La psicología histórico-cultural es una de las direcciones principales de la psicología rusa, fundada por L. S. Vygotsky y desarrollada en la psicología mundial [1] .
La psicología histórico-cultural tiene dos direcciones esencialmente diferentes. La primera es la tendencia marxista en la investigación psicológica, fundada por Lev Vygotsky [2] a fines de la década de 1920 y, como resultado de la falsificación y distorsión masivas y sistemáticas de la herencia científica de este científico, a menudo en una forma significativamente distorsionada, desarrolló por sus autoproclamados estudiantes y seguidores tanto en Rusia como en todo el mundo. Y el segundo, creado sobre la base de la investigación sobre la actividad humana y el desarrollo de la edad, que se formó durante varias décadas de la era soviética y postsoviética. Sin embargo, el primer libro de texto académico sobre psicología histórico-cultural,El Manual de Cambridge de Psicología Cultural-Histórica , fue publicado recién en 2014 por Cambridge University Press [3] .
A pesar de que la designación "teoría histórico-cultural" (o "escuela histórico-cultural") nunca se encuentra en los textos del propio Vygotsky, sino que se pone en circulación en obras críticas de la década de 1930 con un propósito acusatorio y de denuncia [4]. ] , este nombre arraigó posteriormente entre una serie de científicos que se posicionaron como seguidores de Vygotsky, y se difundió principalmente en sus publicaciones [5] [6] [7] . La expresión “teoría histórico-cultural” se generalizó aún más en los países de América del Norte y Europa Occidental en el contexto del enfoque de la actividad denominado: “teoría de la actividad histórico-cultural” ( cultural-historical activity theory , CHAT ), el análogo más cercano de que en la tradición de habla rusa es la expresión "escuela de Vygotsky-Leontiev-Luria", sin embargo, la suposición de la existencia de tal dirección científica está sujeta a importantes críticas en varias publicaciones. Una serie de estudios en las últimas décadas apuntan también a numerosos problemas en la tradición "vygotskiana" occidental [8] .
Los representantes de la "psicología histórico-cultural" postulan un carácter y mecanismos fundamentalmente no adaptativos, con un propósito y sociales para el desarrollo de los procesos psicológicos.
Al declarar el estudio de la conciencia (y su desarrollo ontogenético) de una persona como el principal problema de la investigación psicológica, la psicología cultural-histórica, según la idea original de Vygotsky, estudia el papel de la mediación ( mediación, mediación ) y mediadores culturales, como un signo y una palabra, en el desarrollo de funciones psicológicas superiores de una persona, personalidad en sus manifestaciones "superiores" (Vygotsky). De acuerdo con el estado de cosas a principios del siglo XXI, el plan original de Vygotsky nunca se realizó y la "psicología máxima" integradora de una persona en su desarrollo sociobiológico nunca se construyó.