Rojo y negro

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rojo y negro
El rojo y el negro

Segundo volumen de la edición francesa de 1831
Género novela
Autor Stendhal
Idioma original Francés
Fecha de la primera publicación 13 de noviembre de 1830
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“ Rojo y negro ” ( fr.  Le Rouge et le Noir ) (subtítulo: Crónica del siglo XIX ( fr.  Chronique du XIX e  siècle ) es una novela del escritor francés Stendhal (1783-1842), publicada en 1830 [1 ] tiene lugar en Francia en la década de 1820. La novela se hizo ampliamente conocida en el último tercio del siglo XIX como un precursor clave del realismo psicológico  , una tendencia que en ese momento se había vuelto predominante en la literatura europea ."publicó la primera traducción del libro al ruso, preparada por A. N. Pleshcheev .

La novela está incluida en la Biblioteca Mundial (la lista del Norwegian Book Club de las obras más significativas de la literatura mundial ) [2] .

Título

El nombre de la novela de Stendhal causó mucha controversia y desconcierto, era profundamente innovador. En la segunda y tercera décadas del siglo XIX, los románticos pusieron de moda nombres insólitos y misteriosos, pero, a diferencia de los de Stendhal, siempre se explicaban en el texto, donde se ofrecía su solución de una forma u otra. El título de la obra de Stendhal contiene un enigma [3] .

Posteriormente, se propusieron muchas hipótesis sobre por qué el autor eligió tal nombre para la novela, pero hasta el día de hoy no se ha formado una opinión inequívoca sobre este asunto en la crítica literaria [4] . La siguiente novela de Stendhal , que quedó sin terminar, tenía un título similar en el manuscrito: "Rojo y blanco".

Interpretaciones

1) Yu.M. Lotman interpretó la oposición rojo-negro como un símbolo de las dos carreras de Sorel: militar y espiritual . Vio en el título una cita de Tristam Shandy ( Stern ), que expresa la idea cercana a Stendhal de que para una persona moderna, que se encuentra en una encrucijada, no hay otra opción que una sotana y un uniforme [5] . Volpert L.I. escribe sobre esto: <...> tal interpretación no parece convincente, ya que Sorel sueña con un uniforme azul, mientras que el rojo es el color de un uniforme militar inglés, y tal simbolismo era difícilmente comprensible para un lector francés. Pero, aparentemente, no puede haber una interpretación inequívoca del nombre, como cualquier símbolo, en principio . Esta posición a menudo se llama tradicional [6] .

2) Al revelar la discrepancia entre la semántica del color en diferentes épocas (durante la creación de la novela, la reacción no es negra, sino blanca; la revolución no es roja, sino tricolor; el uniforme con el que sueña Julien Sorel es no rojo, sino azul; la túnica del sacerdote que lo atrae no es negra, sino púrpura), B. G. Reizov propuso su propia versión de "descodificación": en su opinión, el nombre Rojo y Negro reflejaba el simbolismo de dos escenas clave , pintado en tonos rojos y negros: va a convertirse en el educador de los hijos de De Renal, Julien en la iglesia ve reflejos rojos que se asemejan a la sangre, y un trozo de periódico, que informa sobre la ejecución de un hombre llamado Zhanrel - en el final, su sangre roja será arrojado por un verdugo en una túnica negra [3] .

3) Volpert L. I. sugirió que el nombre está asociado con un juego de ruleta : rojo - ganar, negro - perder. Según Volpert L.I., el juego está constantemente presente en el comportamiento del héroe, porque casi siempre tiene que ponerse una máscara: ser hipócrita, desempeñar un papel, a menudo al borde de la vida o la muerte. El investigador también apunta que el tema del juego, la máscara, se convertirá en una constante en la obra novelística de Stendhal.

Reizov B. G. no está de acuerdo con este punto de vista, escribe: <...> no hay indicios de apuestas en la novela. Julien no arroja su destino sobre ninguna tela verde, y el amor juega un papel completamente diferente en su vida. Julien Sorel no es en modo alguno un jugador; esta es una persona de voluntad fuerte, que va conscientemente hacia el objetivo previsto. No quiere confiar en el azar o en "la inspiración del momento", y por eso planifica su comportamiento por escrito [7] . En este sentido, no es como Mathilde de La Mole, que se deja seducir por el factor azar. El sentido social de la novela reside en el determinismo de este destino y en el movimiento consciente de Julien, determinado por la voluntad y el talento, desde el peldaño más bajo de la escala social hasta la cima. La teoría del juego ahora puede considerarse casi abandonada [8] .

4) Según varios investigadores, la oposición rojo - negro simboliza la contradicción interna que vive el héroe, así como su conflicto con el mundo. Si el color rojo es alegría, victoria, belleza, entonces el color negro personifica el dolor, la soledad, la desgracia [9] .

5) Rojo - revolución (la imagen de Danton acompaña a Julien), negro - reacción (la conspiración de De La Mole) [10] .

6) Oposición rojo - negro - estas son dos heroínas, dos amores diferentes : Madame de Renal (rojo - vida; amor verdadero - tres días después de la ejecución de Julien ella murió) y Matilda (negro es el amor de la muerte; para ella lo principal - "jugar" a la muerte: organiza el funeral de la cabeza de Julien).

Hay otras versiones también.

Héroes

  • Julien Sorel  es el protagonista de la novela. Quiere ser obispo, pero solo quiere una cosa: los privilegios asociados con este oficio. No cree en Dios mismo. Inteligente, razonable, no necesita fondos, ardiente admirador de Napoleón , quiere repetir su destino. Piensa que si hubiera nacido en la época de Napoleón habría logrado mucho, pero ahora tiene que ser hipócrita, pero no quiere esto. Él entiende que, por el bien de sus objetivos, debes tratar bien a las personas que no amas. Intenta ser hipócrita, pero no siempre funciona. Muy emotivo, engreído, persiguiendo un puesto en la sociedad. Templado. Bravo. A veces sus sentimientos prevalecen sobre la razón
  • Madame de Renal (Louise de Renal)  es la esposa del alcalde de la ciudad de Verrieres, el Sr. de Renal. 30 años. Sincera, inocente e ingenua.
  • Mathilde de La Mole  - 19 años; aguda, emocional, irónica con sus conocidos, no hipócrita con los amigos de su padre. Actúa como un niño. Lectura pausada de los libros de su padre ( Voltaire , Rousseau ). Y cuanto más protesta de modernidad, más interesante le parece la vida.
  • Abad Pirard . Sorel se encuentra con él en el seminario. El abad siente simpatía por el estudiante inteligente, pero trata de no demostrarlo. Son similares a Sorel. A la mayoría no les gustan por su inteligencia, erudición, oposición a otros seminaristas. Todos están listos para informar sobre ellos en la primera oportunidad. Como resultado, el abad sobrevive del seminario. M. de La Mole lo ayuda a ir a otro lugar.
  • Monsieur de La Mole  : participa en reuniones secretas, parece un ultrarrealista de la década de 1820. Tiene una gran biblioteca. Trata bien a Sorel desde el principio, no desprecia su origen. Lo aprecia en el trabajo, ayuda en los negocios. Inmediatamente creí en la caracterización negativa de Sorel. Agradezco al abad su ayuda.
  • Comte de Thaler  es hijo de un judío, ingenuo, por lo que está influenciado por la sociedad y no tiene una opinión propia. Mató en un duelo al marqués de Croisenois , quien defendió el honor de Matilde, desmintiendo los rumores sobre el motivo de su desaparición, sin dar crédito a los anónimos. Croisenois era su admirador.
  • El Sr. de Renal  es el alcalde de la ciudad de Verrieres. Invita al tutor a presumir ante Valno . El propio Valno se convierte entonces en alcalde. Ambos están preocupados por lo que los demás piensen de ellos. Vanidoso, rico en dinero deshonesto. Se hablan entre ellos de manera amistosa, pero traman intrigas a sus espaldas.

Trama

La trama está tomada de un artículo periodístico que Stendhal leyó en un periódico de Grenoble. Este es un caso típico, característico de esa época.

El alcalde de la pequeña ciudad francesa de Verrieres ( Verrieres-de-Joux en el departamento de Doubs ), el Sr. de Renal, lleva a un tutor a la casa  , un joven llamado Julien Sorel . Ambicioso y ambicioso, Julien estudia teología , sabe latín y recita de memoria páginas de la Biblia , desde niño sueña con la fama y el reconocimiento, y también admira a Napoleón . Él cree que el camino del sacerdote  es el camino correcto para hacer una carrera. Su cortesía e inteligencia contrastan marcadamente con los modales y el carácter de Monsieur de Renal, cuya esposa gradualmente infunde simpatía a Julien y luego se enamora de él. Se vuelven amantes, pero Madame de Renal es piadosa, constantemente la atormentan los remordimientos de conciencia, y una carta anónima llega a su marido engañado advirtiéndola sobre la infidelidad de su esposa. Julien, por acuerdo previo con Madame de Renal, hace una carta similar, como si hubiera llegado a ella. Pero los rumores circulan por la ciudad y Julien tiene que irse. Consigue un trabajo en un seminario teológico en Besançon , impresionando al rector , Abbé Pirard, con su conocimiento. Cuando llega el momento de elegir a su confesor , elige a Pirard, quien, como se supo más tarde, era sospechoso de jansenismo .

Quieren obligar a Pirard a dimitir. Su amigo, el rico e influyente marqués de La Mole, invita al abad a trasladarse a París y le asigna una parroquia a cuatro leguas de la capital. Cuando el marqués mencionó que estaba buscando una secretaria, Pirard sugirió a Julien, como una persona que "tiene tanto energía como inteligencia". Está muy contento de estar en París. El marqués, a su vez, nota a Julien por su diligencia y habilidad y le confía los casos más difíciles. También conoce a la hija del marqués Matilda, que está francamente aburrida en la sociedad secular. Matilda es mimada y egoísta, pero no tonta y muy hermosa. El orgullo de la mujer orgullosa se ve ofendido por la indiferencia de Julien, y de repente se enamora de él. Julien no experimenta una pasión recíproca, pero la atención de un aristócrata lo halaga. Después de pasar una noche juntos, Matilda se horroriza y rompe la relación con Julien, quien también está atormentado por un amor no correspondido. Su amigo, el príncipe Korazov, aconseja despertar los celos de Matilda coqueteando con otras mujeres, y el plan tiene un éxito inesperado. Matilda se vuelve a enamorar de Julien y luego revela que está esperando un hijo y quiere casarse con él. Sin embargo, los optimistas planes de Sorel se ven frustrados por una repentina carta de Madame de Renal. La mujer escribe:

La pobreza y la codicia impulsaron a este hombre, capaz de una hipocresía increíble, a seducir a una mujer débil y desafortunada y de esta manera crear una cierta posición para sí mismo e irrumpir entre la gente... [Él] no reconoce ninguna ley de religión. A decir verdad, me veo obligado a pensar que una de las formas de lograr el éxito es que él seduzca a la mujer que más influencia tiene en la casa.

El marqués de La Mole no quiere ver a Julien. El mismo se dirige a Madame de Renal, de camino compra una pistola y le dispara a su ex amante en la iglesia. Madame Renal no muere a causa de sus heridas, pero Julien es detenido de todos modos. Matilda, con la ayuda del dinero y la influencia familiar, decide salvar a Sorel a toda costa, para lo que busca el apoyo del más influyente abad Frieler, quien, a cambio de la dignidad de obispo, está dispuesto a lograr la absolución a través de una jurado (con el apoyo de ocho de los cuales, incluido el actual alcalde Verrier Valno, podría contar tranquilamente), además, la propia Madame Renal pide al jurado que absuelva a su asesino fallido. El proceso de resonancia atrae a muchos espectadores que simpatizan plenamente con el acusado. En el juicio, todo va a favor de Julien, pero tras su discurso de crítica a los burgueses, el jurado condena por unanimidad a Sorel a muerte . En prisión, vuelve a reconciliarse con Madame de Renal y se arrepiente de su intento de asesinato. Él entiende que siempre ha estado enamorado solo de ella. Madame de Renal acude a él en prisión y le dice que la carta fue escrita por su confesor y que ella solo la reescribió. Después de que Julien es sentenciado a muerte, se niega a apelar, respaldando esto con el hecho de que ha logrado todo en la vida, y la muerte solo terminará con este camino. Madame de Renal muere tres días después de la ejecución de Julien. Mathilde organiza el funeral de Sorel.

Prohibiciones de la novela

En 1864, el Vaticano colocó todas las "novelas románticas" de Stendhal, incluida esta, en el Índice de libros prohibidos . En 1897, León XIII confirmó la prohibición. El libro fue excluido únicamente de la edición del Índice, que estuvo vigente desde 1948 hasta 1966.

En 1850 Nicolás I prohibió el libro en Rusia.

En 1939 , durante la dictadura de F. Franco , la novela fue retirada de las bibliotecas de España .

Después del golpe de Estado de 1964 en Brasil, uno de los generales ordenó quemar Rojo y Negro junto con otros "libros subversivos" [11] .

Adaptaciones de pantalla

  1. 1920  - Rojo y negro  - Película italiana dirigida por Mario Bonnard
  2. 1954  - Rojo y negro  - Película francesa dirigida por Claude Autun-Lara
  3. 1961  - Rojo y negro  - Película de televisión francesa dirigida por Pierre Cardinal
  4. 1976  - Rojo y negro  - Película soviética dirigida por Sergei Gerasimov
  5. 1985 - Escenas infantiles de la vida de la provincia - Película polaca, dirigida por Tomasz Zygadlo
  6. 1993  - Scarlet and Black - Serie de televisión inglesa basada en la novela, dirigida por Ben Bolt
  7. 1997  - Rojo y negro  - Película para televisión francesa dirigida por Jean-Daniel Verage

Notas

  1. Philippe Hamon et Alexandrine Viboud, Dictionnaire thématique du roman de mœurs en France, 1814-1914 : JZ, Presses Sorbonne Nouvelle, 2008, p.  151
  2. Biblioteca mundial (Club de lectura noruego)  // Wikipedia. — 2020-10-19. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2022.
  3. ↑ 1 2 L. I. Volpert. Pushkin como Pushkin. La segunda parte. Octavo capítulo. El misterio del título de la novela "Rojo y Negro" . 17v-euro-lit.niv.ru . Consultado el 7 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2015.
  4. L. I. Volpert. El secreto del nombre "Rojo y negro" Archivado el 31 de octubre de 2010 en Wayback Machine .
  5. Lotman - Algunas palabras sobre el problema de "Stendhal y Stern" . philology.ru . Consultado el 7 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2020.
  6. Stendhal (autor francés  ) . — artículo de Encyclopædia Britannica Online .
  7. Stendhal. Le Rouge et le Noir, t. I., págs. 143-144.
  8. Reizov B.G.: ¿Por qué Stendhal llamó a su novela "Rojo y negro"? . 19v-euro-lit.niv.ru . Consultado el 7 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2017.
  9. Proskurnin B. M., Yashenkina R. F. Historia de la literatura extranjera del siglo XIX: prosa realista de Europa occidental. M., 1998. - S. 45-56.
  10. La novela de Stendhal "Rojo y negro" en el contexto del pensamiento cristiano. Galina Kozlova. Vela, Nº 25 . litbook.ru . Consultado el 7 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2022.
  11. E. Bradford Burns, Una historia de Brasil  : [ ing. ] . - Prensa de la Universidad de Columbia, 1993. - P.  451 . — ISBN 9780231079556 .

Enlaces