Jean Negulesco | |
---|---|
Jean Negulesco | |
Fecha de nacimiento | 26 de febrero de 1900 |
Lugar de nacimiento | Craiova , Rumania |
Fecha de muerte | 18 de julio de 1993 (93 años) |
Un lugar de muerte | Marbella , España |
Ciudadanía | Rumania , Estados Unidos |
Profesión | director de cine |
Carrera profesional | 1932-1970 |
Premios | Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood |
IMDb | identificación 0624535 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jean Negulesco ( nacido Jean Negulesco , nombre de nacimiento Ioan Negulescu , ron. Ioan Negulescu ; 26 de febrero de 1900 - 18 de julio de 1993 ) fue un director de cine y guionista estadounidense de origen rumano, mejor conocido por películas de los años cuarenta y cincuenta.
Negulesco "se hizo un nombre como director dirigiendo tanto películas de entretenimiento populares y elegantes como películas dramáticas aclamadas por la crítica en las décadas de 1940 y 1950" [1] . Muchos de los mejores créditos de dirección de Negulesco se remontan a su tiempo en Warner Bros. Studios en la década de 1940, mostrando un talento para el melodrama elegante y el cine negro [2] . "En su mejor momento, Negulesco mostró una intuición extraordinaria en la elección de temas y actores" [3] .
En 1948, Negulesco dirigió Johnny Belinda (1948), "un drama innovador sobre una niña sordomuda víctima de violación, que le valió a Jane Wyman un Oscar a la mejor actriz" [3] , y para el propio director una nominación al Oscar . a mejor director . En la década de 1940, Negulesco creó una sucesión de exitosas películas de cine negro , entre ellas The Mask of Dimitrios (1944), No One Is Forever (1946), Three Strangers (1946) y Roadside Establishment (1948). A principios de la década de 1950, Negulesco produjo una serie de imágenes dramáticas como " Tres llegaron a casa " (1950), " Llamada telefónica de un extraño " (1952) y "El mundo de una mujer " (1954).
Posteriormente, "su carrera parece haberse hundido en un pantano de banquetes glamorosos cada vez más vacuos y de mal gusto, llenos de estrellas, sin embargo, dirigió algunas películas muy buenas y demostró ser un proveedor confiable y capaz de entretenimiento ligero" [2] . A partir de 1953, Negulesco pasó sin problemas a un género de entretenimiento más sofisticado con la comedia How to Marry a Millionaire (1953), la primera película rodada en película por CinemaScope , y el extremadamente popular melodrama Three Coins in the Fountain (1954), y también con Daddy Long Legs (1954) [3] , el primer largometraje en la pantalla grande protagonizado por Fred Astaire .
Nacido el 26 de febrero de 1900 en Craiova , Rumania [1] , Negulesco estudió en el prestigioso Colegio Nacional Carol I en Craiova. Durante la Primera Guerra Mundial, Negulesco se ofreció como voluntario para la Cruz Roja , donde sirvió en un hospital de campaña [1] . Después de que el destacado compositor, violinista y pianista rumano George Enescu llamó la atención sobre su talento artístico , Negulesco decidió convertirse en artista. En 1919 se trasladó a Bucarest , donde tomó clases de pintura [3] . Pronto su padre lo envió a París para estudiar economía y arte. Después de que Negulesco se interesó en estudiar en la Julian Academy of Arts y abandonó las ciencias económicas, su padre dejó de enviarle dinero. Como resultado, Negulesco se vio obligado a ganarse la vida lavando platos, pagando así el estudio del arte [1] . Pronto encontró trabajo como escenógrafo [3] [1] . En París, Negulescu conoció a muchos artistas de vanguardia, entre ellos el escultor rumano Constantin Brancusi [1] , Amedeo Modigliani y Chaim Soutine , así como uno de los líderes del movimiento dadaísta, también nativo de Rumania, Tristan Tzara . A mediados de la década de 1920, Negulesco viajó para estudiar en la costa sur de Francia. Negulesco resultó ser un artista capaz, vendiendo 150 pinturas en su primera exposición [1] .
En 1927, Negulesco se casó con una mujer estadounidense y se mudó a la ciudad de Nueva York , donde organizó una exposición de sus pinturas [1] [3] . Después de su divorcio en 1929, Negulesco recorrió el país, ganándose la vida pintando retratos en el camino, y finalmente llegó a California [1] .
En 1932, Negulesco firmó un contrato con Paramount Studios, comenzando su carrera en Hollywood como dibujante de títulos y escenas . Su trabajo más significativo en este cargo fue la creación, dentro de los límites establecidos por el Código Hays , de la secuencia visual de la escena de la violación en Temple Drake's Story (1933) [1] . Para poner a prueba sus dotes de director, Negulesco dirigió, a sus expensas, la película experimental Three and a Day, protagonizada por Mischa Auer [1] . A los ejecutivos del estudio les gustó la película, y Negulesco ascendió de rango hasta convertirse en director del segundo equipo, dirigiendo escenas de hotel para películas como A Farewell to Arms (1932) y (prestado por Warner Bros. ) Captain Blood (1935) [ 1] [ 3] . Durante gran parte de la segunda mitad de la década de 1930, Negulesco trabajó como asistente de producción, asistente de dirección y guionista, especialmente escribiendo la historia original de la comedia musical de Laurel y Hardy Miss Swiss (1938)) [3] [1] .
Después de años de trabajar en la industria cinematográfica, Negulesco finalmente recibió una oferta para convertirse en director. El productor del estudio de Warner Bros. , Jack Warner , quería crear "una serie de nuevas películas con presupuestos moderados que serían producidas por su última generación de directores" [4] . Uno de esos directores fue Negulesco, quien en 1940 firmó un contrato con Warner Bros. para dirigir cortometrajes, que duró hasta 1948 [1] . En 1941-44, Negulesco se convirtió en un maestro de los cortometrajes, generalmente musicales, a menudo con las populares orquestas de jazz de Joe Reichman , Freddie Martin y Jan Garber [1] [3] .
El camino de Negulesco hacia la dirección de largometrajes fue bastante angustioso. Aunque Negulesco figura como director de su primera película, The Singapore Woman (1941), en realidad fue relevado de su trabajo durante el rodaje [3] . También fue retirado de su próximo proyecto, The Maltese Falcon (1941) después de trabajar en él durante 2 meses. Fue sucedido por John Huston , para quien el trabajo fue recompensado por el exitoso guión de cine negro High Sierra (1941) [4] [1] . A principios de 1942, Negulesco recibió el encargo de completar la producción (incluidas las escenas finales) del thriller de espías Across the Ocean , que Houston , que había sido reclutado por el ejército, no había terminado a tiempo .
Finalmente, el avance de Negulesco se produjo cuando, siguiendo el consejo de su amigo, el director Anatole Litvak , hizo un guión basado en la novela de Eric Ambler El ataúd de Dimitrios [4] . Ella interesó a los productores y Negulesco recibió el encargo de dirigir la película, que se llamó " La máscara de Dimitrios " (1944). Este inusual thriller negro [3] trataba sobre una investigación dirigida por un escritor de detectives y su misterioso asistente para desentrañar las circunstancias de la vida y la muerte de un famoso aventurero internacional. La película fue inusual en el sentido de que los dos papeles principales fueron interpretados por actores de carácter en lugar de los protagonistas románticos habituales. La atención se centró en la actuación de dos maestros del cine negro , Sidney Greenstreet y Peter Lorre , quienes contribuyeron enormemente al éxito de la película. La historia en sí, bastante complicada, con numerosos flashbacks , no estaba cargada de la línea romántica habitual en estos casos, que se vería completamente fuera de armonía. El ojo agudo de Negulesco como artista lo ayudó a realizar tomas espectaculares y transmitir con precisión el estado de ánimo de las escenas [1] [2] . La máscara de Dimitrios fue un gran éxito financiero para Warner Bros. , lo que generó nuevos encargos de dirección .
Negulesco dirigió dos películas más protagonizadas por Greenstreet y Lorre , The Conspirators (1944) y Three Strangers (1946) [1] . El thriller de espías militares The Conspirators (1944) se hizo como una copia débil de Casablanca (1942), aunque es un thriller bastante entretenido con una trama compleja e intrincada. Las carencias en el guión y en la interpretación de los actores principales -Hedy Lamarr y Paul Henreid- se compensan con la acertada puesta en escena de algunas escenas de Negulesco, una escenografía y música de gran calidad, así como el jugoso juego de Lorre y Greenstreet de fondo. [6] .
El guión de la película negra " Tres extraños " (1946) fue escrito por John Huston , y tiene cierta similitud con la pintura "El halcón maltés " (1941), en particular, la intriga de la imagen gira en torno a la misteriosa estatuilla. . Houston , que él mismo esperaba dirigir esta película, en ese momento estaba haciendo el servicio militar, y ahora Negulesco lo ha reemplazado como director. La película "reúne al formidable trío de Peter Lorre , Sidney Greenstreet y Geraldine Fitzgerald en una historia inusual de engaño y doble engaño" [2] . Interpretan a tres conocidos al azar que apuestan a las carreras de caballos y esperan ganar una gran cantidad de dinero usando el poder de un hechizo chino. Cada uno de los personajes se ve desgarrado por sus propios problemas: en un caso, el deseo de devolver a su esposo, en el otro, la necesidad de cubrir con urgencia el déficit producto del fraude financiero, y en el tercero, para escapar. de la injusta acusación de robo y asesinato. Una maraña de contradicciones en la relación de los tres personajes conduce a un desenlace trágico. Según el crítico Bruce Eder, la película " Tres extraños " se hizo, en parte, como un intento de imitar las exitosas películas de terror de Val Lewton para el estudio RKO , y tiene una estructura similar al almanaque cinematográfico "Lo profundo de la noche " . (1945) ... El estilo de narración visual rápido y estilizado de Negulesco es bastante inusual, para mantener al espectador en un estado de suspenso sobre lo que les espera en cada episodio posterior. Y la obra en su conjunto es un hábil ejemplo de la presentación de la historia en el género del thriller" [7] .
El film noir con tintes románticos " No One Lasts Forever " (1946) cuenta la historia de un estafador y sharpie ( John Garfield ) que ha regresado de la Segunda Guerra Mundial y tiene la tarea de enamorar a una viuda adinerada ( Geraldine Fitzgerald ). él para obtener su dinero, solo para enamorarse de ella de verdad y se niega a seguir las instrucciones de su jefe criminal [8] . El crítico de cine Craig Butler escribió que "esta no es una película sobresaliente, pero definitivamente merece una mirada, especialmente, será de interés para los fanáticos del género y el trabajo de John Garfield ". El principal problema de la película, según el crítico, es su previsibilidad, pero la película logra su resultado gracias a la "elegante dirección de Negulesco y la cinematografía atmosférica de Arthur Edeson [9] .
De nuevo John Garfield , esta vez emparejado con Joan Crawford , interpretó los papeles principales en el "brillante y triste melodrama" Humoresque "(1946)." Esta imagen fue en muchos sentidos una victoria del estilo sobre el contenido y, al final, un infeliz La relación con una socialité infelizmente casada y bebedora podría haber sido una telenovela trivial con un director diferente. Sin embargo, Negulesco logra no solo obtener una actuación ardiente de sus estrellas, sino también darle vida a Humoresque. También contrastó con éxito a los pobres. del gueto del que procedía el personaje de Garfield con la elegancia de la alta sociedad de Crawford . Del trabajo de cámara de Ernest Haller, un guión extremadamente inteligente de Clifford Odets y Zachary Gold, y partituras ricamente orquestadas de Dvorak y Wagner de Franz Wexmann , " Humoresque " se convirtió en otro importante éxito. tanto de la crítica como del público" [1] .
Las opiniones sobre la habilidad de Negulesco para presentar a sus heroínas se fortalecieron aún más después de que dirigiera a Aida Lupino en la conmovedora película " Deep Valley " (1947) y la deliciosa película madura " Johnny Belinda " (1948), en la que Jane Wyman interpretó el memorable papel de una víctima sorda y muda de violación [2] . " Deep Valley " (1947) contaba la historia del trágico amor de una desafortunada muchacha que vive en las montañas por un prisionero fugado. La película tenía "un parecido distante con High Sierra , aunque Dane Clarke no es de ninguna manera Humphrey Bogart ... pero Ida Lupino demuestra una vez más que es una verdadera actriz trágica" [10] .
El ambiente aseguró el éxito de la siguiente película de Negulesco, " Johnny Belinda " (1948), la historia de una niña sordomuda que fue violada cuando era niña y cuando creció mató a su violador. “Negulesco asumió este tema casi tabú en el cine (que también fue visto como un fracaso de taquilla) al poner en escena la película con un sentimentalismo contenido. El crítico Bosley Crowther de The New York Times se sorprendió por la elección del tema, pero le dio una calificación excelente tanto al estudio como al director. Negulesco fue nominado al Oscar al mejor director y la estrella de la película, Jane Wyman , ganó el Oscar a la mejor actriz. Además, la película trajo a Warner Studios una buena ganancia de $ 4 millones, pero Negulesco fue despedido del estudio de todos modos debido a la expiración del contrato [1] .
"Entre 1948 y 1958, Negulesco trabajó como director por contrato en los estudios 20th Century Fox , y este estudio le resultó mucho más de su agrado" [1] .
La primera película de Negulesco para Fox fue Roadhouse Noir ( 1948), que "continuaba la línea de su trabajo anterior". Una cantante ( Ida Lupino ) acepta un trabajo en un establecimiento de entretenimiento al borde de la carretera, convirtiéndose en el tema de disputa entre dos amigos de la infancia: su dueño gángster y psicópata ( Richard Widmark ) y su decente gerente ( Cornel Wilde ), lo que finalmente conduce a un trágico desenlace. . "Aunque la película tenía una trama bastante estándar, no obstante reunió a un impresionante cuarteto de actores que incluía a Lupino, Widmark, Wilde y Celeste Holm " [2] .
Lane Britain , un melodrama conjunto estadounidense-inglés (más tarde retitulado Forbidden Street , 1949), se desarrolla en la Inglaterra victoriana . La película contaba la historia de una chica noble ( Maureen O'Hara ) que se casa con un pobre artista ( Dan Andrews ) que muere y luego, disfrazado de abogado, la salva de los cargos de asesinato.
Durante su "corta estadía en Inglaterra, Negulesco dirigió la comedia histórica original The Homeless Boy (1950) con Alec Guinness [1] , que cuenta la historia de un pilluelo callejero de Londres que se abre paso hasta la Reina Victoria , y su aparición saca a la Reina. de su estado de luto y reclusión y la devuelve a la vida.
La película negra My Old Man (1950), ambientada en París , trataba sobre un jockey exhausto ( John Garfield ) que roba dinero a los estafadores de las carreras de caballos y se da a la fuga, pero luego regresa por la felicidad de su hijo y su recuperación.
Luego vino el drama de guerra Three Came Home (1950), basado en material real, con Claudette Colbert [3] [2] . La película contaba sobre una mujer estadounidense que terminó en un campo de prisioneros de guerra japonés durante la guerra, donde tuvo que soportar pruebas severas, que incluyeron tortura, hambre y humillación. La imagen "recibió buenas críticas tanto en Variety como en The New York Times " [1] .
"La muy buena película Cuida de mi niña (1951) fue injustamente pasada por alto" [2] . Se trataba de una estudiante ( Jeann Crain ) que se enfrenta al esnobismo y la estrechez de miras de una comunidad estudiantil de élite.
El drama histórico de aventuras Lydia Bailey (1952) está ambientado en la era napoleónica en Haití , donde una gran terrateniente ( Anne Francis ) se involucra en un levantamiento del pueblo haitiano contra los franceses y luego lucha contra los piratas del lado de los estadounidenses. El drama de aventuras " Prisoners of the Swamps " (1952) contó sobre un prisionero fugitivo injustamente condenado que se esconde en los pantanos de Georgia , quien, junto con su hija, está tratando de restaurar su buen nombre. En el drama psicológico Phone Call from a Stranger (1952), el único sobreviviente de un accidente automovilístico visita a las familias de las tres víctimas que conoció durante el vuelo. Cada visita se convierte en una historia independiente con sus propios problemas y abre perspectivas para que el héroe salga de los problemas de su propia vida.
A partir de 1953, Negulesco "se reinventó con éxito como director de cintas de entretenimiento más comerciales y glamorosas" [1] . "Continuando con su trabajo en Fox, Negulesco pasó a poner en escena pinturas brillantes con estrellas y efectos visuales muy hermosos, pero las tramas de estas pinturas eran a menudo banales y la naturaleza de la historia era menos emocionante" [2] .
"Negulesco comenzó a gravitar hacia películas con elencos estelares de tres o cuatro, y el enfoque cambió de mostrar la interacción grupal a contar sus historias individuales" [2] . "La comedia divertida pero vacía Cómo casarse con un millonario (1953) con Betty Grable , Lauren Bacall y Marilyn Monroe fue típica en este sentido" [2] . Esta "comedia costosa e increíblemente hilarante con Monroe en la cima de su carrera también fue una de las primeras películas filmadas por CinemaScope " [1] . La comedia romántica How to Marry a Millionaire (1953) recibió una nominación al BAFTA a Mejor Película .
El melodrama Skori Scandal (1953) trataba sobre una familia protestante en un pequeño pueblo que decide adoptar a una niña católica . Basado en material histórico, el drama Titanic (1953), protagonizado por Barbara Stanwyck y Clifton Webb, fue calificado como "una de las mejores películas de Negulesco de este período" [2] y como su "trabajo menos exitoso" [1] .
"No tan popular entre la crítica, pero muy exitoso entre el público, fue el melodrama Tres monedas en la fuente (1954), que fue filmado en Roma y se convirtió en otro gran éxito con el director" [1] . "Una de las películas más memorables de Negulesco", dijo sobre tres mujeres que encontraron el amor en Italia. La película fue filmada tan bellamente que su estilo de cuaderno de viaje trascendió su esencia dramática". [2] La película fue protagonizada por Clifton Webb , Jean Peters y Dorothy McGuire . Además de la nominación al Oscar a la Mejor Película, la creadores a la mejor fotografía ya la mejor música [12] .
Le siguió en la misma línea la excelente Women's World (1954) con un reparto estelar [1] . En esta película, tres esposas están en una carrera para asegurar una importante promoción para sus maridos. El glamour superficial está aquí, pero nada más merece atención [2] . La película está protagonizada por Van Heflin, Lauren Bacall y Clifton Webb.
La obra desigual de Negulesco al final de la década varió ampliamente desde el musical de Fred Astaire Daddy Long Legs (1955), filmado con Cinemascope , hasta el multicolor Boy on the Dolphin (1957), que presentó a Sophia Loren al público estadounidense [1] . " Daddy Long Legs " (1955) fue "demasiado larga, pero no obstante cálida y conmovedora, gracias a las actuaciones de Fred Astaire y Leslie Caron , sin mencionar su baile" [2] . " Niño sobre un delfín " (1957), por su parte, sólo "volvió a mostrar la brillante habilidad de Negulesco como guía turístico" [2] . Esta película de aventuras románticas fue filmada en las islas griegas y protagonizada por Alan Ladd y Clifton Webb junto a Lauren .
"Entre los fracasos más notables de Negulesco se encuentran The Rains of Ranchipur (1955) y The Gift of Love (1958) [1] . El melodrama The Rains of Ranchipur (1955) trataba sobre una dama londinense casada ( Lana Turner ) que viene a comprar caballos de carreras. a la India , donde se enamora de un médico local de sangre noble ( Richard Burton ), su apasionado romance prohibido se desarrolla en el contexto de los desastres naturales que asolaron a Ranchipur, lo que probablemente le valió a la película una nominación al Oscar a los mejores efectos especiales [13] .love " (1958) contó sobre un desafortunado huérfano a quien el espíritu de una mujer fallecida que una vez la adoptó ayudó a emprender el camino correcto en la vida. El mayor placer en la película es Lauren Bacall , "demostrando que ella es capaz desempeñar papeles virtuosos cuando tenga la oportunidad» [14] .
Telenovela Glamour [15] " Lo mejor de todo " (1959) "reunió a otro trío de mujeres trabajadoras de una manera discreta pero observable" [2] . La película sigue las carreras y la vida personal de tres mujeres jóvenes que trabajan juntas en una editorial de libros y alquilan un pequeño apartamento en la ciudad de Nueva York.
La comedia romántica " Count Your Blessings " (1959) fue francamente un fracaso, la comedia " Jessica " (1962) con Angie Dickinson como una mujer estadounidense cuya apariencia sexual crea una atmósfera poco saludable en un pequeño pueblo siciliano fue un poco mejor. "Después de 1963, hizo tres películas más: Pleasure Seekers (1964), Invincible Six (1970) y Hello - Goodbye (1970) , que es mejor olvidar" .
Pleasure Seekers (1964), comedia musical sobre tres mujeres americanas que llegan a Madrid , donde encuentran su amor. La película fue nominada al Oscar a la Mejor Música ( Anne-Margret canta cuatro canciones ). También se le recuerda por el hecho de que Gene Tierney interpretó su último papel en ella . El thriller estadounidense - iraní The Invincible Six (1970) cuenta la historia de seis criminales internacionales que intentan robar las joyas reales iraníes, pero terminan defendiendo una aldea de los bandidos al estilo de los Siete Magníficos . Esta imagen, así como una comedia ligera de la vida alta " Hola - adiós " (1970) fueron las últimas películas de Negulesco.
A lo largo de los años, el nivel del trabajo de Negulesco disminuyó de manera gradual pero constante [3] . Finalmente, después de un puñado de películas de bajo perfil en la década de 1960, Negulesco se retiró del cine para dedicarse al coleccionismo de arte y bienes raíces [2] . A fines de la década de 1960, Negulesco se mudó a Marbella , España , para pintar y coleccionar arte [1] . Desde 1946, Negulesco ha estado casado con la actriz estadounidense y modelo pin-up Dusty Anderson .
Durante las siguientes dos décadas, siguió siendo uno de los veteranos de Hollywood más venerados [3] . Jean Negulesco murió en Marbella de un infarto a la respetable edad de 93 años [1] .
En 1949, Negulesco fue nominado al Oscar a la mejor dirección por Johnny Belinda (1948). En 1954 y 1955, Negulesco fue nominado para el Premio del Sindicato de Directores de América por " Logro destacado en la dirección de un largometraje " por Titanic (1953) y Three Coins in the Fountain (1954), respectivamente. Las pinturas de Negulesco " Johnny Belinda " (1948) y " Llamada de un extraño " (1952) participaron en el programa de competencia del Festival de Cine de Venecia [16] .
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|