Liezon [1] ( enlace francés - conexión, conexión), unión - un fenómeno fonético de la lengua francesa , que consiste en el hecho de que una consonante impronunciable al final de una palabra se pronuncia y se asocia con la vocal de la palabra siguiente [2] . Ejemplo: nous [nu], nous sommes [nu som] , pero nous avons [nu z avɔ̃] . Liezon es una especie de sandhi exterior . .
La formación de la encuadernación se dio por etapas, los principales hitos fueron los siglos XII, XIV y XVII; en el siglo XVII, la liga estaba completamente formada [3] . Liezon está determinado por la etimología y las leyes de la fonética histórica: el sonido que se cayó en el proceso de desarrollo del lenguaje se conserva en la posición intervocálica. Aunque, por influencia de la ortografía, se cree que con la mentira se añade un sonido intercalado al final de la primera palabra, no sería menos cierto afirmar que la palabra "niño", enfant , tiene opciones /ɑ̃fɑ̃/ , /nɑ̃fɑ̃/, /zɑ̃fɑ̃/, /tɑ̃fɑ̃/, /ʁɑ̃fɑ̃/ .
Hasta el siglo XII, las consonantes finales etimológicamente presentes siempre se pronunciaban, en todos los contextos, pero en una versión atónita: b convertida en [p], d - en [t], g - en [k], etc. Ortografía más o Menos reflejada esta característica, por ejemplo, el adjetivo grand , derivado del latín grandis , a menudo se registró en los manuscritos medievales como grant (en ambos géneros ) hasta el Renacimiento , cuando el femenino grande y el masculino grand fueron restaurados según la etimología. Mientras tanto, la versión atónita con [t] sobrevivió gracias a la liga. De manera similar, en las palabras sang y bourg , [k] se conserva en lezon (las palabras sang impur en la Marsellesa y el topónimo Bourg-en-Bress ).
La situación con otros sonidos finales históricos, por ejemplo, s y z , se invierte: la variante sonora se conserva en el lezon. Además, en la forma plural grants o granz, la consonante final (originalmente [ts]) antes de una vocal se convirtió en [z]. La letra x del final de palabra , como en chevaux , apareció como una abreviatura -us , lo que explica su evolución paralela a -s .
En el proceso de transición del protofrancés, donde aparentemente se pronunciaban todas las vocales finales, al moderno, donde hay varios casos de pronunciación de consonantes finales en lezon, hubo un período de transición del siglo XIII al XVI. , cuando las consonantes finales antes de las consonantes ya se habían eliminado, pero en otros contextos se han conservado. Además del lezon, existe el fenómeno del truncamiento ( fr. troncation ) , que prácticamente ha desaparecido. Un ejemplo de truncamiento es la palabra para "seis", seis , que se pronuncia [sis] antes de una pausa, [si] antes de una consonante y [siz] antes de una vocal.
La siguiente etapa fue a principios del siglo XVII, cuando las consonantes finales caían antes de una pausa y pasaban a pronunciarse solo antes de las vocales; a partir de este momento, el truncamiento da paso a lezon. Paralelamente, aparecen tendencias del tipo mot régi , formuladas en 1659 por el lingüista Laurent Schiffle , quien distinguía las condiciones sintácticas para la manifestación de la lieson (obligatoria y facultativa), así como las condiciones bajo las cuales es imposible (con la excepción de leer poesía).
Los lingüistas, al leer documentos escritos según el principio fonético después del siglo XVI, notan que el lezon en ese momento no funcionaba como lo hace hoy.
Por ejemplo, Instructions crétiennes mises en ortografe naturelle (1715) de Gilles Vaudelin ( francés Gilles Vaudelin ) contiene oraciones escritas en un alfabeto fonético que fue creado en 1692 en la Academia y publicado en 1713 en Nouvelle maniere d'ecrire comme on parl en France . En los registros de oraciones es claro que no hay lezón:
Los trabajos del lingüista Millerand (1696) también ayudan a establecer la aparición histórica del lezon, en el que las consonantes impronunciables están en cursiva . Algunas leisons, que hoy en día se consideran obligatorias, se encuentran aleatoriamente en Millerand, por ejemplo, les X autres .
Un número significativo de casos de mentiras no ocurren en el habla espontánea, apareciendo solo al leer. En general, la ortografía moderna de la lengua francesa indica el lugar de articulación en ellieson, pero no permite prever si el sonido añadido será sordo o sordo. En los ejemplos a continuación, la lezon está marcada con un arco de ligadura desde abajo , [‿]:
Al mismo tiempo, las vocales nasales ( -an , -en , -in , -ein , -un , -on , etc.) se leen como [n], mientras que la vocal a veces pierde nasalización :
Liezon puede ser obligatorio, opcional y prohibido [5] . Esta clasificación no es generalmente aceptada. Es especialmente difícil trazar una línea entre las dos últimas opciones, ya que los investigadores pueden no estar de acuerdo sobre la admisibilidad en un caso particular.
Cuanto mayor sea la conexión gramatical entre las palabras, más probable es que se produzca un lezon entre ellas. La mayoría de los casos de lezon ocurren entre la palabra principal y el clítico , desprovisto de su propio acento y constituyendo un grupo de acento con la palabra principal.
La ausencia de un lezon en tales situaciones se percibe como un error en la pronunciación. Liezon es obligatorio en las siguientes situaciones:
Hay situaciones en las que la mentira es obligatoria en un discurso de estilo elevado, especialmente en una recitación pública. En general, el número de ligas crece con la creciente popularidad del estilo. Algunos ejemplos de ligas populares opcionales que a menudo se omiten en el habla coloquial:
Cuando se usan, las mentiras raras agregan un toque de pedantería al habla : ils ont‿attendu con una mentira entre ont y attendu suena mucho más pedante que tu as‿attendu [7] (por lo general, estas frases se pronuncian como [izɔ̃atɑ̃dy] y [taatɑ̃dy] o [taːtɑ̃dy]). Si la palabra termina en -р- y una consonante muda, entonces esta última generalmente no está presente en el lezon: pars avec lui [paʁ avɛk lɥi], y no [paʁz‿ avɛk lɥi]; les vers et la prose [le vɛʁ e la pʁoz], no [le vɛʁz‿ e la pʁoz].
Nota: en este apartado, el signo X significa que la temporada está prohibida.
Es incorrecto usar un lezon en las siguientes situaciones:
En los ejemplos a continuación, lezon ocurre casi exclusivamente en poesía y es inaceptable en el habla ordinaria:
En general, no se requiere el lezon, excepto en algunos casos en que su omisión se percibe como un error (no como una libertad en la pronunciación). En casos opcionales, la omisión del lezón es normal para una pronunciación poco cuidadosa.
Liezon en lugares donde está prohibido también se considera un error, excepto en los casos de aspirado h. El habla informal con un lezon antes de una h aspirada ( des-z-haricots ) puede parecer grosero o juguetón.
Con hipercorrección o con fines de eufonía, a veces lezon aparece en lugares donde es imposible, por influencia de la ortografía: et‿ainsi , y también donde no hay razón ortográfica: moi-z-avec , ils‿étaient-z -amis . Este fenómeno se llama pataquès , por la mala pronunciación de la frase fr. Je ne sais pas à qui est-ce . En casos raros, tal lezon se conserva en expresiones establecidas: ( entre quat'z'yeux , donnes-en , mange-t-il ). De lo contrario, el hablante puede ser considerado pobremente educado; errores como este se llaman cuir cuando se inserta [t] y velours cuando se inserta [z] [13] :
En algunas regiones francófonas, se conserva la pronunciación obsoleta, donde las reglas para usar el lezon son diferentes. Por ejemplo: cent se escribe y se pronuncia cens en el norte de Europa, esta variante fue encontrada por algunos autores hasta el siglo XVIII [14] [15] .
Al leer y cantar poesía , el lezon es más común que al leer prosa; también se puede notar la lectura obligatoria de todo E caduc .
En la cesura (la 4ª sílaba del verso decente y la 6ª del alejandrino ) en el siglo XVII, la lezon era al menos opcional, como lo atestigua la obra de 1696 de Jean Endre ( fr. Jean Hindret ) . Omitir el lezon , que evita la elisión en una rima femenina, destruye la estructura del verso (por ejemplo, en la frase Les foibles & les forts meurent également , se necesita el lezon después de foibles y meurent para conservar las 12 sílabas necesarias). En el siglo XVII se consolida la práctica de utilizar un lezón para evitar el bostezo. En un período anterior, se permitía el bostezo, como señaló John Pulsgrave en su entrada de 1530 de una recitación de los versos de Alain Chartier .
Estas reglas también se aplican a los textos dramáticos, aunque no se han aplicado consistentemente desde el siglo XIX [16] .
El arte de usar el lieson se considera parte del arte de la oratoria, junto con el uso de "E caduc" [17] . Los profesionales de la palabra a menudo omiten la mayoría de las lecciones opcionales (como, por ejemplo, Bernard Pivot ), a veces el número de lecciones en un discurso cambia cuando se habla a diferentes audiencias, como el general de Gaulle [17] .
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