Mundo oculto

mundo oculto
inglés  El Mundo Oculto

2ª edición americana, 1885
Género ocultismo
Autor AP Sinnett
Idioma original inglés
fecha de escritura 1880-1881
Fecha de la primera publicación 1881

El mundo oculto es un  libro de A. P. Sinnett , miembro de la Sociedad Teosófica , publicado por primera vez en Londres en junio de 1881. [1] Esta es la primera obra teosófica del autor ; según N. Goodrick-Clarke , después de su publicación, los fenómenos de H. P. Blavatsky y los mensajes de los Mahatmas recibieron una fama sensacional, que posteriormente atrajo la atención de la London Society for Psychical Research hacia ellos . [2] [K 1]

Historia de la escritura y publicación

En septiembre y octubre de 1880, H. P. Blavatsky y H. S. Olcott visitaron a A. P. Sinnett y su esposa, Patience , en Simla [K 2] . Sinnett mostró un serio interés en el trabajo y las enseñanzas de la Sociedad Teosófica, y esto llevó a Blavatsky a ayudarlo a establecer contacto y mantener correspondencia con los dos adeptos que patrocinaban la Sociedad, los Mahatmas Kut Hoomi y Morya [5] [K 3] . También se le dio la oportunidad de recopilar material para su primer libro teosófico, que se basó en gran medida en sus comentarios sobre el trabajo oculto de Blavatsky y que hizo que su nombre fuera ampliamente conocido, aunque "no había ni una sola palabra escrita por su mano". [ocho]

En la segunda mitad de 1880, el periódico angloindio The Pioneer publicó varios informes individuales y colectivos de testigos de los fenómenos ocultos de Blavatsky, en particular, el 7 de noviembre de 1880, dicho informe fue impreso por el propio Sinnett [9] . En 1881 incluyó estos informes en su libro. En febrero de 1881, Coot Hoomi, declarando que estaba interesado en el libro de Sinnett y su éxito, dio permiso para el uso de sus cartas: y buen juicio en cuanto a lo que debería imprimirse y cómo imprimirse”. [10] En marzo de 1881. Los Sinnett se fueron de vacaciones a Inglaterra, donde se suponía que encontrarían un editor para The Occult World. [11] [K 4] El libro apareció en junio de 1881 durante la estancia del autor en Londres. En julio de 1881, Sinnett regresó a la India y al día siguiente de su llegada recibió una carta de Koot Hoomi felicitándolo por la publicación de The Occult World. [13] [K5]

The Occult World está dedicado al "hombre cuyo consentimiento el autor ha buscado y obtenido, Mahatma Koot Hoomi, cuya buena y amistosa disposición", escribe Sinnett, "le da derecho al autor de este libro a reclamar la atención del público europeo" [K 6] .

Filosofía oculta

El libro comienza con la afirmación del autor de que existe cierta escuela de pensamiento que la cultura moderna "ya ha olvidado" y que la metafísica moderna y, en gran medida, las ciencias naturales modernas han estado "tanteando ciegamente durante siglos" buscando aproximaciones al conocimiento. , que todo este tiempo estuvo completamente poseído por la filosofía oculta . Sinnett se toma la libertad de declarar que sabe que este es definitivamente el caso. [16] En su libro escribe:

“He entrado en contacto con personas que han heredado un conocimiento más elevado de los secretos de la naturaleza y la humanidad que todas las teorías que la cultura moderna ha desarrollado hasta ahora... Habiendo logrado resultados impresionantes con el método abierto de investigación, la ciencia moderna es extremadamente irritado con la suposición de que las personas que han alcanzado un conocimiento genuino, ya sea en las ciencias naturales o en la metafísica, son capaces de contentarse con mantener la luz bajo un celemín ... Sin embargo, no necesitamos formular hipótesis sobre este tema. Los hechos son bastante accesibles, si solo se buscan correctamente. [K7]

Sinnett explica que el "desarrollo último" de un ocultista requiere que mantenga una pureza física absoluta. El solicitante está obligado desde el principio a proporcionar pruebas de que está dispuesto a cumplir con este requisito. Durante todo el período de prueba, debe observar la castidad completa y abstenerse de cualquier placer físico. Sin embargo, tal forma de vida no implica ninguna disciplina particularmente estricta, ni ascetismo, ni retiro del mundo. [17] Sinnett escribe:

“No hay nada que impida que un caballero de la sociedad londinense sea candidato al ocultismo y se someta a un entrenamiento completo, y los demás ni siquiera sabrán nada al respecto. Desde el punto de vista del verdadero ocultismo, la sublime devoción del verdadero adepto no es en modo alguno fruto del repulsivo ascetismo del vulgar faquir indio, ese yogui de la selva, cuya inmundicia aumenta con la santidad, ese fanático que clava garfios de hierro. en su cuerpo o sostiene su mano hasta que se seque". [K8]

Correo oculto

El 29 de septiembre de 1880, durante una caminata nocturna con la Sra. Sinnett a la cima de la colina más cercana, Blavatsky, en respuesta al deseo repentinamente expresado por su compañera de una pequeña nota de uno de los "Hermanos" , arrancó la esquina en blanco de la carta recibida ese día, y la sostuve en la mano hasta que se fue. Entonces Blavatsky le pidió que le indicara dónde debía aparecer la nota. La Sra. Sinnett señaló el árbol y luego, entre sus ramas, encontró el mismo papel, pero ahora contenía un breve mensaje firmado en caracteres tibetanos. [K 9] [20] [21] [22]
Según J. Barborka, esta nota fue "el primer mensaje de los Mahatmas que llegó en respuesta a una solicitud oral", y después de eso, Sinnett decidió escribir su primera carta. "a un hermano desconocido". [23] [K 10]

Una vez le pregunté a Madame Blavatsky: si escribo una carta a uno de los Hermanos, exponiendo mis puntos de vista, ¿podrá ella enviar este mensaje? Yo mismo pensé que esto era difícilmente posible, porque sabía lo inaccesibles que suelen ser los Hermanos; pero como Madame prometió intentarlo, escribí una carta dirigida a "un hermano desconocido" y se la di a Madame Blavatsky para ver si salía algo. [Mi idea resultó tener un éxito inusual, ya que esta tímida empresa resultó en la correspondencia más interesante en la que he tenido el honor de ser miembro.] [K 11] [K 12]

Fenómenos ocultos

Durante la primera visita de Blavatsky a la casa Sinnett en Allahabad , tuvieron la oportunidad de observar, además de hacer tapping, otro fenómeno. Durante unos días fueron con su invitado a Benarés, donde se instalaron en una casa que les proporcionó Maharaja Vizyanagarama. Una tarde, después de la cena, estaban sentados en el gran salón de la casa. De repente, tres o cuatro flores cayeron justo entre ellos; eran rosas cortadas. [K 13] [20] [K 14]

Se planeó un picnic en Simla y un grupo de seis tenía la intención de ir al bosque. Todo estaba diseñado para seis, pero de repente una séptima persona se unió al grupo. Mientras se hacían los preparativos para la comida del mediodía, faltaba una taza de café y un platillo. Alguien sugirió en broma que Blavatsky "materializara" un dispositivo adicional. Blavatsky hizo una "conexión mental" con uno de sus "hermanos" distantes y luego indicó un lugar específico cubierto de hierba y arbustos. Uno de los participantes se comprometió a cavar el suelo con un cuchillo en este lugar. Al cabo de un rato apareció el borde de un objeto blanco, que resultó ser una taza, y no lejos de ella un platillo, y en diseño no diferían de los otros seis electrodomésticos traídos de la casa Sinnett. Las raíces de las plantas alrededor de los platos encontrados estaban intactas, y esto demostraba que nadie las había enterrado previamente aquí. Cuando la Sra. Sinnett contó el suministro de tazas y platillos de este diseño en casa, encontró que había un juego más. Sin embargo, era imposible comprar esos platos en Simla. [K 15] [20] [29] [K 16] [K 17]
Otro hecho ocurrió en este picnic, cuando resultó que era imposible hacer café, porque todas las botellas de agua que llevaban estaban vacías, y el el agua en el arroyo más cercano estaba sucia. Los sirvientes enviados a la cervecería no consiguieron agua. Entonces Blavatsky puso la botella vacía en una de las canastas y luego la sacó, ya llena de agua pura. [K 18] [20] [K 19]

Mientras caminaba por la colina, hubo un "incidente del cojín" . Blavatsky le preguntó a Sinnett dónde le gustaría encontrar el objeto que iba a enviar Koot Hoomi. Decidió elegir el lugar más inapropiado y señaló uno de varios cojines del sofá, pero ante la insistencia de su esposa, se eligió otro. Después de rasgar la almohada bien cosida, encontraron entre las plumas una nota del mahatma y un broche que la Sra. Sinnett había dejado en casa. [K 20] [20] [34] [K 21]

Si bien las cartas de los Mahatmas son la parte "más valiosa" del libro, la razón más probable de su gran popularidad fueron los fenómenos ocultos descritos por el autor, que observó personalmente. [8] [K-22]

Crítica

Guénon escribió que el autor de El mundo oculto al principio, como ningún otro, contribuyó "a la difusión del teosofismo en Europa, pero fue completamente engañado por los trucos de Madame Blavatsky". [27] [K 23] En el Informe Hodgson , los fenómenos Blavatsky descritos en el libro de Sinnett se discuten bajo "Los Fenómenos del 'Mundo Oculto'". [37] Al final de esta sección, Hodgson escribió:

Creo que estoy justificado al decir que los fenómenos incluidos por el Sr. Sinnett en su libro The Occult World son descritos por él menos satisfactoriamente de lo que cualquier espectador no iniciado pero astuto podría describir los trucos de un prestidigitador ordinario; que la información adicional que he recibido sobre ellos prueba su total incapacidad para tomar las precauciones necesarias contra el engaño y adherirse a los "métodos científicos de investigación" proclamados por él (The Occult World, p. 35). [38]

Sol. Solovyov afirmó que a partir del análisis de Hodgson de los fenómenos descritos en el libro El Mundo Oculto, uno puede entender “qué investigador ‘serio y concienzudo’ estamos tratando en la persona de Sinnett, este ‘apóstol famoso’ de la última teosofía y el principal defensor de H. P. Blavatsky". [39] [K24]

En 1883, el espiritista norteamericano Henry Kiddle escribió a la revista espiritista londinense Light una carta al editor [41] en la que relata que, después de leer El Mundo Oculto de Sinnett, quedó "muy sorprendido" al descubrir que uno de los Las cartas de Coot Hoomi publicadas en el libro contenían "casi palabra por palabra un discurso sobre espiritismo" que pronunció en Lake Pleasant el 15 de agosto de 1880 [42] [43] e imprimió ese mismo mes en el Banner of Light. Al respecto, Kiddle tenía una pregunta: “Dado que el libro del señor Sinnett no apareció hasta un tiempo considerable después (alrededor de un año, creo), es comprensible que no pudiera citar, consciente o inconscientemente, sus páginas, pero cómo entonces, ¿mi mensaje de texto se incluyó en una carta a Koot Hoomi? [44]
Según Guénon, el "incidente del profesor Kiddle" fue el primer golpe público a la reputación de la Sociedad Teosófica. Escribió que Sinnett, quien al principio optó por permanecer en silencio, sin embargo presentó en la cuarta edición de The Occult World una "explicación bastante torpe" dada por el propio Koot Hoomi [K 25] . Según este último, el hecho de que la publicación pareciera un plagio se debió a la incapacidad y negligencia de la “chela” (estudiante), quien se vio obligada a “asediar” y transmitir sus mensajes, pero omitió exactamente la parte que se convertía. el pasaje incriminatorio en una cita ordinaria. El “profesor” se vio obligado a admitir que había cometido “imprudencia”, al permitir que su carta fuera enviada sin revisar y corregir. [46] Una versión ampliada de la explicación de Koot Hoomi fue la siguiente:

La carta en cuestión... fue escrita por mí en el momento en que viajaba a caballo. Fue dictado mentalmente a un joven chela y "precipitado" por él, todavía inexperto en esta rama de la química psíquica, quien tuvo que reescribirlo a partir de una huella apenas visible. Por lo tanto, este “artista” se saltó la mitad de la letra y distorsionó la otra. Cuando me preguntó en ese momento si repasaba lo que había escrito y corregiría mis errores, admití que respondí imprudentemente: “Está bien, muchacho. Realmente no importa si te pierdes algunas palabras". Físicamente, estaba muy cansado por el viaje de cuarenta y ocho horas sin descansar y (de nuevo físicamente) estaba medio dormido. Además, en ese momento tenía que prestar atención mentalmente a un asunto muy importante, y por lo tanto poco de mí me quedaba por escribir. Cuando me desperté, me encontré con que ya había sido enviado, y como en ese momento no esperaba que se publicara, no he vuelto a pensar en ello desde... Aún así, si hubiera dictado mi carta en el formulario en que ahora aparece impreso, sin duda resultaría sospechoso, y aunque dista mucho de lo que suele llamarse plagio, su falta de comillas serviría de base para la censura. Pero no hice nada por el estilo, como muestran claramente las copias originales del original que tengo ante mí. [K26] [K27]

Reimpresiones y traducciones

Después de la primera publicación en 1881, el libro fue reimpreso muchas veces: en 1882 se publicó la segunda edición, en 1883 la tercera, en 1913 la novena. Ha sido traducido a varios idiomas europeos: francés, alemán, holandés, sueco, finlandés y ruso. [1] [K28]

Véase también

Comentarios

  1. Alvin Kuhn escribió que este libro de Sinnett fue la primera declaración directa a Occidente sobre la existencia de los Mahatmas y sus actividades como "patrocinadores" de la Sociedad Teosófica. En su opinión, el autor del libro emprendió la difícil tarea de confirmar de manera convincente "el conocimiento superior y la sabiduría sublime de estos superhombres". [3]
  2. P. Washington escribió que Blavatsky había desarrollado "relaciones genuinamente amistosas" con los Sinnett. [cuatro]
  3. N. Goodrick-Clarke escribió que "el concepto de los Maestros " es la idea rosacruz de "adeptos invisibles y secretos" que trabajan para el progreso de la humanidad. [6] G. Tillett también escribió: “El concepto de los Maestros, o mahatmas, presentado por Blavatsky, es una fusión de ideas occidentales y orientales; según ella, la ubicación de la mayoría de ellos está conectada con la India o el Tíbet. Tanto ella como el coronel Olcott afirmaron haber visto a los Mahatmas y comunicarse con ellos. En el ocultismo occidental , la idea del "superhombre" se asoció, en particular, con las hermandades fundadas por Martínez de Pasqually y Louis-Claude de Saint-Martin . [7]
  4. 1 de marzo de 1881 Coot Hoomi deseaba que Sinnett "regresara de Europa con un buen libro en la mano". [12]
  5. Koot Hoomi escribió: "Cuando el ruido y el ruido de las críticas indignadas finalmente se calmen, la gente pensante leerá este libro y pensará en él". [catorce]
  6. Cit. El Mundo Oculto, 1888. [15]
  7. Cit. El Mundo Oculto, 1884, p. 1. [16]
  8. Cit. El Mundo Oculto, 1884, p. 14. [18]
  9. Véase El mundo oculto, 1888, págs. 61-62. [19]
  10. La nota se conserva en el Departamento de Manuscritos Raros de la Biblioteca Británica. “Los pliegues aún son visibles en el papel en el que se “imprimió” el mensaje con tinta negra... También hay rastros de pinchazos en el papel que aparecieron cuando se adjuntó la nota a la rama. [24]
  11. Cit. El mundo oculto, 1888, págs. 92-93. [25]
  12. Sinnett fue el conducto a través del cual los Mahatmas transmitieron una larga serie de cartas sobre temas filosóficos y de otro tipo, "mientras permanecían en las sombras". [26]
  13. Ver El Mundo Oculto, 1888, p. 51. [19]
  14. Guénon escribió que uno puede aprender acerca de muchos fenómenos teosóficos del libro de Sinnett "El Mundo Oculto", que menciona: tocar algo, el sonido de campanas invisibles, la transferencia y "materialización" de varios objetos, y lo más importante, la "precipitación de cartas enviadas "astrales". [27]
  15. Véase El mundo oculto, 1888, págs. 66-71. [28]
  16. Olcott escribió sobre el fenómeno de las tazas: "Debo informar que la Sra. Sinnett y yo, regresando a casa primero de nuestra compañía, inmediatamente fuimos a la despensa y encontramos allí tres tazas de las nueve que le quedaban del servicio anterior a 12 personas. Agrietados, con asas rotas, fueron trasladados al estante superior. Por lo tanto, la séptima copa creada en el picnic no podría haber sido una de las tres copas rotas". [treinta]
  17. Debe decirse que los informes de Sinnett sobre fenómenos fenoménicos en Simla "se convirtieron en la causa de muchos malentendidos y problemas que atormentaron a Blavatsky durante la etapa final de su vida". [8] Sin embargo, M. Hall señaló: “Los mayores 'milagros' de Madame Blavatsky fueron sus libros, que la hicieron inaccesible a las habladurías de los calumniadores. Fueron sus obras literarias, y no las tazas de té materializadas, las que se convirtieron en el criterio de su genio. [31]
  18. Véase El mundo oculto, 1888, págs. 73-74. [32]
  19. El discípulo mayor de Kut Hoomi, conocido como "Desheredado" , añadió a la carta de su Maestro: "Llené la botella con agua con mi propia mano, y era solo una de las cuatro que había en las canastas de los sirvientes". [diez]
  20. Véase El mundo oculto, 1888, págs. 109-111. [33]
  21. "Un ocultista experimentado puede transferir su conciencia de un plano de existencia a otro. En resumen, su control sobre la energía vibratoria del Akasha lo convierte en un verdadero maestro de toda la creación física". [17]
  22. Lavoie escribió que El mundo oculto contenía una descripción de varios fenómenos realizados por Blavatsky en presencia de su autor. [35] Johnson también señaló que durante su estadía con los Sinnett, Blavatsky realizó una serie de "fenómenos paranormales asombrosos" que Sinnett describió en su libro The Occult World. [36]
  23. En 1890, el ex teósofo E. Coase, desacreditador de las "mentiras y fraudes" de Blavatsky, caracterizó de manera similar a Olcott y Judge . Véase Juez, William Kwan#Sun Publishing .
  24. Según N. Goodrick-Clark , W. Harrison, miembro de la OPI, "habiendo estudiado a fondo el Informe Hodgson, refutó razonablemente" sus conclusiones [40] . Ver también: Episodios de la vida de Madame Blavatsky#Crítica .
  25. En diciembre de 1883, Sinnett recibió la explicación del mahatma sobre el tema [45] y se publicó en el suplemento de la 4ª edición de The Occult World.
  26. Cit. El Mundo Oculto, 1888, pág. 212. [47]
  27. "Cuando un Sr. Henry Kiddle, un conferencista estadounidense sobre espiritismo, acusó al escritor de las Cartas de los Mahatmas de haber plagiado pasajes completos de su conferencia pronunciada en el monte. Pleasant, Nueva York, en 1880, un año antes de la publicación de El Mundo Oculto , el Maestro KH explicó en una carta al Sr. Sinnett que la aparente falsificación de palabras e ideas se produjo por un poco de descuido de su parte en la precipitación de sus ideas a través de un chela. Mientras dictaba la carta a este último, se había sorprendido a sí mismo "escuchando" al Sr. La dirección de Kiddle se entrega en este momento en Estados Unidos; y como consecuencia el chela anotó porciones de la conferencia real tal como se refleja en la mente de KH". [48]
  28. "77 ediciones publicadas entre 1881 y 2015 en 6 idiomas y en poder de 290 bibliotecas miembros de WorldCat en todo el mundo". [49]

Notas

  1. 12 Formatos y ediciones .
  2. Goodrick-Clarke, 2004 , pág. 12
  3. Kuhn, 1992 , pág. 151.
  4. Washington, 1995 , cap. 3.
  5. Teowiki .
  6. Goodrick-Clarke, 2004 , pág. 6.
  7. Tillett, 1986 , pág. 966.
  8. 1 2 3 Ryan, 1975 , cap. 9.
  9. Hanson, 1980 , cap. v.
  10. 1 2 Cartas de Mahatma, 1924 , Carta 8.
  11. Sinnett, 1986 , pág. Dieciocho.
  12. Cartas de Mahatma, 1924 , Carta 107.
  13. Sinnett, 1986 , pág. 19
  14. Cartas de Mahatma, 1924 , Carta 9.
  15. Lavoie, 2012 , pág. 90.
  16. 12 Kuhn , 1992 , pág. 152.
  17. 12 Kuhn , 1992 , pág. 153.
  18. Kuhn, 1992 , págs. 153-154.
  19. 12 Kuhn , 1992 , pág. 80.
  20. 1 2 3 4 5 Melton, 2001 .
  21. Viejo diario 2, 2011 , págs. 231-232.
  22. Barborka, 2005 , pág. 56-57.
  23. Barborka, 2005 , pág. 55.
  24. Barborka, 2005 , pág. 58.
  25. Barborka, 2005 , pág. 64.
  26. Kuhn, 1992 , pág. 154.
  27. 1 2 Guénon, 2004 , p. 36.
  28. Kuhn, 1992 , págs. 80-81.
  29. Barborka, 2005 , pág. 163-166.
  30. Viejo Diario 2, 2011 , p. 234.
  31. Hall, 1931 , pág. 92.
  32. Kuhn, 1992 , pág. 82.
  33. Kuhn, 1992 , pág. 83.
  34. Barborka, 2005 , pág. 191-193.
  35. Lavoie, 2012 , pág. 33.
  36. Johnson, 1995 , págs. 21, 39.
  37. Hodgson, 1885 , págs. 256-273.
  38. Hodgson, 1885 , pág. 273.
  39. Soloviov, 1893 , pág. 158.
  40. Goodrick-Clarke, 2004 , pág. catorce.
  41. Neff, 2003 , cap. X.
  42. Guénon, 2004 , p. 40
  43. Lavoie, 2012 , pág. 253.
  44. Kiddle, 1883 .
  45. Cartas de Mahatma, 1924 , Carta 93.
  46. Guénon, 2004 , p. 51.
  47. Lavoie, 2012 , pág. 254.
  48. Kuhn, 1992 , pág. 157.
  49. Mundocat .

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