Konitz, Lee

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Lee Konitz
inglés  Lee Konitz
información básica
Fecha de nacimiento 13 de octubre de 1927( 13/10/1927 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de abril de 2020( 2020-04-15 ) [3] [2] (92 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones compositor , saxofonista , músico de jazz
Años de actividad desde 1940
Instrumentos Saxofón alto [2] [4] y Clarinete [4]
géneros jazz y bebop [5]
Etiquetas RCA Red Seal Records [d] ,Atlantic Records, Enja Records [d] eImpulse! Registros[4]
Premios Premio Paul Aket [d]
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Lee Konitz ( ing.  Lee Konitz ; 13 de octubre de 1927Chicago  - 15 de abril de 2020 , Nueva York ) - Músico de jazz , saxofonista y compositor estadounidense .

Vida y obra

Leon Konitz nació el 13 de octubre de 1927 en una familia de judíos de origen austriaco y ruso Abram Konitz [6] [7] (1898-1959) y Anna Getlin (nativa de Pinsk , 1900-1964) [8] . Lee Konitz comenzó como músico autodidacta. A los once años recibió su primer clarinete [9] . Sin embargo, más tarde abandonó el instrumento en favor del saxofón tenor [10] [11] . Eventualmente cambió de tenor a alto. Su mayor influencia durante este tiempo fueron las big bands , que él y su hermano escuchaban en la radio; después de escuchar a Benny Goodman , Lee quería un clarinete para él. Improvisó con el saxofón antes de aprender a tocar estándares de jazz [12] . Educado en la universidad de Roosevelt [13] [14] .

Konitz comenzó su carrera profesional en 1945 con la Teddy Powell Band, donde reemplazó a Charlie Ventura. El grupo se disolvió un mes después. Entre 1945 y 1947 trabajó intermitentemente con Jerry Wald. En 1946 conoció al pianista Lenny Tristano , y los dos músicos comenzaron a trabajar juntos en una pequeña coctelería. Su siguiente trabajo significativo fue con Claude Thornhill en 1947 con un arreglo de Gil Evans y Gerry Mulligan como compositor [15] [13] .

Trabajó como parte de Miles Davis, quien tuvo apariciones en septiembre de 1948 . También grabó con esta formación en 1949 y 1950; las pistas se recopilaron más tarde en el álbum Birth of the Cool ( Capitol , 1957). La presencia de Konitz y otros músicos blancos en la banda enfureció a algunos músicos negros, ya que muchos de ellos estaban desempleados en ese momento, pero Davis desestimó sus críticas. En 1948 en Nueva York, Konitz también tocó con Gil Evans [16] . Estas actuaciones en 1948-1950 formaron la base del estilo cool jazz [17] .

Su debut como líder se produjo en 1949 con temas recopilados en el álbum Subconsciente-Lee ( Prestige , 1955). Se negó a cooperar con Goodman en 1949, lo que luego lamentó [13] . Era amigo cercano de Charlie Parker , contrariamente a las percepciones de los críticos sobre su rivalidad [12] .

En 1952 actuó en Toronto [18] , luego - en 1952-1954 - en la banda de jazz de Stan Kenton [19] [20] [21] . En 1952 apareció como solista en el famoso álbum de Kenton New Concepts of Artistry in Rhythm [22] y en 1953 grabó con Gerry Mulligan . En enero de 1956, Konitz, junto con Hans Koller , Zut Sims y Lars Gallin , participó en una gira europea [23] .

A partir de la década de 1960, actuó muchas veces en Europa, a menudo acompañado por un solo pianista. En 1961 grabó Motion for Verve con Elvin Jones en la batería y Sonny Dallas en el bajo. Esta sesión espontánea consistió enteramente en estándares [24] . El formato suelto del trío mostró con éxito el fraseo poco ortodoxo y los cromatismos interesantes de Konitz.

En 1967 Konitz grabó The Lee Konitz Duets ( Milestone ) en composiciones a menudo inusuales para la época (saxofón y trombón, dos saxofones). Las grabaciones se basaron en casi toda la historia del jazz, desde "Struttin' with Some Barbecue" de Louis Armstrong con el trombonista de válvulas Marshall Brown hasta dos dúos de improvisación libre con el violinista Ray Nance y el guitarrista Jim Hall .

Contribuyó a la música de la película Desperate Characters (1971) [26] . En 1981, actuó en el Festival de Jazz de Woodstock [27] , que se llevó a cabo como parte de la celebración del décimo aniversario de Creative Music Studio . En 1992, el músico fue galardonado con el premio Danish Jazpar [28] [29] , que se subvenciona anualmente por un importe de 200.000 coronas danesas [30] .

Lee Konitz fue bastante prolífico, grabando docenas de álbumes como líder de la banda. También ha grabado y actuado con Dave Brubeck , Ornette Coleman , Charles Mingus , Attila Zoller, Gerry Mulligan , Elvin Jones y otros. Grabó un álbum en trío con Brad Mehldau y Charlie Hayden , que fue lanzado en Blue Note , y un álbum en vivo con el baterista Paul Motion, grabado en 2009 en el Birdland Club y lanzado por ECM en 2011 [32] [33] .

A medida que Konitz creció, experimentó más y lanzó varios álbumes de free jazz y jazz de vanguardia , actuando con muchos músicos más jóvenes [14] [34] . Su álbum con la saxofonista y vocalista Grace Kelly fue premiado con 4,5 estrellas por Michael Jackson en la revista DownBeat .

Konitz tenía problemas cardíacos que requerían cirugía [10] [6] [36] . Estaba programado para presentarse en el Centro de Conciertos de Melbourne en 2011 en el Festival Internacional de Jazz de Melbourne , pero no pudo debido a una enfermedad .

En agosto de 2012, Konitz actuó ante una multitud con entradas agotadas en el Blue Note Club ( Greenwich Village ) como parte de la grabación de Enfants Terribles , en colaboración con Bill Frisell , Gary Peacock y Joey Baron. Días después de cumplir 87 años en 2014, tocó tres veces en el Café Stritch en San José , California, con Jeff Denson Trio, improvisando con sus estándares favoritos . En 2018, su álbum a dúo Decade ( Verve Records ) celebró el 90 cumpleaños del músico y diez años de colaboración con el pianista Dan Tepfer.

Konitz murió en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York el 15 de abril de 2020, como resultado de una neumonía causada por el coronavirus [6] [39] .

Discografía

Como líder/co-líder

Como acompañante

con Miles Davis

con Lenny Tristano

con Stan Kenton

con Gerry Mulligan

con otros

Literatura

Andy Hamilton "Lee Konitz: Conversaciones sobre el arte del improvisador", University of Michigan Press, 2007.

Notas

  1. Lee Konitz // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. 1 2 3 4 https://www.francemusique.fr/emissions/open-jazz/hommage-a-lee-konitz-83016
  3. 1 2 https://syncopatedtimes.com/jazz-innovator-lee-konitz-has-died-of-covid-19-at-age-92/
  4. 1 2 3 https://www.francemusique.fr/jazz/le-saxophoniste-lee-konitz-grande-figure-du-jazz-est-mort-83119
  5. Base de datos del Festival de Jazz de Montreux
  6. ↑ 1 2 3 Keepnews, Peter . Lee Konitz, saxofonista de jazz que abrió su propio camino, muere a los 92 años , The New York Times  (16 de abril de 2020). Archivado el 16 de abril de 2020. Consultado el 10 de junio de 2021.
  7. Obituario de Lee Konitz , The Times  (28 de mayo de 2020). Archivado desde el original el 10 de junio de 2021. Consultado el 10 de junio de 2021.
  8. Andy Hamilton, Lee Konitz. Lee Konitz: Conversaciones sobre el arte del improvisador / Joe Lovano. - University of Michigan Press, 2007. - S.  253 . — 284 pág. — ISBN 0472032178 .
  9. Falleció el legendario saxofonista Lee Konitz . selmer.fr (16 de abril de 2020). Consultado el 10 de junio de 2021. Archivado desde el original el 10 de junio de 2021.
  10. ↑ 12 Marcos salvajes . Lee Konitz: saxofonista de jazz muere con coronavirus , BBC News  (17 de abril de 2020). Archivado desde el original el 10 de junio de 2021. Consultado el 10 de junio de 2021.
  11. Lee Konitz  . artes.gov . Consultado el 10 de junio de 2021. Archivado desde el original el 10 de junio de 2021.
  12. ↑ 12Michael Robinson . Entrevista a Lee Konitz: El milagro de improvisar . Azure Miles Records (21 de marzo de 1998). Consultado el 10 de junio de 2021. Archivado desde el original el 10 de junio de 2021.  
  13. ↑ 1 2 3 Gordon Jack. Obituario :  Lee Konitz  . Jazz Journal (21 de abril de 2020). Consultado el 10 de junio de 2021. Archivado desde el original el 23 de junio de 2021.
  14. ↑ 1 2 Lee Konitz |  Biografía , música y hechos . Enciclopedia Britannica . Consultado el 10 de junio de 2021. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021.
  15. Hamilton, página 265
  16. Palmer, Roberto . GIL EVANS, HIS MUSIC AND BAND , The New York Times  (5 de julio de 1983). Archivado desde el original el 10 de junio de 2021. Consultado el 10 de junio de 2021.
  17. Paul Tanner, David Megill, Maurice Gerow. jazz _ - McGraw-Hill Education, 2009. - S.  201-203 . — 382 pág. — ISBN 9780073401379 .
  18. Quinteto de Lennie Tristano con Warne Marsh y Lee Konitz - Live In Toronto 1952 . discogs _ Fecha de acceso: 10 de junio de 2021.
  19. Ted Panken. Lee Konitz 'Siempre persiguió  la verdad ' Downbeat (10 de diciembre de 2020). Consultado el 10 de junio de 2021. Archivado desde el original el 10 de junio de 2021.
  20. Hamilton, página 79
  21. Lee Konitz  . notas azules . Consultado el 10 de junio de 2021. Archivado desde el original el 10 de junio de 2021.
  22. Nuevos conceptos del arte en el ritmo: Stan  Kenton . Reseña de Colin (20 de septiembre de 2018). Consultado el 10 de junio de 2021. Archivado desde el original el 10 de junio de 2021.
  23. Foro de Jazz. — 104-109. - Federación Internacional de Jazz, 1987. - P. 17.
  24. Motion: comentario sobre la grabación clásica de Lee Konitz con Elvin Jones de los años 60 | David  Liebman_  _ . davidliebman.com . Consultado el 10 de junio de 2021. Archivado desde el original el 10 de junio de 2021.
  25. ↑ ¿Los dúos  de Lee  Konitz ? . concordia _ Consultado el 10 de junio de 2021. Archivado desde el original el 10 de junio de 2021.
  26. Alain Lacombe, Claude Rocle. La música del cine. - F. van de Velde, 1979. - S. 425. - 516 p. — ISBN 9782862990057 .
  27. Tiempos de Jazz. - 6-10. - Jazztimes, 2002. - T. 32. - 39 p.
  28. Jazzpar para Konitz  //  Jazz Forum. - 1991. - No. 128-131 . — Pág. 9 .
  29. Hamilton, página 221
  30. Jazzpar._  _ _ jazzpar.dk . Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 26 de junio de 2006.
  31. Kevin Whitehead. Recordando al saxofonista pionero del jazz Lee  Konitz . NPR.org (24 de abril de 2020). Consultado el 10 de junio de 2021. Archivado desde el original el 10 de junio de 2021.
  32. Bill Beutler. Lee Konitz/Brad Mehldau/Charlie Haden/Paul Motian: Live at Birdland  (inglés)  ? . Tiempos de Jazz . Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 12 de junio de 2021.
  33. EN VIVO EN BIRDLAND - LEE KONITZ, BRAD MEHLDAU, CHARLIE HADEN, PAUL  MOTIAN . Registros ECM . Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 12 de junio de 2021.
  34. Lee Konitz, 1927-2020  (francés) . jazzhot.net . Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 12 de junio de 2021.
  35. Michael Jackson. Grace Kelly/Lee Konitz - GRACEfulLEE  //  DownBeat. - 2008. - Noviembre. — Pág. 86 .
  36. Ben Beaumont-Thomas. Lee Konitz, saxofonista de jazz con 75 años de carrera, muere de coronavirus a los  92 años . El guardián (16 de abril de 2020). Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 12 de junio de 2021.
  37. Noah Fishman. Al paso: Dan Tepfer y Lee Konitz hablan | ¿ Jazz   habla ? . Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 12 de junio de 2021.
  38. Andrew Gilbert. El aclamado saxofonista Lee Konitz regresa al Área de la Bahía para los   espectáculos de San José . . The Mercury News (13 de octubre de 2014). Consultado el 10 de junio de 2021. Archivado desde el original el 10 de junio de 2021.
  39. David R. Adler. Lee Konitz, saxofonista alto que ejemplificó el imperativo del jazz para hacerlo nuevo, ha muerto a los  92 años . WBGO (16 de abril de 2020). Consultado el 10 de junio de 2021. Archivado desde el original el 10 de junio de 2021.

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