Juego de PC multiplataforma
Juego de computadora multiplataforma, juego de computadora multiplataforma : un juego de computadora que puede ejecutarse en múltiples plataformas de hardware de computadora . Los juegos de PC multiplataforma se refieren al software multiplataforma . Para cada plataforma individual, un juego multiplataforma tiene una versión separada, que está diseñada para ejecutarse en esa plataforma en particular. Según las características del juego y las plataformas de destino, las versiones del mismo juego para diferentes plataformas pueden diferir entre sí en diversos grados. Las plataformas en las que se lanza un juego multiplataforma se denominan plataformas de destino [1] [2] .
Clasificación de juegos
Todas las plataformas en las que se lanzan juegos multiplataforma se dividen condicionalmente en varios grupos:
- Computadoras personales (PC). Los juegos de PC se denominan juegos de PC , mientras que las versiones de PC de los juegos multiplataforma se denominan juegos de PC. A su vez, los juegos de PC se dividen según los sistemas operativos en los que se pueden ejecutar. La mayoría de los juegos de PC están desarrollados para la familia de sistemas operativos Microsoft Windows .[ significado del hecho? ] .
- Consolas de juegos . Los juegos para consolas de videojuegos se denominan juegos de consola , y las versiones de juegos de consola multiplataforma se denominan versiones de juegos de consola. Todas las consolas de juegos se dividen en dos tipos: consolas de juegos portátiles (son dispositivos independientes que contienen en una caja compacta todos los dispositivos necesarios para jugar: controles, pantalla, altavoces de sonido, etc.) y consolas "complementarias" ( que están conectados a pantallas externas, altavoces de audio y otros dispositivos). En consecuencia, los juegos de consola se dividen para estos dos tipos de consolas de juegos. Las consolas de juegos son computadoras especializadas, cuyo desarrollo se centró principalmente en la ejecución de juegos de computadora. Sin embargo, además de su tarea principal, las videoconsolas, especialmente a partir de la séptima generación , son capaces de reproducir videos, música, acceder a Internet y realizar algunas otras funciones.
- Computadoras personales de bolsillo (PDA). Las computadoras personales de bolsillo (o PDA), al igual que las computadoras personales de propósito general, son plataformas de juegos. Debido a sus pequeñas dimensiones, medios específicos de control y salida de información, así como por su rendimiento y tamaño de memoria relativamente bajos, los juegos para PDA difieren significativamente de los juegos para otras plataformas. Por lo tanto, los juegos casuales son los más comunes en las PDA .[ significado del hecho? ] .
- teléfonos móviles Los teléfonos móviles son plataformas de juego. Sin embargo, debido a su nivel de rendimiento más bajo entre otras plataformas de juegos, los juegos casuales, los arcades simples , los juegos de plataformas y otros minijuegos son los más comunes entre los juegos para teléfonos móviles.[ significado del hecho? ] .
- Máquinas tragamonedas arcade . Las máquinas recreativas, también conocidas como gabinetes recreativos, son dispositivos especializados diseñados para jugar exclusivamente juegos de computadora. Debido a las características estructurales de las máquinas recreativas, los juegos para ellas difieren significativamente de los juegos para otras plataformas. Por lo tanto, las máquinas recreativas brindan al jugador tipos de interfaz de usuario que en la mayoría de los casos no están disponibles o son raros en otras plataformas: pistolas de luz , volantes , volantes, pedales, plataformas de baile y otros dispositivos. Entre los géneros de juegos para máquinas recreativas, los más habituales son los simuladores , tanto realistas como arcade: simuladores de coches, simuladores de vuelo, simuladores de naves espaciales , simuladores de robots y otros. Los juegos de disparos sobre raíles , los juegos de lucha , los Beat'em ups y otros géneros similares también están muy extendidos .
Diferencias entre versiones de juegos multiplataforma
Dependiendo de los deseos y capacidades de los desarrolladores, así como de las diferencias técnicas entre las plataformas de destino en las que se lanza el juego multiplataforma, las versiones del juego multiplataforma para diferentes plataformas pueden diferir en un grado u otro.
Algunos desarrolladores se esfuerzan por hacer que el juego se vea igual para diferentes plataformas. Por ejemplo, los desarrolladores del juego BioShock 2 , que se lanzó para PC y consolas de juegos Xbox 360 y PlayStation 3 , buscaron que el juego fuera lo más similar posible en estas plataformas. “Nuestro mayor objetivo desde las primeras etapas de desarrollo fue que el juego se viera casi idéntico en todas las plataformas”, dijo Hogarth De La Plante , diseñador jefe de locaciones del juego . Dijo que esto se hizo para evitar que los usuarios de un juego en cualquier plataforma tuvieran una ventaja sobre los usuarios de ese juego en otras plataformas. [3] Los desarrolladores de Eidos Montreal mostraron un compromiso similar cuando desarrollaron Deus Ex: Human Revolution : el productor del juego David Anfossi declaró que la experiencia del juego y la jugabilidad serían idénticas en todas las plataformas de destino (PC, Xbox 360, PlayStation 3). [cuatro]
Las versiones del mismo juego para diferentes plataformas pueden salir en diferentes momentos, y este tiempo se puede calcular en años. Por ejemplo, Ballistics se lanzó para PC en 2001 5] para arcade en 2002 [
6]
A veces, las versiones de un mismo juego multiplataforma tienen más diferencias que características comunes. Por ejemplo, el juego " Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter " fue desarrollado por diferentes compañías para diferentes plataformas en diferentes motores de juego , cuyas versiones se lanzaron en diferentes momentos. Este juego se lanzó para las plataformas Xbox 360 , Xbox , PlayStation 2 y PC (Microsoft Windows), y estas versiones se lanzaron durante la primavera de 2006. La versión de Windows fue desarrollada por GRIN utilizando el motor de juego Diesel . La versión de Xbox fue desarrollada por Ubisoft Shanghai , mientras que la versión de PlayStation 2 fue desarrollada por Ubisoft Paris . Estas dos versiones (para Xbox y PlayStation 2) usaban el motor de juego Unreal Engine 2 . La versión de Xbox 360 fue desarrollada en el motor YETI por dos compañías: Ubisoft Paris hizo el modo de juego para un jugador y Red Storm Entertainment hizo el modo multijugador. Entre los elementos comunes de estas versiones estaban solo el concepto y la trama general. La jugabilidad , el escenario, las misiones y los niveles, las características de las armas y el equipamiento de los protagonistas de cada versión eran individuales. Esto ha llevado a algunos revisores, como GameTech , a escribir reseñas separadas para las diferentes versiones de plataformas de este juego. [7] [8]
Muchos agregadores de clasificación de juegos de PC clasifican por separado para cada plataforma. Por ejemplo, el agregador en línea GameStats para cada una de las siete plataformas en las que se lanzó Avatar: The Game de James Cameron , compiló un perfil separado con una calificación separada. [9]
Notas
- ↑ Por ejemplo, consulte Juegos de consola más esperados. Proyectos multiplataforma Archivado el 4 de agosto de 2011 en Wayback Machine en CNews
- ↑ Por ejemplo, véase Army of Two: The 40th Day - Archivado oficialmente el 16 de mayo de 2010 en GameGuru Wayback Machine .
- ↑ Los desarrolladores de BioShock 2 tuvieron que hacer concesiones . GameTech (8 de febrero de 2010). Consultado el 18 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 26 de abril de 2012. (indefinido)
- ↑ El mismo Deus Ex: Human Revolution en todas las plataformas . GameTech (13 de julio de 2010). Consultado el 26 de julio de 2010. Archivado desde el original el 26 de abril de 2012. (indefinido)
- ↑ Comunicado de prensa: Compañeros fanáticos de la velocidad, ¡ahora es oficial! . GRIN (18 de octubre de 2001). Consultado: 3 de septiembre de 2009. (indefinido)
- ↑ Sheila McGovern. A las carreras (PDF) (enlace inaccesible - historial ) . La Gaceta (abril de 2002). Recuperado: 3 de septiembre de 2009. (indefinido) (enlace no disponible)
- ↑ Vitaly Kazunov (Lockust). GRAW2 - ni siquiera aprenden de sus errores . GameTech (2007). - Resumen de la versión para PC del juego. Consultado el 18 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 26 de abril de 2012. (indefinido)
- ↑ Vitaly Kazunov (Lockust). Descripción general de GRAW 2 . GameTech (2007). - Resumen de la versión Xbox 360 del juego. Consultado el 18 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 26 de abril de 2012. (indefinido)
- ↑ Ver Avatar de James Cameron: The Game#Reseñas y premios .
Enlaces externos