Yuri Petrovich Mirolyubov (Lyadsky) | |
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Fecha de nacimiento | 30 de julio ( 11 de agosto ) de 1892 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 6 de noviembre de 1970 (78 años) |
Un lugar de muerte | en mar abierto en un barco de vapor en el camino de los Estados Unidos a Europa |
País | |
Ocupación | escritor, poeta, autor de escritos pseudohistóricos sobre la "prehistoria de los eslavos" y la religión de la "antigua Rus" |
Yuri Petrovich Mirolubov (Lyadsky [1] ) ( 30 de julio ( 11 de agosto ) de 1892 , Bakhmut , provincia de Yekaterinoslav - 6 de noviembre de 1970 ) - Escritor y poeta ruso, emigrante. Editor y comentarista del Libro de Veles , así como su más probable autor -falsificador [2] [3] [4] [5] [6] [7] . El autor de escritos pseudohistóricos sobre la "prehistoria de los eslavos" y la religión de la "antigua Rus", a la que identificó con los "arios" ("arios") y consideró el pueblo más antiguo [3] [1] . Las ideas de Mirolyubov influyeron en las enseñanzas del neopaganismo eslavo [1] . Ingeniero químico de formación [3] [1] y trabajó como ingeniero químico jefe en una fábrica de glicerina sintética.
Yu. P. Mirolyubov nació el 30 de julio, según el estilo antiguo, de 1892, en la ciudad de Bakhmut , provincia de Yekaterinoslav, Imperio Ruso, en la familia de un sacerdote. Durante los años de la revolución , su padre fue asesinado en las mazmorras de la Cheka en Kiev . Su madre, de soltera Lyadskaya, que provenía de una conocida familia cosaca Zaporozhye, murió en Ucrania en 1933. Había cuatro hijos en la familia: tres hermanos y una hermana. El hermano del medio, un capitán de personal , murió en la guerra civil . El hermano mayor y la hermana permanecieron después de la revolución en su tierra natal.
La infancia y la juventud de Yury Petrovich transcurrieron en Ucrania y Kuban . Sin completar sus estudios en la escuela de teología, donde se determinó a petición de su padre, pasó al gimnasio, tras lo cual ingresó en la Universidad de Varsovia . Poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Yuri Petrovich se transfirió a la Universidad de Kiev , donde estudió en la facultad de medicina. Tras la declaración de guerra, se ofrece voluntario con el grado de alférez para ir al frente.
Durante la guerra civil , estuvo en las filas de las fuerzas armadas de la Rada Central en Kiev, y luego fue al Don , donde sirvió en las tropas del general Denikin . En 1920, Mirolubov fue evacuado a Egipto , donde consiguió trabajo en una expedición con destino a África Central . En el camino, cae enfermo y termina en un hospital en Sudáfrica . De aquí, tras su recuperación, se dirigió a la India , donde permaneció muy poco tiempo y se vio obligado a buscar refugio en Turquía . Con la ayuda del cónsul ruso en Estambul , a fines de 1921, Mirolyubov obtuvo permiso para mudarse a Praga y estudiar en la Universidad de Praga , donde, como todos los estudiantes rusos emigrantes en Checoslovaquia , recibió una beca estatal. En 1924, Mirolubov se vio obligado a abandonar Praga por motivos políticos, habiendo recibido el derecho a residir en Bélgica .
En Bélgica, trabajó como ingeniero químico jefe en una fábrica de glicerina sintética. Junto con su esposa, casada en 1936, Mirolyubov emigró en 1954 a los Estados Unidos . En San Francisco , editó durante algún tiempo la revista rusa The Firebird. Habiendo caído enfermo en 1956 con una forma severa de artritis , Mirolyubov perdió su capacidad para trabajar, pero continuó con sus actividades periodísticas y de escritura, que comenzó mientras vivía en Bélgica. En 1970, los Mirolyubov decidieron mudarse a Alemania , a la tierra natal de su esposa. De camino a Europa, Mirolyubov enfermó de neumonía . Murió en mar abierto en un barco de vapor el 6 de noviembre de 1970.
Es autor de una serie de obras que reproducen, según él, cuentos paganos que escuchó en su infancia, así como textos literarios: novelas y cuentos.
En 1952, poco antes de emigrar a los Estados Unidos, Mirolyubov informó a los editores de Firebird sobre el descubrimiento de "tabletas antiguas", más tarde llamadas " Libro de Veles ", su primera publicación, él, junto con Al. Kurom realizado en 1953-1957.
Escribió poesía y prosa. La mayoría de sus escritos son investigaciones pseudohistóricas sobre la historia y la religión de los antiguos eslavos y "rus" [3] . Los escritos pseudohistóricos preparados por él en las décadas de 1950 y 1960 se publicaron póstumamente en varios volúmenes en Munich en 1974-1984 [3] [1] .
Mirolyubov estaba en estrecho contacto con centros nacionalistas rusos extranjeros. Desarrollando las ideas de la "escuela eslava", Mirolyubov propuso establecer una nueva disciplina histórica que estudie la "prehistoria de la Rus". Al notar que no todas las fuentes escritas tempranas están lejos de ser preservadas, eligió suposiciones lógicas y suposiciones como su método principal.
Siguiendo a los teósofos , argumentó que existieron altas civilizaciones de la Atlántida y del continente Ma (Mu) que murieron hace cientos de miles de años , los "Rus" vivieron en el Paleolítico , cuando sufrieron mucho por la invasión de los neandertales de Asia Menor. . Mirolyubov compartió la teoría del ciclismo y las catástrofes y escribió que los "ganaderos arios" de ojos azules y cabello rubio vivían en la era del declive de las civilizaciones antiguas que conocían aviones y piezas de artillería. Llamó a la fuente de este conocimiento un mensaje transmitido por la radio belga el 22 de agosto de 1952 [1] .
Mirolyubov creía que " los eslavos-rusos ... son las personas más antiguas de la Tierra ", " su hogar ancestral se encuentra entre Sumer [ Sumer ], Irán y el norte de la India ", desde donde " hace unos cinco mil años " los eslavos se trasladaron a " Irán, a Zagros, donde se criaron caballos de guerra durante más de medio siglo ”, luego “ acusaron a la caballería al despotismo de Mesopotamia, los derrotaron, capturaron Siria y Palestina e irrumpieron en Egipto ” [3] . Los antepasados de los ucranianos, según Mirolyubov, vivían en el norte de Irán. Al mismo tiempo, Mirolyubov coincidía con Tilak , el autor de la hipótesis pseudocientífica del Ártico , que situaba el hogar ancestral de los "arios" en el Ártico [1] .
Según Mirolyubov, los eslavos llegaron a Europa en el siglo VIII a. e., formando la vanguardia del ejército asirio: “Los asirios subyugaron todas las entonces monarquías del Medio Oriente, incluida la persa, y los persas fueron los amos de las tierras del norte hasta Kama. No hay nada sorprendente si asumimos que los eslavos estaban al frente de los asirios, se separaron de las fuerzas principales y se apoderaron de las tierras que les gustaban . Por tanto, “ habrá que darle la vuelta a toda la historia ” [3] . Luego los eslavos se establecieron en Tróade, en las afueras del reino hitita, y desde allí, después de la guerra de Troya, se trasladaron al norte de Italia y la región del Danubio, donde surgió su “más antiguo hogar ancestral europeo”. Estas construcciones contradicen sus otras afirmaciones de que parte de los eslavos vivían originalmente en la región del Alto Volga y la región del Dnieper. Según sus construcciones, los eslavos orientales podían reclamar tanto las tierras de la llanura de Europa del Este como los vastos territorios del este, ya que calificó de “natural” el deseo de volver al lugar de donde procedían sus antepasados. Mirolyubov también escribió que los eslavos podrían ser el "gran pueblo" de Europa.
Identificó a los rus con los escitas, sármatas y tracios, escribió que vivían en el valle de Alazani en Georgia y que los varegos eran de origen eslavo occidental . Mirolyubov atribuyó el surgimiento del estado entre los eslavos a una época mucho antes de la Rus de Kiev, al tercer y segundo milenio antes de Cristo. mi. Consideró a los verdaderos eslavos precisamente los eslavos orientales, y los acercó a los indo -arios [1] .
Consideró que la religión más antigua de los "arios" era el " vedismo ", a la que consideraba una religión monoteísta y escribió sobre su sucesiva decadencia y decadencia, que finalmente condujo al paganismo [1] . La religión de los antiguos eslavos, según Mirolyubov, era " Vedismo estropeado por el tiempo, las circunstancias, los acontecimientos y el cambio de residencia " [3] . El "vedismo" fue tomado de los eslavos por los antiguos pueblos europeos (irlandeses, celtas, etc.) [1] . En la base de las antiguas creencias eslavas, en su opinión, yacía la idea de Revelar, Regla y Navi , pero escribió que no pudo encontrar nada como esto en las creencias populares [1] [8] .
En el marco de la idea "aria", contrastó el "Dios seco y especulativo de los semitas " con la "Deidad natural eterna" de los "arios", la Biblia "semita", con la enseñanza védica "aria", que supuestamente dio prioridad a la consanguinidad sobre la ley religiosa y la moralidad. Al mismo tiempo, Mirolyubov no estaba inclinado a oponer bruscamente el cristianismo al paganismo. Trató de encontrar rastros de "vedismo ario" no solo en el paganismo eslavo, sino también en la ortodoxia. Escribió sobre la consonancia del cristianismo con el paganismo eslavo, lo que aseguró la victoria de este último en el mundo eslavo. En la persecución del paganismo, Mirolyubov consideró culpables a los misioneros cristianos griegos, que privaron a los eslavos de su "pasado gris" y utilizaron el cristianismo como herramienta para debilitar al mundo eslavo. Al mismo tiempo, buscó reconciliar el cristianismo con el paganismo y argumentó que después de la caída de Bizancio, la ortodoxia se convirtió en rusa, habiendo absorbido una parte importante de la herencia pagana. Por lo tanto, escribió, no se trata de la lucha contra la ortodoxia, sino de "la restauración de nuestro pasado antiguo" [1] [9] .
Según Mirolyubov, cuando los antepasados de los eslavos abandonaron su patria ancestral, su sacerdocio se volvió tosco, olvidaron el " lenguaje ódico ", que " comenzó a cambiar rápidamente ", y " pronto fue imposible escribir lo que se decía en eslavo en sánscrito ". Según Mirolyubov, “los eslavos debían tener, al menos al principio, su propia lengua escrita. Después de todo, no podía ser que, habiendo abandonado las estepas arias, conociendo e incluso preservando el vedismo, los eslavos no supieran la escritura en la que se escribió el Veda . "La epopeya pagana rusa ha desaparecido ... solo tenemos" La palabra sobre la campaña de Igor "," Zadonshchina " ". Además, también llama a la "epopeya cristiana" - "El libro de las palomas " y "El paso de la Virgen a través de los tormentos " y menciona " algunos escritos paganos " - "El libro de la paciencia principesca", supuestamente visto por sus padres " incluso en el siglo pasado ” [3] . La escritura eslava, en su opinión, formó más tarde la base del latín y el griego, así como las runas escandinavas [1] .
Mirolyubov se opuso a la definición nazi de los eslavos como una " raza inferior ", pero afirmó que nunca hubo "salvajes" o "pueblos atrasados" entre la " raza blanca ". Al mismo tiempo, rechazó la idea de "razas puras" y creía que el período primitivo se caracterizó por los procesos de mezcla de varias tribus. La esvástica, en su opinión, los nazis alemanes tomaron de los eslavos [1] .
Directamente relacionado con las actividades de Mirolyubov está el Libro de Veles, una falsificación [10] [11] [12] [13] [2] , creada en el siglo XIX o, más probablemente, en el siglo XX, escrita en una mezcla de varios lenguas eslavas modernas deformadas , imitando primitivamente la lengua protoeslava [14] [15] [2] . La obra expone la supuesta historia antigua de los eslavos y los himnos a los "dioses eslavos" [16] . El texto juega un papel importante en muchas áreas del neopaganismo eslavo , donde se utiliza como base y prueba de la religiosidad neopagana [2] [17] .
El texto del Libro de Veles fue publicado por primera vez en la década de 1950 por Mirolyubov junto con otro emigrante ruso Alexander Kurenkov (bajo el seudónimo de Al. Kur) en la revista de emigrantes The Firebird, publicada en San Francisco [3] . Lo más probable es que el autor de la falsificación sea el propio Mirolyubov [2] [3] [4] [5] [6] [7] . Según Mirolyubov, el texto del Libro de Veles fue borrado por él a partir de tablones de madera creados alrededor del siglo IX, que el artista Fyodor Izenbek conservó durante algún tiempo , en quien Mirolyubov supuestamente los descubrió, y se perdió durante el Segundo Mundo . Guerra [3] .
No se presentó ninguna prueba documental de que alguien que no fuera Mirolyubov viera las "tablas de Isenbeck" y que existieran en absoluto [5] . La fotografía de supuestamente una de las “placas”, según el examen realizado por la filóloga L.P. Zhukovskaya , no reproduce un tablero, sino un dibujo sobre papel [5] .
Toda la información sobre la historia del texto hasta el momento de la publicación proviene de Mirolyubov. El nombre "Libro de Vlesov" fue dado al texto por uno de los entusiastas de su estudio y publicación, Sergei Lesnoy (un seudónimo del biólogo Sergei Paramonov). Bajo el seudónimo de S. Lesnoy, publicó una serie de libros de aficionados sobre la historia de Rusia y el cuento de la campaña de Igor . En su ensayo "Libro de Vlesova ..." (1966), la historia del descubrimiento y publicación del monumento es más detallada.
Según Mirolyubov, en 1919, durante la Guerra Civil, el Coronel del Ejército Blanco Fyodor Izenbek supuestamente descubrió "placas" de madera con inscripciones en la propiedad de un terrateniente devastado [3] .
Mirolyubov describe las circunstancias del hallazgo de la siguiente manera:
Izenbek los encontró en la propiedad saqueada de los príncipes de Zadonsk, o de los Don o los Dontsov, no lo recuerdo, ya que el propio Isenbek no sabía con certeza su nombre. Estaba en la dirección de Kursk u Oriol. Los propietarios fueron asesinados por bandidos rojos, su numerosa biblioteca fue saqueada, destrozada, y las tablas esparcidas yacían en el suelo, sobre las cuales caminaron soldados ignorantes y Guardias Rojos hasta la llegada de la batería de Isenbek [18] .
Ordenó al batman que recogiera los “tablones” en una bolsa [3] y, obligado a huir de Rusia tras la derrota del Ejército Blanco, se los llevó consigo por toda Europa [19] .
En 1925, Isenbeck, mientras vivía en Bruselas , conoció a Peaceful. Mirolyubov le contó a Isenbeck sobre su plan de escribir un poema sobre una trama histórica, pero se quejó de la falta de material. En respuesta, Isenbek señaló un saco tirado en el suelo. Mirolyubov escribió: " En la bolsa encontré" tablas ", atadas con un cinturón pasado por los agujeros " [3] . Según Mirolyubov, las tablas tenían un tamaño de 38 por 22 cm y un espesor de 0,5 cm [5] . Desde ese momento, Mirolyubov supuestamente copió el texto de las "tabletas" durante quince años. Izenbek no permitía sacar las tablas de su local, y Mirolyubov las reescribía en su presencia o permaneciendo en su "estudio", donde Izenbek pintaba telas, cerradas con llave. Mirolyubov apenas pudo analizar el texto y restauró las "placas" dañadas:
Empecé a ordenar las cosas, a pegarlas... Tenía la vaga sensación de que de alguna manera las perdería, que ya no vería que los textos se podían perder, y eso sería una pérdida para la historia... Estaba esperando la ¡Cosa incorrecta! Estaba esperando una cronología más o menos precisa, descripciones de hechos exactos, nombres coincidentes con la era adyacente de otros pueblos, descripciones de dinastías de príncipes y cualquier material histórico que no se encontrara en ellos [3] .
Lesnoy no pudo establecer qué parte del texto había copiado Mirolyubov. En 1941, Isenbeck murió y se desconoce el destino posterior de las "placas" [3] .
Las versiones conocidas del texto original del Libro de Veles contienen una gran cantidad de discrepancias, según el filólogo O.V. [2] . Las primeras copias mecanografiadas del texto del "libro de Veles" hechas por Mirolyubov, en comparación con la primera publicación, revelan docenas de diferencias notables: por ejemplo, se escribe "poder" en lugar de "tierra", oraciones largas, "platos" se insertan en lugar de espacios en blanco y texto supuestamente "salteado" dividido de manera diferente en líneas. Estas diferencias no indican avances en el análisis del texto antiguo, sino la edición de su propia obra [20] .
El lingüista L.P. Zhukovskaya (autor de la primera publicación soviética dedicada a este trabajo [7] ) asoció la falsificación con el nombre del coleccionista y falsificador de antigüedades eslavas A.I. Sulakadzev (1771-1829) [21] [10] . Mirolyubov, en su respuesta a la Academia de Ciencias de la URSS, afirmó que “ ya ha hecho una comparación del texto de las Tablillas de Isenbek con los textos de Sulukadzev (¡sic!) ”, lo que demostró que “ el lenguaje y el estilo de Sukuladzev (sic !) !) No tienen nada que ver con el lenguaje y el estilo "Plates" " [22] .
El arqueólogo A. L. Mongait , en su trabajo de investigación sobre la historia de los engaños arqueológicos, sugirió que el probable autor de la falsificación es Sulakadzev (basado en un estudio de su manuscrito “Knigorek”, que contiene una mención de 45 “tableros de haya” con inscripciones en su colección), y Mirolyubov solo continuó con su empresa, sin comprender la esencia de la falsificación y confundiendo las tabletas con un artefacto histórico genuino, o creando engaños deliberadamente. Mongait remite al propio Mirolyubov a historiadores alternativos (o historiadores populares en el sentido moderno), quienes honestamente podrían estar equivocados. Por otro lado, Mirolyubov comenzó a mencionar al propio Isenbek, y las tablillas supuestamente guardadas por él solo 35 años después de su "hallazgo", lo que, según Mongait, también puede indicar una falsificación deliberada por parte de Mirolyubov, ya que cuando Isenbek fue vivo, poner en circulación científica “tablas” refiriéndose a él como el que descubrió este artefacto era problemático. Otra señal importante que apunta al posible papel de Mirolyubov es la "desaparición" del original supuestamente existente, en lugar del cual se ofrecieron fotografías, ya que un examen de laboratorio de la fuente habría permitido determinar su falsificación con gran precisión. Además, Mongait se centra en la literatura y el periodismo de emigrados , como un entorno propicio para la producción de varios tipos de falsificaciones anticientíficas y pseudocientíficas, a las que él mismo y la historiografía soviética en su conjunto estuvieron expuestos. No solo soviéticos, sino también historiadores y filólogos de entre los emigrantes de la primera ola , que fueron autoridades reconocidas en la comunidad científica occidental, de la cual había muchos en Occidente ( Vernadsky , Pushkarev , Solovyov , Unbegaun , Vasmer , Zenkovsky , etc. .), se mantuvieron al margen de estas "sensaciones" y de todo el discurso en torno a ellas, se distanciaron en todo lo posible tanto de Mirolyubov (quien los llamó "autoridades" entre comillas), como de otros historiadores y filólogos no profesionales, mientras que los La introducción de artefactos previamente desconocidos en la circulación científica y su popularización no fueron historiadores en su especialidad original, aunque no hay duda de que estos últimos intentaron fabricar algún tipo de consenso científico sobre este tema, habiendo contado previamente con el apoyo de científicos de origen ruso reconocido. en el extranjero, lo que finalmente no condujo a nada y no logró reforzar el libro de Veles con una referencia a las autoridades científicas [23] .
El filólogo O. V. Tvorogov sugirió que el Libro de Veles fue escrito por el mismo Mirolyubov en la década de 1950 para confirmar sus ideas pseudohistóricas. En las obras de Mirolyubov, escritas por él antes de la década de 1950, donde expone muchas de sus suposiciones sobre las antigüedades eslavas, hay un gran número de coincidencias sustantivas y textuales con el Libro de Veles, pero no hay referencias al Libro de Veles. como fuente, y en general, habla directamente de la falta de fuentes fidedignas, aunque para esa época, según el relato posterior sobre las "tablillas de Isenbeck", ya las tenía a su disposición.
La historia del antepasado Ora, y la declaración de que los rusos siempre se han considerado "los nietos de Dazhd-God", la información sobre las batallas con los godos y los costoboks, y muchos otros coinciden con el "Libro de Veles" en los escritos de Mirolyubov. etc. Las ideas de Mirolyubov y el Libro de Veles están especialmente cerca de la información sobre el paganismo: los nombres y conceptos que se conocen solo del Libro de Veles y los escritos de Mirolubov coinciden. El ensayo “Rig Veda and Paganism”, completado por Mirolyubov en octubre de 1952, termina con la frase: “No sabemos más sobre los eslavos y damos por terminado nuestro tema por ahora. Quizás nuevos datos nos obliguen a retomarlo, pero por ahora estamos terminando este trabajo, ya que estamos privados de fuentes que nos puedan servir en este asunto. Mirolyubov también escribió: “ ¡Afirmamos que hubo tal letra [pre-cirílico] y que incluso puede ser encontrada algún día! Y así, decimos de antemano que los gritos de los críticos resultarán completamente superfluos . Curd señala que si la historia de las "tablas de Isenbek" es correcta, Mirolyubov debería haber sabido acerca de esa fuente en ese momento, especialmente porque algunos fragmentos de este trabajo de Mirolyubov coinciden textualmente con el libro de Veles. Mirolyubov apoyó sus propias ideas sobre la historia de la "Rus" y su religión en sus escritos con referencias a otras fuentes, supuestamente las historias de "la vieja Prabka Varvara, es decir, de la niñera, tutora del padre ", el novio Mikhaila y Zaharikha, una anciana que vivía con ellos "en la cocina de verano" en 1913, "la mayoría de los cuentos" de los cuales " es una descripción de guerras, invasiones e incidentes del período pastoral de la vida de los eslavo-rusos ", así como en las observaciones de las costumbres de los habitantes de tres pueblos: Yuryevka, Antonovka y Annovka.
Las "Placas de Isenbek" en las obras de Mirolubov se mencionan por primera vez solo en la obra "Folklore pagano ruso". Ensayos sobre la vida cotidiana y las costumbres”, terminado, presumiblemente, antes de fines de 1953. La historia del conocimiento de las "placas" se presenta aquí de manera diferente que en las primeras versiones publicadas: no se menciona la copia cuidadosa de Mirolyubov de un texto largo y difícil que tomó quince años, solo se recuerda que él " tenía una gran felicidad de ver "tableros" "y una promesa de dar un análisis detallado de esos tableros", que ... logré leer . A partir de esto, Tvorogov concluye que la historia de la correspondencia y el procesamiento de textos fue compuesta más tarde por Mirolyubov. El contenido de las "tablas" se define aquí como "oraciones a Perun" y, a juzgar por las citas dadas, las "tablas" presumiblemente contenían solo textos de oración o, en todo caso, contenido religioso. Y después del comienzo de la mención de las "tabletas de Isenbek", Mirolyubov prefirió referirse a las historias de las ancianas Varvara y Zaharikha y el novio Mikhaila. Entonces, en el ensayo "Materiales para la prehistoria de la Rus", completado en 1967, vuelve a contar la leyenda de Bogumir y contrasta el "Libro de Veles" y los "cuentos" de Zahariha, y resulta que Zahariha reproduce con mayor precisión. el "antiguo mito ario" que el "Libro de Veles". Según Tvorogov, el rechazo de Mirolyubov a la idea de la autoridad de las "tabletas" fue una reacción a las críticas que surgieron tras la publicación de fragmentos del texto.
Mirolyubov escribe repetidamente sobre "Reveal", "Right" y "Navi", enfatizando de inmediato que, " a pesar de todos los esfuerzos, el autor de este artículo ni siquiera pudo encontrar rastros de tales creencias entre la gente ... mención de "Reveal, Rule , Navi ".
Cuajada propuso una reconstrucción de la historia real del surgimiento del "Libro de Veles". En 1952, cuando Mirolyubov estaba trabajando en el ensayo "Rig Veda and Paganism", el "Libro de Veles" aún no existía, pero ya tenía la idea de la conveniencia de tal "hallazgo". Mirolyubov, por un lado, señaló que estaba "desprovisto de fuentes" y, por otro lado, argumentó que la escritura eslava más antigua "se encontrará algún día". En 1954, ya se estaba trabajando en la creación del "libro de Veles", y Mirolyubov "se desliza" sobre esto en sus escritos. Entonces, suponiendo que la escritura antigua de los eslavos incluía letras góticas y "sánscritas" ("védicas"), escribió: " No sabemos nada exacto sobre esto, pero la lógica lo respalda ", e inmediatamente después del citado frase que menciona “placas”. El Libro de Veles supuestamente se creó en el transcurso de varios años, pero Mirolyubov y Kur se apresuraron a anunciar esto incluso antes de haber elaborado completamente su versión. Esto explica la gran cantidad de contradicciones en los informes sobre el "Libro de Veles": se dice que el texto de las "planchas" fue quemado o escrito con un hierro candente, que fue "rayado con un punzón"; Al principio, Mirolyubov mencionó la "felicidad de ver" y "leer" las tablillas, en las que mucho es difícil de entender y distinguir, y dos años después, en una carta a Lesnoy, ya afirmó que había estado reescribiendo el texto. del Libro Veles durante 15 años y lo estudié. Al principio, el contenido del "Libro de Veles" se expresa vagamente, se enfatiza su naturaleza religiosa ("oraciones a Perun"), y luego resulta que el extenso libro reescrito por Mirolyubov también contiene la historia de la Rus durante casi dos años. mil años.
Curd sugiere que inicialmente los creadores del "Libro de Veles" planearon, por credibilidad, reproducir "fotografías" de las placas. Pero las publicaciones de "dibujar" de la "tableta" en 1954 y "photostat" en 1955 probablemente generaron críticas. Luego, Mirolyubiv y Kur se vieron obligados a retirarse de sus planes: Mirolyubov declaró que las fotografías se habían perdido y el mensaje de que se habían tomado tres fotografías no quedó respaldado por su publicación. El texto fue creado con dificultad, por lo tanto, habiendo anunciado el descubrimiento de las tabletas en 1953, Mirolyubov y Kur comenzaron su publicación sistemática solo a partir de marzo de 1957, antes de que solo se publicaran fragmentos. En la décima edición de su "Historia de los rusos en una forma no pervertida" (1960), Lesnoy escribió que Mirolyubov y Kur obstinadamente no permitieron que los científicos leyeran los textos, la publicación del "libro de Veles" se interrumpió extrañamente y " se suprimen todos los intentos de aclarar los detalles”, exigió sin éxito que se transmitiera “al Museo Ruso” en San Francisco, el texto del Libro de Veles y fotocopias, para completar la publicación, etc.
Además, Tvorogov observa una gran cantidad de similitudes entre el Libro de Veles y las falsificaciones de Sulakadzev. Están unidos por la incoherencia del idioma en un intento de dar antigüedad, nombres pseudo-eslavos similares, un pase de lista con el "Lay of Igor's Campaign", un alfabeto inventado similar a las runas (fue el alfabeto "rúnico" que Mirolyubov mencionó repetidamente), la naturaleza de escribir palabras con la omisión de vocales (en fragmentos de ensayos Sulakadzev, publicados por Gavriil Derzhavin : pl, blg, slvy, zltym, sacerdote, etc.). La ortografía de las letras en el manuscrito de Sulakadzev (como se puede juzgar por la publicación de Derzhavin, quien probablemente citó un cliché de una copia) es muy similar a la ortografía de la fotografía de la "tableta" publicada por Mirolyubov. La mayor similitud es la letra inusual, que Sulakadzev significaba la letra "c", y Mirolyubov - "b". En el catálogo de su biblioteca, que enumera "falsificaciones realizadas o hasta ahora solo concebidas", como escribió A. N. Pypin sobre ellas , Sulakadzev llamó: "Patriars". Seya está tallada en tablas de haya con el número 45”, así como: “Sobre Kitovras; fábulas y blasfemos", con la nota: " En tableros de haya tallados y conectados con anillos de hierro, el número de tableros es 143, siglo V en eslavo ". Estas descripciones y las falsificaciones realizadas por Sulakadzev podrían servir de base para las ideas de Mirolyubov sobre la creación del Libro de Veles [3] .
Según el historiador V.P. Kozlov , el autor, a quien considera Mirolyubov, sentó las bases de la metodología para la falsificación del Libro de Veles, el principio de singularidad, lenguaje inusual, gráficos y contenido del texto. Esta rareza salvó al autor de los esfuerzos por estudiar los patrones de desarrollo de las lenguas y la escritura eslavas. Al mismo tiempo, Mirolyubiv y sus seguidores, como Lesnoy, Valery Skurlatov y N. Nikolaev, utilizaron la rareza como argumento a favor de la autenticidad de este texto. Sulakadzev usó una técnica similar al crear sus falsificaciones [6] . Según Kozlov, lo único que conecta Veles Book con Sulakadzev es una entrada falsificada en su Libro Libro sobre "tablas de haya", que, presumiblemente, podría convertirse en el ímpetu de la falsificación de Mirolyubov [7] .
El historiador V. A. Shnirelman señala:
Las circunstancias de todos estos "descubrimientos" se asocian con mayor frecuencia con el "renacimiento nacional". El Libro de Vlesova apareció a principios de la década de 1950 entre los emigrantes rusos y ucranianos, que estaban molestos por el estatus insatisfactorio, en su opinión, de los rusos y ucranianos en la Unión Soviética. En la propia URSS, ganó popularidad solo después de 1970, después de que el llamado "Partido Ruso" perdió su influencia en los órganos del partido y del Komsomol y pasó a la esfera de la literatura fina ( revistas "gruesas" , ficción y poesía) [24 ] .
El filólogo A. A. Alekseev cree que la ideología del Libro de Veles se explica fácilmente por la situación anterior a la guerra en la que tuvo lugar la formación espiritual de Mirolubov: el eurasianismo posterior , las teorías indo-arias del hogar ancestral , populares en Alemania en ese momento, un número de personajes paganos eslavos e indios sin funciones claras, que se dieron a conocer en la cultura europea en el siglo XIX y que desempeñaban un propósito pseudorreligioso en un ambiente semirreligioso no eclesiástico. La opinión de Mirolyubov como autor del Libro de Veles, expresada por O. V. Tvorogov, según Alekseev, es totalmente consistente con todas las características del trabajo y la historia confiable de su texto [5] . Alekseev admite la posibilidad de autoría de Sulakadzev [4] .
La mayoría de los partidarios de la autenticidad del Libro de Veles lo atribuyen a los siglos VIII y IX, y creen que Mirolyubov tuvo acceso directo al original de esta época [5] . El autor de ideas pseudohistóricas sobre la historia del pueblo ucraniano B. I. Yatsenko atribuyó la creación del Libro de Veles a finales del siglo IX, principios del siglo X, pero, a diferencia de la mayoría de los otros partidarios de la autenticidad de este trabajo. , creía que la protografía del famoso texto del Libro de Veles no se creó en Novgorod, sino en el oeste de Polissya , lo que refleja las características dialectales de esta región, más tarde de la época en la que los partidarios de la autenticidad suelen fecharlo, y la lista (láminas) que llegó a Mirolyubov pertenece al siglo XVII y fue creada por un ucraniano [25] [5] . Yatsenko critica a los filólogos Zhukovskaya y Tvorogov: Yatsenko explica las inconsistencias en el lenguaje del "Libro de Veles" notadas por ellos con la compleja historia de su texto y las inclusiones multitemporales [25] . Los críticos de la versión de Yatsenko (Tvorogov, Zaliznyak) señalan que su hipótesis sobre la historia del texto del Libro de Veles no aclara la naturaleza no sistemática de la morfología y la sintaxis señalada por los críticos (que no es característica de las lenguas eslavas de ningún período), la formación de formas erróneas en el modelo de diferentes idiomas, incompatibilidad absoluta con la gramática de los textos eslavos de los siglos IX-XVII, así como la creación inusual de copias de un texto pagano en "escritura pre-cirílico" en tablillas en tal época como el siglo XVII [25] . A. A. Alekseev señala que en su análisis lingüístico, Yatsenko no tocó los temas de gramática. Según Alekseev, el trabajo de Yatsenko cumple un "pedido nacional" en Ucrania, ya que fue publicado a expensas de I. G. Kislyuk, cuya biografía, junto con un retrato, completa la publicación, y también se informa que el filántropo considera que el "Veles Libro” “sagrado para nuestro pueblo” y que “ Iván Kislyuk y los de la misma opinión están en armas difundiendo ideas nacionales y prohibiendo en medio del turbulento mar de extranjería de bajo grado ” [5] .
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