Estación consolidada de Cincinnati

Estación consolidada de CincinnatiTerminal de la Unión de Cincinnati
39°06′36″ s. sh. 84°32′16″ O Ej.
Operador Transporte Amtrak y CSX (desde 1991)
fecha de apertura 31 de marzo de 1933 [1]
29 de julio de 1991 (renovado) [1]
fecha de cierre 28 de octubre de 1972 [1]
Naturaleza del trabajo pasajero
Tipo de plataforma 8 isla (1933-1972)
1 lateral (desde 1991)
Longitud de la plataforma, m 487m (1933-1972)
Arquitectos Roland Anthony Wenk (Fellheimer & Wagner) con contribuciones de Paul-Phillippe Kre.
Muralistas Pierre Bourdelle, Maxfield Keck, Wynold Reiss, William Henschel [2]
ingenieros de diseño Henry Matson
Contratista James Stewart y compañía, Inc.
Ubicación Cincinnati
Distancia a Chicago 406 [3]  kilómetros 
Distancia a Nueva York 913 [4]  kilómetros 
Código de estación NIC [5]
Vecino sobre. PAGS. Estación de Connersville [d] , Maysville [d] yHamilton
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Cincinnati Union Terminal  es una  estación ferroviaria de pasajeros en funcionamiento y un centro museístico ubicado en el edificio de su estación, ubicada en las afueras occidentales de la ciudad de Cincinnati , Ohio. La estación fue construida entre 1928 y 1933 para consolidar las operaciones de pasajeros de los siete ferrocarriles independientes que antes realizaban las cinco estaciones de la ciudad. Debido a la Gran Depresión y la motorización, el tráfico de pasajeros a través de la estación no alcanzó los valores de diseño. Después de la Segunda Guerra Mundial, el número de trenes se redujo continuamente y en 1972 el movimiento se detuvo por completo. Las instalaciones de vía de la estación fueron parcialmente desmanteladas, parcialmente reperfiladas para el tráfico de mercancías. Se demolieron la explanada de pasajeros (sala de distribución), las plataformas de estacionamiento, la oficina de correos y otros edificios de la estación. El edificio principal de la estación se ha conservado y se utiliza como museo de la ciudad desde 1990. El servicio de pasajeros, el único tren de la marca Amtrak  , se reanudó en 1991.

El edificio de la estación de Cincinnati es el pináculo de la arquitectura Art Deco estadounidense . El proyecto incorporó, por un lado, la experiencia y las ideas teóricas del maestro de la construcción ferroviaria Alfred Felheimer , y por otro lado, el trabajo de los arquitectos Roland Wenk y Paul-Philippe Cret y los muralistas Pierre Bourdelle, Maxfield Keck , Wynold Reiss y William Henschel, creando una fuerte imagen artística. Después de la restauración de la década de 2010, el estricto y ascético desde el exterior, la estación da la bienvenida a los visitantes con un derroche de colores del vestíbulo rotundo y elegantes interiores de salones, vestíbulos y oficinas. El edificio alberga cuatro museos, un cine Omnimax , una biblioteca y archivos de la ciudad.

Historia

Antecedentes

La ciudad de Cincinnati, fundada en 1788, está ubicada en la orilla norte derecha del río Ohio [7] . A unos tres kilómetros al oeste del centro histórico de la ciudad, en dirección norte-sur, fluye un afluente del Ohio, el río Mill Creek. En las primeras décadas de la existencia de la ciudad, el valle de Mill Creek, de baja altitud y frecuentemente inundado, sirvió como su límite occidental natural [7] . Había mataderos y fábricas de conservas entre el casco antiguo y Mill Creek Valley. Para 1842, la ciudad se había convertido en el centro de procesamiento de carne más grande de los Estados Unidos: alrededor de una cuarta parte de la carne de cerdo comercial producida en los Estados Unidos se cosechaba aquí [8] . Las primeras estaciones de ferrocarril, construidas en la década de 1840, se ubicaron al este del centro histórico [9] . Luego se construyeron ferrocarriles en dirección este y oeste a lo largo de la costa norte del Ohio, y en 1850-1851 , un ferrocarril en dirección norte corrió a lo largo de Mill Creek . Durante varias décadas, se ha convertido en un poderoso corredor de transporte, conectando carreteras a Indianápolis - Chicago (noroeste), Dayton - Toledo - Detroit (norte) y Columbus - Cleveland (noreste).

Entre el corredor principal y el desarrollo urbano había patios de carga, depósitos de locomotoras y líneas de servicio que conectaban la dirección norte con los ferrocarriles de las direcciones sur y con las carreteras a lo largo de la orilla norte del río Ohio. Fue allí, en las tierras bajas cerca del río, donde se ubicaron las cinco principales estaciones de pasajeros de Cincinnati, ejemplos representativos de la arquitectura victoriana , completamente desprotegidos de las inundaciones periódicas [11] . Después de la inundación de 1884, el ferrocarril comenzó a discutir la construcción de una estación unificada en una ubicación diferente y más alta [11] . Se suponía que la nueva estación resolvería varios problemas al mismo tiempo: combinar estaciones de pasajeros en un solo lugar, descargar tráfico en carreteras sobrecargadas y ramales de conexión , eliminar trenes de pasajeros de la zona de inundación y eliminar vías férreas de las calles de la ciudad [12] .

El primer diseño detallado, basado en la experiencia de Nueva York , [13] fue propuesto en 1904 [12] . Involucró la demolición de un número significativo de bloques de desarrollo existente y fue demasiado grande y costoso para su época [14] . El segundo proyecto, aprobado en 1910, combinaba una estación de tren y un rascacielos de oficinas, similar a la posterior Terminal Tower de Cleveland [15] . El rascacielos se construyó en 1911-1913, la construcción de la estación ni siquiera se inició [16] . En 1913, otra inundación catastrófica azotó la ciudad, y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 estuvo acompañado por una caída en el tráfico de mercancías y los ingresos de los trabajadores ferroviarios [17] . Después de que EE. UU. entrara en la guerra y la nacionalización temporal de los ferrocarriles, el tráfico de mercancías aumentó, pero el cruce ferroviario formado caóticamente ya no podía hacerles frente, y las compañías ferroviarias no querían o no podían unirse para reconstruirlo [18] . Una empresa conjunta entre siete ferrocarriles y la ciudad de Cincinnati para construir una estación y renovar completamente el centro de transporte no se hizo realidad hasta el verano de 1927 [19] [20] .

Diseño

En noviembre de 1927 se iniciaron los trabajos de diseño y topografía; el costo de construcción en ese momento se estimó en $ 75 millones [19] . El diseño del nudo ferroviario en su conjunto estuvo a cargo del ingeniero jefe del proyecto, Henry Matson Waite (1869-1944) [21] [20] .

Ubicar la estación en o cerca de un centro de negocios resultó ser inaceptablemente costoso, y los organizadores de la construcción tuvieron que usar un sitio de zona industrial a lo largo del corredor de transporte sur-norte [22] a 2,5 km del centro de la ciudad [ 23] . La orientación meridional de las huellas proporcionó una conexión natural con la dirección norte [24] . El acceso a las direcciones sur y oeste requirió la construcción de ramales de conexión y un nuevo puente sobre el río Ohio, pero tampoco generó dudas [25] (el viejo puente, no diseñado para las cargas de la década de 1920, de todos modos requirió reemplazo [26 ] ). Era más difícil con las direcciones este, que tradicionalmente se realizaban en la zona de inundación [25] . Por razones desconocidas, los diseñadores eligieron un patrón de tráfico inconveniente con los trenes que llegaban entrando a la ciudad desde el este y luego transfiriéndolos hacia el norte a lo largo de la línea recién construida [25] .

La firma neoyorquina James Stewart and Company se convirtió en el contratista general de la construcción, y los organizadores confiaron el diseño arquitectónico a la firma de Alfred Felheimer (1875-1959 [27] ) y Steward Wagner (1886-1958 [27] ) [28] [29] . Felheimer, experimentado teórico y práctico, fue la mayor autoridad de su tiempo en el campo de la construcción de transportes [30] [31] , predicador de los principios de "utilidad, eficiencia y honestidad de la imagen artística " [32] . Roland Anthony Wenk (1898-1970) [21] [33] [34] fue el arquitecto principal del proyecto .

En 1928, los organizadores de la construcción tomaron como base el proyecto de Wenck, resuelto en estilo Art Déco con elementos del Neorrenacimiento y decoración tradicional y conservadora del local [21] . Dos años más tarde, cuando se terminaron los movimientos de tierra y aún no había comenzado la instalación del edificio de la estación, los gerentes, insatisfechos con la decisión de Wenk, invitaron al francés Paul Cret (1876-1945) [21] [33] [34] a el proyecto Kre, que era un maestro del neoclásico modernizado y del art déco, propuso ideas para el diseño del edificio, que se implementaron [21] . El proyecto arquitectónico modificado fue aceptado para su ejecución el 1 de junio de 1931 [22] . El abandono de la decoración renacentista en favor del Art Deco puro creó una imagen coherente de la estación y redujo el costo de su construcción [21] .

Construcción

La Estación de Pasajeros de Cincinnati es el proyecto de construcción más grande de su tiempo, comparable en escala al Centro Rockefeller y la Presa Hoover [35] . Los movimientos de tierra en el sitio comenzaron en 1928. En primer lugar, en 1928-1929, se construyó un nuevo puente sobre el río Ohio y tres kilómetros de pasos elevados de ramales de conexión [26] . Luego, en el otoño de 1929, se inició el vertido de 4,3 millones de m 3 de mezcla de piedra caliza y arena y grava en el territorio de la estación en construcción con una superficie total de 116 hectáreas [26] [36] . Otros 3,6-6 metros de suelo llevaron el nivel de las estaciones de tren a una altura segura sobre el nivel del río [26] . El patio de clasificación y los almacenes ubicados en el sitio elegido para la estación luego se trasladaron hacia el oeste, más cerca de Mill Creek [37] . Estos y otros trabajos preparatorios en el sitio de la futura estación se completaron en el verano de 1930 [23] .

La colocación del edificio de la estación tuvo lugar el 20 de noviembre de 1931 [36] . Los constructores tuvieron que colocar unos 150 km de vías férreas, verter 150 000 m 3 de hormigón y montar 42 000 toneladas de estructuras metálicas [38] . El 31 de marzo de 1933, seis meses antes de lo previsto, se puso en servicio el edificio terminado. Debido a otra inundación, que obligó al cierre de emergencia de las antiguas estaciones, el tráfico de viajeros se inició incluso antes, el 19 de marzo de 1933 [39] . El costo real de la construcción de la estación, incluida la compra de terrenos, instalaciones de vías, una terminal postal separada y dos docenas de edificios de servicios, pero sin incluir el paso elevado de la carretera y el paisajismo de la plaza de la estación, ascendió a $ 41 millones, de los cuales solo $ 7 millones cayeron en el edificio de la estación [23] [28] .

Explotación

La construcción de la estación y la finalización de otros proyectos a gran escala establecidos antes de la "semana negra" de 1929 suavizaron en parte el golpe de la crisis a la economía de Cincinnati [40] . Pero el tráfico de pasajeros en los ferrocarriles del país se redujo catastróficamente [41] ; el empresario ferroviario John Cornwell en la ceremonia de inauguración , la nueva estación apareció cuando pasó la necesidad. En el primer mes de operación, la estación realizó solo 142 llegadas y salidas por día [42] . A finales de 1934, el flujo se redujo a 134 llegadas y salidas y unos 10.000 pasajeros por día [42] . Las rutas suburbanas sufrieron las mayores pérdidas, obligadas a competir con los tranvías y una creciente flota de automóviles privados [42] . A fines de la década de 1930, la estación de gran tamaño y costosa de operar se había convertido en "una maleta sin asa " [43] .

La estación y la estación en su conjunto sobrevivieron con éxito a la catastrófica inundación de 1937 [44] [39] . En la primera semana de la inundación, tres de los cinco ferrocarriles se vieron obligados a detener el tráfico, pero la estación siguió funcionando [45] . Luego, el agua subió hasta una marca de 1,2 m por debajo del nivel de la estación de tren e inundó los ramales de conexión y la plaza de la estación, lo que provocó una parada total del tráfico y el cierre temporal de la estación [44] [39] [45 ] .

La Segunda Guerra Mundial estuvo acompañada de un aumento temporal del tráfico de pasajeros debido a los trenes de larga distancia y al transporte militar [46] . Durante los años de la guerra, la estación fue visitada por tres millones de militares [47] . El número de pasajeros superó el valor calculado, alcanzando un máximo histórico de 34 mil personas por día en 1944; Los atascos de tráfico de los autobuses urbanos aparecieron en la plaza de la explanada [48] [49] . Sin embargo, el número de rutas ferroviarias regulares se mantuvo en un nivel bajo antes de la guerra [46] . El tráfico de cercanías no se recuperó, a pesar de las restricciones a la venta de gasolina y el cese de la producción de automóviles civiles [46] .

En las décadas de 1950 y 1960, la motorización y el crecimiento de los viajes aéreos finalmente socavaron los viajes en tren. En 1953 el flujo se redujo a 51 llegadas y salidas, y en 1963 a 24 llegadas y salidas por día. Los barrios aledaños a la estación se extinguían; Los cálculos de Felheimer de que la proximidad a la estación de tren fomentaría la gentrificación no se materializaron [50] . Por el contrario, la construcción de la I-75 , que aisló la estación del centro de la ciudad, exacerbó el declive de los barrios de la explanada [49] . Los propietarios de la estación pensaron en reutilizar el edificio; por un corto tiempo, en 1968-1970, se instaló en la estación un museo científico y técnico. En 1971, el resto del servicio interurbano de pasajeros quedó bajo el control de la empresa nacional Amtrak [46] . Después de la reorganización de 1971-1972, sólo un tren de pasajeros al día se detuvo en Cincinnati [46] .

Durante el funcionamiento de la estación, los presidentes en ejercicio y los candidatos presidenciales de los Estados Unidos se detuvieron repetidamente en ella. La mayoría de las veces, cinco veces, la estación fue Harry Truman [51] .

Cierre y reutilización

El 28 de octubre [52] de 1972, Amtrak trasladó su parada a la cercana estación Cincinnati River Road [53] [54] . Por primera vez en la historia de los EE. UU., una gran terminal de pasajeros se cerró completamente a pasajeros y trenes [52] . El edificio vacío fue saqueado [55] . Las amplias instalaciones de la estación, incluida la estación, fueron asumidas por Southern Railway . [52] La compañía que operaba el ferrocarril hacia el sur creció rápidamente debido a la continua industrialización del sur de los EE . UU ., mientras que el tráfico hacia el norte estaba en declive irreversible . Southern planeó reconstruir la estación para el tráfico de mercancías, con la inevitable demolición de la explanada de pasajeros: sus dimensiones no permitían el transporte de mercancías a cuestas ( remolque en una plataforma ferroviaria ) [49] [52] . La comunidad de la ciudad impidió la demolición de la rotonda de la estación, quien recordó el destino de la estación Pennsylvania de Nueva York destruida en 1963 [57] . La discusión de 1973-1974 terminó en una solución de compromiso. La rotonda y los edificios adyacentes a ella, con vistas a la plaza de la estación, recibieron el estatus de monumento de importancia urbana y, desde 1977, de importancia histórica nacional . [43] . Los trabajadores ferroviarios recibieron el derecho de demoler la explanada, sujeto a la remoción y preservación de los mosaicos artísticos. Esto último se cumplió parcialmente: no hubo dinero para desmantelar el panel más grande con un mapa de EE. UU. y el mundo, y fue destruido. Los mosaicos más pequeños se trasladaron al aeropuerto de Cincinnati [58] [54] .

En 1980, se abrió un centro comercial en el edificio de la estación, pero las cosas no iban bien y los inquilinos comenzaron a abandonar la estación [49] [54] . En 1982, se abrió un museo de ciencias naturales en las áreas vacantes. En 1985, cuando el último inquilino minorista se mudó, el museo ocupó todo el edificio de la estación y anunció una recaudación de fondos para su reconstrucción [49] . En 1990, el museo renovado se abrió a los visitantes [49] . Además de las instalaciones para pasajeros de la estación, el espacio de exhibición incluía estacionamientos subterráneos y túneles de la plaza de la estación. La sección sobreviviente del vestíbulo adyacente a la rotonda se convirtió en el cine Omnimax . Un año después, los trenes con la marca Amtrak regresaron a la estación [5] .

En 2016-2018, el edificio fue reconstruido nuevamente para devolver su apariencia a su aspecto original y restaurar los murales y mosaicos descoloridos y dañados. [5] [59] Las pinturas de Pierre Bourdelle estaban particularmente dañadas por el tiempo, pero los restauradores de Nueva York pudieron restaurarlas a un estado adecuado para la exhibición diaria en los museos. [59] La Asociación de Museos de Cincinnati (cuatro museos y el Cine Omnimax) reabrió en noviembre de 2018, el Museo del Holocausto en 2019. Nueve de los dieciséis mosaicos restaurados por Wynold Reiss están en exhibición fuera del Duke Energy Exhibition Hall ( 39°06′03″ N 84°31′11″ W ) [60] .

A partir de 2021, los edificios de la estación y los estacionamientos adyacentes son propiedad de la ciudad de Cincinnati, y las instalaciones de las vías y las plataformas de pasajeros son propiedad de la compañía ferroviaria CSX Transportation [5] . La única ruta de pasajeros pasa por la estación: el tren de la marca Cardinal con el mensaje Nueva York - Chicago [5] . En 2021, solo 7164 pasajeros utilizaron los servicios de la estación, el ingreso por boleto ascendió a $ 586,323 [5] .

Arquitectura

Planificación

La estación consolidada de Cincinnati es una estación de tránsito (a través) de un tipo mixto: la sala de distribución (explanada), que también servía como sala de espera, [61] [62] está ubicada sobre las vías de la plataforma y las plataformas de pasajeros, y todos los demás locales de la estación, agrupados alrededor de la rotonda del vestíbulo de entrada - al este de las plataformas [23] . El portal arqueado de la rotonda es una metáfora de un embudo que recoge el flujo de pasajeros que llegan de la ciudad y los dirige hacia la explanada y las salidas a los andenes [63] . Esta es una solución tradicional utilizada en el siglo XIX en Alemania, y en el siglo XX en Finlandia ( Helsinki-Estación central , 1904-1914) [64] , la URSS ( Kiev-Pasajeros , 1928-1932) [65] y diseñada por Felheimer y Wagner Buffalo Central Station .

Los locales accesibles a los pasajeros (vestíbulo, vestíbulo, taquillas, restaurantes, aseos, etc.) están situados en el mismo nivel [23] [63] . El nivel del suelo del espacio común de pasajeros se encuentra 6,7 ​​m ) por encima del nivel de balasto de las vías de plataforma, lo que proporciona un espacio libre de aproximación vertical de 5,18 m [23] . El edificio está notablemente elevado sobre el nivel natural del área y es claramente visible desde el centro de la ciudad [66] [63] . Se utilizaron diseños similares al tiempo en las St.EElosestaciones de en Moscú [68] y la Estación central en Nizhny Novgorod [69]) .

La capacidad de diseño de la estación es de 17.000 pasajeros [1] y 216 trenes (108 llegadas y 108 salidas [28] ) por día; de hecho, la estación pudo manejar al menos el doble de tráfico [66] [70] El complejo de plataforma de la estación incluía 16 vías y 8 plataformas [66] . Al oeste de ellos, se reservó una franja para acomodar tres plataformas adicionales [71] ; al este, entre el complejo de andenes y el edificio de la estación, había dos rutas de tránsito. Cada plataforma, de 487 m de largo , fue diseñada para recibir trenes de pasajeros estándar de 17 coches del estándar Pullman [66] . La longitud interna de la sala del vestíbulo alcanzó los 126,5 m con un ancho de 23,7 m y una altura de techo de 11 m [61] Cada plataforma estaba conectada al vestíbulo por dos escaleras (al norte y al sur) y dos rampas suaves [61] . La presencia de cuatro salidas proporcionó una separación casi perfecta de los flujos de pasajeros que llegaban y salían [61] . Al norte y al sur de la explanada, las plataformas se estrecharon a un ancho mínimo de 8,5 m [66] . El estrechamiento se utilizó para colocar una ruta de transferencia adicional entre cada par de vías de plataforma adyacentes ( fotografía ) [66] . Esto hizo posible volver a formar los trenes directamente en la estación, sin destilación a la flota de vagones [66] . Si es necesario, cada vía de plataforma podría recibir y enviar simultáneamente dos trenes cortos [66] . Una torre de control de tráfico con un sistema de enclavamiento electroneumático se ubicó en el edificio principal, sobre el pasaje a la explanada [66] .

El diseño de la estación se distingue por un exceso de salas y oficinas separadas [72] . Típico de las estaciones de tren estadounidenses fue la disposición de salones separados para hombres y mujeres, atípico: la presencia de su propio cine [62] . Probablemente, los organizadores planearon utilizar la estación como centro público o de negocios [72] . En general, según I. G. Yavein , “el diseño es muy simple y claro, lo que permite navegar rápidamente inmediatamente al entrar al edificio” [63] . Sin embargo, debido a su ubicación remota, la estación resultó ser un inconveniente para los pasajeros, y quedó prácticamente excluida de la vida pública de la ciudad [73] .

Debajo del nivel del piso de los locales de pasajeros de la rotonda, había dos pisos técnicos: aquí se ubicaban los servicios de equipaje, los puestos de suministro eléctrico y de comunicación, las áreas de carga y descarga y las vías de acceso de vehículos [66] . Una característica distintiva del proyecto, que incorporó los puntos de vista teóricos de Alfred Felheimer [30] , es una conexión bien establecida entre la estación y el transporte público urbano [63] . Se construyeron tres túneles de acceso al norte de la rotonda, con tráfico separado para taxis de pasajeros, autobuses y trolebuses [66] [63] (el servicio de trolebuses, que complementa al tradicional tranvía ferroviario, apareció en Cincinnati a mediados de la década de 1930, pero los trolebuses nunca llegó a la estación) vino [66] ). El desembarco de pasajeros que llegaban a la estación y el embarque de pasajeros que salían de la ciudad se realizaba en zonas separadas del piso subterráneo, luego los taxis y autobuses subían las rampas y se dirigían a la plaza de la estación al sur de la rotonda [63] [74] .

Station Square está ubicada en una avenida recién construida que conecta la estación con el edificio de la Filarmónica de Cincinnati . Un área de 430×150 m ocupaba varias manzanas de la ciudad y un antiguo parque de la ciudad con estanques construidos en el sitio de las canteras explotadas [75] . Antes de que se construyera la estación de tren, las familias con niños venían al parque a nadar, y en los días calurosos dormían en el parque, debajo de los árboles [76] . Después de la apertura de la estación, los residentes continuaron bañándose en las fuentes de la estación y organizaron la siesta  en las instalaciones de la estación. En el siglo XXI, la tradición continúa, para disgusto de la administración del museo [76] .

Decisiones de diseño

La rotonda de la estación es la estructura semicúpula más grande del mundo antes de la construcción de la Ópera de Sídney [77] [78] . La semicúpula está formada por dos formas geométricas: la propia semicúpula (un cuarto de esfera ), y un arco de fachada de medio punto de sección rectangular tirado sobre ella. [77] . La altura de la cúpula interior de la rotonda es de 32,3 m , con una anchura a ras de suelo de 54,8 m . [1] .

La base de apoyo de la rotonda es un marco de acero remachado, tradicional en los Estados Unidos de aquellos años [77] . En la década de 1930, estos techos generalmente se basaban en un marco espacial de arcos de radios idénticos que convergen en un punto en la parte superior de la cúpula [77] . Los proyectistas rechazaron este enfoque por varias razones, la principal de las cuales era la imposibilidad de emparejar efectivamente los arcos radiales con los volúmenes rectangulares de los locales de servicio [77] y con el amplio y alto portal de la explanada [79] . En cambio, la semicúpula de la rotonda de Cincinnati está formada por un "paquete" de ocho arcos de celosía semicirculares paralelos de tamaño decreciente [79] . El ancho del arco más grande a nivel del suelo es de 63,7 m , el más pequeño es de 20,6 m [79] . El paso entre los arcos varía de 8,3 m a 3,3 m [80] , lo que hizo posible inscribir varias habitaciones de la forma rectangular habitual dentro de los arcos y unirlas con las extensiones adyacentes de cuatro pisos [79] . En el interior de la finca arqueada más grande (fachada), se construyen siete plantas de locales habitables [79] .

Dos ideas de ingeniería verdaderamente innovadoras no se implementaron en el edificio de la estación, sino en secciones secundarias y discretas de la estación: en marquesinas sobre andenes y en un túnel subterráneo para automóviles en la alineación de Guest Street [81] . Los soportes de los cobertizos ocupan el área útil de la plataforma, bloquean el paso y requieren cimentaciones separadas [81] . Por lo tanto, los diseñadores, por primera vez en la historia de los Estados Unidos, colocaron los soportes con un escalón inusualmente grande, igual a la longitud de un automóvil Pullman ( 24,4 m ) [81] [82] . Se suponía que los trenes debían detenerse en los andenes de tal forma que las puertas de los vagones estuvieran situadas aproximadamente en el centro de los vanos entre los apoyos [82] . El techo de la marquesina descansaba sobre vigas de acero remachadas de tres vanos de 73,2 m de longitud cada uno. Debido a la rigidez natural del esquema de tres vanos, en el que cada viga descansa sobre cuatro apoyos, y la disposición bien pensada de los travesaños y las vigas , la estructura resultó ser fuerte y ligera para su época [81] . La segunda, y quizás la decisión más notable de los diseñadores, está literalmente enterrada en el suelo bajo la boca sur de la estación de pasajeros [81] . Se trata de dos túneles viarios paralelos de la misma longitud ( 100 m ), pero de diferente anchura (en uno, además de la calzada, se dispone un paso para peatones) [81] . Aquí, por primera vez en la historia de Estados Unidos, los diseñadores reforzaron el hormigón de los túneles con una estructura de marco rígido [81] .

Apariencia

La estación de Cincinnati, el pináculo del Art Deco estadounidense [6] [34] [20]  , está estilísticamente cerca de los pabellones perdidos de la exposición de Chicago " El siglo del progreso " [34] . Esta es una versión madura y tardía del estilo [34] . En sus interiores se nota la influencia de motivos modernos aerodinámicos , en su aspecto exterior - elementos del neoclasicismo modernizado [20] [34] . La fachada de la estación, revestida con piedra caliza amarillenta local, es deliberadamente estricta: del plano del arco sobresalen sólo dos contrafuertes en el centro del vano, y dos risalits a la izquierda y derecha del mismo. Sobre los salientes hay bajorrelieves de seis metros de Maxfield Keck (1880-1943) con imágenes de la patrona del progreso Atenea y del patrón del comercio Hermes [84] . Los contrafuertes llevan un reloj de fachada con un diámetro de 5,5 m y una masa de 5 toneladas [85] [83] . Iluminada desde el interior, la esfera está formada por 28 segmentos de cristal amarillento lechoso y 24 segmentos de cristal rojo rubí [83] . El diseñador del reloj construido por Seth Thomas Clock Company no está documentado [83] .

La estación de Cincinnati es la primera gran estación de EE. UU. construida según los cánones de la arquitectura sin orden [86] . Los autores de otras grandes estaciones, construidas al mismo tiempo o más tarde, no lograron acercarse al modelo establecido por Wenk y Cret [86] . Pero este patrón apareció demasiado tarde y tuvo poco efecto en el desarrollo de la arquitectura americana [86] . La depresión de la década de 1930 y la Segunda Guerra Mundial imposibilitaron la construcción de edificios públicos a gran escala y, al comienzo del auge de la construcción de la posguerra, el estilo internacional tomado de Europa triunfó en la arquitectura estadounidense [86] . La era de las grandes estaciones de tren elaboradamente decoradas, como las de Cincinnati o Los Ángeles , se ha ido para siempre [87] .

Perdidos en la década de 1970, los edificios de servicio de la estación estaban decorados en un estricto estilo art déco con características ventanas altas y estrechas [88] . Incluso las cabinas de servicio de un piso usaban entradas inusualmente altas, con forma de hendidura y elegantes marcos de ventanas [74] . La construcción de la sala de calderas central resultó ser especialmente exitosa. Volúmenes rectangulares que crecen en cornisas hacia arriba, atravesados ​​por rendijas de ventanas de doble altura, y un tubo facetado que cuelga sobre ellos, dan la impresión de escenografía para la " Metrópolis " [89] .

Interiores y pintura monumental

La autoría del edificio principal de la estación, la sala semicúpula de la rotonda, no ha sido definitivamente establecida [21] . Lo más probable es que las principales ideas de diseño (superficies lisas simples, pilastras y varillas prismáticas y acanaladas simples en lugar de arcos renacentistas, molduras de aluminio  ) fueran propuestas por Paul-Philippe Cret [21] . Insistió en utilizar una paleta brillante y cálida de amarillos, naranjas y marrones [21] , que luego fue elaborada en detalle por Wynold Reiss [90] .

Según el proyecto de Wenck y Cret, el interior de la estación preveía la colocación de 1686 m 2 de pintura monumental [91] . Dos artistas inmigrantes, el francés Pierre Bourdelle y el alemán Wynold Reiss, compitieron por el derecho a completar estas obras . El mayor contrato para el diseño de la rotonda, vestíbulo y salas intermedias, con una superficie total de 1106 m 2 , fue para Reiss, y Bourdelle se encargó de la decoración de salas de conferencias, restaurantes y oficinas [91] [40] . En 1932, la junta de construcción intentó rescindir el contrato con Reiss por considerarlo demasiado costoso, pero Waite logró insistir en la finalización de la obra [91] .

La autoría de Reiss pertenece a 23 paneles monumentales [91] . El proyecto requería una técnica pictórica, pero el artista insistió en el uso de un mosaico de contorno de larga duración: las figuras de personas y los contornos de la imagen de fondo están revestidos con esmalte de color , y amplias áreas del fondo están hechas con cemento . pinturas a base de [92] [91] . Los dos paneles más grandes que cubren el perímetro de la rotonda (cada uno de 32 m de ancho y 6 m de alto [92] ) están dedicados a la historia de los Estados Unidos y la historia de Cincinnati [91] . 14 paneles "industriales" que adornaban las paredes de la explanada representan el trabajo industrial en las empresas de la ciudad [91] . En el pasillo entre la rotonda y la explanada, hay paneles que representan a los organizadores de la construcción de la estación y el trabajo en el taller de cerámica local Rookwood Pottery [91] . En el otro extremo de la explanada había un panel con mapas de los Estados Unidos y el mundo, perdido durante la demolición en la década de 1970 [91] . Los dos mosaicos más pequeños del vestíbulo, que representaban trenes, se salvaron y se trasladaron al piso inferior de la rotonda [92] .

Los mosaicos de Reiss son literalmente fotorrealistas : son reproducciones artísticas de fotografías realizadas por el mismo Reiss en el estudio y en negocios locales [91] [93] . Todas las personas representadas son conocidas por su nombre: son el hijo y el hermano del artista, modelos de moda profesionales, trabajadores de fábricas, indios de pies negros y constructores de estaciones negros [94] . Reiss transfirió los contornos de las fotografías a bocetos a una escala de 1:3 y luego seleccionó esquemas de color en acuarela . Sobre la base de estos bocetos, los trabajadores del taller Ravenna Tile de Nueva York ensamblaron fragmentos de mosaico de tamaño natural [91] [93] . El montaje final de los fragmentos y el pintado del fondo se realizaron directamente sobre el objeto [91] . El diseño de las losas de carga de siete toneladas permitió su desmantelamiento, lo que permitió conservar posteriormente los mosaicos de la explanada [91] .

Pierre Bourdelle completó 510 m 2 de murales para la estación [91] . Las pinturas del techo y las pinturas murales del "Losantville Hall" son pinturas tradicionales al óleo sobre lienzo [91] . Las pinturas murales de las tres salas están realizadas con la técnica favorita de Bourdelle: pintura con laca sobre linóleo [91] . Primero, el artista grabó los contornos del dibujo en linóleo, los pulió cuidadosamente, los imprimó y luego los pintó con pinturas y los cubrió con una gruesa capa de barniz; el resultado se asemeja más al cuero profundamente repujado que a la pintura tradicional [91] . Los temas de las pinturas - sirenas, selvas, animales salvajes - son intencionalmente fantásticos [91] . El trabajo de Bourdelle, raramente disponible en su totalidad para los visitantes del museo, es un ejemplo puro del Art Deco estadounidense [55] [95] .

Otro ejemplo único del estilo, la oficina del director del ferrocarril, rara vez está abierta al público y está hecha de una manera diferente [55] . De acuerdo con el canon de la modernidad aerodinámica , el gabinete es redondo y está lleno de accesorios cuidadosamente seleccionados [55] . Destaca la chimenea, que iba acompañada de elegantes soportes para leños [55] . Durante la desolación de la década de 1970, se robaron muchos pequeños objetos de valor, incluidos estos posavasos, pero en la década de 1990, los nuevos propietarios devolvieron los posavasos al museo [55] .

El salón de té de la estación fue diseñado por el artista de cerámica William Henschel (1892–1962). Los azulejos dibujados a mano fueron hechos por Rookwood Pottery [91] . A principios del siglo XX, el taller se hizo famoso por sus obras en estilo Art Nouveau , pero luego no logró adaptarse completamente a los gustos de la década de 1930 y dejó de existir en 1939 [96] [91] . La decoración del salón de té es la última de sus grandes obras [96] [91] .

Estación en la cultura popular

El 8 de septiembre de 1973, un año después del cese del tráfico de pasajeros y el cierre de la estación, se emitió en ABC el episodio piloto de la serie animada Super Friends . En su primer episodio, aparece el "Palacio de la Justicia" ( eng.  Hall of Justice ), la base de los superhéroes de la " Liga de la Justicia ", dibujada en base a la estación de tren de Cincinnati. El boceto del "palacio" fue creado por el animador Al Gmayer, y la versión final fue creada por los animadores del equipo de Joe Barbera . La elección no fue casual: Gmaer estuvo en la estación muchas veces, y Taft Broadcasting , propietaria del estudio Hanna-Barbera , tenía su sede en Cincinnati. La imagen del "palacio" se quedó en la serie y posteriormente se ha replicado en los cómics de papel de DC Comics , la película de acción en vivo de 2017 y la arquitectura del pabellón de la cadena de parques Six Flags . Durante tres décadas, la conexión entre el edificio real y la imagen de los cómics fue considerada una "leyenda urbana". Una entrevista con Gmayer, que confirmó esta conexión, se publicó solo en 2009. [97] [98] [99]

Los mosaicos "industriales" de Reiss instalados en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati sirvieron como telón de fondo para las escenas de diálogo del aeropuerto en la película Rain Man de 1988 .

Notas

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Literatura