Contrabajo

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contrabajo
Rango
(y afinación)

EADG trimestral
Clasificación Familia de violines y violas [1]
Instrumentos relacionados violín , viola , violonchelo , viola , octobass
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El contrabajo ( italiano :  contrabbasso [1] ) es un instrumento musical de arco con cuatro cuerdas afinadas en cuartos : E a A a D b G b . El instrumento de sonido más grave de la familia del violín después del violonchelo , la viola y el violín [1] .

Historia

El contrabajo real se mencionó por primera vez en 1566. Se considera que el precursor del contrabajo moderno es la viola del contrabajo . Tenía cinco cuerdas afinadas en D 1 , E 1 , A 1 , D, G (re, mi, la counteroctave , re, sal de la gran octava) y, como la mayoría de las violas, trastes en el diapasón. A mediados del siglo XVII, el maestro italiano Michele Todini diseñó un nuevo instrumento basado en él, que no tenía la quinta cuerda (más baja) ni los trastes, pero se mantuvo la forma del cuerpo ("hombros" - partes del cuerpo adyacente al diapasón -el contrabajo todavía tiene más pendiente que los de los instrumentos de la familia del violín- y un cuarto sistema (entre los instrumentos de arco modernos, el contrabajo es el único que la tiene).

El nuevo instrumento se usó por primera vez en la orquesta en 1699 en la ópera "César de Alejandría" de Giuseppe Aldrovandini , pero luego no se usó durante mucho tiempo (las voces bajas fueron interpretadas por violonchelos y violas de tono bajo). Recién a partir de mediados del siglo XVIII el contrabajo se convierte en miembro obligado de la orquesta, desplazando de ésta a las violas bajas. Al mismo tiempo, aparecieron los primeros virtuosos del contrabajo que realizaron conciertos en solitario: Domenico Dragonetti , en particular, recibió una importante fama europea . Para la comodidad de la interpretación en solitario, los maestros construyeron un contrabajo de tres cuerdas, cuyas cuerdas estaban afinadas en quintas ( G 1 , D, A - sal de la contra-octava, re, la de la gran octava, es decir , una octava más baja que el violonchelo, pero sin la cuerda C ) o en cuartas ( A 1 , D, G - la contraoctava, re, sal de una octava grande). Con el desarrollo de la técnica interpretativa, se hizo posible interpretar composiciones virtuosas en un instrumento orquestal convencional de cuatro cuerdas, y los contrabajos de tres cuerdas cayeron en desuso. Para un sonido más brillante en obras solistas, la afinación del contrabajo a veces se eleva un tono (esta es la “afinación solista”).

En el siglo XIX, en busca de oportunidades para obtener sonidos más graves, el maestro francés Jean-Baptiste Vuillaume construyó un contrabajo de cuatro metros de altura, al que llamó " octobass ", pero debido a su enorme tamaño, este instrumento no fue ampliamente utilizado. usó. Los contrabajos modernos pueden tener una quinta cuerda afinada en C 1 (hasta una contraoctava) o un mecanismo especial que "alargue" la cuerda más baja y permita que se produzcan sonidos más bajos adicionales.

El desarrollo de la interpretación solista del contrabajo en los tiempos modernos está asociado principalmente con el trabajo de Giovanni Bottesini y Franz Siemandl a fines del siglo XIX. Sus esfuerzos llevaron a los virtuosos de principios del siglo XX a un nuevo nivel, en particular, Sergey Koussevitzky y Adolf Mishek .

Técnica de juego

El contrabajo se toca de pie (por regla general, solistas) o sentados en un taburete alto (principalmente en una orquesta), colocando el instrumento frente a ellos. La altura del instrumento está regulada por la longitud de la aguja . Las técnicas para tocar el contrabajo y los golpes son los mismos que en el violín, sin embargo, debido a su gran tamaño y la posición menos conveniente del arco (sobre el peso), la técnica para tocar el contrabajo está significativamente limitada: un gran estiramiento de los dedos y cambios frecuentes de posiciones dificultan la realización de pasajes rápidos, saltos, gamma. Pizzicato suena bien en el contrabajo .

El contrabajo es más fácil de tocar en aquellas teclas que permiten el mayor uso de cuerdas al aire. Los pasajes más convenientes  son aquellos que están compuestos por escalas o sus partes (se pueden tocar en una posición amplia).

El rango práctico del contrabajo es relativamente pequeño: desde E 1 (mi contra-octava) hasta h 1 (si primera octava). En composiciones virtuosas solistas, también se pueden usar sonidos más altos. Las notas para contrabajo se escriben en bajo, tenor, con menos frecuencia: clave de sol una octava más alta que el sonido real. Con una afinación de solo (un tono más alto), la parte se graba una pequeña séptima por encima del sonido real.

El principal campo de aplicación del contrabajo es la orquesta sinfónica , en la que el grupo de contrabajos juega el papel más importante de la base del bajo. El contrabajo también se usa ocasionalmente en conjuntos de cámara y en jazz y géneros relacionados. En rockabilly y psychobilly , el contrabajo se usa en lugar del bajo, y casi siempre tocan bofetadas  : debido a los "clics", el contrabajo complementa la sección rítmica, y en grupos sin baterista, lo reemplaza con éxito.

El contrabajo tiene un timbre grueso, grave y muy jugoso . Dado que un sonido bajo se percibe como menos fuerte (en comparación con un sonido alto de la misma intensidad), el contrabajo rara vez se usa como instrumento solista. Sin embargo, hay muchos virtuosos del contrabajo que dominan con maestría la técnica de interpretación y revelan sus ricas posibilidades expresivas. Para las actuaciones en solitario, a menudo se utilizan instrumentos de maestros antiguos con un sonido suave y aterciopelado.

Posicionamiento de manos

La colocación de las manos es básicamente similar a la del violonchelo.

Mano izquierda

El dedo índice de la mano se llama primero, el dedo medio es el segundo, el dedo anular es el tercero y el dedo meñique es el cuarto. Al tocar el contrabajo, solo se usan tres dedos debido al sistema de cuartos: primero, segundo y cuarto (excepto el grande), solo en casos raros se usa el tercero en una posición amplia. Una posición es una digitación de cuatro dedos adyacentes separados por un tono o semitono. Cada cadena puede tener siete o más posiciones. Al presionar con un dedo, la longitud de la región oscilante de la cuerda disminuye, por lo que la frecuencia aumenta, es decir, se obtiene un sonido más alto. Cuanto más alta sea la posición, más difícil será jugar limpiamente en ella.

Se utilizan posiciones medias, posiciones 1 a 4 (las llamadas posiciones de diapasón orquestal, donde se usan los dedos 1, 2 y 4), 5 y más allá (las llamadas posiciones de cuello solo o posiciones de apuesta), así como varios posiciones amplias, donde también se usa el 3er dedo (puedes tapar la tercera menor con los dedos extremos).

Las cuerdas que no se presionan con un dedo se llaman cuerdas al aire y se indican con cero al indicar la digitación. En cuerdas al aire se extraen cuatro notas, separadas por cuartas: E 1 , A 1 , D, G.

De tocar la cuerda casi sin presión en determinados lugares se obtienen armónicos , que se realizan presionando parcialmente la cuerda hasta el punto de dividir su longitud por 2 (el tono de la cuerda sube una octava), por 4 (dos octavas), etc

Mano derecha

Hay dos formas más famosas de sostener el arco :

  • El método alemán , en el que el arco no se sostiene "desde arriba", sino, por así decirlo, "desde un lado": debido a esto, el bloque del arco se hace más ancho. El pulgar está en el bastón.
  • Método francés , en el que el arco se sujeta desde arriba, el método es idéntico al de la empuñadura del arco de violonchelo. El pulgar está debajo del bastón.

Sostener el arco tiene una gran influencia en el carácter, la fuerza, el timbre del sonido y, en general, en el fraseo. En el contrabajo, normalmente puede tomar dos sonidos simultáneamente en cuerdas adyacentes (las llamadas notas dobles ), en casos excepcionales: tres (se requiere una fuerte presión del arco), y no simultáneamente, pero muy rápidamente: tres (notas triples) y cuatro. Tales combinaciones, en su mayoría armónicas, son más fáciles de realizar con cuerdas al aire y se usan, por regla general, en obras solistas complejas.

Además de tocar con arco, utilizan tocar las cuerdas con uno de los dedos de la mano derecha ( pizzicato ). También hay pizzicato con la mano izquierda, que se usa principalmente en la literatura solista.

Trazos

Trucos básicos:

  • Detaché  : cada nota se extrae mediante un movimiento separado del arco, cambiando su dirección;
  • Martélé  - un golpe realizado por la cabeza del arco, presionando con fuerza;
  • Staccato hacia abajo y hacia arriba con un arco: un movimiento brusco del arco con una parada (se diferencia del martle en que se pueden tocar muchos sonidos para un movimiento del arco, generalmente dos, cuatro, ocho);
  • Staccato volant  es un tipo de staccato. Al tocar, el arco salta, separándose de las cuerdas;
  • Spiccato  : un golpe extraído al lanzar un arco en una cuerda, se obtiene un sonido breve y entrecortado;
  • Ricochet-saltato  : un golpe realizado golpeando el cabello de un arco levantado en una cuerda, por regla general, lo realiza un grupo continuo;
  • Tremolo  - repetición rápida múltiple de un sonido o una alternancia rápida de dos sonidos no adyacentes, dos consonancias ( intervalos , acordes ), un solo sonido y consonancia.
  • Legato  : una interpretación conectada de sonidos, en la que hay una transición suave de un sonido a otro, no hay pausa entre los sonidos.
  • Col legno  : golpear la cuerda con el eje del arco. Provoca un sonido sordo y sordo, que también es utilizado con gran éxito por los compositores de música sinfónica.
  • Apoyando  : un pellizco con un dedo, después de lo cual el dedo se coloca en una cuerda adyacente.

Véase también

  • Un bajo flautín ( piccolo bass ) es un bajo eléctrico o un contrabajo afinado a una frecuencia más alta, generalmente una octava más alta que la afinación normal del bajo. Esto permite a los bajistas utilizar registros más altos durante los solos manteniendo la misma longitud de escala y espaciado de cuerdas.

Literatura

  • Contrabajo // Gran Enciclopedia Rusa. Tomo 15. - M. , 2010. - S. 143.
  • Azarkhin R. Contrabajo. — M.: Música, 1978
  • Dobrokhotov B. Contrabajo: historia y metodología. — M.: Música, 1974
  • Rakov L. Arte doméstico del contrabajo del siglo XX (años 20-80). — M.: Conservatorio, 1993
  • Rakov L. Historia del arte del contrabajo. — M.: Compositor, 2004

Notas

  1. 1 2 3 BDT, 2010 .