Kushey, Martín
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 26 de marzo de 2020; las comprobaciones requieren
5 ediciones .
Martin Kushej ( alemán Martin Kušej , 14 de mayo de 1961 (61 años), Wolfsberg , Austria ) es un director de teatro y ópera austriaco. Hasta 2019 fue director artístico del Teatro Nacional de Baviera (Residenz Theatre) en Múnich , actualmente director del Burgtheater de Viena. Miembro de la Academia Alemana de Artes Escénicas . [1] Según la revista alemana Focus , Kuschey es uno de los 10 directores más influyentes que surgieron en el mundo de habla alemana en el siglo XX [2] .
Biografía
Nacido en el estado federal de Carintia en el sur de Austria en una familia con raíces eslovenas. En 1979-1982 estudió en la Universidad de Graz , estudió lengua alemana, literatura y cultura física. Luego ingresó a la Universidad de Música y Teatro de Graz y recibió una maestría en dirección teatral. Actuación de graduación: la obra de teatro de David Brett "Ultramarine" (1984), el tema de la tesis: Robert Wilson (1985) [3] .
Después de completar el servicio civil alternativo en 1986, se convirtió en asistente de dirección en el Teatro de la Ciudad de Salzburgo , desde donde pasó a un puesto similar en el Teatro Nacional de Eslovenia en Ljubljana .
Desde 1990 trabaja como director invitado en teatros de Eslovenia, Austria, Italia y Alemania. Junto con el escenógrafo austriaco Martin Zeetgruber y la dramaturga Sylvia Brandl ( alemana Sylvia Brandl ) en 1989 fundó un grupo creativo independiente llamado "My friend Martin" ( alemana Mein Freund Martin ) [4] y llevó a cabo una serie de producciones en varios festivales internacionales. Una de sus obras fue una producción de Franz Falsch F Falsch Dein Falsch Nichts Mehr Stille Tiefer Wald , una obra de teatro basada en las obras de Franz Kafka .
En la temporada 1993-1994, Kuschey ocupa el cargo de director de personal del Teatro Estatal de Stuttgart . Recibe el Premio Gertrud Eisoldt para Jóvenes Directores por la producción original de la obra de Schiller " Astucia y amor ", que se estrenó en la misma temporada en el teatro de la ciudad de Klagenfurt (Austria) y provocó un gran escándalo: el público abandonó la sala en los primeros minutos de la función [5] .
En 1996, Kuschey hizo su debut como director de ópera, poniendo en escena la ópera King Arthur de Henry Purcell en Stuttgart . Después de eso, pone en escena óperas en teatros de Stuttgart, Verona , Zúrich , Berlín , Múnich, Viena , Ámsterdam , así como en el Festival de Salzburgo , obras en el Burgtheater Viena y el Teatro Thalia en Hamburgo .
En 1999, Kuschey mostró Tales from the Vienna Woods de Eden von Horvath en el festival Theatre Encounters de Berlín (en alemán: Berliner Theatertreffen ). De 2004 a 2006, Kuschey se desempeñó como Director Artístico del Departamento de Drama del Festival de Salzburgo, y la temporada siguiente trabaja allí como director invitado de teatro y ópera. Desde 2011, Kuschey ha sido Director Artístico del Teatro Nacional de Baviera en Munich.
De mayo a octubre de 2013, Kuschey fue invitado como profesor de dirección al Seminario Max Reinhardt en Viena (Instituto de Teatro y Dirección Teatral de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena ). [6]
El 3 de noviembre de 2014, la ópera Idomeneo de Mozart se estrenó en la Royal Opera House, Covent Garden [7] . La actuación provocó una reacción mixta [8] y fue abucheada.
En julio de 2015, Martin Cuschey representó el singspiel de Mozart " Abduction from the Seraglio " en el Festival de Ópera y Música Clásica de Aix-en-Provence [9] , cambiando parcialmente el texto de los diálogos [10] y haciendo que la trama del singspiel sea más aguda . sociales [11] - hasta tal punto que, a pedido del intendente del festival, Bernard Foccroule , se hicieron ajustes a la actuación, que el propio Foccroule llamó "no censura, sino una manifestación de madurez" [12] : en una bandera negra, que recuerda a la bandera de ISIS , se pintaron inscripciones en árabe (se volvió completamente negro), y al final, en lugar de las cabezas cortadas de cuatro héroes, traen trapos ensangrentados. A pesar de estos cambios, el webcast planeado en el sitio web de OperaPlatform fue cancelado [13] . La transmisión televisiva del canal Arte también fue cancelada sin explicación [14] . Se sabe que BelAir filmó la actuación [15] . El espectáculo en el Festival de Música de Bremen también fue cancelado. En 2017, la actuación se mostró en el Teatro Communale ( IT ) de Bolonia y el Teatro Regio Emilia .
El libro de G. Diez " Gegenheimat: das Theatre des Martin Kušej " [3] está dedicado a la obra de Martin Kushej .
Premios
- 1993: Premio de dirección Kurt Hübner la Academia Alemana de Artes Escénicas por la obra "Deceit and Love" [16]
- 1999: Premio a la Innovación 3sat por la producción de Tales from the Vienna Woods. [17]
- 2006: Premio Nestroy Theatre en la nominación "Mejor producción en alemán" por la obra "Panic Fear". [Dieciocho]
- 2009: Premio Nestroy Theatre en la nominación "Mejor director" por la obra "Devil". [Dieciocho]
- 2012: DER FAUST Premio de Teatro Alemán al Mejor Director por "Las lágrimas amargas de Petra von Kant" [19]
- 2013: Premio Cultural del Estado Federal de Corintia. [veinte]
Actuaciones
teatro dramático
[21]
- David Brett: "Ultramarine" ( German Ultramarin , 1984, Graz ) - actuación de graduación en el antiguo restaurante Wilder Mann
- Karl Schönherr : "It" ( German Es , 1987, Dramatic Theatre Graz)
- Kurt Franz : "Judith" ( alemán: Judith , 1987, Theatre Klagenfurt Ensemble )
- Heiner Müller : “Costa de mierda. Materiales sobre Medea. Paisaje con argonautas" ( alemán: Verkommenes Ufer / Medematerial / Landschaft mit Argonauten , 1987, Gley Theatre, Ljubljana )
- Martin Kushey: “Lenguaje. Tiempo. Reunión" ("Idioma. Tiempo. Colisión") ( alemán: Sprache / Zeit / Begegnung , 1987, House of Congresses, Villach )
- Hans Magnus Enzensberger : "El hundimiento del Titanic" ( Alemán Der Untergang der Titanic , 1988, Drama Theatre Graz)
- Gertrude Stein : "El juego" ( Juego en inglés , 1988, K-Werk Company, Graz)
- Stefan Schütz : "Fragmento sobre Kleist" ( alemán: Kleistfragment , 1988, Gley Theatre, Ljubljana)
- Günther Jankowiak , Ingrid Ohlrogge: "Nippes y Stulle pusieron El príncipe rana" ( alemán: Nippes und Stulle spielen Froschkönig , 1989, etapa de entrenamiento, Villach)
- Eden von Horvath : “Fe. Amor. Esperanza” ( Alemán: Glaube Liebe Hoffnung , 1990, Teatro Nacional de Eslovenia, Ljubljana; 2002, Teatro de la Ciudad, Viena)
- Compañía "Mi amigo Martin": "Muerte" ( alemán: Tode , 1990, Graz, espacio experimental - tres contenedores de transporte móviles)
- Heiner Müller: "Philoktet" ( alemán: Philoktet , 1990, Jura Seufer Theatre (ahora "Theatre am Spittelberg"), Viena )
- Compañía "My Friend Martin": "Mobile Sky" ("Cielo cambiante") ( alemán: Mobiler Himmel , 1990, Styrian Autumn Festival, Graz)
- "Cómo son las cosas" - montaje de las obras de Ernst Jandl "Humanists" y Arnolt Bronnen "Stormtroopers" ( German Wie es ist , 1990, Theatre Klagenfurt Ensemble )
- Peter Rosaj "Los días del rey" ( alemán: Tage des Königs , 1991, Drama Theatre Graz)
- "El escándalo de Cankar" (basado en la obra de teatro de Ivan Cankar "El escándalo en el valle de St. Florian") ( alemán: Pohujšanje nach Cankar , 1991, Teatro de la juventud eslovena , Ljubljana)
- Franz Grillparzer : "Dormir es vida" (en alemán: Der Traum ein Leben , 1992, Drama Theatre Graz)
- "Franz Falsch F Falsh Silence Mysterious Forest " basado en textos de Franz Kafka
- Thomas Strittmatter : "Will-o'-the-wisps lead" ( alemán : Irrlichter - Schrittmacher , 1992, Bavarian State Drama Theatre, nuevo escenario para el drama moderno Munich (en Marstall) )
- Friedrich Schiller : " Astucia y amor " (1993, Teatro de la ciudad, Klagenfurt)
- Christian Dietrich Grabbe : "Duque de Gotland" ( alemán: Herzog Theodor von Gothland , 1993, City Theatre, Stuttgart)
- "Kill Pig Devil Passion Finish God " - extractos de obras de teatro de Bret Easton Ellis , Lothar Trolle [ et al .
- "Esquina de la calle. Pueblo. La trama "- basada en los textos de Hans Henny Jann ( alemán: Strassenecke. Ein Ort. Eine Handlung , 1994, City Theatre, Stuttgart)
- Heinrich Kleist : "Prinz Friedrich of Homburg" ( alemán: Prinz Friedrich von Homburg , 1994, Teatro Dramático Alemán, Hamburgo)
- Eden von Horvath: "Una mujer ahogada desconocida encontrada en el Sena" ( alemán: Die Unbekannte aus der Seine , 1995, City Theatre, Stuttgart)
- Johann Wolfgang Goethe : " Clavigo " (1995, Teatro Municipal, Stuttgart)
- William Shakespeare : " Ricardo III " (1996, Teatro Volksbühne en Plaza Rosa Luxemburgo, Berlín)
- Sófocles : " Edipo " (1997, Teatro Municipal, Stuttgart)
- Wilhelmina von Hillern : "Wally Kite" ( alemán: Die Geier-Wally 1997, City Theatre, Stuttgart)
- Eden von Horvath : Tales from the Vienna Woods ( Geschichten aus dem Wiener Wald , 1998, Teatro Thalia, Hamburgo)
- Sarah Kane " La Limpia "
- Franz Grillparzer "Ay del mentiroso" ( alemán : Weh dem, der lügt! , 1999, City Theatre, Viena)
- August Strindberg : "Ghost Sonata" (2000, Thalia Theatre, Hamburgo y City Theatre, Klagenfurt)
- For the Kill (Schnitzler's Mind) - según Arthur Schnitzler , (2000, Graz, en coautoría con Jochen Denn )
- William Shakespeare: " Hamlet " (2000, Festival de Salzburgo, Teatro Municipal, Stuttgart)
- Carl Schonherr "Fe y patria" ( alemán: Glaube und Heimat , 2001, City Theatre, Viena)
- Christopher Marlo : "Eduard II" (2001, Teatro Thalia, Hamburgo)
- Albert Ostermeier : "Sobre la arena" ( alemán: Auf Sand , 2003, Thalia Theatre, Hamburgo)
- Georges Feydeau : "A Flea in the Ear" ( alemán: Floh im Ohr 2004, City Theatre, Klagenfurt en asociación con Thalia Theatre, Hamburgo)
- Franz Grillparzer : "La grandeza y la caída del rey Ottokar" ( alemán: König Ottokars Glück und Ende , 2005, Festival de Salzburgo y Teatro de la Ciudad de Viena)
- Eden von Horvath: "A simple vista" ( alemán: Zur schönen Aussicht 2006, Drama Theatre, Hamburgo)
- Johann Nepomuk Nestroy "Panic Fear" ( alemán: Höllenangst , 2006, Teatro Municipal, Salzburgo en asociación con el Teatro Municipal, Viena)
- Eugène Labisch : " Piggy bank " ( alemán : Das Sparschwein , 2006, Teatro Nacional de Eslovenia, Ljubljana)
- Georg Büchner : " Woizeck " (2007, Teatro Nacional de Baviera (Teatro Residenz), Múnich)
- Carl Schonherr : "Diablo" (2008, City Theatre, Viena) [22]
- Henrik Ibsen : " Builder Solnes " (2009, Deutsches Drama Theatre, Hamburgo) [23]
- Theo van Gogh , Theodor Holmann : " Entrevista " (2009, Teatro Neumarkt, Zúrich ) [24]
- Roland Schimmelpfennig : "Peggy Pickit ve el rostro de Dios" ( alemán: Peggy Pickit sieht das Gesicht Gottes , 2010, Deutsches Theatre, Berlín) [25]
- Arthur Schnitzler : "A Far Country", (2010, Teatro Nacional de Baviera (Teatro Residenz), Múnich) [26]
- Rainer Werner Fassbinder : " Lágrimas amargas de Petra von Kant " (2012, Teatro Dramático Estatal de Baviera, Múnich (Teatro Marstall)). La obra ganó el Premio DER FAUST al Mejor Director [19]
- Henrik Ibsen : Hedda Gabler (2012, Teatro Nacional de Baviera (Teatro Residenz), Múnich) [27]
- David Mamet : "El anarquista" (2013, Teatro Nacional de Baviera (Teatro Residenz), Múnich) [28]
- Miroslav Krleža : "En agonía" (2013, Volkstheater, Viena, Festival de la Semana del Teatro de Viena) [29]
- Edward Albee : " Quién teme a Virginia Woolf " (2014, Teatro Nacional de Baviera (Teatro Residenz), Múnich) [30]
- Johann Wolfgang Goethe: " Fausto " (2014, Teatro Nacional de Baviera (Teatro Residenz), Múnich) [31]
- Martin Sperr : " Escenas de caza en Baviera " (2015, Teatro de Cámara de Múnich ) [32]
- Eugène Labisch : "I" ( alemán: ICH ICH ICH , 2015, Teatro Nacional de Baviera (Teatro Residenz), Múnich) [33]
ópera
[21]
- Henry Purcell : " El rey Arturo " (1996, Teatro Estatal, Stuttgart)
- Ludwig van Beethoven : " Fidelio " (1998, Ópera Estatal, Stuttgart)
- Luigi Nono : "Bajo el ardiente sol del amor" ( fr. Al gran sole carico d'amore , 1998, Ópera Estatal, Stuttgart)
- Richard Strauss : " Salomé " (1999, Teatro de la Ópera, Graz; 2000, Teatro Filarmónico, Verona)
- Gaetano Donizetti : " Órdenes y desórdenes teatrales " (2001, Ópera Estatal, Stuttgart; 2011, Teatro de la Ópera, Zúrich)
- Gaetano Donizetti: " Loco por encargo " (2001, Ópera Estatal, Stuttgart)
- Franz Schreker : The Marked Ones ( alemán: Die Gezeichneten , 2002, State Opera, Stuttgart)
- Wolfgang Amadeus Mozart : " Don Giovanni " (2002, Festival de Salzburgo; reestrenos: 2003, 2006)
- Georg Friedrich Handel : " Julio César " (2003, Ópera Estatal, Stuttgart)
- Wolfgang Amadeus Mozart: "La misericordia de Tito " (2003, Festival de Salzburgo; relanzamiento: 2006)
- Richard Strauss: " Electra " (2003, Teatro de la Ópera, Zúrich)
- Georges Bizet : " Carmen " (2004, Ópera Estatal "Unter den Linden", Berlín)
- Giuseppe Verdi : " Otello " (2005, Ópera Estatal, Stuttgart)
- Dmitri Shostakovich : " Lady Macbeth del distrito de Mtsensk " (2006, Ópera de los Países Bajos, Ámsterdam)
- Wolfgang Amadeus Mozart: "La flauta mágica " (2007, Teatro de la Ópera, Zúrich)
- Robert Schumann : " Genoveva " (2008, Teatro de la Ópera, Zúrich)
- Giuseppe Verdi: " Macbeth " (2008, Ópera Estatal de Baviera, Múnich; relanzamiento: 2012) [34]
- Igor Stravinsky : " The Rake's Progress " (2009, Theatre an der Wien, Viena y Ópera, Zúrich) [35]
- Richard Wagner : "El holandés errante " (2010, Ópera de los Países Bajos, Ámsterdam) [36]
- Antonin Dvořák : " Sirena " (2010, Ópera Estatal de Baviera, Múnich) [37]
- Giuseppe Verdi : " Force of Destiny " (2013, Ópera Estatal de Baviera, Múnich) [38]
- Wolfgang Amadeus Mozart: " Idomeneo " (2014, Covent Garden, Londres; luego Ópera de Lyon) [7]
- Wolfgang Amadeus Mozart: " Rapto en el serrallo " (2015, Festival de Aix-en-Provence [9] )
Grabaciones de video
teatro de drama
- Weh dem, dem lugt! - Edición Burgtheater , 1999 [39]
- Glaube und Heimat - Edición Burgtheater , 2001 [40]
- Höllenangst - Edición Burgtheater, 2006 [41]
- König Ottokars Glück und Ende - Arthaus Musik , 2008 [42]
- Der Weibsteufel - Edición Burgtheater, 2009 [43]
Ópera
- Elektra (Ópera de Zúrich) - TDK , 2005 [44]
- Don Giovanni (Festival de Salzburgo) - Decca Classics , 2006 [45]
- La clemenza di Tito (Festival de Salzburgo) - TDK, 2006 [46]
- Lady Macbeth de Mtsensk (Ópera de los Países Bajos) - Opus Arte , 2006 [47]
- Die Zauberflöte (Ópera de Zúrich) - Deutsche Grammophon , 2007 [48]
- Genoveva - Arthaus Musik , 2008 [49]
- Der fliegende Holländer - Opus Arte, 2011 [36]
- Rusalka - Unitel Clásica , 2011 [37]
Emisiones de video
TELEVISOR
- Fidelio - Southwest3 , 29 de marzo de 1998 [50]
- Carmen - ZDF / Arte , 2006 [51]
- La fuerza del destino - Arte, 28 de julio de 2014 [52]
Internet
- Macbeth - Staatsoper.TV - Bayerische Staatsoper, 11 de mayo de 2013
- La forza del destino - Staatsoper.TV - Bayerische Staatsoper, 28 de diciembre de 2013 [38]
Literatura
- Georg Diez : Gegenheimat. Das Theatre des Martin Kušej. Edición Burgtheater. - Salzburgo: Residenz, 2002. - ISBN 3-7017-1285-9 .
Notas
- ↑ Deutsche Akademie der Darstellenden Künste. Deutsche Akademie der Darstellenden Künste - Mitlieder (2015). Recuperado: 15 de julio de 2015. (indefinido) (enlace no disponible)
- ↑ Gregor Dolak . Estrellas hinter der Bühne , Focus (26 de septiembre de 2011). Archivado desde el original el 20 de octubre de 2012. Consultado el 24 de noviembre de 2011.
- ↑ 1 2 Jorge Diez. Gegenheimat: das Theatre des Martin Kušej . - Residenz-Verlag, 2002. - 222 p. — ISBN 3-7017-1285-9 .
- ↑ kulturdatenbank. Martin Zehetgruber - biografía (2015). Consultado el 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. (indefinido)
- ↑ Haderlap, Maja Das Stadttheater Klagenfurt 1992 bis 2007. Die Ära Dietmar Pflegerl (2007)
- ↑ El estándar . Seminario Martin Kusejübernimmt Regieprofessur am Reinhardt (2013). Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. Consultado el 15 de julio de 2015.
- ↑ 1 2 Ópera Real . El amor y el sacrificio compiten en la sublime primera obra maestra de Mozart, dirigida por Martin Kušej en su debut en el Reino Unido. (2014). Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de junio de 2014.
- ↑ Ópera Real . ¿Qué piensas de la producción de Martin Kušej de la primera obra maestra de Mozart? (2014). Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2014. Consultado el 9 de diciembre de 2014.
- ↑ 1 2 Festival internacional d'Art Lyrique d'Aix-en-Provence . DIE ENTFÜHRUNG AUS DEM SERAIL (2015). Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2012. Consultado el 16 de febrero de 2015.
- ↑ FELIPE VENTURINI . Aix: Mozart pris en otage (2015). Archivado desde el original el 23 de julio de 2015. Consultado el 15 de julio de 2015.
- ↑ Festival internacional d'Art Lyrique d'Aix-en-Provence . Programa de actuación (2015). Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. Consultado el 15 de julio de 2015.
- ↑ Le Temps . Mozart pris en otage dans les sables du postre (2015). Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. Consultado el 15 de julio de 2015.
- ↑ La Plataforma Opera - Facebook . Cambio de última hora (2015). Consultado el 15 de julio de 2015.
- ↑ Arte . El enlace que se suponía iba a ser emitido (2015). Consultado el 15 de julio de 2015.
- ↑ Aurelie Valle-Twitter . BelAirClassique filme l'Enlèvement au Sérail ce soir Festival_dAix (2015). Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016. Consultado el 15 de julio de 2015.
- ↑ . Deutsche Akademie der Darstellenden Künste. Kurt-Hübner-Regiepreis . Enfoque (2015). Consultado el 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. (indefinido)
- ↑ Literaturhais Graz. Martin Kusej (enlace inaccesible) (2010). Consultado el 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. (indefinido)
- ↑ 1 2 Nestroj - Der Wiener Theaterpries. accessdate=2015-07-15 Archivo . Consultado el 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. (indefinido)
- ↑ 1 2 Premio DER FAUST 2012 (inglés) , www.buehnenverein.de . Archivado desde el original el 12 de octubre de 2014. Consultado el 26 de octubre de 2014.
- ↑ Landeskulturpreis-Die Heimkehr des freien Wortes > Kleine Zeitung . Fecha de acceso: 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2014. (indefinido)
- ↑ 12 Inszenierungen ( alemán) . martinkusej.de. - Según el sitio web oficial del director, a menos que se especifique lo contrario. Fecha de acceso: 27 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015.
- ↑ Burgtheater (enlace descendente) . Consultado el 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. (indefinido)
- ↑ Instituto Goethe . Consultado el 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. (indefinido)
- ↑ www.nachtkritik.de . Consultado el 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. (indefinido)
- ↑ Residenztheater . Consultado el 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. (indefinido)
- ↑ Residenztheater (enlace descendente) . Consultado el 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. (indefinido)
- ↑ Residenztheater . Consultado el 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. (indefinido)
- ↑ Residenztheater . Consultado el 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. (indefinido)
- ↑ Residenztheater . Consultado el 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. (indefinido)
- ↑ Residenztheater . Consultado el 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. (indefinido)
- ↑ Residenztheater . Consultado el 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. (indefinido)
- ↑ Volksstück als Kriminalfall: Kommissar Kušej ermittelt . Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. Consultado el 15 de julio de 2015.
- ↑ Residenztheater . Consultado el 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. (indefinido)
- ↑ Bayerische Staatsoper (alemán) . staatsoper.de.
- ↑ Canal oficial de YouTube del teatro . (indefinido)
- ↑ 1 2 Wagner: Der fliegende Holländer . Opus Arte. Fecha de acceso: 27 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014.
- ↑ 1 2 Dvořák: Rusalka (inglés) . Unitel Clásico. Fecha de acceso: 27 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014.
- ↑ 1 2 Verdi : La fuerza del destino . Consultado el 28 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 18 de abril de 2016.
- ↑ #01 - Franz Grillparzer - Weh dem, dem lügt! (Alemán) (enlace inaccesible) . Burgtheater. Consultado el 24 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015.
- ↑ #04 - Karl Schönherr - Glaube und Heimat (alemán) (enlace inaccesible) . Burgtheater. Consultado el 24 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015.
- ↑ #13 - Johann Nestroy - Höllenangst (alemán) (enlace no disponible) . Burgtheater. Consultado el 24 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015.
- ↑ König Ottokars Glück und Ende (ing.) (enlace inaccesible) . Música de Arthaus. Fecha de acceso: 27 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014.
- ↑ #29 - Karl Schönherr - Der Weibsteufel (alemán) (enlace inaccesible) . Burgtheater. Consultado el 24 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015.
- ↑ Elektra (alemán) . martinkusej.de. Fecha de acceso: 27 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014.
- ↑ Mozart. Don Juan (inglés) . Deca. Fecha de acceso: 27 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014.
- ↑ La clemenza di Tito (en alemán) . martinkusej.de. Fecha de acceso: 27 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014.
- ↑ Shostakovich : Lady Macbeth de Mtsensk . Opus Arte. Fecha de acceso: 27 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014.
- ↑ Die Zauberflöte La flauta mágica . Gramófono alemán. Fecha de acceso: 27 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014.
- ↑ Genoveva (inglés) (enlace no disponible) . Música de Arthaus. Fecha de acceso: 27 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014.
- ↑ Beethoven: Fidelio (inglés) (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 28 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
- ↑ Bizet: Carmen . Consultado el 28 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 26 de abril de 2015.
- ↑ Verdi: La forza del destino (inglés) (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 28 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014.
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|