Escuela mitologica

Este artículo trata sobre la teoría mitológica del origen del cristianismo. Para conocer la escuela mitológica en etnografía y folclore, consulte Escuela mitológica (etnografía) .

La escuela mitológica  - la teoría del origen del cristianismo , una dirección en la historiografía del cristianismo, así como en la cristología [1]  - niega la realidad de Jesucristo como persona histórica y lo considera únicamente como un hecho de la mitología [2 ] [3] . La mayoría de los eruditos bíblicos , incluidos los ateos, aceptan la existencia histórica de Jesús [4] [5] [6] [K 1] .

Los fundamentos ideológicos de la teoría

Hay tres argumentos principales de la escuela mitológica:

Los representantes de la escuela operan principalmente por el método etnográfico comparativo [8] .

Historia

Las dudas sobre la historicidad de Jesucristo aparecieron en la Ilustración como resultado del estudio crítico del evangelio. El origen de la teoría está asociado a los nombres de dos filósofos franceses : Dupuis (1742-1809) y Volnay (1757-1820) [9] . Dupuy explicó las representaciones mitológicas y religiosas como alegorías astronómicas y negó la historicidad de Jesús, considerándolo una imagen mitológica del Sol [10] . Según Volnay, la imagen de Jesús tiene sus raíces en los cultos orientales precedentes de dioses moribundos y resucitadores [11] .

En el siglo XIX , David Strauss (1808 − 1874), filósofo y teólogo alemán , representante radical de la escuela de Tübingen , desempeñó un papel importante en el desarrollo de la crítica bíblica negativa (y la teoría mitológica, aunque él mismo no negó la historicidad de Jesús). En el libro "La vida de Jesús" (1860) considera los Evangelios como el resultado de la mitificación [12] [13] . Desde el punto de vista de Strauss, Jesús como figura histórica tiene poco en común con el Cristo mitológico de la fe [14] [15] .

El teólogo y teórico mitológico Bruno Bauer (1809-1882) tomó los argumentos de Strauss y realizó una crítica más radical de los Evangelios. Bauer no ve evidencia de autenticidad histórica en los Evangelios; en su opinión, los elementos helénicos fueron tomados prestados por el cristianismo [16] .

En el siglo XX , se hicieron famosas las obras de los representantes de la escuela mitológica de John M. Robertson .por William Benjamín Smith, Arthur Drews y otros.

En el siglo XX - principios del siglo XXI. Los argumentos a favor de la naturaleza no histórica de Jesús son expresados ​​por historiadores y filólogos estadounidenses y británicos como George Albert Wells ( ing.  George Albert Wells ) [17] , Earl Doherty ( ing.  Earl Doherty ) [18] , D. M. Murdoch (Acharya S), Timothy Freke y Peter Gandy [ 19  ] , teólogos como Robert M. Price [ 20 ] y Thomas L. Thompson [21] , el matemático y lógico Bertrand Russell [22] , así como escritores y científicos que representan a la Nuevo movimiento ateísta: el etólogo Richard Dawkins , el físico Victor Stenger y otros.    

Escuela mitológica soviética

Incluso Lenin en el artículo directivo de 1922 "Sobre el significado del materialismo militante" señaló directamente la necesidad de "aliarse con los" Drevs "" [23] . En el Primer Congreso de los Ateos (1925), E. M. Yaroslavsky y otros ideólogos del partido exigieron el abandono de la "escuela histórica", que se caracterizó como una concesión al enemigo de clase [23] [24] . El II Congreso de Toda la Unión de Ateos Militantes (1929) selló la victoria de los mitólogos.

A partir de ese momento, la escuela mitológica fue declarada el único punto de vista oficial y verdadero de la ciencia histórica soviética [25] . Entre los historiadores soviéticos de la religión, destacados representantes de la escuela mitológica fueron I. A. Kryvelev y A. B. Ranovich . Todas las primeras menciones de cristianos fueron consideradas inserciones posteriores, se negó el origen palestino del cristianismo, se erigió la ideología del cristianismo en los antiguos cultos de los dioses solares . La línea del partido fue apoyada por la revista "Godless at the Machine" y dos editoriales masivas: "Atheist" y "Godless". En el otoño de 1930, en una discusión en el Instituto de Filosofía de la Academia Comunista, los mitólogos incluso intentaron refutar la historicidad del profeta Mahoma , pero no lo lograron [23] .

La muerte de Stalin , el descubrimiento de los manuscritos de Qumran y otros manuscritos contribuyeron a la extinción práctica de la escuela mitológica soviética [26] .

Crítica

Las apariciones en prensa de representantes de la escuela mitológica provocaron la aparición de una extensa literatura apologética . En la teología dominante, esta teoría es objeto de la apologética histórico-filosófica [27] .

Uno de los fundadores del marxismo , Friedrich Engels , en su ensayo "Bruno Bauer y el cristianismo primitivo", al señalar la valiosa contribución de Bauer para resolver la cuestión del origen histórico del cristianismo, señaló que el idealismo del filósofo alemán lo obstaculizó en su obra. , en virtud de lo cual “la frase muchas veces le reemplaza en lugar decisivo a la esencia de la materia” [28] . En el mismo lugar, Engels evaluó críticamente el enfoque de Strauss, señalando que, usando su concepto, cada uno en las historias de los evangelios puede considerar lo que quiera como históricamente confiable [28] [29] .

El escritor y filósofo existencialista francés Albert Camus , en su ensayo " El hombre rebelde ", expresó la opinión de que al negar la historia de Cristo, los ateos fortalecen la posición del Dios duro del Antiguo Testamento [30] [31] .

Según el teólogo británico Herbert George Wood( Ing.  Herbert George Wood ) (1879-1963), esta teoría tiene problemas metodológicos:

"... El proceso dialéctico por el cual la teoría del 'Cristo-mito' se desacredita a sí misma se basa en el simple hecho de que no se puede probar esta teoría sin manejar mal los hechos" [32] .

El teólogo británico , erudito bíblico y obispo de la Abadía de Westminster, Tom Wright, comparó a los proponentes de la teoría mitológica con un astrónomo profesional que argumenta sobre el tema “la Luna está hecha de queso” [33] . Otro teólogo y predicador metodista británico, James Dunn , caracteriza la idea de la naturaleza mítica de Cristo como una “tesis completamente muerta” [34] .

Los investigadores de los textos del Nuevo Testamento y de la historia del cristianismo primitivo expresan argumentos a favor del origen histórico y mitológico de Jesús, basados ​​en la información disponible para la ciencia , pero en la actualidad, la mayoría de los eruditos y teólogos religiosos comparten la opinión de los representantes del origen histórico . escuela [35] .

Percepción pública

Según un estudio de la Iglesia de Inglaterra , el 40% de los ingleses no creen que Jesús fuera una persona real. Al mismo tiempo, el 25% de los encuestados de 18 a 34 años lo consideran un personaje mítico o ficticio .

En ficción y periodismo

Una de las primeras respuestas a la teoría mitológica de Dupuy fue el panfleto del científico y escritor francés Jean Baptiste Pérez "Por qué nunca existió Napoleón " [37] [38] . El folleto se publicó de forma anónima en 1827, fue un gran éxito y se tradujo a muchos idiomas. La sátira de Pérez es una parodia de los escritos de los mitólogos: utilizando exactamente los mismos argumentos que en sus escritos, Pérez argumenta que Napoleón es un mito y su reinado es una ficción alegórica [39] [40] . Probablemente, Pérez no sabía que un poco antes la misma idea y con el mismo propósito fue implementada por el arzobispo de Irlanda Richard Watley , cuyo libro de historietas Dudas históricas relativas a Napoleón Bonaparte, un  jeu d'ésprit ) fue publicado en 1819 [41 ] [42] .

En la novela de M. A. Bulgakov "El maestro y Margarita " se ridiculiza a un partidario acérrimo de la escuela mitológica Mikhail Berlioz , a quien ni el diablo pudo convencer de la existencia real de Jesús [23] .

Véase también

Comentarios

  1. El agnóstico Bart Ehrman escribió: "Por supuesto que existió, casi todos los estudiosos de la antigüedad competentes están de acuerdo con esto, sin importar si es cristiano o no cristiano. B. Ehrman, 2011 Forjado: escribiendo en el nombre de Dios ISBN 978-0-06-207863-6


Notas

  1. Jesucristo // Religión: Enciclopedia / comp. y generales edición A. A. Gritsanov y G. V. Sinilo - Minsk: Book House, 2007. - 960 p.- (World of Encyclopedias)
  2. Jesucristo - artículo de la enciclopedia "La vuelta al mundo"
  3. Teoría mitológica del origen del cristianismo // Men A. V. Diccionario bibliológico: En 3 volúmenes - M.: Fundación Alexander Men. — 2002.
  4. Mark Allan Powell. Jesús como figura en la historia: cómo los historiadores modernos ven al hombre de Galilea  (inglés) . — Prensa de Westminster John Knox, 1998. - Pág. 168. - ISBN 978-0-664-25703-3 .
  5. James L. Houlden. Jesús en la historia, el pensamiento y la cultura: Entradas A–  J . - ABC-CLIO , 2003. - ISBN 978-1-57607-856-3 .
  6. Robert E. Van Voorst. Jesús fuera del Nuevo Testamento: una introducción a la evidencia antigua  (inglés) . — Wm. B.Eerdmans Publishing, 2000. - Pág. 14. - ISBN 978-0-8028-4368-5 .
  7. Price, Robert M. "Jesús en el punto de fuga" en James K. Beilby y Paul Rhodes Eddy (eds.) El Jesús histórico: cinco puntos de vista. InterVarsity, 2009. págs. 62-64, 75
  8. E. D. Frolov y otros Cristianismo: Antigüedad, Bizancio, Rusia antigua. Leningrado: Lenizdat , 1988. litmir.info/br/?b=198986&p=6
  9. Schweitzer, Alberto. La búsqueda del Jesús histórico. Fortaleza, 2001
  10. Dupuis Charles Francois // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  11. Ovsienko F. G. Volney - artículo de la Nueva Enciclopedia Filosófica : en 4 volúmenes / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo de V. S. Stepin . - M.: Pensamiento, 2000-2001. — ISBN 5-244-00961-3 .
  12. Strauss // Men A. V. Diccionario Bibliológico: En 3 volúmenes - M.: Fundación Alexander Men. — 2002
  13. Kryvelev I. A. Libro sobre la Biblia . - M.: Editorial de literatura socioeconómica, 1958
  14. David Friedrich Strauss. "Vida de Jesús" . — M.: Respublika , 1992.
  15. Garadzha VI [dic.academic.ru/dic.nsf/enc_philosophy/9436/David Strauss David Friedrich]// Nueva Enciclopedia Filosófica : en 4 volúmenes / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo de V. S. Stepin . - M.: Pensamiento, 2000-2001. — ISBN 5-244-00961-3 .
  16. Garadzha VI [dic.academic.ru/dic.nsf/enc_philosophy/5574/BAUER Bauer Bruno]// Nueva Enciclopedia Filosófica : en 4 volúmenes / Instituto de Filosofía RAS ; Nacional científico-social fondo; Anterior ed. científica consejo de V. S. Stepin . - M.: Pensamiento, 2000-2001. — ISBN 5-244-00961-3 .
  17. Véase, por ejemplo, Wells GA The Jesus Myth. - Corte Abierta, 1998. - 350 p. ISBN 0-8126-9392-2
  18. Véase, por ejemplo, El rompecabezas de Jesús: ¿Comenzó el cristianismo con un Cristo mítico?. Ottawa: Publicaciones de la edad de la razón. 2005 [1999]. ISBN 0-9689259-1-X .
  19. Véase, por ejemplo, su trabajo conjunto: Freke T., Gandy P. The Laughing Jesus: Religious Lies and Gnostic Wisdom. - Three Rivers Press, 2006. - 272 p. ISBN 978-1400082797
  20. Véase, por ejemplo, su libro: Price RM Deconstructing Jesus. - Libros de Prometeo, 2000. - 284 p. ISBN 1-57392-758-9
  21. Thompson T. L. El mito del Mesías: las raíces del Cercano Oriente de Jesús y David. - Libros Básicos, 2005. - ISBN 0465085776 .
  22. “Históricamente, en general es muy dudoso que Cristo haya existido alguna vez; si existió, entonces no sabemos nada de él” ( Russell B. Por qué no soy cristiano . - M. , 1958. )
  23. 1 2 3 4 Dozhdikova N. A. ¿Con qué estaba insatisfecho Berlioz?  // Neva . - 2009. - Nº 7 .
  24. Propaganda antirreligiosa en la URSS, 2016 , p. 266-271.
  25. Sventsitskaya IS, 1990 , p. 9.
  26. Kovalev S.I. Principales cuestiones sobre el origen del cristianismo. L., 1964.
  27. Osipov A. I. El camino de la razón en busca de la verdad Copia de archivo del 6 de septiembre de 2011 en Wayback Machine
  28. 1 2 Engels F. Bruno Bauer y el cristianismo primitivo Archivado el 4 de agosto de 2008 en Wayback Machine , abril de 1882
  29. Zenón Kosidovsky . historias del evangelio
  30. "Hombre Rebelde" // Historia de la Filosofía: Enciclopedia / ed. A. A. Gritsanova . - Minsk: Casa del Libro, 2002. - 1376 p. - (Mundo de las Enciclopedias)
  31. Alberto Camus . Hombre rebelde , 1951
  32. Madera, Herbert George. El cristianismo y la naturaleza de la historia . - Cambridge: Cambridge University Press , 1934. - Pág. 54. - ISBN 9781001439921 .
  33. Wright, NT La autocomprensión de Jesús // La Encarnación: Un simposio interdisciplinario sobre la Encarnación del Hijo de Dios  / Davis, Stephen T.; Kendall, Daniel; O'Collins, Gerald. - Oxford: Oxford University Press , 2004. - Pág. 48. - ISBN 978-0199275779 . pág. 48.
  34. JGD Dunn, El Cristo y el Espíritu, Volumen I: Cristología , (Eerdmans/T&T Clark, 1998). — P.191.
  35. Véase, por ejemplo: Powell, Mark Allan. Jesús como figura en la historia: cómo los historiadores modernos ven al hombre de Galilea  (inglés) . Louisville, Kentucky: Westminster John Knox Press, 1998. - Pág. 168. - ISBN 978-0-664-25703-3 . ; Weaver, Walter P. El Jesús histórico en el siglo XX  (inglés) . — Harrisburg, Pensilvania: T&T Clark , 1999. — Pág. 71. — ISBN 978-1-56338-280-2 . ; Voorst, Robert E. Van Jesús fuera del Nuevo Testamento: una introducción a la  evidencia antigua . - Grand Rapids, Mich.: WB Eerdmans, 2000. - Pág. 16. - ISBN 978-0-8028-4368-5 . ; Yu F. Borunkov, I. N. Yablokov , M. P. Novikov Fundamentos de Estudios Religiosos. - M. : Escuela superior, 1994. - 368 p.
  36. Muchos creen que Jesús 'no es una persona real' . Noticias de la BBC (31 de octubre de 2015).
  37. La sátira de Pérez en francés.
  38. Traducción al ruso del folleto.
  39. Alejandro Men . Teoría mitológica del origen del cristianismo // Diccionario Bibliológico, 2002.
  40. Albert Sonnenfeld , Napoleón como mito del sol , Yale French Studies , no. 26, 1960, págs. 32-36.
  41. Texto original
  42. Enciclopedia Británica

Literatura

Enlaces