Quarianos

quarianos
Universo " Efecto de masa "
Creador bioware
Primera impresión Efecto de masa (2007)
tipo de carrera humanoides
Número de sexos 2
planeta natal Rannoch
Gobierno

colegio de almirantes

Cónclave
Fuerzas Armadas hay
salió al espacio

Los quarianos son una especie inteligente extraterrestre  ficticia introducida en el universo de Mass Effect . Son nómadas del espacio después de haber sido expulsados ​​de su mundo natal de Rannoch por las máquinas que crearon. Otras especies alienígenas los desprecian, llamándolos vagabundos y ladrones. Además, los quarianos se ven obligados a cubrirse el cuerpo y usar trajes espaciales debido a un sistema inmunológico extremadamente débil. Sin embargo, los quarianos son valorados como ingenieros y técnicos superiores.

La historia de los quarianos refleja un tropo popular de ciencia ficción sobre la amenaza de la inteligencia artificial y el levantamiento de las máquinas. El regreso del planeta natal a los quarianos es una de las líneas argumentales de la trilogía principal de Mass Effect . La quariana más famosa es Tali'Zorah, uno de los intereses amorosos más populares entre los jugadores masculinos.

Concepto y diseño

Los quarianos estaban representados originalmente por un solo personaje, Tali'Zora [1] . El arte conceptual de los quarianos se creó en paralelo con los geth, la raza sintética de máquinas que expulsó a los quarianos de su mundo natal [1] . Sus contornos tenían deliberadamente similitudes, como la forma del cuerpo, las piernas y los brazos, enfatizando la herencia de los geth de sus creadores quarianos. Los desarrolladores también planearon introducir en Mass Effect 2 otro quariano en el equipo de Shepard, quien tendría un carácter extraño y anhelaba vengarse de los geth por la muerte de sus seres queridos y camaradas [2] [3] .

Según la historia de Mass Effect , la flota quariana consta de 50.000 naves, es la más grande entre las flotas de otros tipos, pero no está tan preparada para el combate como, por ejemplo, la flota turiana . Esta idea pretendía más bien transmitir la sensación de una caravana espacial enorme y sobrecargada [1] . A diferencia de las flotas de otras razas, la flota quariana está diseñada para ser habitada, producir y almacenar alimentos [1] . Sus naves son marcadamente diferentes de otros tipos de naves, son esféricas para aprovechar al máximo el espacio disponible y, a menudo, se construyen en la parte superior para expandir el almacenamiento y el espacio habitable [1] . Para enfatizar el estatus nómada de los quarianos, los desarrolladores también reflejaron elementos de los verdaderos pueblos nómadas de la Tierra en ellos, por ejemplo, en la actuación de voz en inglés, los quarianos hablan con un pronunciado acento "gitano" del sureste [4] .

Al desarrollar Rannonkh, el mundo natal de los quarianos [1] , los desarrolladores querían reflejar la estética de la flota quariana y la arquitectura utilitaria de los geth [1] . Dado que Rannoch está habitado por robots geth en el momento del juego, refleja una estética industrial y su estilo arquitectónico se inspiró en el edificio Lloyd's.en el distrito financiero de Londres . Tal como lo planearon los desarrolladores, los geth trataron el planeta con cuidado, manteniéndolo casi en su forma original, sin dañar el medio ambiente [1] .

Los desarrolladores no pudieron decidir sobre la apariencia de los quarianos durante mucho tiempo, y la revelación del rostro de Tali se convirtió en una controversia entre los desarrolladores, especialmente después de que Tali se convirtiera en una de las pasiones favoritas de los jugadores masculinos [5] . Inicialmente se aprobó una versión menos humana, donde los quarianos tenían piel blanca, ojos de gato y sin pelo. Sin embargo, el equipo se decidió por una versión más humana, mostrando una foto de Tali en el tercer Mass Effect [6] .

Descripción

Historia

Érase una vez, los quarianos fueron una de las especies inteligentes más avanzadas y respetadas, habiendo ido al espacio hace varios miles de años y abierto una embajada en la Ciudadela, eran la civilización tecnológicamente más avanzada [7] . El punto de inflexión para los quarianos se produjo tres siglos antes de los eventos del juego, cuando desarrollaron el geth para el servicio, pero las máquinas en algún momento comenzaron a mostrar signos de autoconciencia. Los asustados quarianos intentaron apagarlos y destruirlos, en respuesta los geth se rebelaron contra sus amos y en respuesta comenzaron a exterminar a los quarianos, obligando al resto a huir del planeta [7] .

Desde entonces, los quarianos han construido una flota migratoria, vagando por la galaxia, cuyo objetivo principal es cosechar y hacer crecer los recursos para sustentar la vida y su flota [8] [9] . Otras especies tienden a desdeñar a los quarianos por permitir que los geth se conviertan en una amenaza potencial para el resto de la galaxia, y por la propensión de los quarianos a extraer recursos en sistemas controlados por otras especies, por lo que son vistos como ladrones y vagabundos. [8] .

Biología

Los quarianos son una especie humanoide sensible similar a los humanos, pero con una estructura de extremidades ligeramente diferente, sonajero y una forma de falange diferente. En comparación con los humanos, los quarianos son más pequeños y tienen un físico más elegante [10] . Al igual que los turianos , el material orgánico de los quarianos está formado por dextro-aminoácidos espejo, no pueden ingerir alimentos humanos y consumir cualquier material creado a partir de levo-aminoácidos: en el mejor de los casos, simplemente no será absorbido por el cuerpo, en el peor de los casos. , causará una reacción alérgica severa, de manera similar a las personas que no pueden consumir alimentos quarianos [10] .

Debido al hecho de que muchas generaciones de quarianos crecieron en las habitaciones estériles de las naves espaciales, en realidad perdieron sus sistemas inmunológicos y la capacidad de combatir enfermedades [11] . Como resultado, los quarianos se ven obligados a usar trajes para materiales peligrosos y trajes espaciales en todo momento, y el contacto sexual representa un peligro particularmente grave para un quarian [12] .

Cultura

Debido a su posición migratoria, los quarianos se ven constantemente obligados a ahorrar dinero y sobrevivir. Su economía se centra en la agricultura de subsistencia , los propios quarianos gastan sus fuerzas principales en la reparación constante de equipos obsoletos y la extracción, producción y cultivo de recursos esenciales: alimentos, agua, aire [10] . Los quarianos solo comen alimentos vegetales por razones prácticas: criar ganado requiere mucha más agua que cultivar plantas, y el agua se valora mucho y se ahorra en una flota nómada [1] . El trabajo del gobierno quariano es proporcionar a cada quariano las necesidades básicas y apoyo médico, para que los quarianos de todas las especies tengan el gobierno más centralizado, controlando también la economía. Todos los jóvenes quarianos para la iniciación en la edad adulta deben, como parte de la "peregrinación", dejar sus barcos nativos y explorar el mundo fuera de la flota migratoria y solo pueden regresar después de encontrar algo valioso y capaz de beneficiar a la flota [8] .

Otras especies tienden a despreciar a los quarianos como pícaros y ladrones, pero los valoran por su conocimiento de la tecnología, empleándolos como ingenieros y técnicos. La flota migratoria también tiene varios cientos de buques de guerra, pero otras especies no ven a los quarianos como una amenaza potencial debido a la precaria existencia de los quarianos y la fragmentación de su flota en su conjunto [10] . La cultura de los quarianos está ligada a su sueño de regresar a su mundo natal, ahora bajo el control de las máquinas geth [13] .

Percepción

Entre los fanáticos de Mass Effect , los quarianos se asocian principalmente con Tali'Zorah , durante algún tiempo ella fue la única representante de la especie en el juego. Es uno de los personajes más populares entre los fanáticos de la serie [14] [15] [16] [17] y el segundo interés amoroso más popular entre los jugadores masculinos [18] .

Los quarianos han sido de interés para los periodistas de juegos debido a su estilo de vida y posición entre otras especies sensibles en la Vía Láctea. Han sido comparados con la difícil situación de la humanidad en el universo de Battlestar Galactica o el conflicto entre Sirins y Maicons en Star Control II [19] . Las tensiones culturales e ideológicas entre los quarianos y los geth se reflejan claramente en la tensa relación entre los quarianos Tali y la Legión geth. La historia de los quarianos y los geth ha sido comparada con el conflicto árabe-israelí en que tanto esta como aquella situación se trata de un conflicto entre dos comunidades marginadas y silenciadas [9] . Al mismo tiempo, se elogió el juego por no ponerse del lado de una de las partes, justificando las acciones de ambas, permitiendo al final que el jugador aceptara la posición de una de las partes o intentar llegar a una tregua con todos [ 9] . En particular, según las estadísticas publicadas por BioWare, el 27 % de los jugadores de Mass Effect 3 se pusieron del lado de los quarianos, el 37 % de los geth y el 36 % lograron una tregua [20] .

La cultura quariana ha sido objeto de investigación en cuanto a cómo la enfermedad quariana juega un papel clave en el desarrollo de su sociedad y cultura, empujándolos hacia una forma extrema de colectivismo, en contraposición a los valores humanos, por el contrario, cultivando el colonialismo y la independencia. [11] . Algunos periodistas de juegos han establecido específicamente paralelismos entre la cuarentena debido a la pandemia de COVID-19 y la difícil situación de los quarianos [21] .

Los quarianos también han sido criticados por su aparente asociación con las comunidades étnicas marginadas de la Tierra. Además de la clara asociación de los quarianos con los gitanos, su ropa que los cubre o la forma de sus pañuelos en la cabeza son claras referencias a los tocados musulmanes y azat. El rito de la peregrinación también se parece, hasta cierto punto, a los ritos religiosos orientales. Sin embargo, la principal crítica se relacionó con Tali como un posible interés amoroso, de hecho, se puede comparar con una fantasía sexual sobre una mujer negra exótica, incluso si Tali no es una persona [11] . Esta asociación se ve reforzada por el hecho de que la imagen de Tali finalmente se asoció con la modelo nacida en Pakistán Hammasa Kohistani . Como resultado, Mass Effect ha sido acusado de perpetuar estereotipos dañinos en medio de problemas no resueltos que enfrentan los inmigrantes y las minorías étnicas [11] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Hudson, Casey. El arte del universo Mass Effect / Casey Hudson, Derek Watts. - Dark Horse Comics , 2 de febrero de 2012. - ISBN 978-1-59582-768-5 .
  2. Hussain, Tamoor Mass Effect 2 Ideas de personajes incluidas Techno-Hippie, Quarian King . GameSpot (2 de febrero de 2021). Consultado el 16 de junio de 2021. Archivado desde el original el 11 de junio de 2022.
  3. Henry, Joshua Un rey quariano basado en Braveheart fue eliminado de Mass Effect 2 . TheGamer (2 de febrero de 2021). Consultado el 16 de junio de 2021. Archivado desde el original el 11 de junio de 2022.
  4. Retrojugador. ¡Habla Tali'Zorah y Rayya!  Una entrevista con Ash Srok . The Gaming Liberty (26 de agosto de 2011). Consultado el 14 de junio de 2013. Archivado desde el original el 16 de junio de 2013.
  5. Phillips, el artista de Tom BioWare revela ideas recortadas de Mass Effect . Eurogamer (24 de julio de 2013). Consultado el 16 de junio de 2021. Archivado desde el original el 27 de julio de 2013.
  6. Yin-Poole, Wesley Mass Effect Legendary Edition cambia la controvertida foto de la cabina de Tali . Eurogamer (15 de mayo de 2021). Consultado el 16 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2022.
  7. 12 Faller , Tomás. Leveling Up: El impacto cultural de los videojuegos contemporáneos. - Prensa Interdisciplinaria, 2016. - ISBN 978-1-84888-438-0 .
  8. 1 2 3 BioWare, Efecto masivo.
  9. 1 2 3 Erat, Vanessa. Leveling Up: El impacto cultural de los videojuegos contemporáneos. - Prensa Interdisciplinaria, 2016. - ISBN 978-1-84888-438-0 .
  10. 1 2 3 4 Las razas alienígenas de Mass Effect . VideoGamer.com (11 de octubre de 2007). Consultado el 16 de junio de 2021. Archivado desde el original el 9 de junio de 2022.
  11. 1 2 3 4 Jerreat-Poole, Adán (febrero de 2020). "Enfermo, lento, Cyborg: Crip Futurity en Mass Effect" . 20 (1). La revista internacional de investigación de juegos de computadora. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2020 . Consultado el 16 de junio de 2021 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  12. Meghan Blythe Adams (2015). "Sexo renegado: sexualidad obligatoria y círculos mágicos encantados en la serie Mass Effect" . 9 (14). The Journal of the Canadian Game Studies Association: 40-54. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2022 . Consultado el 16 de junio de 2021 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  13. Scott-Jones, Richard BioWare responde al huevo de pascua de Mass Effect del orador de Amazon Echo y todos vamos a morir . PCGamesN (13 de enero de 2017). Consultado el 21 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 11 de junio de 2022.
  14. Nagata, Tyler Mass Effect 3 - lo que queremos ver . GamesRadar (31 de agosto de 2010). Consultado el 22 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2015.
  15. Mass Effect 3 casi no tenía a Tali como compañero de escuadrón . Eurogamer (23 de marzo de 2013). Consultado el 14 de junio de 2013. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2013.
  16. Nichols, Scott revelando el rostro de Tali en Mass Effect 3 . IGN (8 de octubre de 2011). Consultado el 22 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2012.
  17. Francis, Tom 15 cosas que queremos ver en Mass Effect 3 . PC Gamer (16 de febrero de 2011). Consultado el 22 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2013.
  18. "Guinness World Records 2016: Gamer's Edition". Records Mundiales Guinness. Septiembre 2014. Página 95.
  19. Sanchay, Pre Now and Forever: El legado del universo Star Control II  - Hardcore Gaming 101  ? . Hardcore Gaming 101 (12 de mayo de 2021). Consultado el 18 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2021.
  20. Slabaugh, Brett Vea cómo sus opciones de Mass Effect se comparan con las de todos los demás . El escapista (25 de marzo de 2013). Consultado el 24 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020.
  21. Gumeny, Eirik. ' Mass Effect' es una especie de utopía para los enfermos crónicos” . cableado _ Archivado desde el original el 10 de junio de 2022 . Consultado el 11 de junio de 2022 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )

Literatura