Monumento | |
Monumento a Minin y Pozharsky | |
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55°45′10″ s. sh. 37°37′21″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Moscú |
Estación de metro más cercana |
Plaza de la Revolución Okhotny Ryad |
autor del proyecto | Iván Martos |
Constructor | Iván Martos |
Primera mención | 1803 |
fecha de fundación | 1818 |
Construcción | 1812 - 1818 años |
Estado | Protegido por el estado |
Material | Bronce (cobre, estaño), zinc |
Estado | abierto después de la restauración el 31 de octubre de 2022 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
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patrimonio de la Humanidad | |||
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Enlace | No. 545 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es ) | ||
Criterios | yo, ii, iv, vi | ||
Región | |||
Inclusión | 1990 ( 14° período de sesiones ) |
Monumento a Minin y Pozharsky : un monumento escultórico dedicado a los líderes de la Segunda Milicia Popular de 1612, así como al final de la Era de los Problemas y la expulsión de los invasores polacos de Rusia . Es el primer gran monumento escultórico de Moscú . Fue diseñado por el arquitecto Iván Martos en 1818 [1] [2] [3] .
El monumento está realizado al estilo del clasicismo , lo que se explica por la monumentalidad de las formas y la suavidad de los volúmenes [4] . El monumento consta de un grupo escultórico de bronce y un pedestal de granito con bajorrelieves de bronce [5] [6] . El pedestal está decorado con bajorrelieves en ambos lados y la inscripción: “ Rusia agradecida al ciudadano Minin y al príncipe Pozharsky. Verano de 1818 ". La altura del monumento (sin la terraza) es de aproximadamente 8,3 m [7] , según otras fuentes - 8,6 m [8] y 8,8 m [9] .
Inicialmente, el monumento se erigió en la Plaza Roja frente a Upper Trading Rows , más tarde rebautizado como GUM [5] . Actualmente se encuentra en la Catedral de Pokrovsky , donde fue trasladada en 1931 en relación con la reconstrucción de la Plaza Roja y la construcción del Mausoleo de V. Lenin [10] [11] [12] .
La idea de erigir un monumento a los héroes de la milicia de liberación surgió en 1802, cuando la Academia de Artes de San Petersburgo ofreció a los estudiantes la hazaña del líder de Nizhny Novgorod, Kuzma Minin , y el príncipe Dmitry Pozharsky como tema de trabajo [13] . Al año siguiente en San Petersburgo , en una reunión de la Sociedad Libre de Amantes de la Literatura, las Ciencias y las Artes, el escritor Vasily Popugaev expresó la idea de la necesidad de construir un monumento a los líderes de la milicia en 1612 y a la figura destacada patriarca Hermógenes [14] . A pesar de esto, el emperador Alejandro I no apoyó la idea, ya que decidió que era imposible recaudar fondos suficientes para su implementación [15] .
En 1804, el rector adjunto de la Academia de las Artes Iván Martos , tomando la iniciativa, realizó una maqueta del monumento y la presentó al público, que valoró positivamente su obra [13] [14] [15] . Tres años más tarde se publicó un grabado de la primera maqueta del monumento. Aunque no fue la composición final , Iván Martos reflejó sus rasgos principales ya en el primer borrador: Minin y Pozharsky fueron presentados como los libertadores de la Patria de la intervención extranjera [16] .
Después de la creación del proyecto del monumento, se detuvo la charla sobre su instalación. Sin embargo, en 1808, los residentes de Nizhny Novgorod volvieron a plantear la cuestión de erigir un monumento, recaudando fondos mediante suscripción. El emperador Alejandro I apoyó la apelación y dio permiso para abrir la competencia. Los participantes incluyeron a los escultores Ivan Martos , Ivan Prokofiev , Feodosy Shchedrin , Vasily Demut-Malinovsky , Stepan Pimenov , los arquitectos Jean-Francois Thomas de Thomon y Andrei Mikhailov . Según los resultados de la selección, la obra de Iván Martos fue reconocida como el mejor proyecto, siendo aprobado para su creación en noviembre de 1808 [13] [15] [17] [18] [19] .
El 1 de enero de 1809, se anunció una suscripción a nivel nacional y se enviaron grabados del proyecto a toda Rusia . Sin embargo, debido a problemas económicos, se suspendieron las obras del monumento [18] [20] . Por orden de Alejandro I, el monumento debía ser erigido en Nizhny Novgorod, pero Martos creyó que el monumento debería estar en Moscú, donde tuvieron lugar los principales eventos de la segunda milicia popular, y obtuvo permiso para instalarlo. Así, cuando en 1811 la cantidad de fondos recaudados alcanzó los 136 mil rublos, el Comité de Ministros acordó erigir un monumento en Moscú. Al mismo tiempo, 18 mil rublos enviados por la provincia de Nizhny Novgorod se destinaron a la creación de un obelisco en Nizhny Novgorod , que se instaló en 1828 en el territorio del Kremlin , junto a la Catedral del Arcángel Miguel , donde se encuentran las cenizas de Kuzma Minin se mantienen [13] [15] [19] [ 21] [22] .
El trabajo en una pequeña maqueta del monumento comenzó a finales de 1811. El escultor no dejó de hacerlo incluso durante la Guerra Patria de 1812 . Al trabajar en las figuras de Minin y Pozharsky, sus hijos posaron para Martos [23] . En 1815, se completó un modelo grande, el escultor Ivan Timofeevich Timofeev ayudó a crearlo. Levantó pesas, movió andamios , arrastró arcilla y otros materiales de trabajo, mojó un gran grupo escultórico de arcilla para mantener la humedad diariamente durante dos años [2] [23] . Ambos modelos fueron expuestos, lo que obtuvo la aprobación universal, de la que posteriormente se retiraron las formas [22] . Para la fundición del monumento, Martos llegó a un acuerdo con Vasily Ekimov , un conocido maestro de fundición de la Academia de las Artes en ese momento [19] [24] [25] .
En ese momento, se publicaron muchas notas de periódicos y artículos de revistas sobre el monumento, esto se debió al gran interés en su creación, que apareció después de la liberación de Moscú de las tropas napoleónicas . Entonces, la revista " Vestnik Evropy " publicó un artículo dedicado a la fundición del monumento y su finalización exitosa. También se enfatizó allí que Vasily Ekimov fue uno de los primeros en moldear las figuras en su totalidad, y no en partes. Primero, las figuras de cera se untaban 45 veces con una mezcla líquida de ladrillo triturado y cerveza, se secaban constantemente con abanicos de plumas , y luego se rellenaba el interior de las figuras con una composición de alabastro y ladrillo triturado - calidre [24] [25] . En un mes, 16 hornos preinstalados fundieron cera, al mismo tiempo se fundieron 1100 libras de cobre con 10 libras de estaño y 60 libras de zinc en varios hornos durante 10 horas. Finalmente, el 6 de agosto de 1816 se realizó el casting, que duró sólo 9 minutos [26] . Por primera vez en Rusia, se fundió una composición compleja que constaba de dos figuras a la vez, a excepción de la espada , el casco y el escudo [27] [28] .
Los bloques de granito para el pedestal fueron hechos por el cantero de San Petersburgo, Samson Sukhanov . Su producción tuvo lugar en la provincia de Vyborg, cerca del pueblo de Kirkopel. Asimismo, en la elaboración del pedestal participó el yerno de Iván Martos, Abraham Melnikov . Hizo dibujos y plantillas y supervisó cuidadosamente el acabado del zócalo [29] [30] . En febrero de 1817, se aprobó la inscripción en el pedestal: “AL CIUDADANO MININ Y PRÍNCIPE POZHARSKY, RUSIA AGRADECIDA. VERANO 1817. Pero como la inauguración del monumento tuvo lugar recién en 1818, el final de la frase se cambió a “VERANO 1818” [31] .
En 1807, el "Diario de Bellas Artes" publicó un artículo de Nikolai Koshansky "Monumento a Minin y Pozharsky Designado en Moscú", señalando que Martos presentó un momento significativo:
La apariencia de Minin es firme y resuelta; en los ojos se nota la expectativa de algo grande, y sus labios entreabiertos parecen decirle al Héroe: ¡Salva a la Patria! La mirada de Pozharsky se dirige al cielo, la duda y la esperanza, el deseo y la expectativa de ayuda desde arriba, parecen estar animados en las facciones del Héroe ... ¡Cuán hábilmente los artistas pueden hablarle a la imagen con todos sus sentimientos! [32] [33]
El escritor y periodista ruso Nikolay Pozharsky habló positivamente sobre el monumento : "... ¿Quién de nosotros no se tocó al mirar el majestuoso monumento que Rusia agradecida erigió al ciudadano Minin y su colega el Príncipe Pozharsky?" Polevoi consideró correcto que el nombre de Minin esté primero, ya que "... sin él, qué podría hacer Pozharsky..." [34] .
Por su trabajo en el monumento, el escultor Iván Martos fue elevado al rango de consejero real del estado con una pensión de 4.000 rublos al año. El maestro de fundición Vasily Ekimov recibió 20.000 rublos y el grado de la Orden de Ana II , el escultor Ivan Timofeev - 3.000 rublos, el arquitecto Abraham Melnikov - un regalo [2] [12] .
Después de la finalización del trabajo el 21 de mayo de 1817, el monumento fue enviado por agua desde San Petersburgo a Moscú. Fue llevado a lo largo del Neva y el lago Onega , luego a través del sistema Mariinsky , a lo largo del Sheksna hasta Rybinsk , de allí a lo largo del Volga hasta Nizhny Novgorod, donde el 2 de junio el monumento fue recibido por una gran multitud. Además, el camino subía por el Oka hasta Kolomna y terminaba el 2 de septiembre de 1817 en el río Moscú cerca de las murallas del Kremlin [15] [35] [30] [36] .
Hasta febrero de 1818 se estaba trabajando en la erección del monumento [24] . Inicialmente, se planeó colocar el monumento escultórico en Tverskaya Zastava , pero Martos eligió una ubicación cerca de Upper Trading Rows en la Plaza Roja frente al Kremlin [21] . El monumento fue erigido en medio de la Plaza Roja frente a Upper Trading Rows frente al Kremlin. El monumento estaba rodeado por cuatro faroles, y en el lado izquierdo había una caseta con un granadero custodiando [37] [38] .
El 20 de febrero ( 6 de marzo ) de 1818 tuvo lugar la gran inauguración del monumento [12] [24] [39] . Al comienzo del evento, el compositor Stepan Degtyarev interpretó el oratorio "Minin y Pozharsky, o la liberación de Moscú", escrito por él en 1811 . A la inauguración asistieron cuatro regimientos de guardias consolidados que llegaron desde San Petersburgo, posteriormente llegaron todos los miembros de la familia imperial, encabezada por el emperador Alejandro I (en vísperas de su partida a Varsovia), así como las filas de la corte . . Los muros y torres del Kremlin, junto con los techos de los edificios adyacentes, estaban llenos de gente [3] [36] [40] [41] .
En 1829, el joven Vissarion Belinsky , el futuro crítico literario , en una carta a sus amigos en Chembar, cuenta qué "sagrado asombro" experimenta cada vez que pasa por el monumento y lo examina. Belinsky llama a las figuras de Minin y Pozharsky de pie sobre el pedestal "dos gigantes de siglos eternamente dormidos , inmortalizados sus nombres con un amor ardiente por su querida patria". A continuación, añade: “Quizás el tiempo aplastará este bronce, pero sus sagrados nombres no desaparecerán en el océano de la eternidad” [42] .
Sin embargo, entre las declaraciones elogiosas también hubo comentarios críticos. Entonces, el poeta Alexander Pushkin no estaba satisfecho con la inscripción y le dio la siguiente evaluación: “La inscripción al ciudadano Minin, por supuesto, no es satisfactoria: para nosotros, él es el comerciante Kosma Minin, apodado Sukhorukoy, o el noble de la duma . Kosma Minich Sukhorukoy, o, finalmente, Kuzma Minin, eligió a un hombre de todo el estado moscovita, como se le nombra en la carta para la elección de Mikhail Romanov . No estaría mal saber todo esto, así como el nombre y patronímico del Príncipe Pozharsky" [43] . Esta nota nunca fue publicada, ya que se refería a las líneas del artículo de Mikhail Pogodin "Un paseo por Moscú", que no fueron permitidas por los censores [44] .
A mediados del siglo XIX se cercó el monumento con una reja calada de hierro fundido y se instalaron nuevos faroles. A mediados de la década de 1890 fueron reemplazadas por luces eléctricas.
En la época soviética, el monumento y las dos figuras históricas a las que estaba dedicado el monumento fueron severamente criticados por figuras literarias. En el periódico de la capital " Vechernyaya Moskva " del 27 de agosto de 1930, se publicó un artículo "Es hora de eliminar los escombros históricos de las plazas" del publicista Vladimir Blum . En él, llama a Minin y Pozharsky "representantes del sindicato boyardo, concluido hace 318 años para sofocar la guerra campesina", que "ni siquiera piensan en volver a casa" [45] [46] . El poeta Jack Althausen expresó una opinión similar en verso cuando sugirió que se fundiera el monumento a los "dos comerciantes" [46] [47] [48] . El escritor Demyan Bedny también contribuyó apoyando la idea de demoler el monumento. Escribió un folletín poético "Sin piedad" en el periódico " Pravda " fechado el 6 de diciembre de 1930, donde concluía que en lugar de "dos malversadores " podría estar el judío de Crimea Khozya Kokos, quien ayudó a Iván III a derrocar el yugo de la Horda [ 49] [50] . Tales declaraciones eran características de la era soviética. A pesar de esto, la secretaría del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión, en una resolución especial, condenó severamente a Demyan Bedny por "notas falsas, expresadas en calumnias indiscriminadas de" Rusia "y" ruso "" [46] [ 51] [52] .
En 1931, en relación con la reconstrucción de la Plaza Roja y la construcción del renovado Mausoleo de Lenin, el monumento a los héroes se trasladó a la Catedral de la Intercesión [2] [10] [11] [12] . Según las memorias de Lazar Kaganovich , quien en ese momento era el primer secretario del Comité de Moscú del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión , la decisión de trasladar el monumento a Minin y Pozharsky fue tomada por el mismo Joseph Stalin [3] . Después de esta reordenación, el monumento ya no cambió de ubicación y actualmente se encuentra en el mismo lugar [53] .
Todos los años , en el Día de la Unidad Nacional, la gente lleva flores al monumento. Entonces, el 4 de noviembre de 2017, en honor a la festividad y en memoria del movimiento de liberación de 1612, el presidente Vladimir Putin depositó un ramo de rosas rojas en el monumento, el patriarca Kirill participó en la ceremonia junto con representantes de varias religiones . miembros del Consejo de Relaciones Interétnicas y representantes de organizaciones juveniles [54 ] [55] .
La primera restauración data de la década de 1890. El suplemento semanal "Semana del Constructor" de la revista " Zodchiy " publicó información sobre la restauración prevista del monumento, para la cual la Administración de la Ciudad de Moscú asignó 2.000 rublos. Se suponía que debía trabajar en la limpieza del monumento, frotando bajorrelieves y figuras de bronce con aceite secante , puliendo un pedestal de granito, reparando una esquina desportillada y un bache, dorando la inscripción y corrigiendo la rejilla pintándola bajo bronce [12] .
En 1926, al examinar el monumento a Minin y Pozharsky, se reveló que su rejilla de hierro fundido estaba en condiciones insatisfactorias, cuyas partes faltantes fueron reemplazadas por piezas de madera. En relación con la reconstrucción de la Plaza Roja y la construcción del Mausoleo de Lenin en 1931, el monumento se trasladó a la Catedral de la Intercesión. Se asignaron 30,000 rublos [10] [11] [12] para el reordenamiento .
En mayo de 1940, la comisión de restauración, que incluía a Dmitry Sukhov , examinó el monumento y determinó que era necesario lavar la suciedad de las figuras de bronce, los bajorrelieves, las inscripciones y el pedestal con jabón, untar con mortero y ensanchar las costuras de losas de granito forjado , y rellenar el lugar donde quedó expuesta la buta . En 1953, los empleados del Museo Estatal de Historia redactaron un " Acta defectuosa para la restauración del monumento a Minin y Pozharsky". De ahí se deduce que las figuras de bronce, los bajorrelieves, un área ciega y un borde se encuentran en un estado insatisfactorio. La comisión propuso procesar las piezas de bronce con un hilo a mano, luego limpiarlas con alcohol y cubrirlas con cera especial o barniz ligero, así como teñir los lugares rasgados y en relieve. También estaba previsto levantar las losas, verter tierra en la base, encalar las juntas de todo el zócalo , nivelar y reforzar el bordillo de granito. Bajo la dirección del químico Aleksey Dmitrievich Chivarzin y el arquitecto Ivan Vasilievich Makovetsky, se llevaron a cabo trabajos para restaurar el monumento, incluida la limpieza de la suciedad y el óxido , la reparación de costuras y grietas, la nivelación de losas de piedra blanca y un pedestal [56] .
La siguiente restauración se llevó a cabo en 1964, su costo fue de 2422 rublos. Los especialistas lavaron y limpiaron las esculturas y bajorrelieves de capas de polvo y hollín , patinaron y trataron con barniz protector, sellaron las costuras en el pedestal con plomo , astillaron y baches. En 1967, la inscripción del pedestal fue dorada con pan de oro [57] .
En febrero de 1980, antes de los Juegos Olímpicos de Verano en Moscú, el Combinado de Investigación y Restauración de Producción de toda la Unión examinó el estado técnico del monumento. En consecuencia, se realizaron trabajos de limpieza y lavado de polvo, hollín, suciedad, excrementos de pájaros de esculturas y bajorrelieves de bronce [57] . A fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, la restauración del monumento a Minin y Pozharsky en Moscú no se llevó a cabo por varias razones: no había una base de producción de restauración en la ciudad y no había suficiente experiencia en la restauración práctica de escultura monumental urbana. hecho de aleaciones a base de cobre y varios tipos de piedra. Junto a esto, surgieron dificultades con la financiación de trabajos de investigación y restauración [58] .
En 2002, la empresa "VIOLe-M" y el Centro de Investigación y Producción de Restauración (RSPC) "RECOS", con la participación del museo-finca " Ostafyevo ", prepararon la base de producción del taller de investigación y restauración práctica de la bajorrelieve trasero [58] . El bajorrelieve trasero fue restaurado y colocado en su lugar original [58] .
A principios del siglo XXI, el monumento se encontraba en un estado deplorable: el metal de la caja se adelgazó con los años, se le formaron agujeros y las barras de metal del marco se corroyeron mucho . Los trabajos de restauración realizados en 2010-2011 permitieron reforzar el monumento [3] .
Para 2017, el monumento a Minin y Pozharsky fue transferido al Museo Estatal de Historia de Moscú y necesita ser restaurado. Según el director del museo , Alexei Levykin , se llevará a cabo un examen exhaustivo junto con el Ministerio de Cultura , la restauración estaba prevista para 2018, para el 200 aniversario del monumento. Además, el museo se comprometió a mantener el monumento en buen estado [59] [60] .
Para el período de enero a marzo de 2018, el Museo Estatal de Historia ha planificado la exposición “Monumento a Minin y Pozharsky en Moscú. Al 200 aniversario del principal monumento escultórico de Rusia. Se deben obsequiar a los visitantes vistas en acuarela de la Plaza Roja, grabados y litografías raros, fotografías poco conocidas, carteles, así como miniaturas del monumento realizadas en bronce, porcelana , hueso y otros materiales [61] .
La restauración de este monumento comenzó en noviembre de 2020, no sacaron el monumento de su ubicación actual para este propósito, se construyó un pabellón especial sobre él. El 13 de enero de 2022, el monumento fue desmantelado por primera vez del pedestal para su restauración bajo el techo de un pabellón temporal [62] . Se decidió gastar 55 millones de rublos para el próximo trabajo.
Como dijo Pavel Kotelnikov, director científico de la restauración del monumento en 2022, jefe del departamento de restauración científica de trabajos en metal del Instituto Estatal de Investigación para la Restauración (GOSNIR), en una entrevista con The ArtNewspaper Russia, el estado de la El monumento era extremadamente deplorable: el revestimiento de hierro debajo del zócalo se deslaminó, además, dado que el metal negro, al corroerse, aumenta cinco veces su volumen, estas deformaciones comenzaron a destruir el monumento. Como resultado, se decidió moldear un nuevo marco e instalarlo dentro del zócalo para fortalecerlo. Además, para fortalecer el zócalo, se le agregaron alrededor de 500 kg de masa de cobre. Las figuras también se encontraban en un estado deplorable. Los defectos tecnológicos se vieron agravados por la exposición al aire libre: toda la superficie estaba en cavernas. Una de las figuras tuvo que ser “trepanada”, tan deteriorado estaba el bronce de su corona. Como resultado, se eliminó un gran fragmento de la cabeza y se reemplazó con un nuevo yeso. También se modificó el auricular del casco del príncipe Dmitry Pozharsky, perdido a principios de la década de 2000. El monumento se corroía tanto por fuera como por dentro, y en su interior estaba muy activo, ya que desde el momento del vaciado en el interior de las figuras huecas se han conservado los componentes auxiliares utilizados en este procedimiento: un marco de fundición de metal y una masa de moldeo (una mezcla de arcilla y ladrillo papas fritas). La figura de Minin, por ejemplo, estaba completamente llena de esta masa debajo del ombligo. El hierro comenzó a oxidarse, el compuesto de moldeo higroscópico comenzó a hincharse, el bronce que entró en contacto con el metal ferroso se destruyó. Los restauradores eliminaron toda la masa a través de agujeros tecnológicos (salieron unos 500 kg) y también eliminaron los restos del marco corroído. También fue necesario reforzar el pedestal de granito. Se solucionó, el granito se suspendió. Los bajorrelieves de bronce montados en el pedestal fueron restaurados, que recibieron nuevos sujetadores. En conclusión, la escultura fue sometida a una compleja patinación [63] .
El 13 de julio de 2022, el monumento fue devuelto al pedestal [64] .
El monumento fue restaurado con éxito e inaugurado el 31 de octubre de 2022, según el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa [65] [66] [67] .
En el primer borrador, Minin estaba de pie en un quitón con cinturón , en una capa , y señaló a Moscú con su mano izquierda extendida. El príncipe Pozharsky, también vestido con un quitón, con una capa muy ondeante y un casco romano, se apresuró hacia adelante. Con una mano levantó el escudo en alto, con la otra sostuvo la espada junto con Minin. En esta composición, la escultura de Minin parecía más estática que la de Pozharsky, a la que se le dio movimiento. Ambas figuras estaban relacionadas compositivamente, como en la obra final [68] .
Los grabados del nuevo proyecto, enviados por suscripción a principios de 1809, diferían significativamente de la primera versión y casi coincidían con la definitiva. La figura de Minin ocupaba una posición dominante con un gesto señalador de su mano derecha. La ropa del jefe de Nizhny Novgorod se simplificó: no tenía capa, la túnica se convirtió en una camisa rusa. La imagen de Pozharsky aún no se ha encontrado, por lo que en lugar de la rapidez inicial del movimiento, se volvieron más pasivos. El príncipe se levantó de su asiento para seguir a Minin. La ropa de Pozharsky todavía era antigua , pero el escudo con la imagen del Salvador milagroso se volvió más como el ruso. La espada siguió siendo el centro de la composición. Posteriormente, se produjeron nuevos cambios en el proyecto, pero en esta obra quedaron plasmadas las principales características del monumento escultórico [68] .
En la versión final, el monumento adquirió una apariencia más austera y los cambios en los detalles de las figuras dieron precisión al concepto ideológico. A Minin todavía se le asignó el primer papel. Con una mano levantada, llama a la gente a luchar contra los invasores polacos, con la otra mano le pasa la espada a Pozharsky para que dirija la milicia. Minin está vestido con un quitón con la adición de un patrón ruso, que se asemeja a una camisa de campesino, con puertos en las piernas . Un escalón ancho y un torso sobresaliente dan confianza y fuerza a la figura de Minin. Pozharsky, apoyado en un escudo con la imagen del Salvador, se levanta de la cama y toma la espada de la mano de Minin, su pierna está extendida. Esta pose muestra que el príncipe aún no se ha recuperado de sus heridas, pero está listo para seguir la llamada del líder de Nizhny Novgorod. Como en el grabado, la espada es el eslabón central de la composición, encarnando la unidad del pueblo. Detrás de él hay un casco, que solo se puede ver desde la parte posterior del monumento [5] [10] [69] [6] . La altura del grupo escultórico es de unos 4,6 m [70] , según otras fuentes - 4,5 m [27] . En agosto de 1941, por si acaso, el monumento fue medido por el arquitecto M. Mugalinsky bajo el control del miembro correspondiente de la Academia de Arquitectura A.V. Bunin, el dibujo se ha conservado. [71]
En el primer proyecto, en la parte frontal del pedestal, el escultor Martos colocó un bajorrelieve que representa a personas de Nizhny Novgorod que traen donaciones . A la derecha, los hombres se inclinaban bajo el peso de las ofrendas, a la izquierda, las mujeres se arrodillaban entregando joyas. En la parte posterior del pedestal, un bajorrelieve muestra la escena de la victoria del príncipe Pozharsky sobre sus enemigos. Las tramas de los bajorrelieves en el siguiente proyecto siguieron siendo las mismas, pero con una disposición diferente de los personajes: la composición estaba repleta de figuras innecesarias y no estaba unida por una acción común. El escultor otorgó gran importancia a la disposición de los bajorrelieves, por lo que puso en primer plano las donaciones de los residentes de Nizhny Novgorod. En el grabado de 1809, el pedestal permaneció sin cambios, pero la composición del bajorrelieve cambió significativamente. Se volvió más conciso, algunos personajes desaparecieron, pero aparecieron otros nuevos: un padre con dos hijos [72] .
En la versión final, el pedestal, realizado en granito rojo finlandés y decorado con bajorrelieves de bronce, ha sufrido algunos cambios. El bajorrelieve frontal se volvió más conciso, el número de figuras disminuyó. Las mujeres de la izquierda y los hombres de la derecha ofrecen ofrendas. En comparación con la primera versión, las cifras se han vuelto más significativas. Las poses de las mujeres expresan la solemnidad de lo que está sucediendo. De rodillas, colocan condecoraciones en el altar de la Patria con un suave movimiento de sus manos. La ropa de las mujeres parece antigua, pero los kokoshniks rusos están en sus cabezas . Detrás de las figuras de mujeres hay un padre entregando a sus dos hijos a la milicia. Aquí el escultor se representó a sí mismo con los niños. El alumno de Martos, Samuil Galberg, hizo un retrato de perfil de su maestro con sus hijos [22] [33] . Ambos hijos del escultor se subieron al bajorrelieve no por casualidad. Uno, Alexei Ivanovich , luchó en el ejército de Kutuzov en 1812 , el otro, Nikita Ivanovich, fue detenido y asesinado por soldados napoleónicos en Francia , cuando estaba allí como pensionista de la Academia de las Artes [5] [10] .
En el reverso del pedestal se representa una escena de batalla . El bajorrelieve está dedicado a la victoria de las milicias populares dirigidas por el príncipe Pozharsky. La trama también se divide en dos partes. A la izquierda, los polacos que huyen de Moscú, mirando con horror a los vencedores, a la derecha, Pozharsky, al frente de los valientes guerreros, pisotea un caballo y ahuyenta al enemigo con una espada [5] [33] [6] [10] . En general, los bajorrelieves situados en las hornacinas poco profundas del pedestal complementan la trama de la composición escultórica principal [11] .
La altura del pedestal es de aproximadamente 3,7 m, longitud - aproximadamente 4 m, ancho - 2,3 m Debajo del pedestal hay una terraza, también de granito, de aproximadamente 1,1 metros de altura [7] .
Dentro del pedestal hay una Sala de 3300x1580x2480 mm, cuyas paredes tienen una textura rocosa, el espesor de las paredes es de 300-400 mm. La entrada a la misma está bajo el casco. Se puede bajar al interior por una escalera de hierro. (LLC Restavrator. Documentación de diseño. 2018)
La primera aparición del monumento a Minin y Pozharsky en un sello postal ruso data del 18 de diciembre de 1904, en la edición caritativa postal “A favor de los huérfanos de los soldados del ejército activo”. El dibujo del sello de 5 kopeks ( cuyo precio de venta era de 8 kopeks) fue realizado por el artista Rihards Zarrins [73] [74] [75] . El primer sello postal soviético con un monumento en denominación de 1 rublo se emitió el 6 de septiembre de 1946 en la serie Vistas de Moscú del artista Vasily Zavyalov . En 1947, apareció una sobreimpresión roja en honor al aniversario de la capital: " 800 años de Moscú 1147-1947" [76] [77] [78] [79] . En 1961, Zavyalov emitió un sello con una imagen diferente del monumento a Minin y Pozharsky. Fue emitido a un costo de 12 kopeks y pertenecía a la serie USSR Standard Issue, fue relanzado en 1966 [80] [81] [82] [83] . En 1989, se imprimió un sello de 15 kopeks con un monumento llamado "Moscú" en la serie "Monumentos de la Historia Nacional". La ilustración fue realizada por Leonid Zaitsev [84] [85] [86] .
En la Federación Rusa, la emisión estándar con un monumento se emitió en 1992 en la actuación artística de Vladislav Koval , durante otros dos años el sello se imprimió con el mismo patrón, pero en un color y denominación diferente: un gris de 60 kopeks. el verde fue reemplazado por un rojo-lila de 300 rublos [87] [88] . En 2012, se imprimió su propia serie "Monumento a K. Minin y D. Pozharsky en Moscú" a un costo de 9 rublos 20 kopeks. El monumento fue representado por el artista Alexander Povarikhin [89] . Para el 150 aniversario de la Sociedad Histórica Rusa en 2016, se emitió un sello por valor de 19 rublos, también diseñado por Povarikhin, con un monumento a los líderes de la segunda milicia popular de 1612 [90] [91] .
En 1919, se emitió un billete de dinero Don con la imagen del monumento a Minin y Pozharsky con un valor nominal de 100 rublos de la emisión "Campaña a Moscú" [92] . En el mismo año, el general Pyotr Wrangel puso en circulación billetes del Alto Mando de las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia) con un monumento con un valor nominal de 10 rublos [93] [94] . En enero de 1920, el monumento también apareció en un billete de cien rublos en la emisión de Feodosia (evacuación) [92] . En 1997, se emitió en Rusia una moneda conmemorativa “Monumento a Minin y Pozharsky” de plata de 900 quilates de la serie “ 850 Aniversario de la Fundación de Moscú ” con un valor nominal de 100 rublos y un valor real de 12.000 rublos [95 ] . En 2016, para el 150 aniversario de la Sociedad Histórica Rusa, el Banco Central de Rusia acuñó monedas de cinco rublos con la imagen del monumento a Minin y Pozharsky en el reverso. La circulación ascendió a 5 millones de piezas [96] .
El monumento a Minin y Pozharsky con el telón de fondo de Upper Trading Rows está representado en una litografía coloreada de la edición de Giuseppe Datsiaro, realizada a partir de un dibujo de F. Benois a mediados del siglo XIX [97] [98] [99 ] . En Moscú, en la estación de metro Taganskaya , desde el costado de la sala y las plataformas en pilones en nichos de lancetas , hay paneles decorados con adornos con imágenes entrelazadas. En varios paneles hay una imagen del monumento a Minin y Pozharsky [100] [101] .
En Berlín Treptow Park , en uno de los 16 sarcófagos del monumento a los caídos soviético , un bajorrelieve “¡Todo para el frente! ¡Todo por la victoria! Representa un monumento a Minin y Pozharsky, frente al cual hay personas que donan sus propiedades para apoyar al ejército en la retaguardia. Esta composición repite la trama del bajorrelieve original [102] .
Aproximadamente en las décadas de 1830-1840, algún tiempo después de la erección del monumento, el dicho “La barba es Minin, pero la conciencia es barro”. También se encontró en un cuaderno especial del escritor Alexander Ostrovsky , donde en 1854 comenzó a escribir varias cosas que surgieron de la lengua vernácula de Moscú . En el futuro, los folcloristas rusos continuaron encontrando esta declaración con frecuencia hasta la década de 1920. El origen del dicho está relacionado con la veneración por parte de la clase mercantil del líder de Nizhny Novgorod, Kuzma Minin, quien también era su representante. Se entiende que los comerciantes, parados frente al monumento en la Plaza Roja, podrían pensar en salvar a la Patria, pero se olvidaron de eso, volviendo al trabajo y pensando en la ganancia [103] .
En la serie de grabados populares del siglo XIX "Pantyusha y Sidorka inspeccionan Moscú", uno de los lugares de interés es el monumento a Minin y Pozharsky. El pie de foto es una conversación entre dos compatriotas. El chico del pueblo, Sidorka, toma al anciano Minin por el héroe épico ruso Yeruslan Lazarevich , y el más culto Pantyusha lo corrige: “Esto, como ves, es un monumento a los héroes rusos que salvaron a Rusia de los polacos. Este es Kuzma Minin, y este es el Príncipe Pozharsky”. La cuarteta de Nikolai Stankevich "La inscripción del monumento a Pozharsky y Minin" en 1829 refleja la gratitud del pueblo por la liberación de la Patria de los invasores polacos: "Hijos de la patria, por quienes el enemigo depredador ha sido pisoteado, / ¡Salvaste el trono ruso, gloria a ti! / Para ti el mejor monumento es la gratitud de los ciudadanos, / ¡Para ti el monumento es la santa existencia de Rus! [42] . El monumento a los líderes de la Segunda Milicia Popular aparece en el poema de Nikolai Nekrasov "Mensaje de Petersburgo" de 1859: "¡Una ciudad digna! Allí Minin y Pozharsky / Stand solemnemente en la plaza” [104] [105] .
Una obra satírica en prosa "Guía para los años. venir a Moscú", escrito en 1909 por la escritora Sasha Cherny , habla de las reglas básicas para visitar la capital. Una de estas reglas dice: “El monumento a Minin y Pozharsky está en contra del pasaje. Una de las figuras es Minin, la otra Pozharsky. Hay un pasaje frente al monumento” [104] [106] .
En el poema en prosa posmodernista " Moscú - Petushki " de Venedikt Erofeev , también se menciona un monumento a Minin y Pozharsky. En el capítulo "Petushki. Kremlin. Monumento a Minin y Pozharsky ”el personaje principal Venechka, huyendo de sus perseguidores, termina en la Plaza Roja. Ve el Kremlin por primera vez, llega a su muralla, donde es alcanzado y golpeado. Habiendo logrado escapar, Venechka corre por la plaza y se detiene por "dos momentos" en el monumento para entender a dónde debe correr a continuación. Después de mirar a Minin y Pozharsky, el personaje principal decide correr en la dirección en la que están fijos los ojos del Príncipe Pozharsky [107] .
Grabado del monumento de los archivos de la Biblioteca Británica, 1855
Don rublo con un monumento de bronce a Minin y Pozharsky, 1919
Sello de la URSS, 1947
Sello de la URSS, 1961
Sello postal de la URSS No. 3443. 1966
Sello soviético de 1989. USSR Post, serie "Monumentos de la Historia"
Sello de Rusia, 1992
Sello de Rusia, 1993
Moneda del Banco de Rusia por el 850 aniversario de Moscú , 2008
Moneda del Banco de Rusia por el 150 aniversario de la Sociedad Histórica Rusa , 2016
En Nizhny Novgorod el 4 de noviembre de 2005, en el Día de la Unidad Nacional , se inauguró una copia del monumento de Moscú a Minin y Pozharsky . La obra fue realizada por el escultor, presidente de la Academia Rusa de las Artes Zurab Tsereteli . El monumento escultórico está instalado en la Plaza de la Unidad Nacional frente a la Iglesia de la Natividad de Juan Bautista , en el centro de Nizhny Novgorod Nizhny Posad, al pie de la colina sobre la que se levanta el Kremlin. Fue desde el pórtico de la iglesia de Ivanovo en 1611 que el líder de Zemstvo, Kuzma Minin, pronunció un discurso de invocación sobre la reunión de la milicia para liberar la capital de los invasores polaco-lituanos [108] [109] . La copia difiere del monumento de Moscú en altura - cinco centímetros menos que el original - y en peso más ligero y en una inscripción en la que falta el año [110] [111] .
El gobierno de Yaroslavl también planeó erigir un monumento a Minin y Pozharsky. Según el arquitecto jefe de la región de Yaroslavl, Mikhail Nikolaevich Kudryashov, se consideraron dos sitios de instalación: una zona peatonal en la intersección del Revolutionary Boulevard con la calle Andropov y el territorio del Monasterio Kirillo-Afanasievsky [112] [113] [114] .
La colección del Museo de Arte de Taganrog contiene una pequeña maqueta del monumento a Minin y Pozharsky, realizado por Ivan Martos [115] . En el Salón Georgievsky del Palacio del Kremlin hay un reloj de sobremesa de bronce en forma de monumento a los líderes de la milicia de 1612 [116] .
En 1820, el taller de Pierre-Philippe Thomire , encargado por Nikolai Demidov , fabricó un reloj en forma de monumento a Minin y Pozharsky según un grabado a partir de un dibujo de Ivan Martos. El modelo tenía muchas opciones y fue diseñado para clientes rusos. El más famoso, realizado en bronce dorado con una esfera integrada en el escudo del príncipe, venía con dos candelabros . Este reloj está en el Hermitage Estatal de San Petersburgo [117] [118] [119] . Un modelo similar se almacena en el museo-reserva estatal " Peterhof ". El reloj se perdió una vez, pero regresó a la colección del museo gracias a su curador principal, actualmente el presidente, Vadim Valentinovich Znamenov [120] . Otra copia, realizada por un bronceador francés, adorna la escalera frontal de la Casa Pushkin (Instituto de Literatura Rusa de la Academia Rusa de Ciencias) en San Petersburgo [121] . La colección del Museo de Arte Decorativo, Aplicado y Popular de Rusia de Moscú también tiene una de las variedades de relojes de sobremesa "Minin y Pozharsky" del taller de Pierre-Philippe Thomire. Las figuras y bajorrelieves son de bronce dorado, el pedestal es de mármol rojo . El reloj se exhibe en la exposición actualizada " Arte decorativo de Rusia en los siglos XVIII - principios del XIX" [122] [123] .
El 7 de septiembre de 2017, apareció una pequeña copia del monumento a Minin y Pozharsky en el territorio del jardín de infancia Rosinka en la ciudad de Irmino , en la patria del movimiento Stakhanov , donado por representantes del Gran Rally Humanitario Internacional de Motores de Rusia [ 124] .
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