galina pashkova | |||||
---|---|---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 31 de diciembre de 1916 ( 13 de enero de 1917 ) | ||||
Lugar de nacimiento | |||||
Fecha de muerte | 2 de agosto de 2002 [1] (85 años) | ||||
Un lugar de muerte | |||||
Ciudadanía |
URSS Rusia |
||||
Profesión | Actriz | ||||
Teatro | Teatro que lleva el nombre de EB Vakhtangov | ||||
roles | Marya Antonovna, Eliza, Denise de Flavigny, Lyubka Shevtsova, Shurka Bulychova, C-R, Nina Zarechnaya, Juliet, Turandot, Snegurochka | ||||
Actuaciones | "Inspector", "Sombrero de Paja", "Mademoiselle Nitush", "Joven Guardia", "Egor Bulychov...", "Chica de pelo gris", "Gaviota", "Romeo y Julieta", "Princesa Turandot", " Doncella de la nieve" | ||||
Premios |
|
||||
IMDb | identificación 0664555 |
Galina Alekseevna Pashkova ( 1916 - 2002 ) - Actriz de cine y teatro soviética y rusa. Artista del Pueblo de la RSFSR ( 1971 ) Laureado del Premio Stalin de segundo grado ( 1952 ).
Hermana mayor de la actriz Larisa Pashkova (1921-1987).
G. A. Pashkova nació en Moscú el 18 (31) de diciembre de 1916. Se graduó en la Escuela de Teatro B. V. Shchukin ( 1935 ).
Desde 1934 , el artista del Teatro Académico de Moscú lleva el nombre de Evgeny Vakhtangov .
Galina Alekseevna Pashkova murió el 2 de agosto de 2002 [2] Fue enterrada en Moscú en el cementerio Novo-Kuntsevo .
“... La más famosa Mademoiselle Nitush , de quien todo el teatro de Moscú se volvió loco a finales de los años 40 . (…)
Cuando entré en el apartamento de G. Pashkova en la casa de la calle Vakhtangov y me encontré en la sala de estar, lo primero que me llamó la atención fue un boceto encantador que representaba a Galina Alekseevna en la obra "Mademoiselle Nitush" ...
Me acerqué a él y leí la inscripción:
"Protagonizada por la famosa artista sintética, laureada del futuro cercano Galina Pashkova con trajes creados por los esfuerzos de toda la dirección y toda la parte femenina de la compañía de teatro, dibujada por Nikolai Akimov ".(...) En la misma pared, no pude evitar fijarme en un gran retrato fotográfico de Bertolt Brecht . La actriz soñó durante mucho tiempo con trabajar en Brecht. Fue su idea que Yuri Lyubimov aprovechó en un momento , poniendo con su curso "El buen hombre de Sezuan ", que sentó las bases para el Teatro Taganka . ¡Pero Pashkova tenía muchas ganas de interpretar esta obra en el escenario de Vakhtangov !
Cuando crucé el umbral de su casa por primera vez, ya había visitado la Casa Central de las Artes para su actuación en solitario "Canciones y baladas de Bertolt Brecht". La actriz subió al escenario con un elegante traje pantalón de terciopelo negro que realzaba su cabellera rubia, y el público ya no pudo separarse de ella, de su ahora voz baja, de lo que cantaba y de lo que hablaba. Por el cambio de ritmos, colores, estados de ánimo, mi cabeza daba vueltas. Su voz era seca y dura, o se volvió tierna y emocionante, o infantilmente ofendida, como la de un niño: esta inolvidable frase suya "Bueno, ¿por qué fumas, Johnny?" en la balada " Johnny de Surabaya ".
Y así empezamos a grabar su composición en la radio con el mismo nombre que su programa de conciertos. No diré que Brecht es mi autor, pero traté de imbuirme de los pensamientos y sentimientos de Pashkova, su actitud hacia Brecht, traté de desentrañar por qué estaba tan cerca de ella. Años de comunicación con Galina Alekseevna me ayudaron a comprender que, aparentemente, estos puntos de contacto con él estaban en su naturaleza excepcional, en su carácter decisivo, en su franqueza e intransigencia, y por lo tanto, ella misma descubrió con furia más y más páginas nuevas de su trabajar. Y más de una vez volvimos con ella a Brecht en la radio.
Luego hubo otra página brillante en nuestro trabajo conjunto con ella y Anatoly Lipovetsky : la obra ¡Hola, Dolly! “, primero en la radio, y luego en la discográfica Melodiya. Se reunió un maravilloso grupo de Vakhtangov: Shalevich , Sinelnikova , Raikin , Zozulin , Alabina , Koval . Trabajaron muy duro y amistoso. En la primera versión, los actores interpretaban el texto, y los números musicales, como ocurría con otros musicales , eran interpretados por artistas estadounidenses. En “ Melody ”, los actores también grabaron la parte musical en ruso. Los arreglos fueron realizados por Vladlen Makhlyankin , la orquesta "Melody" bajo la dirección de Georgy Garanyan participó en este trabajo , que hizo con Galina Pashkova y todos los demás trabajos que se publicaron en los discos.
Durante este período, Anatoly Davydovich y yo la visitábamos a menudo en su casa. Conocimos a su esposo, Konstantin Borisovich, quien la trató con mucho cuidado. Recuerdo un enorme árbol de Navidad en su departamento, que siempre estuvo en pie hasta finales de enero, o incluso más, y generalmente lo quitaban cuando florecía. Recuerdo nuestras conversaciones en la gran mesa de ciempiés, en la que durante las vacaciones siempre había un delicioso pastel y un pato cocinado de manera especial por Galina Alekseevna. Y, por supuesto, no sin unos chupitos de vodka. A veces se reunían en la mesa con V. Makhlyankin , quien siempre hacía arreglos para ella . Su amistad continuó hasta que ocurrió un desafortunado incidente. Cuando Brecht iba a ser representado en el Teatro Vakhtangov (¿sin Pashkova?), y fue invitado a participar en este trabajo como arreglista , Makhlyankin le dio su banda sonora "cero" al teatro. Galina Alekseevna no pudo perdonarlo por esto.
Galina Pashkova tenía muchos planes creativos para el futuro y, por supuesto, soñaba con interpretar a Dolly Gallagher en su teatro nativo. Entonces todavía era posible, y creo que el musical ¡Hola , Dolly! “Con su participación, podría convertirse en el mismo fenómeno que alguna vez fue “Mademoiselle Nitouche”. ¡Pero Ay! El teatro ya no dependía de ella. Su último papel en el escenario de Vakhtangov fue en la obra "El decimotercer presidente". Desafortunadamente, este trabajo suyo no fue plasmado en la actuación que fue filmada por la televisión, debido a sus diferencias fundamentales con el director, y ella nunca se comprometió . Fue un gran episodio, que ni siquiera se puede llamar episodio, porque de hecho, en una escena, mientras Galina Pashkova la interpretaba, se veía toda la biografía de esta mujer de un destino difícil, y al mismo tiempo había tal acabado y filigrana del juego que fue característico de otros trabajos suyos. Y había muchos más papeles que ella no había interpretado. He aquí un ejemplo de otro destino trágico de una actriz, todavía llena de espíritu y creatividad, pero no reclamada por el teatro. Pero su alianza creativa con el famoso director de San Petersburgo, Alexander Belinsky , podría haber tenido lugar cuando, por iniciativa de Pashkova, se planeó un trabajo muy interesante: el papel central en la obra de Aldo Nicolai "Mariposas, mariposas". Negociaciones con Mikhail Alexandrovich Ulyanov , director artístico del Teatro. Vakhtangov fueron positivos. Y de repente resulta que la copia de la obra se ha perdido y Belinsky se encuentra inesperadamente ocupado con otra actuación. Unas pocas conversaciones nerviosas más con Ulyanov por teléfono, y este trabajo desaparece como por sí solo. Y luego están literalmente las muertes de sus personas más cercanas una tras otra, primero la hermana Larisa Pashkova , una actriz de Vakhtangov muy brillante, luego la hija de Tanya y, finalmente, su hermana mayor, de quien Galina Alekseevna solo tenía un gato. Por cierto, los gatos siempre estuvieron en la casa de Galina Alekseevna, y también amaba a este gato rojo y esponjoso que podía caminar alrededor de la mesa.
Y también quiero recordar uno de nuestros trabajos comunes con ella. Unos años antes de eso, Pashkova había grabado el cuento "Ternura" de Henri Barbusse para Melodiya . Las cartas de la heroína de esta historia, que llegan a su amante después de su separación, cuando ella ya no está viva, se intercalaron con canciones de V. Makhlyankin y poemas del famoso poeta y traductor Alexander Golemba . Tenía muchas ganas de que la repitiéramos en la radio, pero me pareció que sería mejor hacer otra, mi propia versión sin cantar, pero con melodías francesas en una actuación orquestal. Y lo hicimos eligiendo una música maravillosa que, en combinación con el texto, conmovió hasta las lágrimas. Pero no había ni una sombra de sentimentalismo en esto, que, por supuesto, es mérito de la propia actriz. Yo llamaría a este trabajo suyo una pequeña obra maestra, y no hay exageración aquí. Recibimos las palabras más agradecidas de los oyentes (entre ellos mis compañeros). Se transmitió repetidamente "Ternura" con Pashkova, luego una versión en placa, y cada vez que esta actuación en solitario de ella fue un adorno del tiempo de la noche en el aire.
No teníamos más grandes trabajos nuevos con ella, pero un par de veces Galina Alekseevna vino a mi pedido por radio para hablar sobre su trabajo sobre Brecht. De alguna manera me concedió una entrevista bastante larga e interesante sobre el comienzo de su carrera en el teatro. (…)
La última vez que vimos a Galina Alekseevna fue el 7 de enero de 2002 . Navidad ... estamos sentados a la mesa, hablando de algunas cosas pequeñas, Kostya se preocupa a nuestro alrededor, nuevamente un enorme árbol de Navidad, solo que ya no es la misma Galya. Apenas hablamos del Teatro Vakhtangov, al que hace mucho tiempo que no va. (…)
Me enteré de su muerte el 2 de agosto en París ... El cuadragésimo día, cuando ya había regresado a Moscú, fuimos con Kostya y sus amigos al cementerio de Kuntsevo para limpiar su tumba. También llegaron los vakhtangovitas, seis o siete personas: Kazanskaya , Grave , Fedorov , Konovalova , Shashkova y alguien más. Y luego todos se sentaron en su casa en la misma mesa y la conmemoraron. También estuvo presente la actriz de Vakhtangov, Natasha Moleva , quien en los últimos años apoyó mucho a Galina Alekseevna. Cada uno de los reunidos tenía algo propio, conectándose con ella. Y los ojos penetrantes de Bertolt Brecht y el mismo boceto con su singular Mademoiselle Nitouche nos seguían mirando desde la pared ” [5] .
“Galina Pashkova interpretó a Snow Maiden en la obra de A. N. Ostrovsky en la Sala de Conciertos Tchaikovsky y le encantó mucho este papel. La actriz Elizaveta Georgievna Alekseeva , que interpretó a Spring-Krasna , a menudo recordaba cómo Pashkova, la doncella de nieve, le preguntaba a la Madre Primavera: “¡Oh, mamá, dame amor! Te pido amor..."" [6]sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |