philips redujeron deliberadamente el diámetro del cabrestante para reducir la masa y el diámetro del volante necesarios para estabilizarlo [32] .
  4. Hellier, 1971, analiza en detalle la práctica de reparación de la familia de CVL Philips EL3300. El modelo tenía defectos de diseño "congénitos", pero el principal problema era la multiplicidad, la interconexión de fallas repentinas. La reparación de componentes individuales no tenía sentido, solo un desmontaje completo con limpieza y revisión de cada parte [42] .
  5. La velocidad de avance de la cinta y el ancho de pista de un cartucho de ocho pistas eran más altos que en un casete compacto; por lo tanto, al usar las mismas cintas, el cartucho tenía un nivel de ruido más bajo y un límite superior más grande del rango de frecuencia reproducible [26] .
  6. La primera cinta de ferrocromo Duad de Sony se presentó en otoño de 1973 [54] . Una capa base de cinco micras de óxido de hierro gamma se revistió con una capa de micras de pigmento de dióxido de cromo [54] . En 1974, BASF se unió a la producción. Las cintas de ferrocromo, estandarizadas en 1978 por la IEC como tipo III, no tuvieron éxito en el mercado y fueron descontinuadas alrededor de 1984.
  7. Cintas clásicas japonesas tipo II: TDK SA, Maxell UDII y XLII, Sony UX, Denon HD6 y sus derivados: son cintas de ferrocobalto, no de dióxido de cromo [55] .
  8. El rango dinámico se definió como la diferencia entre (a) el nivel de grabación a 400 Hz, en el que el THD alcanza el 3 %, y (b) el nivel de ruido del silencio, medido con un filtro de ponderación A. Por lo tanto, las cintas con bajo nivel de ruido absoluto (dióxido de cromo "puro") podría reproducir cintas con un nivel de ruido absoluto más alto y un nivel de grabación máximo alto (cintas superférricas y de ferrocobalto tipo II) [56] .
  9. El límite superior del rango de frecuencia reproducible depende tanto del ancho del espacio como de la velocidad de la cinta; cuanto menor sea, menor debe ser la brecha.
  10. Las cintas métricas de fábrica de los fabricantes japoneses se desviaron sistemáticamente del estándar IEC. La característica estándar de las cintas tipo II se basaba en cintas de dióxido de cromo BASF, mientras que en 1980 la gran mayoría de las cintas japonesas tipo II se fabricaban sobre la base de óxido gamma de hierro III dopado con cobalto (TDK SA, Maxell XLII, etc. ) .). A raíz de la situación en el mercado de casetes, los fabricantes de equipos japoneses ajustaron las características de grabación de tipo II específicamente para cintas de ferrocobalto (por ejemplo, Nakamichi 1000 - para cinta TDK SA).
  11. El C-100F de dos casetes se diferenciaba de sus análogos en que un mecanismo de casete (principal) era tradicional, con carga frontal, y el segundo era de carga por ranura y alarma antirrobo con sensores infrarrojos [114] [115] .
  12. En la película, las marcas de Promax J-1 Super Jumbo son visibles en la radio. De hecho, este dos casetes de fabricación coreana de 12 kilogramos se vendió en los EE. UU. bajo las marcas igualmente anónimas Tecsonic e Intersound. Su calidad era notablemente inferior a los modelos japoneses clásicos [121] [122] .
  13. Los equipos fijos en las décadas de 1980 y 1990 estaban dominados por indicadores de grabación LED. Para el trabajo de reportaje, eran de poca utilidad, ya que eran casi indistinguibles a la luz brillante; por lo tanto, en las grabadoras de cinta profesionales, los indicadores de carátula "obsoletos" eran preferibles [127] .
  14. Las grabadoras de reportajes de la compañía alemana Uher (1973-1988) fueron optimizadas para filmación síncrona [128] .
  15. Los primeros modelos compactos Uher 124 y Uher 134 pesaban alrededor de 2,5 kg [133] .
  16. La iniciativa del Walkman a menudo se atribuye a Akio Morita, quien supuestamente quería escuchar óperas en los viajes aéreos. Esto no es cierto: la iniciativa original - más precisamente, un deseo personal - vino de Ibuki [144] . A Moreta, solo, se le atribuye la creación de un producto masivo y su distribución en todo el mundo [145] .
  17. En 1980-1983, Sony experimentó una profunda crisis financiera. La empresa sufrió la recesión mundial . Invirtió mucho en investigación y desarrollo y en nuevos productos, pero los competidores alcanzaron rápidamente al líder y, a menudo, como en el caso de la "guerra de formatos de video", ganaron [156] .
  18. En el verano de 1979, Morita, al darse cuenta de la incorrección de la frase Walkman, no se atrevió a replicarla en los mercados internacionales [148] . En preparación para el estreno mundial (febrero de 1980), los especialistas en marketing de Sony idearon marcas nuevas y "correctas": Sound-About para los EE. UU., Stowaway para el Reino Unido, Freestyle para Suecia [148] . Ya durante la campaña publicitaria, Morita, quien promocionó personalmente la novedad entre músicos familiares en EE. UU. y Europa Occidental [148] , se dio cuenta de que estadounidenses y europeos percibían positivamente la marca Walkman, e insistieron en abandonar las marcas regionales en favor de un solo Walkman [ 148]. 145] .
  19. Llámalos falsificados, falsos, etc. difícilmente apropiado, ya que la protección de la patente del desarrollo de 1986 expiró hace mucho tiempo.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Chandler F. European Mfrs. Licitación por cuota de mercado  // Valla publicitaria. - 1967. - N° 8 de abril . - P. P-6 - P-7.
  2. Dormon, 2013 , Hyper threading en la década de 1960.
  3. 1 2 Dormon, 2013 , ¿Estás para el carrete?.
  4. Dormon, Ottens, 2013 , "En algún momento durante 1958, la empresa estadounidense RCA...".
  5. 12 Clark , 1999 , págs. 101-102.
  6. 12 Clark , 1999 , pág. 102.
  7. Dormon, Ottens, 2013 , "El grupo de ingenieros que tuve que gestionar...".
  8. Dormon, Ottens, 2013 , "...basado en una especie de cartucho RCA encogido con 20 minutos de tiempo de reproducción y el tamaño de cinta CBS...".
  9. 1 2 3 Clark, 1999 , pág. 103.
  10. Clark, 1999 , págs. 102-103.
  11. Dormon, Ottens, 2013 , "Por lo tanto, las propuestas de nuevos productos deben ser económicas, pequeñas, con un bajo consumo de batería...".
  12. Dormon, Ottens, 2013 , "... estábamos contentos con 80Hz~5kHz...".
  13. Dormon, Ottens, 2013 , "Antes del diseño del casete compacto, desarrollamos...".
  14. Dormon, Ottens, 2013 , "La competencia japonesa en el mercado de bloques pequeños de transmisión por llanta...".
  15. Dormon, Ottens, 2013 , "Su altura se estandarizó a un máximo de 10 mm y anticipamos usarlos...".
  16. Dormon, 2013 , Reportaje.
  17. 1 2 3 4 Dormon, 2013 , Un poco de aleteo.
  18. Anderson O. Germany Bullish on Cassette Prospects  // Billboard. - 1967. - N° 8 de abril . —P.P-7.
  19. Dormon, 2013 , Jugando por carrete.
  20. 12 Clark , 1999 , pág. 107.
  21. 1 2 3 4 Nathan, 2001 , pág. 129.
  22. 1 2 Nathan, 2001 , págs. 129-130.
  23. 1 2 Brak, Ray. Philips, licenciatarios en EE. UU. Playback Forefront. Estandarización  // Cartelera. - 1967. - N° 8 de abril . —P.P-4.
  24. Birkenhead W. Licenciatarios de firmas electrónicas japonesas  // Cartelera. - 1967. - N° 8 de abril . —P.P-8.
  25. ↑ Patente de Birkenhead W. , Mfg. Los problemas retrasan el desarrollo del casete en Japón  // Cartelera. - 1967. - N° 8 de abril . —P.P-8.
  26. 1 2 3 Hodges, 1978 , pág. 26
  27. 1 2 3 Dormon, 2013 , Ser engañado.
  28. Brak, Ray. Philips, licenciatarios en EE. UU. Playback Forefront. Prefacio  // Cartelera. - 1967. - N° 8 de abril . —P.P-4.
  29. 1 2 Nathan, 2001 , pág. 151.
  30. 1 2 3 4 TCM-600 . Walkman Central. Consultado el 23 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2019.
  31. Kozyurenko, 1998 , pág. 64.
  32. 1 2 3 4 5 6 7 8 Dormon, 2013 , Highly springed.
  33. 1 2 3 4 Kozyurenko, 1998 , pág. 63.
  34. Dormon, Ottens, 2013 , "El cartucho RCA tenía huecos bastante grandes...".
  35. Kozyurenko, 1998 , pág. 63-64.
  36. Dormon, Ottens, 2013 , "La presión debe ser muy ligera...".
  37. 1 2 Dormon, 2013 , Microgestión.
  38. 1 2 3 Burstein H. ¿Qué importancia tiene el acimut?  //Audio (EE.UU.). - 1984. - Nº de septiembre . — Pág. 42.
  39. 1 2 Kozyurenko, 1998 , pág. quince.
  40. ^ Mecanismos de transporte de cinta Rogers GT . Parte 2. Cabrestante y volante  // Studio Sound. - 1968. - Nº 5 . — Pág. 217.
  41. Hellyer, 1971 , pág. 63.
  42. Hellyer, 1971 , pág. 64.
  43. 1 2 3 4 Clark, 1999 , pág. 104.
  44. 1 2 3 4 5 6 7 8 Hodges, 1978 , pág. 28
  45. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Clark, 1999 , pág. 105.
  46. 1 2 Dormon, Ottens, 2013 , "No nos gustó nada. Complicaba nuestros productos…”.
  47. 12 Clark , 1999 , pág. 106.
  48. Kozyurenko, 1998 , pág. 17-18.
  49. 1 2 3 Feldman L. ¿Cuál es la historia de las máquinas de cinta de 4 canales?  // Stereo Review (EE. UU.). - 1974. - Guía de compra y grabación de cintas núm . — Pág. 60.
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