Lokayatá

Lokayata (también Charvaka , del sct. चार्वाक para masticar, roer) es una enseñanza materialista de la India antigua . La escuela Lokayata se considera atea .

Lokayata pertenece a la categoría de nastika , es decir, una enseñanza que niega la autoridad de los Vedas .

En las escrituras brahmanes, carvaka se considera la visión más baja. También se le llama enseñanza asura (demoníaca), ya que el Chandogya Upanishad cuenta cómo los asuras creyeron en el dios Indra, quien los convenció de que el cuerpo físico es atman , y con ello aseguró la victoria de los dioses sobre los asuras.

Enseñanzas

Según las enseñanzas de Lokayata, el universo y todo lo que existe ocurrió naturalmente, sin la intervención de fuerzas de otro mundo. Hay cuatro elementos : tierra, agua, fuego y aire. Son eternas y son el principio fundamental de todas las cosas.

Lokayata considera verdadero lo que se comprende solo por percepción directa, existente, solo este mundo (loka); la única realidad es la materia ; el objetivo de la existencia humana es alcanzar el placer . Las opiniones de los representantes de esta escuela a veces se comparan con las opiniones del antiguo sabio chino Yang Zhu y el antiguo epicureísmo griego .

Historia

Los lokayatikas en el período inicial de la filosofía india eran llamados polemistas profesionales , muchos de los cuales eran interlocutores del Buda Shakyamuni [1] . El arte de lokayata fue una de las disciplinas enseñadas en las escuelas brahmanes del siglo V a.C. antes de Cristo mi. y después. Los Lokayatikas se comprometieron a probar que todo existe y nada existe, que todo es uno y todo es múltiple, que el cuervo es blanco porque sus huesos son blancos, y la grulla es roja porque sus huesos son rojos. En el período clásico de la filosofía india, Lokayata comenzó a identificarse con Charvaka.

El segundo nombre de la escuela está asociado con las palabras chara y vaka, cuya combinación significa literalmente "discurso hermoso", o con el nombre del filósofo Charvak, que se cree que fue un escéptico y materialista , el autor de los Brihaspati Sutras (c. 600 a. C.) e.) [2] . Otros consideran a un sabio semilegendario llamado Brihaspati como el fundador de la enseñanza . Hay otra versión etimológica, según la cual a los materialistas se les ha llamado durante mucho tiempo la palabra "charvaka" porque predicaban la doctrina de "comer, beber, divertirse" ("charv" - comer, masticar).

El término "lokayata" o "lokayatika" proviene de "lokayatana" - "el punto de vista de la gente común", es decir, "la posición del sentido común". La filosofía de los Charvaks es un sistema del materialismo antiguo, en el que se conectan la ontología, la epistemología y la ética.

El precursor de los Charvaks fue Ajita Kesakambali  , un filósofo materialista indio de los siglos VI y V. antes de Cristo e., uno de los pensadores principales del grupo de seis maestros "disidentes", cuyas opiniones se exponen en el Samannyapkhala Sutta del Canon Pali (Digha-nikaya I. 55). Consideraba que la experiencia sensorial era la única fuente de conocimiento confiable sobre el mundo y se mostraba irónico con respecto a cualquier especulación extrasensorial [3] .

Charvaka desapareció en la antigüedad sin tener un impacto significativo en el pensamiento indio. Incluso se supone que tal escuela nunca existió: fue inventada por los brahmanes, quienes unieron bajo este nombre las obras de pensadores bastante heterogéneos, que resultaron difíciles de atribuir a una escuela en particular [4] . Junto con los materialistas, todos los que no compartían los valores religiosos que existían en la India cayeron en él: filósofos naturales, escépticos y nihilistas. Esta opinión está respaldada por el hecho de que el único tratado de la escuela Charvaka que ha sobrevivido hasta nuestros días pertenece al dialéctico Jayarasibhatta, quien no era un materialista, sino un escéptico extremo . En este tratado ("Tattvapaplavasimha" - "El ahogamiento de las categorías filosóficas"), niega la validez de cualquier conocimiento y rechaza incluso la posibilidad de una definición correcta de la percepción sensorial.

Las principales fuentes sobre el Charvaka son trabajos de investigación que consideraron todos los sistemas de su época: el Jain Shaddarshana -samucchaya (cap. 7), el Vedántico Sarvadarshanasiddhantasangraha (cap. 1) y el Sarvadarshanasangraha (cap. 1) [5] .

Notas

  1. Shokhin VK Lokayatiki // Nueva Enciclopedia Filosófica / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo V. S. Stepin , vicepresidentes: A. A. Guseynov , G. Yu. Semigin , contador. secreto A. P. Ogurtsov . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M .: Pensamiento , 2010. - ISBN 978-5-244-01115-9 .
  2. Monier-Williams (1899); el nombre significa literalmente "hablar bien", de IAST : cāru "agradable" e IAST : vāk "discurso"
  3. Shokhin VK Ajita Kesakambala // Nueva Enciclopedia Filosófica / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo V. S. Stepin , vicepresidentes: A. A. Guseynov , G. Yu. Semigin , contador. secreto A. P. Ogurtsov . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M .: Pensamiento , 2010. - ISBN 978-5-244-01115-9 .
  4. Torchinov E. A. Caminos de la filosofía de Oriente y Occidente: conocimiento del más allá. Copia de archivo fechada el 21 de diciembre de 2010 en Wayback Machine - San Petersburgo, 2007.
  5. Shokhin VK Charvak // Nueva Enciclopedia Filosófica / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo V. S. Stepin , vicepresidentes: A. A. Guseynov , G. Yu. Semigin , contador. secreto A. P. Ogurtsov . — 2ª ed., corregida. y añadir. - M .: Pensamiento , 2010. - ISBN 978-5-244-01115-9 .

Literatura

en ruso en otros idiomas