Sociedad para el Fomento de la Lectura Espiritual y Moral

Sociedad para el Fomento de la Lectura Espiritual y Moral

Distribución gratuita de libros de la Sociedad para el Fomento de la Lectura Espiritual y Moral
Información general
fecha de creación 1876
Fecha de disolución 1884
Religión
Religión cristiandad
Caudal pashkovistas
Ideología evangelización
oponentes K. P. Pobedonostsev
Extensión
Países  Imperio ruso
Control
Capítulo V. A. Pashkov
diputados MM Korf
Sede San Petersburgo
Recursos informativos
Ediciones trabajador ruso
Más tarde, el papel de la Sociedad para la publicación y distribución de literatura evangélica en Rusia se transfirió a la sociedad Raduga .
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La Sociedad para el Fomento de la Lectura Espiritual y Moral fue fundada en 1876 por iniciativa de V. A. Pashkov [1] . El objetivo era la publicación y distribución de literatura cristiana, dando al pueblo "la oportunidad de adquirir en el mismo lugar de su residencia y a un precio económico los libros de las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento y escritos de contenido espiritual y moral". " [2] . Los pashkovitas publicaron más de 200 panfletos [3] . La literatura de la Sociedad fue utilizada por representantes de varias áreas de la disidencia religiosa rusa [4] .

Esta actividad tuvo un impacto en la vida pública, oponiéndose a los sentimientos revolucionarios y la ilustración liberal, y también compitiendo con la propaganda oficial de la iglesia [4] .

Pashkov se convirtió en el presidente de la sociedad y M. M. Korf se convirtió en su adjunto . Sólo los creyentes eran miembros de la sociedad [1] . La sociedad incluía a Lord Redstock , N. A. Astafiev , William Nicholson (de la Sociedad Bíblica Británica), E. I. Chertkova , V. F. Gagarina , M. G. Peiker y otros [5] .

La primera contribución fue realizada por la Sociedad de Panfletos Religiosos de Londres, seguida de generosas donaciones de patrocinadores rusos [5] . En los dos primeros meses de su existencia, la Sociedad publicó 150.000 folletos. También se sabe que en 1876 en uno de los pasillos de la casa Pashkov, que se utilizaba como almacén, había 795 mil folletos. Solo en 1878, se compraron e imprimieron 2,4 millones de folletos [3] .

Los libros y folletos eran de naturaleza cristiana general, no en conflicto con la ortodoxia. La empresa recibió permiso de las autoridades para sus actividades. Después de que el gobernador de Nizhny Novgorod, el conde Nikolai Ignatiev, confiscó un lote de publicaciones para su revisión, el fiscal principal del Santo Sínodo , K.P.

Al principio, la Sociedad publicaba folletos traducidos del inglés y, más raramente, del alemán. Los aristócratas, poco familiarizados con la vida de la aldea rusa, no rusificaron los nombres ingleses como John o James en variantes más familiares para el interior de Rusia, lo que provocó críticas justas y obligó a los líderes a ajustar su política editorial [6] .

Sin embargo, varias publicaciones de la sociedad ganaron popularidad. Entre ellos se encontraban colecciones de himnos espirituales "Poemas favoritos" y "Canciones alegres de Sión", que se usaban, entre otras cosas, para cantar en las reuniones de "sectarios" rusos (por ejemplo, molokanos ) y protestantes [6] . La publicación del libro de John Bunyan " The Pilgrim 's Progress " , traducido al ruso por Yu . Se hizo popular el folleto “Él me ama”, que es un testimonio personal del exrevolucionario y nihilista N. E. Gorinovich , quien se volvió hacia la fe evangélica [7] .

La mayoría de los folletos y libros se publicaron en San Petersburgo, a veces (probablemente por razones de censura) en Odessa y Varsovia. Con el tiempo, los panfletos comenzaron a causar descontento entre los censores, quienes señalaron que aunque individualmente cada edición por lo general “no representa directamente su dirección sectaria, sino que cuando se leen en conjunto y en cierto orden, con su descomposición en departamentos, luego su orientación sectaria y que se revele con toda claridad la idea principal que en ellos se lleva a cabo. Argumentando sobre cualquier verdad salvífica por un lado, los escritores guardan silencio sobre aquellos aspectos por los cuales esta verdad está determinada o condicionada, y así transmiten a la conciencia del lector la unilateralidad a la que se aferran como sectarios ... Libros de este dirección se están preparando entre las masas del pueblo, terreno para la propaganda oral y en vivo y proporcionan un pretexto y una oportunidad para seguir sembrando delirios sectarios y unilateralidad” [8] .

Se describe un caso en el que, tras una conversación con un sacerdote ortodoxo, sus feligreses quemaron los folletos de la Fraternidad que tenían [9] .

En 1884, juntos, V. A. Pashkov y M. M. Korf convocaron en San Petersburgo un congreso de representantes de varios movimientos evangélicos en Rusia: bautistas , Stundists , menonitas , una parte de los molokanos y dukhobors cercanos en sus puntos de vista [10] (alrededor de 100 personas en total). El sexto día del congreso, todos los participantes fueron arrestados y llevados a la Fortaleza de Pedro y Pablo . Después de interrogatorios sesgados, fueron acusados ​​de poseer literatura ilegal y expulsados ​​de San Petersburgo [11] . Se exigió a los aristócratas Pashkov y Korf que dejaran de predicar y, tras su negativa, abandonar el país en dos semanas [12] . El 24 de mayo de 1884 se dictó una orden para poner fin a las actividades de la Sociedad para el Fomento de la Lectura Espiritual y Moral [12] .

V. A. Pashkov y M. M. Korf pasaron el resto de sus vidas en el exilio. En 1908, se creó la sociedad Raduga en la provincia de Taurida , que asumió el papel de publicar y distribuir literatura evangélica en Rusia.

Notas

  1. 1 2 Korf, 1947 , pág. 44.
  2. Nikitin, 2019 , pág. 165.
  3. 1 2 Nikitin F. N., 2019 , pág. 191.
  4. 1 2 Nikitin F. N., 2019 , pág. 192.
  5. 1 2 Corrado, 2005 , p. 81.
  6. 1 2 3 Corrado, 2005 , p. 82.
  7. 1 2 Corrado, 2005 , p. 83.
  8. Sinichkin .
  9. Sobre la aparición de libros de espíritu sectario en el pueblo, 1884, TsGAR CRIMEA F. 118, op.1 , archivo 1803 . Consultado el 8 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2017.
  10. Calais 1978 , pág. 38.
  11. Mitrojin, 1997 , pág. 242-243.
  12. 1 2 Mitrojin, 1997 , pág. 243.

Literatura