Caso Multán

El caso Multan  es un juicio a finales del siglo XIX sobre un grupo de campesinos de Udmurt (en aquellos días se les llamaba "votyaks") del pueblo de Stary Multan, distrito de Malmyzhsky, provincia de Vyatka (el pueblo moderno de Korolenko , Kiznersky distrito , República de Udmurtia ). Diez habitantes de este pueblo fueron acusados ​​de asesinato ritual  , un sacrificio humano a los dioses paganos  , y finalmente fueron absueltos en 1896. Un ejemplo típico de libelo de sangre [1] .

Circunstancias del caso

El 5 de mayo de 1892, Marfa Goloviznina, de 12 años, que vivía en el pueblo de Anyk , fue a ver a su abuela en el pueblo vecino de Chulya . Entre estos asentamientos había dos caminos: uno era ancho, sin pasar por el bosque, a lo largo del cual era posible conducir un carro, el segundo era un camino estrecho a lo largo de una tierra baja pantanosa a través del bosque. La chica siguió de frente. A 400 metros de las afueras de su aldea, encontró un cuerpo humano tendido boca abajo en el camino. La víctima vestía ropa de hombre. A juzgar por la ropa, era un hombre, pero ella no vio la cara del mentiroso Goloviznin, ya que el dobladillo del caftán estaba tirado sobre su cabeza. La niña decidió que el hombre se emborrachó y se fue. Al día siguiente, 6 de mayo, al regresar a su casa, vio que el cuerpo seguía allí. Solo entonces vio que el cuerpo no tenía cabeza. La niña corrió a su casa y contó todo. La policía fue llamada por su padre [2] [3] .

Los investigadores establecieron que el fallecido era un campesino de la provincia de Kazan Konon Dmitrievich Matyunin [3] . Más tarde resultó que los campesinos rusos del pueblo de Chulya (según otras fuentes, los nativos del pueblo de Anyk [4] ), estaban en conflicto con los udmurtos del pueblo vecino. Viejo Multan y tratando de evitar el enjuiciamiento (el cuerpo de K. Matyunin fue encontrado en las tierras de la sociedad Chulyin), habiendo dado un soborno al alguacil, transfirieron al hombre asesinado a la tierra de Multan y acusaron a sus vecinos de sacrificio humano [ 3] .

Acusación

Un grupo de udmurtos fue arrestado bajo sospecha de haber matado a Matyunin . Fueron acusados ​​de sacrificio ritual . Según la versión de la acusación, mataron al mendigo Konon Matyunin, a quien “ bebieron, colgaron borracho y le extrajeron las entrañas y la sangre para un sacrificio común en un lugar secreto y, quizás, para llevar esta sangre adentro ”. La investigación, encabezada por el fiscal de la Corte del Distrito de Sarapul, N. I. Raevsky, que duró 29 meses, buscó a toda costa recolectar pruebas del presunto sacrificio ritual [1] .

Un juicio con jurado , celebrado en diciembre de 1894 en Malmyzh , absolvió a tres de ellos, encontrándolos culpables de asesinato ritual y condenando a 7 personas a trabajos forzados [1] [5] .

Justificación

El defensor de los Multan, abogado M. I. Dryagin, interpuso recurso de casación contra la sentencia del tribunal ante el Senado de Gobierno [5] . Se encontraron numerosas violaciones durante la investigación y el juicio. El veredicto fue anulado y se ordenó un nuevo juicio. 29 de septiembre - 1 de octubre de 1895 en la ciudad de Yelabuga, se llevó a cabo el 2do juicio. El segundo juicio, también con la participación de jurados, confirmó la culpabilidad de los acusados ​​[1] . De los 7 acusados, cuatro fueron condenados a 10 años de trabajos forzados, dos a 8 años de trabajos forzados y uno (Andrei Grigoriev, un hombre de 80 años) fue condenado al exilio en Siberia [6] [3] .

A raíz de la denuncia de Dryagin, el 22 de diciembre de 1895, el Senado abolió la decisión del tribunal por segunda vez y confió el tercer juicio al Tribunal de Distrito de Kazan [7] . El Senado también anunció comentarios a los miembros del tribunal que participaron en la 1ra y 2da audiencia del caso [8] . Existe la opinión de que la elección de la pequeña ciudad del condado de la provincia de Kazán de Mamadysh como sede de la tercera audiencia en el caso de la Cámara de Primera Instancia de Kazán pretendía minimizar la influencia de la prensa en el juicio [9] . 28 de mayo - 4 de junio de 1896, se llevó a cabo el tercer juicio del caso. Las mociones de la defensa para involucrar a expertos-etnógrafos independientes y llamar a testigos fueron rechazadas, al mismo tiempo, se admitieron testigos y expertos del lado de la acusación, quienes dijeron que alguna vez habían escuchado sobre el caso Multan [10] . No obstante, el caso recibió una amplia protesta pública , gracias a la cual los acusados ​​fueron absueltos en el tercer juicio [11] .

Los corresponsales de Vyatka O. M. Zhirnov y A. N. Baranov ya después de la primera reunión tomaron medidas para cubrir el caso en la prensa [12] . En el verano de 1895, A. N. Baranov, que conocía a V. G. Korolenko , le envió materiales sobre el caso Multan con una solicitud para participar en el proceso [13] . El discurso de V. G. Korolenko como defensor, así como la conclusión de A. F. Koni , dada en respuesta a la denuncia de la defensa, jugaron un papel importante en la absolución del acusado [1] [14] .

En respuesta a una solicitud dirigida a L. N. Tolstoy para hablar en la prensa sobre el tema de los sacrificios humanos, respondió a A. N. Baranov con la siguiente carta:

¡Alejandro Nikoláyevich! Recibí sus cartas y materiales sobre el caso Multan. Ya sabía de él y leí lo que estaba escrito. No creo que mi opinión en este caso pueda influir en los jueces o el jurado, especialmente porque es tal que los desafortunados votyaks deberían ser absueltos y puestos en libertad, independientemente de si hicieron o no el caso del que se les acusa. Además, espero que con la ayuda de aquellas personas razonables y humanas que están indignadas con este caso y defienden la justificación, esta justificación se lleve a cabo o ya se haya producido. Le deseo sinceramente éxito y le pido que acepte la seguridad de mi respeto y simpatía. 28 de mayo de 1896

— L. N. Tolstoi, [15]

Cuando Baranov recibió esta carta, la justificación de los Votyak ya había tenido lugar [16] .

Investigación personal de Korolenko

Más tarde, Korolenko llevará a cabo otra investigación privada sobre el asesinato de Matyunin con su propio dinero. Según sus resultados, los asesinos eran campesinos del pueblo de Anyk, que querían quitarles la tierra a los Votyak.

El instigador del asesinato fue un hombre rico de Anyk. Persuadió a dos de sus compatriotas para que cometieran un delito con el objetivo adicional de obtener tierras en Old Multan. Como antes no había pasaportes, fácilmente salían y desaparecían de estos lugares [4] .

Investigación adicional

En 1897, el caso de los Multan Votyaks fue resuelto por el profesor de medicina forense F. A. Patenko [17] , quien informó que el sacrificio humano fue organizado por venganza por dos campesinos del pueblo de Anyk, pero no mencionó sus nombres. ya que en ese momento todavía estaban vivos. Estos nombres, Timofey Vasyukin y Yakov Koneshin, fueron publicados por el historiador y etnógrafo M. G. Khudyakov [18] solo en 1932. Timofei Vasyukin, antes de su muerte, confesó el crimen al sacerdote Padre Peter Tukmachev en confesión. Tenía el objetivo de "desalojar a los Multans de sus posiciones y dividir la tierra con los Aniks" [19] [20] . Timofei Vasyukin arrojó un cabello en la cabaña de Moisei Dmitriev, y Yakov Koneshin, incitando a la policía a Moisei Dmitriev, inició el rumor de que el asesinato se había cometido en su cabaña y "encontró" el cabello levantado. El primer día, Marfa Goloviznina vio un cadáver con cabeza, pero los Chulyan la persuadieron para que demostrara que había visto un cadáver sin cabeza por primera vez. La cabeza de Matyunin fue encontrada en el bosque Chulinsky en el verano de 1896, poco después del final del caso Multan. "El verano fue caluroso, el pantano se secó y los campesinos de la aldea de Chulyi, Ivan y Stepan Antonov, encontraron la cabeza de Matyunin durante la furia del musgo". Fue encontrada a pocos pasos del lugar alcanzado durante su búsqueda. La cabeza cortada de Matyunin fue arrojada al pantano, y la versión de la culpabilidad de los Votyaks finalmente desapareció. El alguacil no aceptó la declaración sobre el descubrimiento de la cabeza, la cabeza fue enterrada y los Multan no iniciaron un nuevo caso.

Versiones alternativas

Un destacado educador de Udmurt , el p. Nikolai Blinov , en su libro "El culto pagano de los Votyaks", que se publicó poco después de la finalización del caso (1898), sugirió que el asesinato de Matyunin no estaba relacionado con los cultos familiares y de clanes de los udmurtos, pero podría estar relacionado con el rito de la purificación del agua, en cuya mala calidad la población local vio la causa del cólera que rabiaba en ese momento (o "collers" - el grado extremo de desarrollo del tifus). A su juicio, en el distrito de Multan estaban muy extendidas las creencias, según las cuales la colocación de una cabeza humana en una fuente desinfectaba el agua. Ya después del juicio y la absolución, según Blinov, la cabeza cortada supuestamente se encontró en un manantial no lejos del lugar donde se encontró el cadáver (de hecho, en un pantano seco). En la correspondencia entre Blinov y Korolenko, hay otra noticia sobre una cabeza cortada encontrada en la misma zona a principios del siglo XX [21] . Para Blinov, era importante llamar la atención del público sobre la difícil situación de la gente, aunque fuera de esta manera. Hay otros registros etnográficos que confirman la existencia de sacrificios humanos entre los udmurtos al menos hasta la década de 1870 [22] . Fueron realizados por G. E. Vereshchagin , quien en el mismo proceso actuó del lado de la defensa. Ahora se ha sugerido que Vereshchagin reprodujo todos los informes de tales sacrificios, bajo la presión de las autoridades de la iglesia (siendo él mismo un sacerdote). El profesor de la Universidad de Kazan I. N. Smirnov también era partidario de la posibilidad de traer sacrificios humanos por parte de los udmurtos . Por otra parte, no sólo investigadores seculares o representantes de la comunidad liberal, sino también clérigos, como el p. M. Elabuga o cierto sacerdote N. El liderazgo de la diócesis de Vyatka y su "división estructural" - la junta espiritual de Sarapul - tomó una actitud de espera y adoptó una decisión judicial [23] [24] .

En la historiografía soviética , el trasfondo del "caso Multan" fue considerado como una acción provocada por el gobierno para incitar al odio étnico , que fue una respuesta a los disturbios campesinos en la tierra de Vyatka [25] . Sin embargo, las acusaciones de Udmurts en el sacrificio humano no surgieron de la nada. Entre los vecinos rusos de los udmurtos, hubo bylichki poco confiables (ya que siempre fueron conducidos por una tercera persona) sobre la existencia de sacrificios humanos en los últimos, de hecho, fueron registrados por etnógrafos. Más creíbles son las historias en primera persona, como las de los viajeros; algunos de ellos dan testimonio de las reliquias de los sacrificios humanos entre los udmurtos, a saber, el asesinato de ancianos. Rastros de estos sacrificios (nada parecidos a los que relatan los bylichki) también se conservaron en algunos rituales y juegos entre los udmurtos, komi y mordovianos [26] . Por el momento, no se han encontrado pruebas documentales de historias folklóricas y rumores sobre sacrificios humanos, que fueron registrados por etnógrafos individuales en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. El origen de estos rumores se ha señalado desde mediados del siglo XIX. Así, en la década de 1850, en la zona del curso bajo del río. Vyatka (distrito de Malmyzhsky de la provincia de Vyatka) hubo varios precedentes de persecución policial de representantes de Udmurt (el pueblo de Bolshaya Ucha, el pueblo de Novaya Biya, el pueblo de Pazal-Zhykya del Volipelginsky volost) y Mari (el pueblo aldea de Mamakova de Usad volost) grupos étnicos sobre la base de acusaciones de sus asesinatos (o intentos de asesinato) en el curso del culto religioso tradicional. En el curso de las investigaciones, se aclaró la inocencia absoluta de los acusados ​​de tales sacrificios, y uno de los “acusadores”, F. F. Nesmelov, un udmurto del pueblo de Novaya Biya, fue razonablemente reconocido como “loco en la razón” [27]. ] .

Reflexión en la cultura popular

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Tuganaev, 2008 , pág. 492.
  2. Luppov, 1925 , pág. once.
  3. 1 2 3 4 Grishkina, Ligenko, Churakov et al., 2004 , pág. 400.
  4. ↑ 1 2 Old Multan: el caso del libelo de sangre, o cómo la historia del pueblo de Udmurt se extendió por el mundo . udmurt.media. Consultado el 1 de junio de 2020. Archivado desde el original el 29 de julio de 2021.
  5. 1 2 Luppov, 1925 , pág. catorce.
  6. Luppov, 1925 , pág. 19
  7. Grishkina, Ligenko, Churakov et al., 2004 , pág. 401.
  8. Luppov, 1925 , pág. 21
  9. Luppov, 1925 , pág. 31
  10. Luppov, 1925 , pág. 32.
  11. Luppov, 1925 , pág. 33-34.
  12. Luppov, 1925 , pág. quince.
  13. Luppov, 1925 , pág. Dieciocho.
  14. Galería de retratos de Dmitry Bykov en la revista "Amateur" . www.limonow.de _ Consultado el 4 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 14 de abril de 2021.
  15. Luppov, 1925 , pág. 34-35.
  16. Luppov, 1925 , pág. 35.
  17. Patenko F. A. El caso de los Multan Votyaks. Jarkov, 1897.
  18. Khudyakov M. G. History of the Kama-Vyatka Territory Copia de archivo fechada el 14 de diciembre de 2010 en Wayback Machine . "Udmurtia", Izhevsk, 2008.
  19. Grishkina, Ligenko, Churakov et al., 2004 , pág. 402.
  20. Dmitriev P. N., Kulikov K. I. Motín en la región de Izhevsk-Votkinsk. - Izhevsk: Udmurtia, 1992. - 392 p. — ISBN 5-7659-0388-6 .
  21. Korobeinikov A. V. En un camino torcido. ¿O a qué ha sido conducida nuestra ciencia por el olvido de las obras del P. Nikolai Blinov Copia de archivo fechada el 29 de julio de 2021 en Wayback Machine // Idnakar: Métodos de reconstrucción histórica y cultural, No. 3 (7) 2009. Pág. 46.
  22. Vereshchaguin gr. Sacrificios humanos de Votyaks  (enlace inaccesible) // Actas de la Sociedad de Arkhangelsk para el Estudio del Norte de Rusia. 1911. Núm. 10, 12.
  23. Berestova E.M. Iglesia ortodoxa en Udmurtia (segunda mitad del siglo XIX - principios del siglo XX): actividades sociales y culturales. Izhevsk, 2005, págs. 141-144
  24. Luppov, 1925 , pág. 36-37.
  25. Mijaíl Petrov. "Viejo Multán". M .: Izvestia, 1973. - (ser. "Biblioteca" Amistad de los Pueblos ""). — Artículo introductorio sobre Mikhail Petrov, p. 6 - 416 pág. - tirada de 100.000 ejemplares.
  26. Mikheeva D. M. Escuela de verano "Métodos formales de análisis y descripción del texto folclórico" (Pskov, 1-11 de mayo de 2004) Copia de archivo fechada el 25 de abril de 2005 en Wayback Machine (ver sobre la conferencia de V. V. Napolsky )
  27. ↑ Prólogo de Grishkina M. V. Multan // Caso de Multan: historia y visión moderna: Materiales de la conferencia científica y práctica. Izhevsk, 2000. S. 20-27; Pislegin N. V. Volviendo a los rumores // Boletín de KIGIT. 2014. Nº 6 (47). págs. 10-15

Literatura

Enlaces