Invitado (revista)

Invitado

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Especialización educación espiritual, lectura espiritual y moral, teología
Periodicidad cambió
Idioma ruso
dirección editorial San Petersburgo / Riga / Varsovia
Editor en jefe VA Fetler
País  Imperio Ruso Letonia Polonia
 
 
Editor cambió
fecha de fundación 1910
Volumen cambió
Circulación cambió

Guest  es una revista mensual de bautistas rusos [1] . Comenzó a publicarse en 1910 en lugar de la revista Vera [2] [3] . Se publicó intermitentemente hasta 1939. Era de carácter privado, al no ser una publicación oficial de la Unión Bautista . Después de 1923 publicó en el extranjero y se centró en los emigrantes.

El filósofo y erudito religioso soviético-ruso L. N. Mitrokhin nombró a "Guest" entre las principales revistas utilizadas para capacitar a los predicadores e intensificar el trabajo entre los jóvenes [4] . “Cada número del Guest atrajo la atención de hasta 20.000 lectores ”, señaló [4] .

La revista presentaba varios temas y tenía lectores regulares [2] [5] . Publicó artículos y discursos de las figuras confesionales más destacadas, materiales de congresos, reuniones, reuniones, cartas de creyentes, información del campo, materiales sobre la misión, el trabajo entre los jóvenes, sobre las relaciones con las autoridades, con la Iglesia Ortodoxa Rusa, sobre el problema de la unidad entre bautistas y cristianos evangélicos [1] [6] [7] [8] [9] .

La edición de la revista "Invitado" se reanudó en 2003, se publica en Moscú, se publica mensualmente [10] . Preserva temáticamente la antigua tradición, publicando sermones cristianos de alta calidad [11] , iglesia y noticias cristianas en general.

Primeros años (1910-1914)

El primer número de la revista "Invitado" se publicó en San Petersburgo en noviembre de 1910. Su fundador fue el pastor Wilhelm Andreevich Fetler , quien ya tenía experiencia editorial (y en 1909 publicó la revista "Faith"). V. A. Fetler fue el editor permanente de la revista hasta finales de 1914. En noviembre de 1914, V. A. Fetler fue arrestado durante un servicio divino y condenado al exilio en Siberia, que fue reemplazado por la deportación fuera del Imperio Ruso (aparentemente, en el momento de su arresto, la edición de diciembre del "Invitado" ya había sido preparada por él, ya que salió en su nombre).

Durante este período, la revista publicó artículos de autores cristianos rusos y extranjeros, como I. V. Kargel y otros.

En el segundo número de la revista se publicó un llamamiento a la creación de la Hermandad de los Hechos de los Apóstoles. La tirada de este número ascendió a 5 mil ejemplares, sin embargo, se agotó por completo y por lo tanto se publicó al menos dos veces más [12] .

Una parte significativa del área de la revista (hasta 16 páginas en números separados) se dedicó a publicidad y reseñas de libros y folletos cristianos publicados en ruso, periódicos, calendarios de pared, etc.

Relación con los acontecimientos políticos

Las publicaciones de los cristianos-bautistas evangélicos durante la revolución de 1917 y después de ella contienen un análisis y evaluación de los acontecimientos políticos en curso. "La vida social y política moderna en la iluminación espiritual" fue uno de los temas clave de las publicaciones. Al mismo tiempo, la actitud ante lo que ocurría en la vida sociopolítica fue diferente en la presentación de las distintas publicaciones, lo que, según los historiadores, indica la ausencia de un punto de vista único sobre este tema en la opinión pública confesional.

Por lo tanto, las publicaciones de la revista "Invitado" de la comunidad bautista de Petrogrado expresan una actitud negativa hacia la participación de los creyentes en diversas asociaciones políticas. En el artículo "¡Dios nuestro, salva a Rusia!" se expresó una opinión sobre la inadmisibilidad de tales acciones, se dieron ejemplos de la excomunión de algunos creyentes que se dejaron llevar por la política. La actitud de participar en la actividad política es descrita en el artículo como una manifestación de "baja espiritualidad, o más bien, tal disminución de la espiritualidad, que equivale a apartarse de la fe", ya que "la política nunca ha hecho feliz a la humanidad, por al contrario, inflama aún más las pasiones" [13] .

Los editores de la revista Gost también adoptaron una posición reservada al describir la revolución de 1917. Por ejemplo, en la nota "Petrogrado en el último mes" de diciembre de 1917, se observa una completa neutralidad, no contiene ningún juicio de valor, solo una presentación seca de los hechos. El autor llama la atención del lector no sobre la transferencia del poder del Gobierno Provisional a los bolcheviques, sino sobre el crimen desenfrenado que arrasó Petrogrado en noviembre-diciembre de 1917. En comparación, las publicaciones de la prensa bautista de Moscú fueron mucho más contundentes al describir el derramamiento de sangre, las luchas partidarias y la toma del poder por los bolcheviques. En contraste, los autores del artículo instaron a los lectores a extenderse “unos a otros la mano de la comunión fraterna sobre la base de la unidad espiritual”. Posteriormente, estas publicaciones se convirtieron en motivo para acusar a los bautistas de ser contrarrevolucionarios y de tener una actitud negativa hacia la revolución [14] .

Notas

  1. 1 2 Potapova, 2014 , pág. 75.
  2. 1 2 Ignatusha, 2009 , pág. 70.
  3. Vardin, 2012 , pág. 108.
  4. 1 2 Mitrojin, 1997 , pág. 249.
  5. Vardin, 2012 , pág. 116.
  6. Potapova, 2014 , pág. 139-140.
  7. Potapova, 2014 , pág. 145.
  8. Potapova, 2014 , pág. 224-225.
  9. Potapova, 2014 , pág. 246.
  10. Revista de invitados . Consultado el 31 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2017.
  11. Popov, 2013 , pág. 46.
  12. "Nota del editor" // "Invitado", No. 3 (enero), 1911, p.33
  13. Potapova, 2014 , pág. 139.
  14. Potapova, 2014 , pág. 144-145.

Literatura