primer templo | |
---|---|
hebreo בֵּית־הַמִּקְדָּשׁ | |
cultura | judíos antiguos |
Estado | |
Unidad administrativo-territorial | Jerusalén |
cliente de la obra | Salomón |
la fecha del comienzo | 832 aC mi. y 996 a. mi. |
fecha de caducidad | 586 aC mi. y 422 a. mi. |
Resultado final | destrucción del templo de Jerusalén [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Primer Templo de Jerusalén o el Templo de Salomón ( 950 - 586 aC ) es un templo judío en Jerusalén. Su construcción se describe en los libros bíblicos Mlahim-alef (1 Reyes), cap. 8 y 9 y Divrey ha-yamim-bet (2 Crónicas), cap. 3.
La creación del Templo central en el antiguo Israel encarnó la unificación del reino de Israel y sólo pudo tener lugar durante la consolidación de esta unidad. En efecto, según la Biblia , el Templo fue erigido durante el período de máxima manifestación de la unidad nacional del pueblo judío, en el reinado de Salomón . Salomón logró llevar a cabo el plan de construir un templo grandioso, al que acudirían en masa los judíos de todo Israel para adorar.
La Biblia cuenta que todo el tiempo, mientras los judíos tenían que pelear con las naciones vecinas, Dios no quería morar en la “Casa”, sino que vagaba “en la tienda y en el Tabernáculo ” [1] .
El rey David conquistó la capital de los jebuseos , Jerusalén , y solemnemente trasladó el Arca de la Alianza a donde la colocó en un tabernáculo especialmente diseñado para ella y personalmente ofreció sacrificios a Dios en él [2] . Jerusalén estaba ubicada en el territorio entre las asignaciones de la tribu de Judá (Yehuda) (a la que pertenecía David) y la tribu de Benjamín (Benjamin) (a la que pertenecía el primer rey de Israel , Saúl (Shaúl)). de la Alianza -símbolo de la presencia de Dios- a una ciudad que no pertenecía a ninguna de las tribus y que estaba en posesión personal del rey, David convirtió así su capital en una ciudad santa, en torno a la cual se desarrollaba la vida religiosa de todas las doce tribus de Israel estaban concentradas .
En Jerusalén , David compró el monte Moriah al jebuseo Aravá [3] , donde erigió un altar al Dios de Israel en el lugar de la era para detener la epidemia que había golpeado al pueblo [4] . Según la Biblia [5] , este es el Monte Moriah, donde tuvo lugar el sacrificio de Isaac . David tenía la intención de construir un Templo en este sitio, sin embargo, haciendo caso a las palabras del profeta Nathan (Nathan) [6] , dejó esta misión a su hijo Salomón.
Durante los años de su reinado, el rey David hizo importantes preparativos para la construcción del Templo [7] . Dedicó los metales y vasos de oro, plata y cobre que obtenía en las guerras, así como los que recibía como ofrenda a Dios [8] . Dejó a Salomón vastas reservas de oro y plata, e innumerables cantidades de hierro y cobre [9] . De los restos de los habitantes originales de Canaán , compiló un cuadro de trabajadores para la extracción y entrega de piedras labradas para el Templo [10] . Los famosos cedros libaneses le fueron traídos por mar por los fenicios [11] .
Dando el reino a Salomón, David le legó la construcción del Templo [12] y ordenó a todos los gobernantes de Israel que ayudaran a su sucesor en la realización de esta gran obra [13] . Antes de su muerte, David convocó a representantes de todas las tribus ya todos los líderes y los invitó a hacer donaciones a favor del edificio [14] . David entregó a Salomón y desarrolló por él, junto con la Corte Suprema ( Sanedrín ), el plan del Templo [15] . David completó la descripción del proyecto del Templo con las palabras: “Todo esto (se dice) en una escritura del Señor, quien me iluminó acerca de todas las obras que estaban destinadas”. [16] .
Salomón ( 970 - 930 a. C. ) comenzó a construir el Templo en el cuarto año de su reinado, en el 480 después del Éxodo de los judíos de Egipto, a principios del segundo mes [17] . No se conoce con exactitud el inicio del reinado de Salomón, según la hipótesis más común, la construcción del templo comenzó en el año 966 a.C. mi. , según otro en 964 a. mi. [18] . En busca de ayuda, recurrió a Hiram , rey de la ciudad fenicia de Tiro . Envió a un arquitecto experimentado llamado Hiram Abiff [19] , carpinteros y otros artesanos.
Cedros y cipreses , el material más caro de la época, también fueron entregados desde el Líbano por Hiram [20] . Las piedras (arenisca) fueron extraídas en el mismo lugar en la montaña, donde fueron talladas por los albañiles de Salomón e Hiram y los habitantes de la ciudad fenicia de Gebal. [21] Ya en forma terminada, fueron entregados al lugar de la construcción, de modo que "ni martillo, ni azuela, ni ninguna otra herramienta de hierro se oyó en el templo durante la construcción" [22] . La necesidad de cobre para las columnas y los utensilios del templo parece haber sido suplida por las minas de cobre de Salomón en Edom [23] . El botín de guerra de David y las empresas comerciales de Salomón proporcionaron plata al edificio . Todos los trabajadores eran 30.000 israelitas [24] y 150.000 cananeos y fenicios [25] , 3.300 supervisores especialmente designados supervisaban el trabajo [26] .
La construcción del Templo propiamente dicho duró 7 años: del 957 al 950 a.C. mi. (según otras fuentes, del 1014 al 1007 a.C. ). La obra se completó en el octavo mes del año 11 del reinado de Salomón [27] . La celebración de la consagración del Templo se hacía al año siguiente, en el mes séptimo, antes de la fiesta de Sukkot (Tabernáculos), y se celebraba con la mayor solemnidad, con la participación de los ancianos de Israel, los jefes de las tribus. y clanes [28] . El Arca de la Alianza se instaló solemnemente en el Lugar Santísimo , y Salomón ofreció una oración pública, cuyo comienzo dice:
El Señor dijo que le agradaba morar en las tinieblas; Construí un templo para que mores en ti, un lugar para que mores para siempre.
- 3 Reyes. 8:12,13Sin embargo, Salomón enfatiza:
Verdaderamente, ¿Dios vive en la tierra? El cielo y el cielo de los cielos no te contienen, mucho menos este templo que he construido.
- 3 Reyes. 8:27La celebración de la consagración del Templo duró 14 días [29] y su descripción indica que la construcción del Templo era un asunto de la mayor importancia para todo el pueblo.
El templo formaba parte del complejo del palacio real y, sin duda, dominaba los edificios circundantes. El palacio, que probablemente fue construido por el mismo arquitecto fenicio Hiram, estaba situado junto al Templo y comunicado con éste por una entrada independiente. No lejos del Templo, Salomón también construyó su palacio de verano y un palacio para la hija del faraón egipcio, a quien tomó como esposa. La construcción de todo el complejo del templo duró 16 años.
Las principales fuentes por las que uno puede hacerse una idea de la apariencia y estructura interna del Templo de Salomón son 1 Reyes. ( cap. 6-7 ) y 2 Cr. ( Cap. 2-4 ). La descripción del Templo de Ezequiel ( Ezequiel 40-48 ) también puede servir para restituir la idea del Templo de Salomón, ya que en esta descripción, por supuesto, hay elementos tomados de la realidad, pero hay diferencias en esta descripción.
No hay información de ninguna fuente externa "no judía" que describa el Templo de Salomón. Muchos investigadores parten de la suposición de que, dado que los fenicios fueron los arquitectos del Templo de Salomón, muchos elementos de otros templos del Antiguo Oriente deben estar presentes en su arquitectura.
Hasta el momento no se han encontrado evidencias arqueológicas directas del Templo de Salomón, ya que nunca se han realizado excavaciones arqueológicas directamente en el Monte del Templo. Al tamizar la tierra del Monte del Templo, se encontraron algunas evidencias indirectas, entre ellas una piedra con el nombre de un sacerdote de una familia sacerdotal, que se menciona en el libro del profeta Jeremías (Irmiyahu) ( Jeremías 20:1 ), así como una punta de flecha, similar a las que se usaban en los ejércitos de Nabucodonosor .
El Templo construido por Salomón en Jerusalén fue fundamentalmente diferente de todo lo que lo precedió en la historia judía. Por primera vez, el Templo fue erigido como un edificio de piedra sólido y permanente en un lugar muy específico y especial.
El territorio sagrado del Templo tenía dos partes principales: el patio ( Azara ) y el edificio del Templo ( Heikhal, "Santuario" ).
El patio ocupaba un área grande y estaba dividido en dos partes: el patio exterior y el interior.
Construcción del Templo de Salomón | |||
---|---|---|---|
El edificio del Templo era de piedra y estaba ubicado en el centro del patio. Su longitud era de 60 codos (de este a oeste), ancho - 20 codos (de norte a sur) y altura - 30 codos (respectivamente 30 × 10 × 15 m) [45] . El templo era así el doble de largo y ancho del Tabernáculo de Moisés, y tres veces su altura. [46] Sin embargo, las cifras dadas indican sólo las dimensiones internas del edificio del Templo, no se indica el grosor de sus paredes, pero en la descripción del Templo de Ezequiel es de 6 codos [47] .
El techo del Templo era plano y estaba hecho de troncos y tablones de cedro [48] . No se apoyó en las columnas del centro de la sala, como era costumbre en la construcción de templos de este período.
Los muros interiores del Templo estaban revestidos de cedro y cubiertos de oro , así como su piso [49] y las torres sobre el Lugar Santísimo y sobre el Pórtico [50] . Su decoración consistía en imágenes convexas de querubines , palmeras y flores en flor, encerradas en celdas cuadradas de celosía.
En planta, el edificio del Templo tenía forma oblonga y constaba de tres salas adyacentes del mismo ancho: el Pórtico ( Ulam ), el Salón ( Heikhal [51] o Kodesh [52] ) y el Lugar Santísimo ( Davir [53]). o Kodesh ha-Kodashim [54] ).
En tres lados del edificio del Templo (con la excepción del frente, el lado este), se unía un edificio de piedra de tres niveles, yatsia (יציע), con muchas habitaciones, tselaot (צלעות). [71] Al parecer, la yatzia era una galería cubierta. Cada una de sus plantas se dividía en aproximadamente 30 habitaciones, que se utilizaban como trasteros y para otros fines auxiliares. La entrada a las habitaciones era desde el lado sur, desde donde una escalera de caracol conducía a los tres niveles. Cada habitación tenía una ventana con rejas.
Los cimientos sobre los que se asentaba la base del Templo parecían ser bastante altos, de modo que su primer piso estaba al nivel del segundo piso de la galería. La longitud de los aposentos del piso inferior era de 5 codos, la del piso medio de 6 codos y la del tercer piso superior de 7 codos [72] , lo cual fue consecuencia de la reducción del espesor de las paredes. En la parte inferior, la pared exterior del edificio del Templo, aparentemente, tenía 6 codos, en el segundo piso este espesor disminuyó a 5 codos, y en el tercer piso ya alcanzaba los tres codos. El estrechamiento del muro en la parte superior dejaba más espacio para la galería, para la cual el muro exterior del Templo servía de muro interior. Los pisos de la galería, por lo tanto, no se estrecharon hacia arriba, como una pirámide, sino que, por el contrario, se expandieron.
La magnífica construcción del Templo lo convirtió desde el principio en el santuario central de todo Israel, aunque los santuarios locales - bamot - continuaron existiendo junto con él . Se hizo costumbre subir tres veces al año al templo de Jerusalén , como antes al Tabernáculo , que estaba ubicado en Shiloh (Shiloh). Sin embargo, el deterioro de la situación política al final del reinado de Salomón y en los días de sus sucesores se reflejó en el destino del Templo. Con el fin de socavar el estatus de Jerusalén como centro espiritual y político de todas las tribus israelitas, el fundador del reino de Israel (del Norte), Jeroboam I ( 930 a. C. ), restauró los santuarios en Bethel (Bethel) [73] y Dan [74] y los tornó a semejanza del templo de Jerusalén. En ambos templos, Jeroboam colocó becerros de oro [75] .
Mientras tanto, en Judea , el Templo de Jerusalén se elevaba cada vez más a los ojos de la gente y ocupaba el primer lugar en la adoración del Dios Único. El Monte Moriah, en el que se encontraba el Templo, comenzó a considerarse la montaña de Dios, y el Templo, la habitación del Señor. Incluso los profetas más antiguos, cuyas obras han llegado hasta nosotros, sugieren que Sion [76] es la residencia exclusiva del Señor en la tierra (como una vez el Monte Sinaí ) [77] . La milagrosa liberación de Jerusalén y con ella de toda Judea de la invasión de Senaquerib (Sanquerib) en el 701 a. mi. rodeó el templo de Jerusalén aún más con un aura de santidad divina y poder milagroso. Sin embargo, la existencia de bamot locales cerca del Templo permanente se consideraba normal en vista de la importancia que la gente le daba a los sacrificios . El Templo de Jerusalén, obviamente, era insuficiente para satisfacer la necesidad de ritos religiosos del pueblo.
La debilidad política y las derrotas militares de Judea tuvieron un efecto deplorable en el tesoro del templo, el Templo fue repetidamente saqueado, profanado y reconstruido nuevamente. Así, el Templo de Salomón ya fue saqueado durante el reinado de su hijo Roboam (Rehovam) por el faraón Susakim (Shishak) [78] . Bajo Amasías (Amatia), el rey israelí Jehoash (Jehoash ) hizo la misma incursión depredadora en el Templo [79] .
A veces, los mismos reyes judíos, cuando necesitaban dinero, tomaban de los tesoros del Templo. Entonces, Asa , para sobornar al rey arameo Benedad I (Ben-Hadad I), tomó toda la plata y el oro que estaban almacenados en el Templo [80] . El rey Acaz [81] hizo lo mismo , y más tarde “cortó... las paredes de las gradas, y quitó de ellas las palanganas; y quitó el mar de los bueyes de cobre que estaban debajo de él, y lo puso sobre un pedestal de piedra” [82] para pagar tributo al rey asirio Tiglatpalasar . Incluso el piadoso rey Ezequías (Chezkiyau), para pagar una gran indemnización a Senaquerib , "sacó oro... de las puertas de la casa del Señor y de los postes de las puertas... y se lo dio al rey de Asiria". [83] .
No obstante, también se llevó a cabo la restauración del Templo. Así, se sabe de las reparaciones del Templo bajo los reyes de Judá, Joash (Jehoash ) [84] , Joatham [85] y Josiah (Joshiyahu) [86] . Durante la última renovación, se encontró un rollo de la Ley, lo que llevó a la reforma religiosa.
El rey Ezequías (Hizkiah), quien estaba bajo la influencia del profeta Isaías (Yeshayahu), hizo un serio intento de destruir los santuarios locales. El Templo de Jerusalén fue declarado el único lugar legal de adoración del Dios de Israel en Judá [87] . Pero su reforma fue temporal, después de su muerte, bajo el reinado de Manasés (Menashé), se renovaron los templos paganos, y en el mismo Templo se colocó una estatua de Astarté y se colocaron altares paganos, y en él se instalaron rameras [88] .
La caída del reino del norte y la destrucción por parte de los asirios de los templos israelitas en Dan y en Betel (Beth El) en 732 y 721 a. mi. fortaleció la posición del templo de Jerusalén como el santuario central de todas las tribus israelitas. Como resultado, los peregrinos del antiguo reino de Israel llegaron a la Pascua en Jerusalén [89] . Con la ascensión al trono del piadoso rey Josías (Joshyau) en el 662 a. mi. todos los cultos paganos fueron eliminados, los altares en los centros de culto de las tribus del norte fueron destruidos y el templo de Jerusalén finalmente se convirtió en un centro nacional-religioso [90] . Desde entonces, ha habido un solo Santuario en Judea, donde incluso los samaritanos peregrinaban . [91] El resultado de esta reforma fue que el templo de Jerusalén adquirió demasiada santidad a los ojos del pueblo, y los líderes del pueblo creyeron que todo les estaba permitido bajo su cubierta [92] .
Poco después de la muerte de Josías (Joshiyau), Nabucodonosor tomó "parte de los utensilios de la casa del Señor... y los puso en su templo en Babilonia" [93] . 8 años más tarde, bajo el rey Jeconías , Nabucodonosor capturó Jerusalén y "sacó todos los tesoros de la casa del Señor... y quebró... todos los vasos de oro que Salomón, rey de Israel, había hecho en el templo del Señor". Señor" [94] . Once años después, después de que Sedequías (Zedkiyahu) anunciara la separación de Judá de Babilonia , los babilonios, dirigidos por Nabucodonosor , en el 586 a. mi. [95] capturó Jerusalén nuevamente y esta vez destruyó completamente el Templo de Salomón hasta los mismos cimientos [96] . La mayoría de los habitantes de Jerusalén fueron asesinados, el resto fueron llevados cautivos y conducidos a la esclavitud en Babilonia. Así se perdió el Arca de la Alianza.
Desde la época del profeta Miqueas (principios del siglo VIII aC), los profetas nunca dejaron de advertir que el Templo sería destruido como castigo por las transgresiones morales y religiosas de Israel [97] . La destrucción del Templo y el posterior cautiverio babilónico confirmaron estas profecías y, en consecuencia, suscitaron el deseo de una estricta observancia de la Ley y la esperanza, en el espíritu de las visiones proféticas de Ezequiel (Ezequiel) [98] , para el regreso del exilio y la restauración del Templo. En memoria de la destrucción del Templo y los hechos que la acompañaron, se establecieron cuatro ayunos [99] , entre los cuales el ayuno del 9 de Av marcaba el día en que se quemaba el Templo.
La Orden de los Templarios (templarios), una orden militar-religiosa de monjes-caballeros cristianos, fundada en 1118, estaba directamente relacionada con el Templo de Salomón, cuya imagen tuvo un impacto significativo en la naturaleza de la orden.
Como no tenían ni iglesia ni refugio permanente, el rey les dio residencia temporal en el ala sur del palacio, cerca del Templo del Señor. Los sirvientes del Templo del Señor les dieron, bajo ciertas condiciones, un lugar cerca del palacio, del cual ellos [los sirvientes] eran dueños.
- Guillermo de Tiro, cronista del siglo XII."Templo del Señor" - se refiere a la mezquita Al-Aqsa ubicada en el Monte del Templo , donde se encontraba el palacio del rey de Jerusalén Balduino II . En su ala sur se ubicaba la residencia principal de los templarios. En homenaje a la memoria del Templo que una vez estuvo en este sitio, y también, quizás, para distinguirlo del "Templo del Señor", los cruzados rebautizaron la Cúpula de la Roca (Kubbat-as-Sahra) como el Templo de Salomón. [100] De ahí el nombre de la propia orden: “Pobres caballeros de Cristo y del Templo de Salomón”, en los documentos de 1124-25. Los Templarios son más simplemente llamados "Caballeros del Templo de Salomón" o "Caballeros del Templo de Jerusalén". Y el mismo nombre "Templarios" proviene de "templo" - el Templo.
El verdadero Templo de Jerusalén es el Templo en el que conviven, no tan majestuoso, es cierto, como el antiguo y célebre Templo de Salomón, pero no menos célebre. Porque toda la grandeza del Templo de Salomón estaba en cosas mortales, en oro y plata, en piedra tallada y en muchas variedades de madera; pero la belleza del Templo hoy está en la devoción al Señor de sus miembros y en su vida ejemplar. Fue admirado por sus hermosuras exteriores, éste es reverenciado por sus virtudes y santas obras, y así se afirma la santidad de la casa del Señor, pues la lisura del mármol no le agrada tanto como la conducta recta, y le importa más sobre la pureza de las mentes, y no sobre el dorado de las paredes. .
— Exhortatio S. Bernardi ad Milites Templi, ed. Mabillon. Parisiis, 1839, rasgado. yo, col. 1253-1278
Sus instalaciones están ubicadas en el mismo Templo de Jerusalén, no tan grande como la antigua obra maestra de Salomón, pero no menos gloriosa. Verdaderamente, todo el esplendor del Primer Templo consistía en oro y plata perecederos, en piedras pulidas y maderas costosas, mientras que el encanto y la decoración dulce y hermosa del presente es el celo religioso de quienes lo ocupan y su comportamiento disciplinado. En el primero se podía contemplar toda clase de hermosos colores, mientras que en el segundo se podía reverenciar toda clase de virtudes y buenas obras. Verdaderamente, la santidad es un adorno apropiado para la casa de Dios. Allí puedes disfrutar de magníficas virtudes, no de mármoles brillantes, y dejarte cautivar por corazones puros, no por paneles dorados.
Por supuesto, la fachada de este templo está decorada, pero no con piedras, sino con armas, y en lugar de antiguas coronas de oro, sus paredes están adornadas con escudos. En lugar de candelabros, incensarios y cántaros, esta casa está equipada con sillas de montar, arneses y lanzas.
— Bernardo de Clairvaux (1091-1153), Elogio de la nueva caballería
En 1118 en Oriente, los caballeros cruzados —entre ellos Geoffrey de Saint-Omer y Hugues de Payens— se entregaron a la religión, haciendo un voto al Patriarca de Constantinopla, cuya sede siempre había sido secreta o abiertamente hostil al Vaticano desde la época de Focio. El propósito abiertamente reconocido de los templarios era proteger a los peregrinos cristianos en los lugares sagrados; intención secreta - restaurar el Templo de Salomón según el modelo indicado por Ezequiel. Tal restauración, predicha por los místicos judíos de los primeros siglos del cristianismo, fue el sueño secreto de los patriarcas orientales. Restaurado y dedicado al culto Universal, el Templo de Salomón se convertiría en la capital del mundo. Oriente prevalecería sobre Occidente y el Patriarcado de Constantinopla prevalecería sobre el Papado. Para explicar el nombre Templars (Templarios), los historiadores dicen que Balduino II, rey de Jerusalén, les dio un hogar en las inmediaciones del Templo de Salomón. Pero aquí caen en un grave anacronismo, porque durante este período no solo no quedó ni una sola piedra del Segundo Templo de Zorobabel, sino que también fue difícil determinar el lugar donde se encontraban estos templos. Debe suponerse que la casa que Balduino regaló a los Templarios no estaba situada en las inmediaciones del Templo de Salomón, sino en el lugar donde estos secretos misioneros armados del Patriarca Oriental pretendían restaurarla.
Los templarios consideraban como modelo bíblico a los albañiles de Zorobabel, que trabajaban con una espada en una mano y una espátula de albañil en la otra. Siendo la espada y la espátula sus signos en el período siguiente, se declararon la Hermandad Masónica, es decir, la Hermandad de Canteros. El omóplato de los Templarios consta de cuatro partes, los omóplatos triangulares están dispuestos en forma de Cruz, constituyendo un pantáculo cabalístico conocido como la Cruz de Oriente.
— Eliphas Levi (Abbé Alphonse Louis Constant), Una historia de la magiaSir Isaac Newton consideró el Templo de Salomón el prototipo de todos los templos del mundo. Según él, “ El Templo de Salomón es el más antiguo de los grandes templos. Sobre su modelo, Sesostris construyó sus templos en Egipto, y de aquí los griegos tomaron prestada su arquitectura y religión . En su obra [102] Newton dedica un gran capítulo (Capítulo I) a describir la estructura del Templo de Salomón.
El Templo de Salomón era para él un dibujo del Universo, portador de todos los secretos del mundo, y creía que las leyes de la naturaleza y la Verdad Divina estaban codificadas en su estructura y en las proporciones entre sus diversas partes y, al estudiar las dimensiones del Templo, podrían ser descifrados. Newton dedicó un esfuerzo considerable a calcular la estructura del Templo de Jerusalén [103] .
La construcción del Templo de Jerusalén tuvo un impacto significativo en las ideas de la masonería (la hermandad de los "masones libres"). El Templo es el símbolo central de la Francmasonería . Según la Enciclopedia de la Francmasonería (edición de 1906), " Cada logia es un símbolo del templo judío ".
Según la leyenda masónica, el origen de la francmasonería se remonta a la época del rey Salomón, quien “ es uno de los más hábiles en nuestra ciencia, y en su tiempo hubo muchos filósofos en Judea ”. Se unieron y " presentaron un asunto filosófico bajo la apariencia de construir el Templo de Salomón: esta conexión nos ha llegado bajo el nombre de Francmasonería, y justamente se jactan de que se originaron en la construcción del templo " [104] .
Salomón comisionó a Hiram Abiff, un arquitecto de Tiro, para que supervisara la construcción del templo en Jerusalén . Hiram dividió a los trabajadores en tres clases que, según los francmasones, servían como prototipo de los grados de la francmasonería y del lenguaje simbólico especial de la francmasonería.
Entre otras cosas, en las enseñanzas de la masonería se concede gran importancia a las columnas del Templo de Salomón, que se llamaban Boaz y Jachin [105] .
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
templo de jerusalén | |
---|---|
estructuras | |
Elementos |
|
sacerdocio |
|
Historia |
|
el monte del Templo |
|
ver también |
|
el monte del Templo | |||||
---|---|---|---|---|---|
El Aksa |
| ||||
Paredes |
| ||||
templos |
| ||||
Cúpula de la Roca |
| ||||
Antigüedades |
| ||||
puertas |
| ||||
Conflictos |
| ||||
ver también |
| ||||
|
Salomón | ||
---|---|---|
Relaciones familiares y notables |
| |
Los edificios |
| |
En otras tradiciones | ||
Escritos ( Libros de Salomón ) | ||
Artículos relacionados |
|