La psicología musical ( musikpsychologie en alemán , psicología de la música en inglés ) es una disciplina científica que estudia varios aspectos psicológicos del lenguaje musical y la estructura de las obras musicales, y también explora los patrones de percepción psicológica de la música y su impacto en varios componentes estructurales del ser humano. psique _
La psicología musical es una ciencia interdisciplinar , perteneciente tanto al campo de la musicología como al campo de la psicología aplicada . Por lo tanto, los desarrollos en el campo de la psicología musical pueden, por ejemplo, incluir varios estudios especializados en el campo de la acústica musical , la psicoacústica , la neuropsicología de la percepción, la psicofisiología de la audición y el movimiento, la estética , los estudios culturales ,
la pedagogía , etc.
La investigación científica en Las áreas de la psicología musical son las siguientes:
Los problemas de la psicología musical como tal han sido considerados en todas las etapas del desarrollo del arte musical, desde la época de la antigüedad temprana .
De considerable interés, desde el punto de vista del desarrollo de la psicología musical, es la teoría de los afectos que surgió en la era barroca , cuyos principales desarrolladores fueron Johann Quantz , Maren Mersenne , Athanasius Kircher , Johann Walter , Claudio Monteverdi , Johann Mattheson , Giovanni Bononcini y Christian Spies . De acuerdo con la Teoría de los afectos, el objetivo de la creatividad del compositor es la excitación de los afectos, para grupos de los cuales se asignaron ciertos estilos musicales y otros medios de escritura del compositor. Según Athanasius Kircher [1] , la transferencia de afectos no se limitaba a técnicas puramente artesanales, sino que era una especie de acto mágico para controlar la "simpatía" "que surge entre una persona y la música". En este sentido, cabe señalar que muchos compositores de esa época fueron especialmente entrenados en magia, incluido el más grande de ellos: Claudio Monteverdi .
Pero precisamente como disciplina científica independiente, la psicología musical comenzó a tomar forma a partir de mediados del siglo XIX. El principal impulso para esto fue la investigación en el campo de la psicofisiología experimental y el desarrollo de una teoría científica de la percepción musical-auditiva directamente relacionada con estos estudios, que se formuló en su forma final en los trabajos de Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz . [2] Helmholtz desarrolló la teoría de la resonancia de la audición, según la cual las sensaciones auditivas surgen en los humanos debido a la resonancia de los órganos internos de la audición en respuesta a influencias externas. Otra idea innovadora de Helmholtz fue la posición de que un solo sonido es una especie de acorde , cuyo sonido se basa en leyes acústicas bien definidas. En su "teoría de la consonancia y la disonancia ", Helmholtz explicó muchos fenómenos importantes del campo de la psicoacústica por la aparición de latidos entre tonos parciales y combinados: el mayor número de tales latidos se observa en intervalos disonantes ( segundos , tritonos , séptimas ), el más pequeño - en consonante ( octavas , quintas ).
La investigación de Helmholtz abordó varios temas científicos y prácticos relacionados con los problemas de percepción, creatividad, diagnóstico de habilidades, métodos de educación musical, lo que dio un poderoso impulso al desarrollo de casi todas las áreas de la psicología musical.
Muchas de las ideas de Helmholtz fueron retomadas entonces, y sus desarrollos fueron comprendidos creativamente en los trabajos de K. Stumpf [3] , O. Abraham, M. Meyer , E. Mach [4] .
Karl Stumpf consideraba la música como un fenómeno cultural único, y por ello a los resultados de los experimentos realizados por psicólogos formados en el análisis introspectivo de la conciencia (la escuela de W. Wundt ), opuso los testimonios de músicos expertos como más fidedignos.
Uno de los principales conceptos de la psicología del sonido de Stumpf es la "fusión" de sonidos: una pluralidad de sonidos que forman una única consonancia integral en la mente de los oyentes. Con este enfoque, la disonancia se ve como una "individuación" de sonidos a partir de esta unidad.
Stumpf hizo la mayor contribución al estudio de la acústica psicológica desde Helmholtz . Pero, a diferencia de Helmholtz, Stumpf se opuso a los "métodos objetivos" de investigación, declarando así la idea de la imposibilidad de una distinción rígida entre fenómenos físicos y mentales, lo que sugería la necesidad de estudiar complejos psicofísicos integrales en el campo de la psicoacústica . .
K. Stumpf sentó las bases para el concepto de "dos componentes del tono de un sonido musical", según el cual, con un cambio en un parámetro físico del sonido, la frecuencia de sus oscilaciones, dos signos psicológicos del sonido, su timbre . y tono - cambian simultáneamente.
W. Wundt [5] (quien enriqueció la psicología musical con el uso de herramientas metodológicas de la psicofisiología experimental), W. Köhler (quien introdujo los principios fundamentales de la psicología de la Gestalt en la psicología musical) también hicieron una contribución significativa al desarrollo de la psicología musical. [6] ), G. Reves [7] (quien estudió de manera fundamental el fenómeno del talento musical) y otros científicos ilustres.
Varios temas y problemas relacionados, en primer lugar, con la psicología de la percepción musical y el oído musical , fueron desarrollados a fondo también en los trabajos de musicólogos y psicólogos soviéticos tan conocidos como B. V. Asafiev , S. N. Belyaeva-Ekzemplyarskaya , B. M. Teplov , V. V. Medushevsky [8] , E. V. Nazaikinsky , T. S. Tarasov, L. L. Bochkarev, B. L. Yavorsky , Yu. N. Tyulin [9] , L. A. Mazel , M. V. Blinova, E. A. Maltseva, N. A. Garbuzov [10] , A. A. Volodin , Yu. N Trapos. Los primeros libros de texto sobre psicología musical para estudiantes de conservatorios y universidades de artes y cultura fueron escritos por Leonid Lvovich Bochkarev (Psicología de la Actividad Musical - Editorial del Instituto de Psicología de la Academia Rusa de Ciencias, 1997-352 pp.; reeditado por la Editorial Classics-XX1 en 2006, 2007, 2008 .), Petrushin Valentin Ivanovich (Psicología musical - M, 2004); Gotsdiner Arnold Lvovich (Psicología musical - M, 2003); Tsypin G.V. Psicología de la actividad musical - M, 2004; Ovsyankina Galina Petrovna (Psicología musical - San Petersburgo, 2004); Starcheus Marina Sergeevna (Psicología musical - M, MGK, 1999; Oído musical - Doctor en Diss. - M, 2005).
La psicología musical es de interés científico y práctico en varios aspectos:
- pedagógico, que toca los temas de educación y formación de músicos;
- en musicología, que, en primer lugar, está relacionada con los problemas de reflejar la realidad en la música y mostrar el proceso de formación en una obra musical de significado artístico;
- en lo sociológico y psicológico, que se relaciona con los diversos patrones de existencia de la música en la mente del público;
- en el aspecto psicológico mismo, que interesa a los científicos desde el punto de vista de las tareas más generales de estudio de la psique humana, sus necesidades estéticas y manifestaciones creativas.
En términos puramente musicológicos, el campo de aplicación de la psicología musical abarca todos los tipos de actividad musical: composición musical, interpretación musical, percepción musical, análisis teórico musical y educación musical.
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