Curso de Lingüística General

El Curso de lingüística general ( en francés  Cours de linguistique générale , CLG ) es la obra más famosa [1] de Ferdinand de Saussure , una de las obras lingüísticas más influyentes del siglo XX y el texto fundacional del estructuralismo .

Historia del texto

Un curso de lingüística general fue publicado póstumamente en 1916 por Charles Balli y Albert Sechet , basado en materiales de las conferencias universitarias de Saussure en la Universidad de Ginebra en los años académicos 1906/1907, 1908/1909 y 1910/1911. Ni Balli ni Sechet fueron ellos mismos oyentes de estas conferencias. Desde 1957 (obras de R. Godel) se ha demostrado que pueden, en cierta medida, ser considerados coautores de esta obra, ya que Saussure no tenía intenciones de publicar tal libro, y gran parte de su composición y contenido es que falta en las notas detalladas de las conferencias que conocemos, muy probablemente traídas por los editores del Curso, aunque, por supuesto, Saussure podría compartir algunas ideas con colegas en conversaciones privadas. Aparentemente, el famoso aforismo que corona a los "Kurs" -

El único y verdadero objeto de la lingüística es el lenguaje considerado en y por sí mismo.

no es de Saussure, sino de sus alumnos (e incluso contradice otras ideas indudablemente saussureanas). Saussure no publicó nada en el campo de la semiología que creó, solo quedan sus notas dispersas sobre este tema, que fueron encontradas y publicadas solo en la segunda mitad del siglo XX .

Fundamentos

La semiología es una nueva ciencia

La semiología , que crea Ferdinand de Saussure, es definida por él como “la ciencia que estudia la vida de los signos en el marco de la vida de la sociedad”. “Debe revelarnos qué son los signos y por qué leyes se rigen” [2] . La semiología es parte de la psicología social . Dado que el lenguaje es uno de los sistemas de signos, la lingüística es parte de la semiología.

Lenguaje y habla

Una de las principales disposiciones de la teoría de F. de Saussure es la distinción entre lengua y habla .

La lengua ( la langue ), según Saussure, es un conjunto de medios comunes a todos los hablantes utilizados en la construcción de frases en una determinada lengua, “un sistema de signos en el que lo único esencial es la combinación de significado e imagen acústica”; habla ( la parole ) - declaraciones específicas de hablantes nativos individuales, actos individuales de voluntad y entendimiento [3] .

La actividad del habla, acto de habla , según Saussure, tiene tres componentes: físico (propagación de las ondas sonoras), fisiológico (del oído a la imagen acústica, o de la imagen acústica a los movimientos de los órganos del habla), mental (en primer lugar , las imágenes acústicas son realidad mental, no coincidente con el sonido mismo, una representación mental del sonido físico; en segundo lugar, conceptos ).

El habla es una parte del componente mental del acto de habla, la evocación por el concepto de una imagen acústica. El lenguaje es también un componente de la actividad del habla. El lenguaje se diferencia del habla en que (1) es social e individual; (2) esencial de incidental y accidental. El lenguaje no es una actividad del hablante, sino un producto terminado registrado pasivamente por el hablante. Este es "un producto social, un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el equipo para garantizar la implementación, el funcionamiento de la capacidad para la actividad del habla"; “este es un tesoro depositado por la práctica del habla en todos los que pertenecen a un mismo colectivo social”, y la lengua no existe plenamente en ninguna persona, sino sólo en todo el colectivo; es un sistema de signos que consta de conceptos asociativos y una imagen acústica, y ambos componentes del signo son igualmente psíquicos. La naturaleza mental de la imagen acústica (en oposición a todo el acto de habla) permite designarla visualmente (por escrito).

Aunque el lenguaje no existe fuera de la actividad discursiva de los individuos (“no es un organismo, no es una planta que existe independientemente de una persona, no tiene vida propia, su nacimiento y muerte” [4] ), sin embargo , el estudio de la actividad del habla debe comenzar precisamente con el aprendizaje de la lengua como base de todos los fenómenos de la actividad del habla. La lingüística del lenguaje es el núcleo de la lingüística, la lingüística "en el sentido propio de la palabra".

Marca de idioma

Un signo lingüístico consta de un significante (imagen acústica) y un significado . El lenguaje de señas tiene dos propiedades principales. El primero radica en la arbitrariedad de la conexión entre el significante y el significado, es decir, en la ausencia de una conexión natural interna entre ellos. La segunda propiedad de un signo lingüístico es que el significante tiene una extensión en una dimensión (en el tiempo).

La arbitrariedad del significante en relación con el significado no implica en absoluto que un individuo o un grupo lingüístico sea libre de establecerlo o cambiarlo. Por el contrario, dice Saussure, "el signo siempre elude en cierta medida la voluntad, tanto individual como social".

La arbitrariedad de un signo puede ser absoluta y relativa. Sólo una parte de los signos lingüísticos es absolutamente arbitraria. Por ejemplo, la palabra "tres" es absolutamente arbitraria en relación con el concepto que designa: no existe una conexión interna entre ellos. Pero "treinta" es solo relativamente arbitrario: evoca ideas sobre las unidades que lo componen ("tres", "veinte" [diez]), sobre otras palabras asociadas asociativamente (" trece ", " veinte ").

A diferencia de un signo ordinario, un símbolo se caracteriza por el hecho de que no siempre es completamente arbitrario; tiene un vestigio de una conexión natural entre significante y significado. "El símbolo de la justicia, la balanza, no puede ser reemplazado por nada, como un carro".

Unidades de idioma

El lenguaje se compone de entidades lingüísticas -signos, es decir, la unidad del significante y el significado. Las unidades de lengua  son entidades lingüísticas delimitadas entre sí. Las unidades se revelan gracias a los conceptos (un solo componente acústico no se puede dividir): una unidad corresponde a un concepto. Una unidad lingüística es una pieza de sonido (mental, no físico), que significa un cierto concepto.

Lo que constituye una unidad de lenguaje no es fácil de entender. No es en absoluto lo mismo que una palabra. Las diferentes formas de la palabra son unidades diferentes, ya que difieren tanto en el sonido como en el significado. Los sufijos, las terminaciones de casos, etc. también son unidades. La solución de Saussure es esta.

El pensamiento y el sonido (mental, no físico) son en sí mismos amorfos, indiferenciados. El lenguaje, al vincular estas dos masas amorfas, provoca una mutua delimitación de unidades. “Todo”, dice Saussure, “se reduce a ese fenómeno un tanto misterioso de que la relación “pensamiento-sonido” exige ciertas divisiones y que el lenguaje desarrolla sus unidades, formándose en la interacción de estas dos masas amorfas”. Saussure compara el lenguaje con una hoja de papel. El pensamiento es su anverso, el sonido es su reverso; No puedes cortar la parte delantera sin cortar también la parte trasera.

Significados

El lenguaje es un sistema de significados.

El significado es lo que el significado es para el significante. La significación de un signo surge de su relación con otros signos de la lengua, es decir, no es una relación “vertical” dentro de un signo (Fig. 1), sino una relación “horizontal” entre diferentes signos.

Si usamos una comparación de un letrero con una hoja de papel, entonces el valor debe estar correlacionado con la relación entre el anverso y el reverso de la hoja, y el significado, con la relación entre varias hojas.

Tanto los conceptos como las imágenes acústicas que componen el lenguaje son significados, son puramente diferenciales , es decir, determinados no positivamente por su contenido, sino negativamente por sus relaciones con otros miembros del sistema . Los significados se forman únicamente a partir de relaciones y diferencias con otros elementos de la lengua. El lado conceptual de una lengua no consiste en conceptos predeterminados, sino en significados que surgen del sistema de la lengua misma. Del mismo modo, “en una palabra, no es el sonido en sí lo importante, sino esas diferencias sonoras que permiten distinguir esta palabra de todas las demás, ya que son portadoras de significado”. No hay elementos positivos en el lenguaje, miembros positivos del sistema, que existirían independientemente de él; sólo hay diferencias semánticas y sonoras. “Lo que distingue a un signo de otros es todo lo que lo compone”. El sistema lingüístico tiene una serie de diferencias en los sonidos asociadas con una serie de diferencias en los conceptos. Sólo los hechos de combinaciones de significantes dados con significantes dados son positivos.

Entonces, una unidad lingüística es "un segmento en el flujo del habla correspondiente a un cierto concepto, y tanto el segmento como el concepto son de naturaleza puramente diferencial".

Relaciones sintagmáticas y asociativas

Hay dos tipos de significados basados ​​en dos tipos de relaciones y diferencias entre los elementos de un sistema lingüístico. Estas son relaciones sintagmáticas y asociativas. Las relaciones sintagmáticas son relaciones entre unidades lingüísticas que se suceden en el flujo del habla, es decir, relaciones dentro de un número de unidades lingüísticas que existen en el tiempo. Estas combinaciones de unidades lingüísticas se denominan sintagmas . Las relaciones asociativas existen fuera del proceso del habla, fuera del tiempo. Estas son relaciones de generalidad, similitud entre unidades lingüísticas en significado y en sonido, ya sea solo en significado, o solo en sonido de una forma u otra.

“Una unidad lingüística, considerada desde estos dos puntos de vista, puede compararse con cierta parte de un edificio, por ejemplo, con una columna: por un lado, la columna está en una cierta relación con el arquitrabe que soporta. esta disposición mutua de dos unidades igualmente presentes en el espacio se asemeja a una relación sintagmática; en cambio, si esta columna es de orden dórico, evoca en el pensamiento una comparación con otros órdenes (jónico, corintio, etc.), es decir, con elementos que no están presentes en este espacio -esto es un asociativo relación.

Las relaciones sintagmáticas y asociativas se condicionan mutuamente. Sin relaciones asociativas sería imposible singularizar las partes constitutivas de un sintagma, y ​​dejaría de ser descomponible para convertirse en una unidad simple sin relaciones sintagmáticas internas. Así, si todas las palabras que contienen las unidades una vez y un tiempo desaparecieran del idioma, también desaparecerían las relaciones sintagmáticas entre estas unidades en la palabra ruptura , su oposición entre sí. Por otro lado, las unidades sintagmáticas son el material para establecer las relaciones asociativas de sus miembros con las formas que se les oponen asociativamente.

El significado sintagmático de un elemento de un sintagma está determinado por los elementos vecinos y su lugar en general; por otro lado, el significado de un sintagma completo está determinado por sus elementos. Por ejemplo, la palabra smash consta de dos unidades de orden inferior ( smash - smash), pero esta no es la suma de dos partes independientes (raz + beat ) , sino más bien “una combinación o producto de dos elementos interconectados que tienen significado solo en la medida de su interacción en una unidad de orden superior ( tiempo × tiempo ). El prefijo - solo existe en el idioma no solo, sino solo gracias a palabras como solo - volver , disipar - disipar , etc. Además, la raíz no es independiente, sino que existe solo en virtud de su combinación con el prefijo.

Lingüística sincrónica y diacrónica

Las principales disposiciones del "Curso de Lingüística General" también incluyen la distinción entre lingüística diacrónica ( histórica comparada ) y sincrónica ( descriptiva ). Según Saussure, la investigación lingüística sólo es adecuada a su tema cuando tiene en cuenta tanto los aspectos diacrónicos como los sincrónicos del lenguaje. La investigación diacrónica debe basarse en descripciones sincrónicas cuidadosamente ejecutadas; el estudio de los cambios que se producen en el desarrollo histórico de la lengua, dice Saussure, es imposible sin un cuidadoso análisis sincrónico de la lengua en determinados momentos de su evolución. Una comparación de dos idiomas diferentes solo es posible sobre la base de un análisis preliminar sincrónico completo de cada uno de ellos.

Tocando los temas fundamentales de la lingüística diacrónica, Saussure define el cambio de signo (en la evolución del lenguaje) como un cambio en la relación entre significante y significado. Ocurre cuando uno, el otro o ambos cambian. La evolución de los signos lingüísticos no pretende crear un nuevo significado definido; no tiene ningún propósito en absoluto. Simplemente, por un lado, hay cambios en los conceptos, por otro, cambios en las imágenes acústicas. Pero el cambio de significante no tiene como finalidad expresar un determinado concepto, sucede por sí mismo. Además, los cambios se producen en los signos individuales y no en el sistema lingüístico en su conjunto.

Influencia

El "Curso de Lingüística General" ganó gran popularidad en Europa a finales de los años 1910 y 1920. El primer idioma al que se tradujo el Curso fue el japonés . En las décadas de 1920 y 1930, aparecieron traducciones al inglés, alemán y holandés. En Rusia, se dio a conocer poco después del lanzamiento gracias a R. O. Yakobson and the Opoyazovites , una traducción rusa inconclusa de A. I. Romm que data de principios de la década de 1920 . La primera traducción rusa completa ( de A. M. Sukhotin , editada y con notas de R. O. Shor ) se publicó en 1933, posteriormente, en la década de 1970, fue editada por A. A. Kholodovich ; Ambas ediciones de la traducción se están reeditando actualmente.

El "Curso de Lingüística General" fue inmediatamente considerado como la obra fundamental y el manifiesto de una nueva dirección científica, que más tarde recibió el nombre de estructuralismo . Los puntos principales de Saussure se aplicaron más tarde a otras ciencias, incluida la antropología y los estudios culturales ( Claude Lévi-Strauss , quien llamó a la lingüística la "ciencia piloto" del método estructuralista, ciencia piloto).

Las disposiciones de Saussure fueron desarrolladas directamente por la escuela lingüística de Ginebra , cuyos mayores representantes fueron Bally y Sechet.

Notas

  1. Carol Sanders. El compañero de Cambridge de Saussure . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2022.
  2. Todas las citas en esta sección, excepto donde se indique, son del Curso de Lingüística General.
  3. Saussure - CURSO DE LINGÜÍSTICA GENERAL (Extractos) . philologos.narod.ru. Fecha de acceso: 6 de junio de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  4. Saussure F. de. Apuntes de Lingüística General / Per. de fr. B. P. Narumova. M.: Progreso, 1990. S. 44.