Monodia ( del griego μονῳδία - cantar o recitar solo) es un almacén musical, cuya característica textural específica es el canto monofónico o la interpretación en un instrumento musical monofónico (en forma polifónica , con duplicación en una octava o unísono ).
A diferencia de las melodías monofónicas de la Nueva Europa , que de una forma u otra describen o implican funciones tonales , las obras auténticas de un almacén monódico no implican armonización: la ciencia moderna explica las leyes de su estructura tonal inmanentemente , por regla general, desde el punto de vista de la modalidad . Así, las composiciones monódicas no son lo mismo que las composiciones monofónicas. En teoría musical, la monodia se contrasta con la homofonía y la polifonía .
La música antigua (antigua griega y romana) era de naturaleza monódica. Monódicos son los cantos de los juglares europeos - trovadores , trouvers y minnesingers , las más antiguas tradiciones del canto litúrgico en la iglesia cristiana: canto gregoriano , canto bizantino y ruso antiguo, cantos paralitúrgicos medievales - laudas italianas, cantigas españolas y portuguesas , conductas monofónicas y le , todas las formas regionales del makamat oriental ( mugham azerí , dastgah persa , maqam árabe , etc.).
Desde las primeras décadas del siglo XX, los musicólogos occidentales han llamado a la palabra "monodia", por analogía con la antigua monodia, [1] el canto en solitario con acompañamiento instrumental (por regla general, bajo digital limitado ), es decir, piezas de un almacén homofónico , que se observan en la música italiana y alemana del primer barroco (aproximadamente entre 1600 y 1640) - arias , madrigales , motetes , canzonetas , etc. A su vez, composiciones de estos géneros para dos y tres voces, escritas en mismo estilo y en la misma técnica compositiva ( uso de almacén homofónico , tonalidad mayor-menor , métrica de "acento" de reloj , etc.) [2] , como composiciones para una voz, no se denominan "monodias".
Para distinguir un almacén monódico (monofonía) de la monodia barroca temprana (es decir, música polifónica) en la musicología moderna en inglés, se recomienda usar diferentes términos: para artefactos del primer tipo: inglés. monofonía , para el segundo - ing. monodia [3] . En ruso, el término "monofonía" se ha arraigado en el léxico de la industria discográfica y los musicólogos no lo utilizan en el sentido de un almacén monofónico [4] .
El término “estilo monódico” ( lat. stylus monodicus ) en lugar del “estilo recitativo” común en la era descrita ( lat. stylus recitativus ) en relación con la música de Caccini , Peri y Monteverdi en 1647 fue propuesto por J.B. doni [5] . Compositores de los siglos XVI-XVII no llamaron a sus piezas homofónicas “monodias”.
La palabra "monodia" los filólogos de la antigüedad llaman canto solista (en oposición a coral) [6] . Aunque etimológicamente este uso de la palabra puede estar justificado, desde el punto de vista musical, el número de voces (que son duplicaciones al unísono o en octava de la misma voz o parte de un instrumento musical) no determina ni cambia las especificidades de la antigua La monodia griega como sistema especial de tono, rítmica, técnica y compositiva. .
En la literatura bizantina, la monodia es también un “lamento”, obra dedicada a describir un acontecimiento trágico en forma de oda de duelo , por ejemplo, Monodia sobre la caída de Constantinopla de Juan Eugenikos , Monodia sobre los caídos en Tesalónica de Demetrio Cydonis .
diccionarios y enciclopedias |
|
---|---|
En catálogos bibliográficos |