Moresca | |
---|---|
moresca, morescha | |
| |
Hora y lugar de ocurrencia | Renacimiento |
Moreska ( italiano moresca , morescha , español morisca , francés moresque , mauresque , croata moreška ) es una danza y canción renacentista (principalmente en Italia , con menos frecuencia en otros países europeos), que representa grotescamente a los " moros " ( italiano moro ) , por el cual en ese momento se entendía negros y musulmanes . Otro significado del término "moreska" es una especie de adorno oriental .
La danza del mar formaba parte de la commedia dell'arte , y también era un atributo obligatorio de las procesiones y carnavales . Los bailarines se ennegrecían la cara con carbón , se ponían cascabeles en la ropa y usaban trapos viejos. Durante el baile en sí, se hacían travesuras, saltos y piruetas "salvajes". El argumento tradicional de tal baile era la representación de la batalla del ejército cristiano con los musulmanes (en la costa de Korcula mencionada más adelante, el argumento gira en torno al rapto de la princesa Bula por parte del rey moro y la campaña de su amado, el rey cristiano contra los moros para liberarla) usando maniquíes de espadas. Una descripción coreográfica de la moresca está contenida en el tratado Orchesographie (Orchésographie, 1589) de Tuano Arbaud . Se pueden encontrar ejemplos simples de melodías de baile moresque en Terpsichore de Michael Praetorius ( 1612) y Universal Harmony de Marin Mersenne (1636).
Los mares musicales (segunda mitad del siglo XVI) son canciones polifónicas predominantemente de textura homorítmica , emparentadas con la villanelle . La relación del canto del mar con la danza del mar no se ha dilucidado completamente (quizás solo estén relacionados etimológicamente). En las canciones marinas no son infrecuentes las frases onomatopéyicas sin sentido (“ki ki li ki”, “dza, dza, tsabaradza, tiri tiri, wa wa”, etc.), que parodian el habla “africana” de los extranjeros [1] . Moreschi fue escrito por muchos compositores italianos del siglo XVI, incluidas personalidades tan famosas como Andrea Gabrieli , Giash de Vert y especialmente Orlando di Lasso . Moreski Lasso (los más famosos son Chi chi li chi , Oh Lucia, miau, miau y Lucia celu ) [2] son pequeños diálogos en dialecto napolitano con textos de contenido anecdótico, que a veces incluyen vocabulario obsceno .
En Italia, en los madrigales teatrales (comedias de madrigales), los " oratorios espirituales " y las primeras óperas, los interludios y finales de ballet que no tenían nada que ver con el tema morisco se llamaban "marino". Tales son los interludios de La idea de alma y cuerpo de Emilio Cavalieri , los números finales de las comedias madrigales de A. Banchieri Metamorfosis musicales (1601) e Il Studio Dilettevole (1603), de la ópera Orfeo de Claudio Monteverdi ( 1607). En la ópera Ariodant de Haendel (1735; Acto II. Partida de los moros), se denomina marítima a una danza exótica, clara respuesta a una antigua tradición. Moresca forma parte del interludio de ballet de danzas cortesanas en la ópera Gloriana del compositor británico Benjamin Britten , creada en 1953, así como en la suite instrumental a partir de fragmentos de la ópera, que, debido a la fría acogida de la propia ópera por el público, resultó ser más popular [3] .
En forma auténtica, se ha conservado un mar llamado "moreshka" en la isla croata de Korcula , y se realiza el 29 de julio, día de veneración de San Teodoro ; un rasgo característico es la presencia de nombres para los personajes y el código de vestimenta: los bandos opuestos visten túnicas negras, blancas y rojas, respectivamente. En Inglaterra , el mar, mezclado con las danzas rituales anglosajonas, dio origen a la danza folclórica Morris ( inglés morrris ), que también se representa hoy en día durante las fiestas y festividades.
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|