Mito, Mitsuko

Mitsuko Mito
Japonés 水戸光子
Nombrar al nacer Mitsuko Sekiba
(関場ミツ子)
Fecha de nacimiento 23 de marzo de 1919( 03/23/1919 )
Lugar de nacimiento Nitsuru , Onuma ,
(actualmente Aizumisato ),
Fukushima , Japón [1]
Fecha de muerte 5 de abril de 1981 (62 años)( 05/04/1981 )
Ciudadanía  Japón
Profesión Actriz
Carrera profesional 1934-1973
IMDb identificación 0593930
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Mitsuko Mito ( Jap. 水戸光子 Mochizuki Yuko ), nombre real: Mitsuko Sekiba ( Jap. 水戸光子); 23 de marzo de 1919  - 5 de abril de 1981  : actriz japonesa. La estrella de la "edad de oro del cine japonés" (estuvo en la cima del éxito desde finales de la década de 1930 hasta principios de la de 1960). Durante su carrera, participó en más de 200 películas [2] , protagonizó maestros de la dirección como Hiroshi Shimizu , Yasujiro Ozu , Kenji Mizoguchi , Keisuke Kinoshita y otros.

Biografía

Primeros años

Mitsuko nació en la familia de un ingeniero civil [3] en el pueblo de Nitsuru , condado de Onuma (ahora este pueblo, así como el condado en su conjunto, es parte de la ciudad en expansión de Aizumisato ), que se encuentra en Fukushima . prefectura _ A la edad de doce años, Mitsuko fue admitida en el Colegio de Mujeres Okazaki en la Prefectura de Aichi en 1930 [2] . Tres años más tarde, dejó la escuela debido a circunstancias familiares para trabajar como mesera en el Hotel Mampei en Nagoya , luego se mudó a trabajar en el hotel bajo la misma dirección y nombre en Atami [3] . En 1934, uno de los huéspedes del hotel, el director de la compañía cinematográfica Shochiku , Isaburo Inoue, notó a la criada Mitsuko, de dieciséis años, quien la invitó a audiciones en el estudio [3] . Desde noviembre del mismo año, Mitsuko se convirtió en actriz a tiempo completo del estudio Kamata de la compañía cinematográfica Shochiku [3] .

Carrera cinematográfica

Hizo su debut en la pantalla con un pequeño papel en la película dirigida por Hiroshi Shimizu "Barchuk in College 4", que se estrenó en la víspera de Año Nuevo de 1934. En enero de 1936, el estudio se mudó de los estudios en Kamata a un estudio recién construido en la estación Ōfuna . Mitsuko era modesta, no era una de esas que, en el camino hacia el éxito, empujaba a todos con los codos y, por lo tanto, pronto comenzó a obtener los papeles principales, bastante contenta con los secundarios, sin embargo, la participación en tales obras maestras. como " Mr. Thank You " ( 1936 ), el mismo Shimizu llevó a la joven actriz al número de prometedoras estrellas en ascenso en la industria del cine [1] .

El éxito llegó a Mitsuko Mito en 1939 cuando protagonizó " Warm current " dirigida por Kozaburo Yoshimura , creando con mucho éxito una bonita imagen de Gin Ishiwatari. Antes de que comenzara la filmación, el director realizó pruebas de pantalla y ensayos con la joven actriz, luego de lo cual le preguntó a Mitsuko: "¿Puedes hacerlo?" A lo que ella respondió: "No puedo estar segura" [3] . Pero el resultado fue impresionante y nació lo que se llama "una estrella". En febrero de 1940, un escritor de Nippon Eiga trató de descubrir qué hacía que la actuación de Mito como Gin en "Warm Current" fuera tan convincente. El autor elogió la actuación de Mito, elogiándola por interpretar a la mujer japonesa perfecta y señalando que el papel catapultó a la actriz al estatus de gran estrella: "Su personalidad (Mitsuko Mito) es justo el tipo de Gin Ishiwatari. Este es un golpe de suerte para una actriz y un gran golpe de suerte para el cine japonés. Aunque parecería que muchas actrices también podrían interpretar a Gin, ahora no hay nadie que pueda interpretar al espíritu principal de Gin además de ella" [4] .

Durante los años de la guerra, cuando la popularidad de Mito iba en aumento, la actriz protagonizó de manera bastante activa, a pesar del "período de poli-imagen", cuando se estrenaban cada vez menos películas en la pantalla cada año. Entre los directores que la invitaron a sus proyectos durante estos años se encuentran Minoru Shibuya ("Diez días de vida" y "Tierra de cerezos", ambos - 1941 ), Yasujiro Ozu (" Había un padre ", 1942 ), Kozaburo Yoshimura ("Spy aún no matado "y" South Wind ", ambos - 1942), luego recién comenzando Keisuke Kinoshita (" Port in Flowers ", otros nombres - "Harbor in Bloom", 1943 , "Street of Glee", 1944 ), etc.

En octubre de 1944, Mito conoció al actor Shin Morikawa, con quien pronto se casó. Después de su matrimonio, Mito dejó la compañía cinematográfica en 1945 , dio a luz a una hija, pero el matrimonio se rompió en abril de 1946, y en octubre del mismo año, la actriz volvió al estudio Ofuna [3] . Al mismo tiempo, Mitsuko Mito no volvió a firmar un contrato a largo plazo con la compañía cinematográfica, se convirtió en actriz independiente (sin obligaciones con Shochiku Ofuna) y desde 1947 ha estado filmando en los estudios de varias compañías cinematográficas. Sobre todo, en los años siguientes, Mitsuko Mito trabajó en los pabellones de la compañía cinematográfica Daiei [5] . Pero antes de dejar por mucho tiempo la compañía Shochiku (en las películas en las que luego aparecería de vez en cuando desde 1956 ), la actriz brilló en un papel único por su experiencia en la película de Keisuke Kinoshita " Woman " ( 1948 ), en que toda la película tiene solo dos personajes en la pantalla: un hombre y una mujer (el famoso actor Eitaro Ozawa actuó como su compañero aquí ).

Dejar Shochiku le dio a Mitsuko Mito la oportunidad de ampliar el rango de sus roles, ahora no tenía miedo de aparecer en la pantalla en las imágenes de heroínas antiestéticas, mujeres con un destino difícil. Uno de los mejores papeles de la década de 1940 es su trabajo en la película "La llama de mi amor " ( 1949 ) del destacado director, maestro del retrato cinematográfico femenino Kenji Mizoguchi . El papel de Chiyo interpretado por una actriz, otra heroína-víctima que tanto amaba el director (en una de las escenas de esta película, abogando por la liberación de una mujer, Mitsuko Mito estaba involucrada en una escena de violación bastante franca en ese momento ) [6] . Con el mismo Mizoguchi, la actriz protagonizó nuevamente, en su obra maestra más ruidosa, “ Cuentos de la luna nublada después de la lluvia ” ( 1953 ), y aquí su heroína Ohama, esposa del campesino Tobei, una mujer humillada e insultada, y, notablemente, Vuelve a ser objeto de violencia (esta vez ya grupal) [3] .

A mediados de la década de 1950, Mitsuko Mito ya estaba en su cuarta década, se dio cuenta de que ya no podía depender por completo de los papeles principales que antes podía permitirse, especialmente porque justo en ese momento apareció una nueva generación de actrices de la posguerra. cine japonés. Alrededor de este período, los papeles secundarios a menudo estarán en su carrera y, sin embargo, debemos rendir homenaje a Mitsuko Mito, ella no estuvo de acuerdo con todos los trabajos, por lo que en su mayor parte no fueron pasajeros, sino personajes interesantes interpretados por la actriz. brillante e interesante [3] . Estos fueron, por ejemplo, sus dos trabajos de 1954 : la sirvienta ladrona Orika en la película Heinoske Gosho " Hotel en Osaka " y el prestamista Mitsue enamorado no correspondido de un hombre de corazón duro de la película " Golden Demon " (dir. Koji Shima ).

En la popular serie de tres películas dirigida por Hiroshi Inagaki sobre el valiente guerrero Miyamoto Musashi " Samurai: The Way of the Warrior " (1954), " Samurai 2: Duel at the Temple " ( 1955 ) y " Samurai 3: Duel on the Island ” ( 1956 ) interpretó el papel de Oko, la madre de Akemi, la amante del protagonista.

Entre otros papeles notables de la actriz [3] : la amante del jugador de béisbol Ryoko en la película de Masaki Kobayashi " I Buy You " (1956), Natsuno en el drama social dirigido por Satsuo Yamamoto " The Song of the Cart " ( 1959 ), Izumi en el drama biográfico "The Wandering Princess ", dirigida por la famosa actriz Kinuyo Tanaka (interpretada a dúo con Mitsuko Mito, los personajes principales de las películas de Mizoguchi "The Flame of My Love" y "Tales of the Foggy Moon After the Rain"), la suegra de Harumi en el drama femenino dirigido por Susumu Hani "A Full Life " ( 1962 ).

Después de participar en la película épica de Satsuo Yamamoto " War and People " (compuesta por tres películas, 1970 - 1973 ), Mitsuko Mito dejó la industria del cine y se concentró en participar en proyectos de televisión [1] .

En marzo de 1974, el teniente del ejército Hiroo Onoda, que había estado buceando durante treinta años en las islas Lubang en Filipinas , estuvo a punto de morir pero fue rescatado. Al regresar a su tierra natal, en conferencia de prensa le preguntaron: “¿Qué tipo de mujer te gusta?”. Y él respondió: "Como Mitsuko Mito". Su nombre se convirtió en un tema en los medios y le entregó un ramo al teniente Onoda [3] .

Mitsuko Mito murió en 1981 a la edad de 62 años de cáncer de hígado [3] .

Filmografía

Comentarios

  1. El nombre "Shogun's Guard" proviene del título en inglés con el que se proyectó la película en la taquilla internacional ( Ing.  The Shogun's Guard )
  2. El nombre "House of Many Pleasures" proviene del nombre en inglés con el que se proyectó la película en la taquilla internacional ( Ing.  House of Many Pleasures )
  3. El nombre "Beauty Expert" proviene del nombre en inglés con el que se proyectó la película en la taquilla internacional ( ing.  The Beauty Expert )
  4. En la taquilla soviética, la película se mostró desde el 15 de enero de 1962 bajo el título "Canción del carro", r / en la Agencia Estatal de Cine de la URSS No. 1159/61 - publicado: "Catálogo anotado de películas del actual fondo: Largometrajes”, M.: “Arte” -1963, S. 238.
  5. El nombre "Tokyo Detective Saga" proviene del nombre en inglés con el que se proyectó la película en la taquilla internacional ( ing.  Tokyo Detective Saga )
  6. El nombre "Her Hidden Past" proviene del nombre en inglés con el que se proyectó la película en la taquilla internacional ( ing.  Her Hidden Past )
  7. El nombre "Red Love, Green Love" proviene del título en inglés con el que se proyectó la película en la taquilla internacional ( ing.  Red Love, Green Love )

Notas

  1. 1 2 3 水戸光子 Archivado el 13 de abril de 2021 en Wayback Machine "Enciclopedia japonesa del siglo XX" (20世紀日本人名事典) datos del sitio web de KotoBank  (japonés)
  2. 1 2 水户光子en el sitio web de la enciclopedia china de Baidu (  chino)
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 水戸光子 en el sitio web de la base de datos de películas EigaDb  (japonés)
  4. Hoshi, Yama . "Eigajin toroku: Mito Mitsuko", Nippon Eiga (febrero de 1940): 113-116.
  5. 1 2 水戸光子 Archivado el 22 de marzo de 2015 en Wayback Machine en el sitio web JMDb (base de datos de películas japonesas) (japonés  )
  6. Iwasaki, Akira, "Modern Japanese Cinema", 1958, (traducido del japonés 1962, Traductores: Vladimir Grivnin, L. Levin), - M.: Art, 1962, p. 524 (p. 318).
  7. Mitsuko Mito (1919-1981) Archivado el 19 de febrero de 2021 en Wayback Machine en IMDb . 
  8. 水戸光子 Archivado el 29 de octubre de 2020 en Wayback Machine en el sitio web de la revista Kinema Junpo  (japonés)
  9. 新選組鬼隊長 en el sitio web de la revista  Kinema Junpo (japonés)
  10. Wataridori itsu kaeru (1955)—Información de publicación en IMDb 
  11. The Beauty Expert (1957) en el sitio web de Letterboxd 
  12. Lista de películas extranjeras en la taquilla de la URSS Copia de archivo fechada el 22 de julio de 2019 en Wayback Machine en el foro del Phoenix Film Club 
  13. 妻あり子あり友ありて en el sitio web de la revista Kinema Junpo  (japonés)
  14. Onna keizu (1962) en el  sitio web del British Film Institute
  15. Red Love, Green Love (1962) en el sitio web de Letterboxd 

Enlaces

Literatura