Montículo | |
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"El montículo" | |
Género | Horrores lovecraftianos [1] |
Autor | Howard Philips Lovecraft |
Idioma original | inglés |
fecha de escritura | 1929-1930 |
Fecha de la primera publicación | 1940 |
editorial | " Cuentos extraños " |
Ciclo | mitos cthulhu |
The Mound es una novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft , escrita en colaboración con Zelia Bishop desde diciembre de 1929 hasta enero de 1930. De hecho, toda la historia fue escrita por Lovecraft como un “ hombre negro literario ”, y Bishop posee solo la idea y la sinopsis en una sola línea, sobre el montículo de indígenas americanos, en el que vive el fantasma decapitado. Lovecraft expandió la historia a la historia de un montículo que esconde una puerta de entrada al inframundo donde se encuentra el reino de K'nan. Se publicó una versión muy abreviada en la edición de noviembre de 1940 de Weird Tales , con el texto completo publicado en una colección de 1989. La historia pertenece al ciclo " Mitos de Cthulhu " [1] .
La historia la cuenta un etnólogo estadounidense que llegó al pueblo de Binger en 1928 [comm. 1] , Oklahoma , condado de Caddo , para investigar el misterioso montículo. Supuestamente, los fantasmas indios caminan sobre el montículo: durante el día, un hombre indio extrañamente vestido y, por la noche, una mujer india sin cabeza. Aquellos que intentaron explorar el montículo desaparecieron sin dejar rastro o hablaron de algún tipo de mitad humanos, mitad fantasmas que vivían bajo tierra, muertos vivientes y criaturas espeluznantes. Un joven regresó con la mente dañada. El capitán regresó con los pies amputados y los muñones curados hasta una suavidad imposible, mientras él mismo rejuvenecía y seguía hablando de Cthulhu , Nyarlathotep , Azathoth . En otra víctima, los órganos internos se movieron de una manera increíble de izquierda a derecha [2] . Gray Eagle , el líder de la tribu Wichita , habló sobre los Ancianos y las personas antiguas que vivían bajo tierra, de donde se originó toda la humanidad. El líder le ordenó al etnólogo que no subiera al montículo porque hay una entrada al Inframundo. Convencido de que iría allí de todos modos, el líder le dio un amuleto hecho de metal oscuro, con extraños jeroglíficos, similar a un pulpo y un cangrejo [3] [4] .
El etnólogo comenzó las excavaciones en el montículo y encontró un cilindro de metal oscuro que contenía un pergamino en español. Tras volver a Binger, el etnólogo traduce un texto escrito en el siglo XVI (hace 388 años) por el noble español Pánfilo de Samacona y Núñez [5] . Los hechos posteriores representan el mensaje del español. En 1540, Samacona, estando en la Nueva España , se unió a la expedición del conquistador Francisco Coronado , adentrándose en lo más profundo del continente norteamericano , en busca del mítico país indio Sivola ( ing. Cíbola), rico en oro. La búsqueda fue en vano, pero en el camino Samakona se enteró por un indio llamado Bison sobre el paso al país subterráneo de Quivira ( ing. Tierra de Quivira). En 1541, Pánfilo abandonó en secreto la expedición y descendió a las entrañas de la tierra. Tres días después, llegó a una caverna colosal donde el techo brillaba con una luz azul. Samakona salió a una llanura cubierta de hierba y arboledas, donde vivían extraños animales y los peces chapoteaban en el río. De repente, se topó con un templo donde conoció a personas remotamente similares a los indios. Pánfilo no conocía su idioma, pero descubrió que se comunican con él telepáticamente, sin comunicación verbal [6] . Los nativos lo llevaron a su ciudad de Tsat, montados en criaturas carnívoras de cuatro patas con un rudimentario cuerno en la frente y terribles hocicos. Estas criaturas se llamaban gyaa-yotn y eran híbridos mitad humanos criados artificialmente [7] .
El inframundo se llamaba K'nyan, construido hace un tiempo infinito por criaturas que habían volado a la Tierra desde el espacio exterior. La gran inundación los obligó a hacer un éxodo subterráneo, y además, un gran mal vino al planeta, por lo que cortaron todo vínculo con el mundo solar-sublunar. El pueblo k'nyan se ha vuelto inmortal, los nacimientos casi han cesado para no crear superpoblación y el concepto de familia hace mucho tiempo que desapareció. Dominaban el secreto de la desmaterialización y rematerialización, es decir, podían incorporarse a voluntad y volver a encarnar, y podían hacerlo con cualquier objeto. Dominando magistralmente la ingeniería genética, sacaron una clase de esclavos semianimados y aprendieron a revivir a los muertos para necesidades industriales; estos esclavos semicadáveres se llamaban Im-bhi (algún tipo de zombi ). Sin embargo, a pesar de los avances científicos, la sociedad local ha sufrido una regresión en comparación con el pasado, y la tecnología se ha simplificado enormemente: las máquinas de conducción, voladoras y flotantes hechas de metal han sido abandonadas hace mucho tiempo en favor de esclavos e híbridos animales. La estructura estatal era más bien semianárquica, donde el hábito, no la ley, determinaba el orden cotidiano de las cosas. Los K'nyan eran religiosos y había muchos templos por todas partes: el Tul con cabeza de pulpo, los serpenteantes Yig, Nag y Yeb , la Deidad Sin Nombre, Shub-Niggurath y, hasta cierto punto, el Tsathhoggua con forma de sapo .
Los k'nyan recibieron poco o ningún conocimiento del mundo exterior después de que la ira de las deidades cósmicas inundara la Atlántida y Lemuria . Posteriormente interactuaron con los mayas , toltecas y aztecas . Los K'nan quedaron encantados con el invitado y colocaron a Samakona en un lujoso apartamento. Tenía que quedarse aquí para siempre y hablar de su mundo, porque los K'Nyan no querían que la gente de arriba hablara de ellos. Samakonda vio cuánto degradaba moralmente su sociedad. El sentido de su vida era sólo la búsqueda de nuevas sensaciones y la lucha contra el aburrimiento. Al mismo tiempo, aquí florecieron la ignorancia, el sadismo y el nihilismo . Para entretenerse de alguna manera, los habitantes de Tsat protagonizaron batallas mortales de esclavos en los anfiteatros. Cuanto más vivía Pánfilo aquí, más crecía su disgusto por los K'nyants . El indio Gill-Faa-Ynn le mostró la ciudad dorada de B'graa y las Bóvedas de Zin, y le habló de su cultura. Los K'nyan no son la primera civilización avanzada en este mundo, conquistaron otras razas y construyeron su reino sobre la anterior, que, a su vez, se construyó sobre las ruinas de otro mundo oscuro e incluso más profundo. Debajo hay otras cavernas gigantes: directamente debajo de K'nyan había otro nivel subterráneo llamado Yot, iluminado con una luz roja, donde solía vivir una antigua raza de reptiles , pero desapareció debido a un desastre desconocido. Debajo de Iota había una caverna aún más profunda, N'kai, donde no había luz en absoluto. Los manuscritos de Iota dicen que fue de allí de donde vino Tsathoggua. Un día, los investigadores de K'nyan encontraron la entrada a N'kai y encontraron allí, en medio de la oscuridad eterna, criaturas vivientes que se arrastraban que parecían masas amorfas de limo negro, tomando varias formas, que adoraban al Tsathoggua. Después de eso, los miembros sobrevivientes de la expedición sellaron el paso a N'kai, y todas las imágenes de Tsathoggua fueron destruidas por rayos de desintegración, y su culto fue prohibido [10] .
Samakonda temía que los K'nyan fueran imparables e invadieran el Overworld, donde tenían ciudades antes de la Edad de Hielo . Trató de salir por donde vino, pero allí pusieron guardias [11] . Samakona se enganchó con una mujer local , T'la-Yub , que sentía algo por él, quien habló de un pasadizo abandonado en el piso de arriba donde podía pasar por el arte de la desmaterialización. Pánfilo la persuadió para que huyera con él, y en 1545 los fugitivos partieron con cinco animales cargados de oro. Entraron sigilosamente en los suburbios inferiores de Eltaa ( ing . L'thaa), atravesaron la llanura de Nith ( ing. Nith) y las estribaciones de Gran ( ing . Grh-yan). En el camino, un animal escapó y dio la alarma, y los fugitivos fueron capturados. Samakon fue indultado porque se necesitaba su conocimiento y T'la-Yub fue condenado a muerte en la arena. Ella, en una forma distorsionada y semidesmaterializada, fue convertida en un cadáver viviente sin cabeza y colocada entre los centinelas que custodiaban la salida del montículo. Al final del manuscrito, Panfilo escribe que intentará escapar nuevamente, ya que él mismo ha dominado la habilidad de desmaterializarse, después de lo cual la historia termina. Aparentemente lo atraparon, pero logró esconder el cilindro con sus notas en la salida del montículo [12] .
El etnólogo queda impactado por lo que leyó, pero se asegura a sí mismo que se trata de un engaño . Vuelve al montículo y, al comenzar las excavaciones, encuentra un agujero oculto, a través del cual ve las cosas de los investigadores anteriores. De repente, aparecen criaturas desmaterializadas, y luego, desde el túnel que se adentra más, aparece un fantasma, cuya aparición hace que el etnólogo huya horrorizado hacia la superficie, arrojando el cilindro con el manuscrito. El etnólogo dejó a Binger decidido a no volver jamás. Desde entonces, recuerda que la criatura en la cueva era el cadáver mutilado y reanimado de Samakona, y tallado en su pecho en español roto: "Atrapado por la voluntad del K'nyan, que guió el cuerpo sin cabeza de T'la- Yub" [13] .
Narrador
Samakona
La historia "Barrow" es una de las tres obras coescritas con Zelia Bishop y tiene conexiones con otras dos: " La maldición de Yig " y " El rizo de Medusa ". Zelia Bishop contrató a Lovecraft para crear una historia sobre un montículo indio custodiado por un fantasma sin cabeza. Lovecraft escribió una historia sobre un montículo que ocultaba la puerta al inframundo . A Lovecraft no le gustó la idea de Zelia Bishop de que el montículo era solo una típica historia de fantasmas. Todo el esquema que ella propuso era demasiado corto y lo convirtió en una historia de 29.560 palabras. La historia fue publicada después de la muerte de Lovecraft, se puede decir que fue "escrita por un fantasma". Esta historia es una de las tres en las que no se describe muy ricamente la cultura humana, sino las otras dos: " The Ridges of Madness " y " Beyond Time ". La historia se publicó en 1940, por lo que contiene elementos de obras posteriores de Lovecraft.
La historia menciona a Aristóteles , Keops ; Figuras españolas: Francisco Vásquez de Coronado , Antonio de Mendoza , Núñez de Balboa ; y Enrique VIII .
Lovecraft intercambió con frecuencia referencias a las obras de otros escritores, una tradición entre los seguidores de los escritores de los Mitos de Cthulhu . Robert Howard escribió sobre Canaán . Clark Ashton Smith escribió sobre Lemuria y la Atlántida .
Lovecraft se basa en el folclore y la mitología de los indios , que describe una raza antigua, habitantes subterráneos, tribus trogloditas , constructores de montículos (EE. UU.) , un ejército de fantasmas luchadores y otros. Las leyendas de Wichita mencionan dioses, espíritus malignos, demonios, animales amorfos y más.
Lovecraft describe un modelo del mundo que a menudo se describe en la mitología . El inframundo fue descrito por primera vez en la mitología sumeria . Los espíritus malignos que viven bajo la montaña y el gigante dormido son motivos tradicionales de la mitología escandinava . El inframundo de K'nan tiene características del inframundo de las leyendas de los nativos americanos. Los indios mencionan las deidades de Quetzalcóatl y Tirava; así como la antigua deidad griega Astarté .
Lovecraft usa nombres similares a lugares en el Medio Oriente . K'nyan ( inglés : K'n-yan) se asemeja al antiguo estado de Canaán ( inglés : Kĕnaʿan), en la antigua Mesopotamia . El nombre Tzatt es similar a Safed . Al crear la Tierra de los Sueños , Lovecraft se inspiró en su cuento de hadas favorito de la infancia: " Las mil y una noches ", por lo que el entorno tiene características de la cultura oriental .
La mitología del Antiguo Egipto a menudo sirve como telón de fondo para Lovecraftian Horrors , y también fue utilizada por Edgar Allan Poe , de quien el propio Lovecraft es seguidor. El concepto del alma del Antiguo Egipto describe cómo una persona en un sueño viaja al Mundo de los Sueños, donde se encuentra con los muertos y los Dioses . En el antiguo Egipto , se creía que demonios, espíritus malignos, dioses de la luna y muchos otros habitaban el Mundo de los Sueños. Las frases de los indios Wichita sobre "guerreros que emergen del ocaso y del gran río" son similares a los mitos del Antiguo Egipto. Lovecraft usa los segundos nombres de las deidades o una forma de dirigirse a "Aquellos que viven debajo de la tierra", que es típico del antiguo Egipto.
La historia no se publicó durante la vida de Lovecraft. Tras su muerte, August Derleth lo acortó radicalmente y en 1940 se publicó en el número de noviembre de Weird Tales . Esta versión abreviada fue reimpresa por Arkham House a lo largo de los años hasta que el texto original se publicó en 1989 en Horror in the Museum [14] .
El montículo de la historia está ubicado en Binger en el condado de Caddo , que es una ciudad real a 60 millas (100 km) al suroeste de la ciudad de Oklahoma . El autor ubica el montículo aproximadamente a un tercio de milla al oeste de Binger, pero no hay grandes montículos en el área, lo que parece hacer de esta característica geográfica la única parte ficticia de su ubicación.
Hay varios túmulos funerarios en la región, pero no son los mismos que se describen en la historia. Uno de ellos se llama "Ghost Mound" y, según la leyenda local, está embrujado, sin embargo, se encuentra más cerca de Hydro que de Binger. Su apariencia no es similar a la descripción de Lovecraft , y es una formación natural. Muy probablemente, este montículo inspiró a Zelia Bishop y presentó esta idea a su manera. Es posible que un segundo montículo cercano, conocido como el "Montículo de la Mujer Muerta", también fuera su inspiración. A diferencia del primero, no hay una historia de fantasmas asociada con él, aunque el montículo recibió su nombre cuando se encontró el cuerpo de una mujer enterrado allí.
Lovecraft desarrolló una base mitológica separada sobre extraterrestres que visitaron la Tierra en la antigüedad: estos elementos forman la base de los " Mitos de Cthulhu ". La historia " La Llamada de Cthulhu " describe a Cthulhu , quien duerme como un sueño muerto, pero cuando los planetas se alineen, los Antiguos podrán regresar a la Tierra y llegará el Fin del Mundo. La mayor parte de la información de The Kurgan se basa en la historia " The Ridges of Madness ": dioses antiguos , ancianos , shoggoths , razas antiguas, ciudades antiguas en la Antártida , ruinas ciclópeas que se construyen sobre una ciudad aún más antigua. La historia "El susurrador en la oscuridad " describe los mitos de diferentes países sobre los "ancianos", y también menciona Otros Mundos, K'nan, Yot, N'kai; y los nombres de las deidades: Cthulhu , Tsathoggua , Shub-Niggurath , y " Aquel cuyo nombre no puede ser nombrado " ( inglés Not-to-be-named One ). El Jefe Águila Gris cuenta leyendas locales sobre los "ancianos" o los Ancianos, a quienes Cthulhu trajo a la Tierra desde otro planeta en tiempos prehistóricos; esto coincide con la información de la historia "Las Crestas de la Locura". Los antepasados de los indios llamaron a estos semifantasmas imperecederos del subsuelo; esto es similar a los mitos sobre extraterrestres de la historia "La llamada de Cthulhu". En la historia " La Roca Castigadora sobre Sarnath " por primera vez se habla de los extraterrestres que vinieron de las estrellas, de donde se originaron las personas. Los habitantes de Iota eran descendientes de la antigua raza de reptiles , que se menciona en la historia "La ciudad sin nombre ".
A lo largo de su trabajo, Lovecraft menciona a los Dioses Antiguos ( Ing. Old Gods), Ancient Race ( Ing. Ancient race), Elder Ones ( Ing. Elder Ones), Elder Race ( Ing. Elder Race) y nombres similares, pero su descripción cambia . adaptándose a los intereses cambiantes del autor. En esta historia, Lovecraft usa el nombre "esas personas" ( inglés That people), similar a "esos" ( inglés That ones) del cuento " Whisperer in the Dark ". Lovecraft usa la palabra Antiguo simultáneamente en varios sentidos: estas son las antiguas razas humanoides, o las razas de antiguos alienígenas de tipo anómalo, o los Dioses Antiguos. La historia menciona a los "dioses del mundo exterior" (de la superficie de la Tierra), "deidades demoníacas malvadas", "diablos espaciales" ( ing. Space-devils): esto es similar a las leyendas sobre la confrontación de deidades de la historia . " Las Crestas de la Locura " y el cuento " Fuera del Tiempo ". Lovecraft tergiversa deliberadamente el nombre de Cthulhu como "Tulu" y la ciudad semicósmica de R'lyeh como "Relex", un truco que usará August Derleth , quien completará las obras inacabadas de Lovecraft.
Cthulhu de metal oscuro ( ing. Tulu-metal) y un disco hecho de él con un patrón de serpiente en un lado y un pulpo junto con otro monstruo con tentáculos en el otro, aparece solo en este trabajo. Objetos místicos similares hechos de metal extraño se describen en las obras: " Susurrador en la oscuridad ", " Sueños en la casa de la bruja ", " Más allá del tiempo ", " Fuera del tiempo ".
La historia menciona al Espíritu de Cthulhu , quien puso al héroe a dormir - con las mismas palabras describe al Espíritu tentador en la historia " Estrella Polar ", enviando un sueño al soñador. Lovecraft utiliza una forma de tratamiento como "Land of Queer" o "People of Lomar", similar a las palabras que describen a los habitantes de Land of Dreams.
Los habitantes de K'nan mencionan lugares de la Tierra de los Sueños : Kadath, Olatoe, Lomar, Zin Dungeons y otros. La cueva sombría de Yot, inundada con una tenue luz roja, debajo de la cual se encuentra la cueva aún profunda y oscura de N'kai, que conduce al abismo : esta descripción se encuentra en la historia "El susurrador en la oscuridad " y la historia " Puerta de la Llave de Plata ".
La historia "La Ciudad Sin Nombre " introduce el concepto de la Tierra de los Sueños , que está conectada con los Otros Mundos y el Inframundo , y también describe una raza de reptiles que se escondió bajo tierra del cataclismo.
La historia " The Ridges of Madness " describe a los Ancianos que se escondieron del cataclismo bajo tierra.
En la historia " Búsqueda sonámbula del Kadat Desconocido ", se describe el Inframundo, donde se encuentran las Mazmorras de Zin.
En la historia " La condenación del castigo sobre Sarnath " aparece por primera vez la descripción de los dioses antiguos , ídolos con forma de lagarto y tablillas que describen civilizaciones antiguas.
La historia " La maldición de Yig " describe a Yig y al jefe de los indios, Gray Eagle.
En el cuento " Estrella Polar " hay una descripción de la ciudad de Olatoe, que se encuentra en la Tierra de los Sueños .
El cuento " Herbert West the Reanimator " describe un elixir que revive a los muertos.
La historia " Casa abandonada " menciona la desmaterialización y la ingeniería atómica.
En la historia " The Holiday ", el héroe se encuentra en el Inframundo, donde hay una red de catacumbas subterráneas que conducen a las entrañas de la Tierra.
En la historia " El horror en Red Hook ", el héroe se encuentra en una mazmorra, donde las entrañas de la Tierra se encuentran un nivel más abajo.
"Las entrañas de la Tierra" se mencionan anteriormente en las obras: " Ciudad sin nombre ", " Vacaciones ", " Ratas en las paredes ", " Horror en Red Hook ", " Búsqueda sonámbula del Kadat desconocido " y " Las crestas de locura ".
The Phantom Empire es una película de 1935 del mismo nombre.