Leopardo | |
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italiano El Gattopardo | |
Género | drama |
Productor | Luchino Visconti |
Productor |
|
Establecido | Leopardo |
Guionista _ |
|
Protagonizada por _ |
Burt Lancaster Alain Delon Claudia Cardinale |
Operador | Giuseppe Rotunno |
Compositor | |
diseñador de producción | Mario Garbuglia [d] |
Empresa cinematográfica |
Titanus Société Nouvelle Pathé Cinema Société Generale de Cinematographie |
Distribuidor | titán |
Duración | 205 minutos |
País |
Italia Francia |
Idioma | italiano , francés , alemán [1] y latín [1] |
Año | 1963 |
IMDb | identificación 0057091 |
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El leopardo ( italiano : Il Gattopardo ) es una película épica histórica de 1962 de Luchino Visconti basada en la novela El leopardo del príncipe Giuseppe Tomasi Di Lampedusa . La acción se desarrolla durante la época del Risorgimento . La cinta fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1963 y es considerada uno de los pináculos del cine mundial [2] [3] .
La película tiene como telón de fondo la caída de la ciudad de Palermo y todo el reino de las Dos Sicilias ante las tropas de los garibaldinos y la posterior formación de una Italia unida. La familia principesca de Salina, como otros aristócratas sicilianos, debe decidir su actitud ante estos acontecimientos: llorar la caída de los Borbones o continuar la tradición del servicio fiel a la corona, pero ya bajo las banderas de la dinastía Saboya .
El cabeza de familia, apodado "El Leopardo" ( Bert Lancaster ), se mantiene fiel al lema de sus antepasados -"para que todo siga igual, todo debe cambiar"- y jura lealtad a los saboyanos. Muy pronto tendrá que afrontar las consecuencias de su decisión: el mundo de la aristocracia al que pertenece se desvanece inexorablemente en la historia, y los leopardos están siendo reemplazados por chacales, astutos empresarios burgueses como el nuevo alcalde, Don Calogero.
Además de la evolución interna del envejecido príncipe pragmático, la película sigue el destino de su joven y enérgico sobrino Tancredi ( Alain Delon ). El príncipe no tiene dudas de que le espera un gran futuro al servicio del nuevo estado. Sin embargo, en lugar de la hija del príncipe enamorada de él, el joven oportunista le propone matrimonio a la bella, aunque algo vulgar, hija del nuevo rico Calogero Sedara, Angélica ( Claudia Cardinale ), y en esto el príncipe le brinda todo su apoyo.
Todos los hilos de la historia convergen en la escena del baile de 51 minutos en uno de los palazzos de Palermo , que, según el director, debería dar al espectador la impresión de una insoportable congestión. El príncipe no encuentra un lugar para sí mismo, durante toda la escena del baile vaga inquieto de una habitación a otra, como en busca de paz. A diferencia del libro, la muerte del príncipe no se muestra en la película. Y, sin embargo, la escena del baile, concebida como un epílogo narrativo [4] , no deja dudas al espectador sobre su cercanía: con su educación y nociones de honor, el príncipe nunca se adaptará a un mundo gobernado por nuevos ricos advenedizos.
Actor | Role |
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burt lancaster | Príncipe Don Fabrizio Corbera di Salina |
claudia cardenal | Angélica Cedara / La madre de Angélica Donna Bastiana |
Alain Delon | Tancredi Falconeri |
paolo stoppa | Don Calogero Sedara |
rina morelli | Princesa María Stella Salina |
Valle de Rómolo | padre pirrone |
mario girotti | Conde Kavriagi |
pierre clementy | francesco paolo |
giuliano gema | General de Ejército Garibaldi |
Ivo Garrani | Coronel Pallavicino |
Ida Galli | carolino |
Ottavia Piccolo | katerina |
Serge Reggiani | Don Francesco Ciccio Tumeo |
laberinto marino | mentor de korber |
Siendo representante de una de las familias más antiguas de Italia, Visconti siempre se ha interesado por los temas de la decadencia y decadencia de la familia y del mundo en el que vivieron sus antepasados. El príncipe Salina era hasta cierto punto un alter ego para él . Visconti se había referido previamente al período Risorgimento en la película biográfica Sense (1954). Mientras trabajaba en El leopardo, Visconti confirmó su reputación de perfeccionista , recreando el mundo de la aristocracia europea que se había hundido en el olvido en todos sus más mínimos detalles [2] . Para ello, fue necesario “instalarse” en varios palacios sicilianos vacíos y devolver el aspecto histórico a uno de los barrios de Palermo [2] .
Inicialmente, Visconti planeó ofrecer el papel principal a Laurence Olivier o Nikolai Cherkasov [2] . La presencia de la estrella estadounidense Burt Lancaster en el papel principal de la película "europea" se explica por el hecho de que una producción de tal envergadura sólo pudo ser financiada por un estudio de cine de Hollywood -en este caso, 20th Century Fox- que fue interesado en el éxito de taquilla, incluso en los Estados Unidos, donde la era descrita no es suficiente. Lancaster -un ex-artista de circo del barrio pobre de Harlem- actuó en este caso como garante del interés de los espectadores estadounidenses. Hizo frente al papel de manera brillante, tomando como modelo los modales aristocráticos del propio Visconti.
Si el Leopardo consistiera solo en una escena de baile de cuarenta y cinco minutos, donde Delon y Cardinale dan vueltas lánguidamente alrededor de la galería de espejos del Palacio Gangi con la música de un vals de Verdi , abrazándose, uno todavía querría mirar la película sin fin. La pelota se decidió en rojo, blanco, verde, los colores del estandarte de Garibaldian; se mezcla con ellos el eterno amarillo de la tierra calcinada de Sicilia.
- Andrei Plajov , " Kommersant " [5]
En términos de tiempo, escala y trama, El leopardo evoca una resurrección igualmente plena del mundo en ruinas de la nobleza: Lo que el viento se llevó . Sin embargo, "Leopard" está llena de reticencia y contemplación, mientras que "Lo que el viento se llevó" es dinámica y llena de pasiones. <...> Mucho se ha escrito sobre el panorama no exento de simbolismo de la polvorienta y cansada familia Salina, quienes, al llegar a Donnafugata, se sientan en la iglesia y parecen convertirse en estatuas (o cadáveres), fundiéndose con los viejos decoración barroca.
—Kevin Thomas , Los Ángeles Times [ 6]
El héroe de Lancaster existe en un plano especial, actúa sobre la base de dogmas morales que sus contemporáneos no son capaces de compartir o comprender. A pesar de su vigor físico, hay algo en él obsoleto, algo memorial. Vemos a sus familiares sentados en silencio en los bancos de la capilla familiar. Sus cuerpos inmóviles y sus rostros congelados aún están cubiertos por el polvo blanco de la carretera: estatuas de lápidas, como deidades en su descanso silencioso, irremediablemente desaparecidas en el pasado.
—Dave Kehr , The New York Times [7]
Al igual que las novelas del siglo XIX ( La guerra y la paz vienen a la mente ), que combinaban un alcance monumental con una riqueza de detalles, la película describe los principales acontecimientos históricos a través del prisma de cómo los experimentan los individuos... La música de Nino Rota es como una sinfonía de esos años que por casualidad no escuchaste... Si las películas se hicieran en el siglo XIX, así es exactamente como se vería.
— Richard Dyer , Instituto Británico de Cine [8]sitios temáticos | |
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