Konstantin (Essenski)

Obispo Konstantin
Obispo de Richmond y Gran Bretaña
1981  - enero de 1986
Predecesor Nikodim (Nágaev)
Sucesor Marcos (Arndt)
Obispo de Boston ,
vicario de la Diócesis de América del Este
1 de febrero de 1978  -  1981
Predecesor Macario (Ilyinsky)
Sucesor Mitrofán (Znosko-Borovsky)
Obispo de Brisbane ,
Vicario de la Diócesis de Australia
10 de diciembre de 1967  - septiembre de 1974
Predecesor Filaret (Voznesensky)
Sucesor Gabriel (Chemodakov)
Nombrar al nacer Manuil Mavrikievich Essensky
Nacimiento 17 de mayo (30), 1907
Muerte 31 de mayo de 1996( 1996-05-31 ) (89 años)

Obispo Konstantin (al nacer Emmanuil Mavrikievich Essensky-Lubeck , luego abreviado como Manuil Mavrikievich Essensky o Yesensky ; 17 (30) de mayo de 1907 , Riga  - 31 de mayo de 1996 , Blanco , Texas , EE . UU .) - Obispo de la Iglesia Rusa En el extranjero , obispo de Richmond y británico .

Biografía

Primeros años

Nació el 17 (30) de mayo de 1907 en Riga en la familia del asesor legal de la oficina de Su Majestad Imperial Mauricio (Moritz) de Essensky-Lubeck y la imereciana Martha Essensky-Lubeck [1] , nee Mosseshvili-Fulariani [2] . La familia tuvo tres hijos: la hija Nina (nacida en 1899) y los hijos Alexander (nacido en 1904) y Emmanuel. El padre de Mauricio (Moritz) de Essensky-Lübeck fue el cónsul de Austria-Hungría en Rusia, quien, tras jubilarse, se quedó a vivir en Riga y murió en 1914 [3] . A fines de 1917, la familia Jessensky dejó Petrogrado y se fue a Riga. En ese momento, la hija Nina ya estaba casada, llevaba el apellido de su esposo, Evdokimova, y permanecía en Petrogrado. Posteriormente, la comunicación con ella se interrumpió por completo [4] . La información dada en su biografía oficial, publicada en ROCOR, de que su padre fue encarcelado por los bolcheviques y asesinado, y su madre, al enterarse, murió de un infarto [5] , no corresponde a la realidad [4] .

En 1925, Emmanuel se graduó del gimnasio. Aparentemente, al elegir una futura especialidad, se decidió por dos áreas: o teología o medicina. Al principio, se dedicó a la industria farmacéutica y consiguió un trabajo en una farmacia. Trabajó en una farmacia durante cinco años, comenzando como aprendiz y terminando como auxiliar de farmacia. Habiendo conseguido un trabajo, Emmanuel comenzó a alquilar una habitación, es decir, comenzó a vivir separado de su madre. Quería mucho a su madre y siempre la cuidó con ternura, pero la compañía de la gente le agobiaba y se sentía mejor solo. Ya en ese momento, comenzó a prepararse para el estilo de vida monástico. En 1928 obtuvo la ciudadanía letona [6] . No hay consonantes duplicadas en el idioma letón , por lo que su apellido en el pasaporte emitido en Letonia perdió una letra "s" [4] .

Paralelamente, de 1928 a 1930, tomó lecciones de pintura de iconos de Tatyana Vladimirovna Kosinskaya (1903-1981) y Pimen Maksimovich Sofronov (1896-1973) [6] . En 1928, escribió una declaración dirigida al Arzobispo de Riga y Letonia , John (Pommer) , con la siguiente petición: “Estando interesado en cuestiones espirituales y morales, queriendo trabajar para la Iglesia Ortodoxa, le pido que me acepte para el Seminario Teológico.” El arzobispo John accedió a la petición. Después de eso, los estudios de Emmanuel comenzaron en el Seminario Teológico de Riga [7] . Emmanuel de Essensky combinó sus estudios en el seminario con el trabajo en una farmacia y lecciones de pintura de iconos. Como resultado, quedaba poco tiempo para los seminarios, por lo que aprobó la mayoría de las materias con una calificación de "satisfactorio". Después de completar un curso de dos años en el Seminario Teológico de Riga en 1930, Emmanuel de Essensky le pidió al arzobispo John (Pommer) que lo bendijera para estudiar en el Instituto Teológico St. Sergius . Habiendo recibido la bendición, Emmanuel de Essensky partió hacia París [8] , que era el centro de la emigración rusa, donde vivían y trabajaban casi todos los principales representantes de la intelectualidad creativa de la diáspora rusa . En el mismo año, la diócesis de Europa Occidental se transfirió de la jurisdicción del Patriarcado de Moscú a la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla, habiendo recibido el estatus de exarcado, sin embargo, dado que el Arzobispo John (Pommer) apoyó esta transición, esto no afectó la situación de los estudiantes letones del Instituto de París [9] .

Ministerio sacerdotal en Alemania

En 1932 se graduó en el Instituto Teológico Ortodoxo. Los graduados letones del Instituto, por regla general, regresaban a su tierra natal, donde el Arzobispo Juan de Riga y Letonia los ordenaron al sacerdocio, pero Emmanuel de Essensky no regresó a Letonia, porque inmediatamente después de graduarse del Instituto recibió del Metropolitano Evlogii. una oferta para ser ordenado en París y servir en el clero del exarcado de Europa Occidental. Al parecer, el conocimiento de lenguas extranjeras por parte de Emmanuel de Essen jugó un papel decisivo en la propuesta del metropolitano, mientras que en el exarcado había muy pocos sacerdotes que hablaran alemán . La familia Jessensky hablaba dos idiomas: ruso y alemán, además, Emmanuel Jessensky hablaba con fluidez francés y letón [10] .

El 3 de julio de 1932, el metropolitano Evlogy (Georgievsky) en la Catedral Alexander Nevsky de París fue ordenado diácono célibe, y el 10 de julio del mismo año, sacerdote [11] . Inmediatamente después de su ordenación, fue nombrado segundo sacerdote de la parroquia del príncipe Vladimir, igual a los apóstoles, en Berlín [12] .

El 1 de noviembre de 1934 [11] fue trasladado como rector de la iglesia de San Alexis, Metropolitano de Moscú, monumento en Leipzig (Alemania). También ministró a las iglesias rusas en Dresden y Kassel [13] . Al mismo tiempo, a menudo tuvo que servir en iglesias en Dresden , Kassel , Eybek. A menudo lo enviaban a servir en otras iglesias, sabiendo que Emmanuel siempre se preocupó por la belleza de la iglesia en la que servía. Por lo tanto, si había fondos parroquiales, invitó a artesanos experimentados que repararon el templo, pero si no había fondos, él mismo se dedicaba a las reparaciones. Muchas iglesias donde el p. Emmanuel, decoró con sus propios iconos pintados a mano. Además, Emmanuel asombró a todos con su forma profesional de tocar la balalaica [12] .

En 1938, con la llegada, pasó a la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (ROCOR). Explicó su acción por el hecho de que siguió su llegada, pero como señaló Alexander Gavrilin , aparentemente la decisión fue deliberada. Nunca ocultó su posición irreconciliable en relación con las autoridades soviéticas, por lo que la actitud de ROCOR hacia el MP y la URSS le resultó más cercana y comprensible que la vaguedad de las opiniones de los "evlogianos" [12] . Participó en el Segundo Consejo de Toda la Diáspora , que tuvo lugar del 14 al 24 de agosto de 1938 [11] .

En 1938 se inscribió en el personal de la Catedral de la Resurrección de Berlín, donde sirvió hasta enero de 1945. Durante la guerra, la carga de trabajo de cada clérigo de la catedral aumentó dramáticamente, ya que miles de " trabajadores del este ", prisioneros de guerra y refugiados se unieron a los feligreses. Durante este período, Emmanuel trató de cumplir su sueño: dominar la medicina. En 1942 ingresó en la facultad de medicina de la Universidad de Berlín. Antes de salir de Berlín, había completado cuatro semestres [12] .

En enero de 1945, debido a una enfermedad, partió para recibir tratamiento en Bad Harzburg [13] . Después del final de la Segunda Guerra Mundial, terminó en la zona de ocupación estadounidense. Consiguió instalarse en la ciudad de Goslar ( Baja Sajonia ), donde organizó una parroquia y comenzó a realizar servicios divinos. Además, sirvió en cuatro iglesias en los campos de desplazados , donde cientos de miles de ex prisioneros de guerra, "trabajadores del Este", refugiados y evacuados, miembros de grupos armados antisoviéticos , emigrantes rusos de la "primera ola" que salió de Rusia ya en 1920 encontró su refugio [14] .

El 10 de abril de 1947, Emmanuel de Essensky obtuvo el rango de arcipreste . En junio de 1947, el metropolitano Seraphim (Lade) de Berlín y Alemania describió al arcipreste Emmanuel como un sacerdote que “realizaba todos los deberes pastorales que se le asignaban en el más alto grado concienzudamente, desinteresadamente, con celo, y por lo tanto disfrutaba del respeto y amor universal de los creyentes. gente” [14] .

Sacerdocio en los Estados Unidos

Gradualmente, las personas desplazadas se mudaron a nuevos lugares de residencia, y los sacerdotes se mudaron con su rebaño y continuaron atendiendo a las personas desplazadas anteriormente. En 1949, el arcipreste Emmanuel también se trasladó a los EE . UU. [14] . Mientras vivía en los EE. UU., acortó su apellido a Essensky [4] .

En el mismo año, el arzobispo Vitaly (Maximenko) de América del Este y Nueva Jersey nombró rector de la iglesia en nombre de Juan Bautista en Washington. Los primeros servicios divinos se llevaron a cabo en el departamento de los Grigorovich-Barskys, y luego los servicios se realizaron en la capilla de la Resurrección de Cristo en la Catedral Episcopal de Washington [13] . Además, bajo la dirección del arzobispo John (Maximovich) , participó en el reasentamiento de refugiados rusos de Shanghai (alrededor de 6 mil personas) desde la isla filipina de Tubabao a los Estados Unidos [14] .

En el otoño de 1951, fue transferido al rector de la Iglesia de la Asunción en la ciudad de Trenton , Nueva Jersey [13] . En 1953 [11] fue transferido al rector de la Iglesia de la Intercesión en los hogares de ancianos de la Unión Ruso-Americana en Glen Cove en Long Island , Nueva York [13] . Con todo el talento de un pintor de iconos y su exquisito gusto artístico, transformó el garaje en el que se encontraba la iglesia en una hermosa perla digna de ser un templo de Dios. Era muy aficionado al culto, y su manera de servir era digna, pausada y profundamente orante [5] . En 1954 fue elegido miembro del Consejo Diocesano de la Diócesis de América del Este [11] . El diácono George Temidis , que fue bautizado por el arcipreste Emmanuel de Essen durante su servicio en Glen Cove, lo recuerda como un hombre “emocional, de sentimientos frágiles, un asceta que no comía casi nada; rezaba con concentración, y en la confesión se sentía que cada uno de nuestros pecados era percibido y experimentado por él no sólo espiritualmente, sino también físicamente” [15] .

El arzobispo de Siracusa y Trinidad Averky (Taushev) , describió a Emmanuel “como un buen pastor, lleno de energía, celoso por el desempeño de los deberes sacerdotales… En los últimos años que lo conozco, siempre se mostró del mejor lado. " Debido al alto aprecio de la jerarquía, se le pidió que aceptara el rango episcopal. Esto sucedió por primera vez en 1951, pero inicialmente se negó [16] .

El 4 de octubre de 1967, en el Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville , el arzobispo Averky (Taushev) fue tonsurado como monje con el nombre de Konstantin [5] [13] . El 5 de octubre del mismo año fue elevado al rango de archimandrita [11] .

Ministerio episcopal

El 10 de diciembre de 1967 fue consagrado obispo de Brisbane, vicario de la diócesis de Australia y Nueva Zelanda . En el discurso de nombramiento, dijo: “Cuando me pregunto: cuál es el rasgo característico del sacerdocio en la diáspora, entonces me viene a la mente el mismo pensamiento: el sacerdocio de nuestros días nos obliga a ser apóstoles del arrepentimiento, y ¡ay de nosotros si no entendemos esto. Creo que en el ministerio archpastoral tal conciencia y tal predicación sobre el arrepentimiento deben ocupar el lugar principal, porque no tenemos otras formas de renovación espiritual. Nuestro pueblo ruso no hizo caso al justo St. Juan de Kronstadt . Y ahora estamos dispersos... Y en los ríos de dispersión nos sentamos y lloramos. ¡Señor, escucha nuestra oración, nuestro dolor, déjanos comprender toda la profundidad de nuestra caída, librémonos de la amargura y seamos dignos de nuestra sufrida Patria! [17]

La decisión de enviar a Konstantin (Essensky) a Australia se debió al hecho de que el obispo gobernante, el arzobispo Savva (Rayevsky) , estaba enfermo a menudo y, por lo tanto, no podía participar activamente en la vida de la iglesia. Aunque el obispo Constantine no tenía experiencia en la gestión de una diócesis, logró en un tiempo relativamente corto ganarse el respeto del gobierno australiano y el amor del rebaño ortodoxo [18] .

En septiembre de 1974, durante el Tercer Concilio de Toda la Diáspora, en una reunión cerrada de obispos, el obispo Constantino fue relevado de su cargo como obispo de Brisbane y nombrado obispo de Santiago y Chile . El obispo Constantino se negó a abandonar Australia, citando el hecho de que el rebaño australiano no lo dejaría ir. Pronto, el Sínodo de los Obispos recibió una petición, firmada por 600 australianos ortodoxos, pidiéndoles que les dejaran a Vladyka Konstantin, así como una carta del Primer Ministro del estado australiano de Queensland , Joch Bjelke-Peterson , quien también pidió al Sínodo. dejar a Konstantin en Australia, ya que goza de una gran autoridad, "se ha establecido allí como un anticomunista y por su trabajo en muchos aspectos advirtió al país contra la influencia de los comunistas" [18] .

Al no cumplir con la decisión del Sínodo de los Obispos, el obispo Konstantin violó gravemente la disciplina de la iglesia. Sin embargo, el castigo por tal ofensa habría desagradado al rebaño australiano. Por lo tanto, se decidió dejar temporalmente al obispo Constantine en Australia para cuidar de Nueva Zelanda , pero hacer todo lo posible para trasladarlo a los EE. UU. Por decisión del presidente del Sínodo de los Obispos del 30 de octubre de 1976, el obispo Konstantin tuvo que partir hacia los Estados Unidos, donde esperaría una nueva cita en New Root Desert en Mahopak. La espera se prolongó durante un año y medio [20] .

El 1 de febrero de 1978 es nombrado Obispo de Boston, Vicario de la Diócesis de América del Este y Nueva York .

Desde 1981 - Obispo de Richmond y Gran Bretaña . Al mismo tiempo, se desempeñó como rector de la Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María en Londres. El arcipreste Mikhail Taratukhin, quien durante 4 años fue subdiácono con el obispo Konstantin en Londres, recordó a Vladyka Konstantin como un obispo humilde, un hombre de oración que tenía el don de las lágrimas y lloraba a menudo durante el canon eucarístico. El Padre Michael notó que Vladyka Konstantin enseñó con su ejemplo personal y estaba listo para ayudar a los necesitados en cualquier lugar de su ministerio en tres continentes [15] .

Su estilo de vida ascético y su duro clima socavaron su mala salud. Sufría de anemia perniciosa , enfermedades del corazón y artritis severa .

En enero de 1986, el Consejo de Obispos de ROCOR accedió a la petición del obispo Konstantin de jubilarse por motivos de salud [21] . El 9 de marzo del mismo año, co-sirvió con el obispo Mark (Arndt) [22] , quien lo reemplazó como jefe de la diócesis británica y luego regresó a los Estados Unidos.

Pasó los veranos en New Root Desert en Mahopac, Nueva York, pero el invierno allí fue perjudicial para su salud, y en 1991 se mudó al Monasterio de Cristo en las Colinas cerca de Blanco, Texas [5] .

Mientras descansaba, el obispo Konstantin llevó la vida de un verdadero asceta: comía y dormía muy poco. Los monjes notaron que la luz de su celda ardió hasta cerca de la una y media de la noche, cuando comenzó a leer su regla de oración . Alrededor de las 2 de la mañana, vieron constantemente su linterna parpadeante, cuando el obispo Konstantin pasó junto a las celdas de los monjes, bendiciendo a sus habitantes dormidos [5] .

En los últimos años, el obispo Constantino adquirió el don del arrepentimiento. Durante la comunión de los Santos Misterios, a menudo lloraba sinceramente [5] .

Murió el 18 de mayo  (31) de  1996 después de una breve neumonía [15] . El funeral fue realizado por el obispo Hilarion (cabo) de Washington y el obispo Chrysostomos (Kiusis) (iglesia griega del calendario antiguo), con una multitud de clérigos, después de lo cual fue enterrado en el altar de la iglesia del monasterio [23] .

Nuevo entierro

En 1999, Benedikt (Greene), hegumen del monasterio "Christ-on-the-Hills", y dos monjes del monasterio fueron excluidos de la jurisdicción de ROCOR debido a acusaciones de pedofilia, y el monasterio mismo fue cerrado. En respuesta a esto, Benedict (Green) anunció la existencia independiente del monasterio bajo el nombre de "Ecumenical Monks Inc." En julio de 2006, se presentaron nuevas denuncias de abuso sexual de menores contra Venedikt Green y otros tres residentes del monasterio "Cristo en las colinas". Venedikt Green murió el 16 de septiembre de 2007. Tras estudiar las circunstancias de su muerte, una comisión de expertos concluyó que se suicidó. El resto de los acusados ​​fueron condenados a largas penas de prisión. En 2009 se puso a la venta la propiedad del antiguo monasterio. Como resultado, nadie se preocupó por la tumba del obispo Constantino. Además, su tumba estaba en un lugar bajo, en el que a menudo había agua [24] . En este sentido, el Sínodo de los Obispos ha discutido repetidamente la cuestión de trasladar los restos del obispo Konstantin a un "lugar más vivo" donde se ofrezca la oración [15] .

En mayo de 2009, el Sínodo de los Obispos decidió llevar a cabo el traslado de los restos del obispo Constantino a un monasterio griego ubicado a 30 millas de Blanco [25] , pero esto no se hizo de inmediato, ya que la exhumación y el transporte requerían fondos [26] .

En noviembre de 2014, tras la apertura del ataúd por parte de los hermanos del Monasterio de la Santísima Trinidad, encabezados por el Archimandrita Luka (Muryanka), la audiencia pudo ver el cuerpo incorruptible del obispo Konstantin, lo que es especialmente sorprendente, porque el lugar de descanso del obispo Konstantin estuvo inundado de agua durante varios años, razón por la cual el ataúd y las vestiduras llegaron a su total destrucción [15] . Con la bendición del metropolitano Hilarion (Kapral), los hermanos del Monasterio de la Santísima Trinidad transportaron los restos del obispo Konstantin (Essensky) a Jordanville [5] .

El 1 de diciembre de 2014, fue enterrado de nuevo detrás del altar de la Catedral de la Trinidad del Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville [27] junto al obispo Alexander (Mileant) de Buenos Aires y América del Sur , donde muchos obispos de la Iglesia rusa en el extranjero, como así como los hermanos más antiguos del monasterio, están enterrados. El último residente del monasterio, enterrado en esta sección del cementerio del monasterio, fue el compañero y compañero de oración del siempre memorable Metropolita Laurus - Archimandrita Flor (Vanko) , quien murió el 4 de septiembre de 2012 [15] .

La incorruptibilidad de las reliquias del santo suscitó un creciente interés por la personalidad del obispo Constantino. Se comenzó a discutir la posibilidad de su canonización [28] . Al mismo tiempo, resultó que han sobrevivido muy pocas fuentes escritas sobre su vida [1] . En 2017, el historiador letón Alexander Gavrilin publicó una biografía del obispo Konstantin [29] .

Notas

  1. 1 2 Gavrilin, 2017 , pág. 44.
  2. YESENSKAYA-LUBEK Marfa Maksimovna | Cementerio de Tegel . pogost-tegel.info . Consultado el 29 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2021.
  3. Gavrilin, 2017 , pág. 44-45.
  4. 1 2 3 4 Gavrilin, 2017 , pág. 45.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Jordanville: el metropolitano Hilarión participará en el entierro del obispo Konstantin (Essensky) en el Monasterio de la Santísima Trinidad . Sitio web oficial de la Diócesis de América del Este (4 de diciembre de 2014). Consultado el 20 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de enero de 2019.
  6. 1 2 Gavrilin, 2017 , pág. 47.
  7. Gavrilin, 2017 , pág. 47-48.
  8. Gavrilin, 2017 , pág. 48-49.
  9. Gavrilin, 2017 , pág. 49.
  10. Gavrilin, 2017 , pág. 49-50.
  11. 1 2 3 4 5 6 Antoine Niviere Clérigos ortodoxos, teólogos y figuras eclesiásticas de la emigración rusa en Europa occidental y central: 1920-1995: una guía biográfica. - M .: Camino ruso, 2007. - S. 269-270
  12. 1 2 3 4 Gavrilin, 2017 , pág. cincuenta.
  13. 1 2 3 4 5 6 Anashkin D. P. Konstantin (Essensky)  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2015. - T. XXXVII: " Konstantin  - Korin ". - S. 18-19. — 752 pág. - 33.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-045-5 .
  14. 1 2 3 4 Gavrilin, 2017 , pág. 51.
  15. 1 2 3 4 5 6 Jordanville: El entierro del obispo Konstantin (Essensky) fue encabezado por el Primer Jerarca de la Iglesia Rusa en el Extranjero . sitio web oficial de la Diócesis de América del Este de ROCOR (2 de diciembre de 2014). Consultado el 20 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de enero de 2019.
  16. Gavrilin, 2017 , pág. 51-52.
  17. Monk Vsevolod (Filipyev) PENSAMIENTOS SOBRE EL ARREPENTIMIENTO Copia de archivo fechada el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine // Monje ruso. julio de 2003
  18. 1 2 Gavrilin, 2017 , pág. 52.
  19. Gavrilin, 2017 , pág. 52-53.
  20. Catedral de ladrones ROCOR . Consultado el 3 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2017.
  21. 25.º aniversario del servicio del arzobispo Mark en la sede británica celebrado en la catedral de Londres . www.pravoslavie.ru (18 de abril de 2011). Consultado el 28 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 20 de enero de 2021.
  22. Gavrilin, 2017 , pág. 43.
  23. Gavrilin, 2017 , pág. 43-44.
  24. Se llevó a cabo una reunión regular del Sínodo de Obispos de la Iglesia Rusa en el Extranjero . Patriarchia.ru (10 de mayo de 2009). Fecha de acceso: 14 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2014.
  25. Pedir ayuda . Iglesia Ortodoxa Rusa en Londres (8 de noviembre de 2014).
  26. Jordanville: El entierro del obispo Konstantin (Essensky) fue encabezado por el Primer Jerarca de la Iglesia Rusa en el Extranjero . archive.eadiocese.org (2 de diciembre de 2014). Consultado el 20 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de enero de 2019.
  27. Tatiana Veselkina. Conversación con el Sr. Hilarión unos 30 años de obispado. El derecho a gobernar . pravoslavie.ru (10 de diciembre de 2014). Consultado el 28 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2021.
  28. Gavrilin, 2017 .

Literatura