Abdullah Makik Ibn Anas al-Asbakhi ( árabe . أlf get مالك # الصوي ), conocido como Imam Marik ( árabe. الإ ance , Medina , califato de omeiyad , Medina , Medina , Medina, Medina, Medina, Medina, Medina, Medina, Medina , Medina , Jurista de Medina , erudito en hadices y el segundo de los cuatro imanes de las escuelas sunníes. Fundador y epónimo del Maliki madhhab .
Su nombre completo es Abu Abdullah Malik ibn Anas ibn Malik ibn Abu Amir ibn Umar ibn al-Harith ibn Gayman ibn Jushail ibn Amr ibn al-Harith al-Asbahi. Las fechas de su nacimiento dadas por los biógrafos van del 708 al 716. Nació en el distrito Zi Marwa de Jarfa, cerca de Medina. La declaración de Ibn Sad al-Baghdadi de que Malik ibn Anas pasó tres años en el útero (Ibn Qutayba habló de dos años) probablemente se base en la declaración del propio Malik sobre la posible larga duración del embarazo de su madre [6] .
Sus antepasados se dedicaban al comercio y pertenecían a la tribu Himyar , que formaban parte de los Banu Taym ibn Murra (Taym Quraish) [6] . El padre de Malik era fabricante de flechas. Malik desde la infancia estudió las ciencias coránicas de sus parientes, entre los que se encontraba su tío Abu Suhail Nafi. Su abuelo era un renombrado estudioso del hadiz, considerado uno de los auténticos narradores (rawi) y murió cuando Malik tenía diez años [7] . Malik estudió fiqh con Rabiya ibn Abdurrahman; Pasó 13 años en el círculo de Abdurrahman ibn Khurmuz, estudiando con él y sus alumnos, entre ellos Ibn Shihab az-Zuhri [8] . Malik tuvo la suerte de asistir a las reuniones de Ja'far al-Sadiq , de quien obtuvo grandes conocimientos.
Entre sus maestros también estuvieron:
De particular interés para Malik ibn Anas fueron los hadices del Profeta y las fatwas de sus compañeros. De gran importancia en su desarrollo fue el hecho de que mientras vivía en Medina, pudo comunicarse con los descendientes de muchos compañeros del Profeta Muhammad. Estaba familiarizado con las doctrinas y enfoques metodológicos de los Kharijites , Mu'tazilites , Zaidis , Imamis y otros grupos. Estudió cuidadosamente las enseñanzas de varias escuelas filosóficas [11] .
Con el tiempo, se convirtió en el faqih con más autoridad de Medina , ciudad que casi no abandona debido a una grave enfermedad crónica. Se dedicaba al comercio de tejidos de seda. Rechazó cualquier nombramiento administrativo [8] .
Malik poseía las más altas cualidades morales, rectitud, sencillez en la comunicación. Antes de recitar un hadiz, renovó su ablución , realizó una oración de dos rakah , luego se sentó, se peinó la barba y usó incienso, mostrando así respeto por el hadiz del Profeta. Tenía una excelente memoria, era modesto y no dudaba en declarar públicamente que no sabía algo. El Imam Malik fue muy cuidadoso al emitir fatuas y despreciaba las innovaciones [10] . Gracias a sus habilidades mentales desarrolladas y diligencia, a la edad de 17 años había adquirido una gran cantidad de conocimiento islámico y comenzó a enseñar. Empezó a dar fetuas sólo después de que setenta eruditos testificaran su idoneidad para ello [12] . En Medina, se le dio el título de "Imam Dar al-Hijra", es decir, "Imam de la Casa de Reubicación" [7] .
Tenía principios en la defensa de sus creencias y una vez incluso fue sometido a castigos corporales por defender la proposición de que "un juramento hecho bajo coacción no es válido". No participaba mucho en las disputas y creía que "la ciencia no es una pelea entre gallos y carneros" [8] . Cuando vio a una persona haciendo una pregunta para discutir, nunca respondió a tales personas [9] .
Al estudiar el fiqh de Rabiya ibn Abdurrahman, Malik ibn Anas no se limitó al estudio del hadiz y buscó desarrollar una jurisprudencia basada en la opinión independiente de un jurista ( ar-rai ). Durante muchos años enseñó en la mezquita del Profeta , pero debido a una enfermedad continuó sus estudios en casa. Además de hadices y jurisprudencia, se ocupó de problemas de carácter doctrinal e ideológico.
Sus alumnos escribieron mucho sobre él. Abdullah ibn Wahba (m. 813 ) en su obra "al-Mujasalat" reveló casi por completo la imagen de su gran maestro. El libro también contiene hadices que Ibn Wahba escuchó de Malik ibn Anas, sus obras y ejemplos de sus altas cualidades morales [11] .
Malik ibn Anas tuvo dos hijos y una hija: Yahya, Muhammad y Fátima. Y también un nieto - Ahmad ibn Yahya. Son Yahya más tarde también se convirtió en un gran erudito, viajó a Egipto y dio lecciones sobre hadices.
En los últimos años de su vida, el Imam Malik prefirió quedarse solo y ni siquiera asistía a las oraciones de los viernes . Tenía la vejiga débil y sintió que sería una falta de respeto estar en la mezquita del Profeta en esa condición. No quería declarar abiertamente su enfermedad, porque creía que sería como quejarse del destino de Alá . El imán Malik murió el lunes, día 14 del mes de Rabi al-Awwal , 179 según el calendario musulmán. El baño ritual estuvo a cargo de Ibn Kanana e Ibn al-Zubayr , y la oración fúnebre estuvo a cargo del emir de Medina, Abdul-Aziz ibn Muhammad. Antes de su muerte, dijo la shahada y citó 4 versos de Surah Ar-Rum : " Allah tomó decisiones antes y las tomará después " [10] . Fue enterrado en el cementerio de al-Baqi [13] .
Imam Malik tenía una gran cantidad de estudiantes, entre ellos estaban incluso sus maestros. Qadi Iyad dice que había más de 1300 discípulos. Aquí hay una lista de algunos de ellos [11] :
A Malik ibn Anas se le atribuyen varios trabajos sobre cuestiones filosóficas y jurídicas. Sin embargo, su autoría es cuestionada por algunos críticos [11] .
Qadi Iyad da la siguiente lista de obras del Imam Malik [10] :
Malik ibn Anas prestó especial atención a la selección y clasificación de relatos de la vida del Profeta, la identificación de sus transmisores ( rabiyas ) y su fiabilidad. Compiló la colección de hadices Kitab al-Muwatta ( árabe. الموطأ ) , que se ha conservado en dos ediciones: en la edición de Muhammad ash-Shaybani (m. 805) y en la edición de Yahya al-Laysi al-Andalusi. (m. alrededor de 848). En este trabajo, primero recopiló los hadices e hizo el primer intento de sistematizarlos. Malik ibn Anas seleccionó los hadices con tanto cuidado que no incluyó en su colección ni siquiera las historias citadas por su padre y su tío Rabi con referencia a su abuelo. Incluso antes de la escritura de Sahih al-Bukhari, Muhammad bin Idris al-Shafi'i dijo que "nunca ha aparecido en la tierra un libro que esté más cerca del Corán que el libro de Malik". Pasó unos cuarenta años escribiendo el libro [9] .
El libro refleja varios aspectos legales de los problemas sobre la base de los cuales emitió fatwas. Algunos eruditos creen que se trata de un fiqh más que de un hadiz [9] . "al-Muwatta", así como versiones revisadas de este código: "Al-Mudawvana" ( árabe. المدونة ), realizado por Asad ibn al-Furat at-Tunisi , y "Al-Mudavannat ul-kubra" ( árabe. المدونة الكبرى ), preparado por Abd as-Salam at-Tanukhi , contiene una declaración de los principios básicos del Maliki madhhab [8] .
Se dice que cuando el califa abasí Harun ar-Rashid propuso colocar "Muwatta" en la Kaaba y obligar a todos los musulmanes a seguir al Imam Malik en todos los asuntos legales. Malik ibn Anas se negó y respondió: “Abstente de hacerlo, porque los Compañeros del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) tenían opiniones diferentes sobre asuntos menores. La gente común ya está siguiendo estas diferentes opiniones. Todos van por el camino recto” [9] .
Hija del Imam Malik, Fátima conocía a Muwatta de memoria. Durante las lecciones, generalmente se paraba afuera de la puerta y, si el lector cometía un error, golpeaba la puerta con las uñas. Malik ibn Anas entendió la pista y corrigió el error [10] .
Malik ibn Anas creía que las creencias de las personas consisten en la fe ( iman ) y la expresión de esa fe en palabras y hechos. Dijo que la fe se puede fortalecer, pero no dijo nada definitivo sobre su debilitamiento. Consideró posible que los justos vieran a Allah en el Paraíso .
Sobre el tema de la predestinación divina y el libre albedrío del hombre, reconoció simultáneamente la creencia en la predestinación ( qadar ) y el libre albedrío del hombre. Refiriéndose exclusivamente a los significados claros del Corán y la Sunnah, se limitó a formulaciones generales sobre todo esto, no permitiendo la subjetividad en estos asuntos.
Malik ibn Anas creía que un musulmán que cometiera pecados sería castigado en proporción al pecado cometido. Allah puede perdonar al pecador si Él lo desea. El único pecado que Alá no perdonará es el paganismo y el reconocimiento de otros dioses ( shirk ).
Malik ibn Anas dividió el conocimiento humano en tres categorías:
Para hacer prescripciones y juicios legales, Malik ibn Anas se basó en las siguientes fuentes :
Malik ibn Anas consideró la regla ideal de los primeros califas justos: Abu Bakr , Umar , Usman y Ali . Rechazó el concepto chiíta del poder supremo, según el cual el poder en el Califato debería ser ejercido solo por los Alid , pero reconoció este derecho para los Quraysh . El califa debe ser confirmado en el poder por un grupo representativo especial ( shura ), formado por personas nombradas por el califa anterior [8] . Para reconocer la legitimidad de un califa, basta con que los habitantes de Medina y La Meca le juraran fidelidad .
El período de la vida de Malik ibn Anas cayó sobre el reinado de los omeyas , y luego los primeros abasíes . Comprendió que no se debe tratar de revivir los principios olvidados del poder estatal mediante revueltas contra las autoridades "impías". Si un gobernante injusto está en el poder o su poder es ilegal por alguna razón, entonces tratar de derrocar a ese gobernante levantando una rebelión es inaceptable. Porque el daño del desorden que acompaña a la rebelión siempre supera al daño de la tiranía o del poder ilegítimo [8] . Creía que el gobierno justo podía existir incluso bajo los monarcas, citando como ejemplo al califa omeya Umar II ibn Abdul-Aziz . Creía que los tiranos debían esforzarse por ser destituidos del gobierno, no mediante revoluciones, disturbios, levantamientos sociales, sino influenciándolos con una palabra.
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