persas | |
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Nombre propio moderno | فارس ( farsas ) [1] [2] |
población |
55.000.000 personas [37] |
restablecimiento |
Irán : 50 003 000 [3] Turquía : 624 000 [4] Afganistán : 577 000 [5] Emiratos Árabes Unidos : 455 000 [6] Irak : 419 000 [7] EE . UU .: 336 000 [ 8] Arabia Saudita : 210 000 [9] Qatar : 184 000 [ 10] Baréin : 174 000 [11] Kuwait : 137 000 [12] Canadá : 125 000 [13] Alemania : 97 000 [14] Omán : 83 000 [15] Tayikistán : 69 000 [16] Siria : 67 000 |
Idioma | persa [2] |
Religión | islam predominantemente chiita ; también restos del zoroastrismo en algunos grupos etnográficos |
Incluido en | pueblos iraníes |
Pueblos relacionados | Tayikos , Bakhtiares , Gilans , Lurs , Talyshs , Tats |
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Perases ( persa فارairs [fɒːrsi-zæbɒːn], persa. ایرالی [Irɒːni], persa. فار airs [fɒːrs], Pers. obsoleto پار airs [ pɒːrs ]) - Pueblo iraní , la principal población de Irán (según varias estimaciones de 56 % al 63%), una comunidad etnolingüística de numerosos grupos regionales de población de Irán , Tayikistán y Afganistán [38] para los cuales el idioma nativo es el persa , representado por varios dialectos . El componente más grande y principal de la nación iraní , unido por una cultura agrícola y urbana sedentaria común.
El nombre étnico de los persas se mencionó por primera vez en el 836 a. mi. en forma de Parsuaš[ aclarar ] - los nombres de una de las regiones al sur del lago Urmia en los archivos del rey asirio Salmanasar III . Lucha con Parsua en el 743 a. mi. Rey Tiglat-Pileser III . En el 639 a.C. mi. Parsua y Anshan ya se mencionan como aliados de Asiria contra Elam . [39]
A partir del siglo VII a. mi. el nombre étnico de los persas ( otro-persa pārsa- ), una de las uniones de tribus de habla iraní que se asentaron en la meseta iraní como resultado de la expansión de los indo-iraníes desde Asia Central [39] , está firmemente asociado con la región de Anshan al este de Elam , conocida desde entonces como Parsa (Persida) - el territorio de la moderna ostana Fars , la cuna del estado persa y la lengua persa [40] . Al parecer, ya en la antigüedad, la lengua persa antigua también estaba muy extendida en las zonas vecinas: Mekran y Kerman , cuya población (gedrosianos y germanos) Heródoto clasifica como persas [41] .
El origen del etnónimo persas es inseparable de los nombres similares de otras tribus indo-iraníes : parshu en el Rig Veda ( vedic parśu-), partos , pashtunes - de los indo-iraníes. *parśṷ(a)- lit. "bogatyr", es decir, "físico fuerte", "héroe" [42] . El derivado de este nombre se refleja naturalmente en el moderno. Persa. پهلوان [pæhlævɒːn] “héroe” ( < persa antiguo *parθavāna- < iraní antiguo *parśavāna-). Al mismo tiempo, otros persas. pārsa- — un etnónimo y el nombre de un país — es una vriddhi - forma de este etnónimo (*pārśṷa “refiriéndose a una tribu heroica”).
En el siglo V a.C. mi. debido a las guerras greco-persas, los persas se asociaron con los bárbaros, pero a pesar de que su nivel de entrenamiento militar era inferior a las cualidades de lucha de los griegos, Grecia percibía a Persia como una seria amenaza [43] .
En el resucitado en el siglo VI aC. mi. En el Imperio aqueménida , los persas eran el grupo étnico líder, gracias a lo cual su nombre se hizo ampliamente conocido en el Mediterráneo (a través de otros griegos Πέρσες ). En el período Arshakid, Pars (Persia) se convirtió en solo una de las regiones del imperio de los partos , cuyo etnónimo, sin embargo, se hizo conocido en el mundo antiguo en la forma del suroeste de Irán (persa antiguo).
En una forma persa posterior, los partos etnónimos también penetraron en la India antigua - Skt. pahlava- . Desde la era de Sasán , los propios persas han sido llamados por el mismo nombre en la India .
Al final de la era aqueménida, la población preiraní de Persia aparentemente ya estaba persianizada, pero el idioma persa medio no se extendió más allá de sus fronteras y siguió siendo el idioma de los gobernantes locales de los Frataraks . Solo con el surgimiento de los sasánidas (siglo III d. C.) el idioma de Pars ( Pahl. pārsīk ) se volvió oficial en el vasto Imperio iraní ( Pahl. Ērān-šahr ) y el idioma de la religión estatal, el zoroastrismo . Con el tiempo, el persa medio hablado se extendió hacia el norte y el este, desplazando a los dialectos iraníes del noroeste [44] . Así que en Jorasán , en los siglos V y VI, suplantó el idioma parto [45] . Esta expansión sirvió como base para la formación de una nueva comunidad de habla persa, que cubrió no una región separada del Imperio Sasánida, sino todas las regiones principales de Irán.
Después de la conquista árabe de Irán (siglo VII), a pesar del período de dominio en las esferas oficial y religiosa de la lengua árabe , la persianización de las regiones de habla iraní del Gran Irán y la difusión de dialectos persas coloquiales en ellas solo se intensificaron. En las regiones de Tokharistan , Kabul y Maverannakhr , la lengua persa, traída por los Khorasans convertidos al Islam , que participaron en la conquista árabe de estas regiones, se convirtió en uno de los medios y símbolos de la islamización . La persianización y la islamización de estas regiones se convirtieron en la base para la formación de la comunidad tayika moderna [46] .
El nuevo idioma persa clásico (فارسی fārsī, دری darī), que dominó durante un milenio en todas las regiones no árabes del mundo islámico , se formó en los siglos IX y X en el territorio de Khorasan y Maverannahr y posteriormente se extendió por el oeste de Irán . , desplazando dialectos locales, incluso en Farse [47] .
En el Irán musulmán, el etnónimo "persas", "persa" ( پارس pārs y la forma arabizada فارس fārs ) en realidad no se usaba como un nombre propio para los musulmanes persas. Sus significados principales eran:
Los persas son un pueblo que habita las montañas de Mahat y Azerbaiyán hasta Armenia y Arran , Baylekan y Derbent , Rei y Tabaristan , Muscat y Shabaran, Jurjan y Abarshahr , es decir, Nishapur , Herat y Merv y otras áreas en la tierra de Khorasan . Sejistan , Kerman , Fars y Ahvaz ... Todas estas tierras alguna vez fueron un reino con un rey y un idioma... aunque el idioma es un poco diferente... Hay varios idiomas como Pahlavi, Dari, Azeri y otros idiomas persas.
AjamsEl nombre común de los habitantes de Irán de habla persa después de la conquista musulmana era la palabra árabe عجم [ʕadʒam] "murmurando", ampliamente utilizada como un nombre propio en la literatura persa , especialmente en las regiones occidentales, donde la oposición عرب [ʕarab ] "hablando claramente", " árabe "- عجم [ʕadʒam], "iraní".
A juicio de los escritores árabes del siglo X, por ejemplo, el mismo al-Masudi, los persas (al-furs) eran un solo pueblo (ummat) con una sola lengua, aunque dividida en dialectos, con un territorio que comprendía , además de las regiones del Irán moderno, también una parte (este) de Transcaucasia, Khorasan (que incluía Maverannahr y parte del Afganistán moderno y los territorios casi modernos de Tayikistán y Uzbekistán). Este pueblo originalmente se llamaba más a menudo ajam , lit. "no árabes", o, más precisamente, "hablando un idioma incomprensible (para un árabe)" (cf. eslavo. "Alemán"). Más tarde, en algún lugar del siglo X, el nombre de tayikos pasó gradualmente a ellos, es decir, no a los árabes. En algunos casos, la palabra tayika significa ajam, es decir, las personas que están bajo la protección de la corona persa. En consecuencia, hay motivos para hablar de la formación en los siglos IX y X de una comunidad étnica ("tayikos"), que incluía a los antepasados de los persas y tayikos modernos, así como a alguna otra población de habla iraní (por ejemplo, aquellos que hablaba el idioma azerí en Azerbaiyán). Mucho más tarde, ya en el período post-mongol, bajo nuevas condiciones, esta comunidad, parte de la cual (en Azerbaiyán y Maverannakhr) se sometió a la turquización, comenzó a desintegrarse en comunidades independientes. La formación de esta comunidad étnica jugó un papel importante durante la formación de estados independientes y semi-independientes en el este del Califato [51] .
Hasta 1935, en Occidente , Irán se llamaba " Persia ", pero en Irán mismo este nombre era realmente desconocido, y su equivalente " Fars " significaba solo una de las regiones del país. La población de Irán, la mayoría de la cual hablaba persa, se llamaba a sí misma con mayor frecuencia por el nombre de las regiones (خراسانی "Khorasan", اصفاهانی "Isfahan", etc.). Con el comienzo de la dinastía Pahlavi (1925), gracias a la popularización del antiguo nombre del país "Irán", el etnónimo ایرانی [irɒːni] ( coloquial ایرونی [iruni]) "iraní" se convirtió en la principal identidad nacional de los persas. iraníes de habla iraní, aunque no puede diferenciarlos de otros pueblos de Irán de habla iraní y de habla no iraní. Si es necesaria esta aclaración, se suele utilizar el término فارسیزبان [fɒːrsi-zæbɒːn] "persa", dando a entender que la lengua persa , que es hablada por más del 90% de la población iraní , es nativa, en contraposición a aquellos para quienes esta idioma es un segundo idioma y que habla en casa otro idioma iraní o no iraní. Teniendo en cuenta los procesos de asimilación generalizados en Irán , también se debe destacar un tercer grupo intermedio: personas para quienes el idioma persa se ha convertido en el idioma principal y nativo, pero que recuerdan sus raíces “no persas” o continúan identificándose con otra etnia. grupo ( azerbaiyanos , árabes , mazenderanos , etc.). d.).
El etnónimo فارس [fɒːrs] o پارس [pɒːrs] se usa tan raramente como en la era clásica del nuevo persa .
Con un poco más de la mitad (51%) [52] de la población de Irán (más de 35 millones de personas), los persas viven en todo el país , pero la mayoría de ellos se concentran en las regiones central, sur y este. Las áreas tradicionales de asentamiento persa son oasis agrícolas irrigados artificialmente a lo largo de ríos permanentes o en las colinas, donde los kyarizes salen a la superficie . Con el inicio de la urbanización activa, las ciudades de habla persa están creciendo rápidamente, muchas de las cuales se han convertido en ciudades industriales con una población de más de un millón ( Teherán , Mashhad , Keredj , Isfahan , Shiraz , Qom ).
La matriz étnica persa cubre varias regiones históricas de Irán, donde los persas constituyen la mayoría de la población, cada una de las cuales es culturalmente distinta y, por lo tanto, puede considerarse que corresponde a una "sub-etnia" persa separada:
Importantes grupos autóctonos de persas también viven en los restos de Juzestán (persas de Juzestán), Khorasan del Norte , Kermanshah . Más de 200.000 hablantes de persa viven en Irak [53] . Los colonos de habla persa en Bahrein forman una comunidad conocida como los Ajams de Bahrein.
Entre las matrices de las poblaciones de habla persa y azerbaiyana , hay áreas de distribución de varios idiomas, dialectos o "bandas de dialectos" iraníes (continuos). Los hablantes de tales idiomas son, sin excepción, bilingües (o trilingües) y, a diferencia de comunidades establecidas como kurdos , lurs , Gilans , Mazenderans , etc. , no tienen una autoconciencia separada, no tienen diferencias culturales significativas y generalmente se cuentan como "persas" en las estadísticas. Estos dialectos son los restos de las antiguas lenguas de Irán, desplazadas como consecuencia de la difusión de la lengua persa clásica (persianización). A nivel cotidiano, los hablantes nativos suelen considerarlos "dialectos del idioma persa".
Los (sub)etnicos de habla persa con una cultura agrícola asentada continúan en una sola área etnocultural al este y norte de Irán:
El persa es un idioma con una de las historias registradas más antiguas, que se remonta a los antiguos dialectos iraníes de Fars , donde se originaron sus predecesores inmediatos, el persa antiguo y el persa medio . El nuevo idioma persa clásico, que se originó en Khorasan y Maverannahr y estuvo muy influenciado por el idioma árabe , tiene una rica literatura asociada con los nombres de los poetas de fama mundial Rudaki , Ferdowsi , Hafiz , Khayyam , Saadi , Nizami , Rumi , Jami . , Attara , Sanai , etc. En muchos estados musulmanes medievales, se usaba como idioma oficial de la administración y la corte, la zona de su influencia directa o indirecta cubría el Imperio Otomano , el Cáucaso , la Horda de Oro , Asia Central , Turquestán Oriental , India ( Sur de Asia ). En el Irán moderno, el persa es el único idioma estatal y oficial; casi toda la población del país lo habla.
En el Irán sasánida , la religión del estado era el zoroastrismo , y la mayoría de la población de habla iraní seguía esta religión. Los templos de Zoroastro tenían vastos territorios y sus sacerdotes tenían una gran influencia entre la población local. [54] Tras la conquista árabe, privada del apoyo estatal y discriminada a nivel oficial, la religión empezó a perder adeptos rápidamente. Hubo persecuciones contra los no musulmanes, se les prohibió establecerse junto a los musulmanes, realizar desafiantemente rituales no musulmanes, montar a caballo [55] . Sin embargo, hasta los siglos IX y X , los persas de Zoroastro constituían una parte significativa de la población, especialmente en las regiones del norte, sur y este de Irán. La comunidad zoroastriana sufrió daños significativos en el Irak persa, Fars y Khorasan con la destrucción de templos y conversiones masivas al Islam bajo el gobierno de los abasíes (desde el siglo VIII) y las dinastías musulmanas iraníes ( buids , samanids , etc.). Después de la invasión mongola, pequeños grupos de zoroastrianos permanecieron solo en las cercanías de las ciudades de Yazd y Kerman . De ellos provienen los modernos zoroastrianos de Irán , cuyo número no supera las 50 mil personas. Aunque el legado del zoroastrismo en la cultura de los persas modernos es significativo y se usa a menudo como símbolo nacional, la mayoría de los persas no conocen bien su antigua religión [56] .
En la era de los Omeyas , la conversión de los persas al Islam se llevó a cabo principalmente en la forma de otorgarles el estatus de mawali ("clientes") de varias tribus árabes que invadieron Irán. La política de los abasíes hizo que el Islam fuera más internacional y abrió el camino para una amplia conversión de los pueblos no árabes, incluidos los de habla persa. Inicialmente, el sunnismo dominó el territorio de Irán y muchos científicos persas famosos de principios de la Edad Media eran sunitas ( Abu Hanifa , Abu Davud , Hakim Nishapuri , Ghazali , al-Bukhari , Abu Isa at-Tirmizi , etc.). Sin embargo, el chiísmo isna-asharita comenzó a extenderse gradualmente desde los centros iraquíes , afianzando especialmente su posición en las ciudades de Qom , otras (ySebzevar,Kashan Hoy en día, el chiísmo, la religión estatal de Irán, es practicado por más del 90% de la población y la gran mayoría de los hablantes de persa. En el territorio de Irán, hay un santuario chiíta tan importante como el Mausoleo del Imam Reza en Mashhad .
El bahaísmo , una religión que se originó en el siglo XIX. en Shiraz , constituye la minoría religiosa no islámica más grande de Irán (hasta 500 mil personas), pero no es reconocida a nivel estatal, y los persas bahaíes son perseguidos [57] .
Antropológicamente, los persas son en su mayoría representantes de la raza indo-iraní .
Inicialmente, los persas eran una nación de pastores y pastores que podían trabajar en una variedad de condiciones [58] .
La mayoría de los persas son habitantes rurales cuyas principales ocupaciones son la agricultura (en gran parte basada en el riego artificial), la horticultura y el cultivo de hortalizas , y la cría de ganado . Los cultivos principales son trigo , arroz , cebada , tabaco , trébol , mijo , dzhugara , remolacha azucarera y té . La ganadería está dominada por ganado pequeño.
De las artesanías se desarrollan el tejido de alfombras, tejido a mano ( lana , chintz ), elaboración de productos metálicos, repujado , nácar e incrustaciones de hueso . Los persas que viven en las ciudades son artesanos, comerciantes, empleados, etc. Los persas también constituyen una parte importante de los trabajadores del país. Muchos están empleados en la industria petrolera.
Los asentamientos pueden tener un diseño desordenado. Dado que el relieve montañoso prevalece en Irán, sus aldeas son similares a las aldeas de otros pueblos de las montañas. Otro tipo de asentamiento es la col rizada ( fortaleza ). Tiene un cerco de adobe y un portón.
La vivienda es de adobe, el techo es de cañas . La construcción utiliza madera y ladrillos . Las casas dan a la calle con un muro en blanco, y en el interior hay un patio cerrado. Los ricos en el patio tienen un jardín y una piscina. A veces se dispone una terraza (aivan) en el patio . El interior se divide en una mitad masculina (birun) y una femenina (enderun). En la vida cotidiana se utilizan muebles bajos tapizados, alfombras, colchones. La vajilla , los utensilios y las cosas se guardan en nichos . Para la calefacción se utilizan chimeneas , estufas y braseros .
El traje nacional de los hombres consiste en una camisa blanca, pantalones negros, una chaqueta sin mangas y un caftán (kaba). Los ricos visten levita (serdari). Zapatos, con parte superior de punto, suelas, de trapos prensados. Un traje rural es una camisa blanca, pantalones azules, un caftán azul o un abrigo de piel de oveja. El tocado es un sombrero de fieltro (kulah) o gorra ( arakchin ), sobre el cual se enrolla un turbante ( turbante ) . Para mujer: camisa, pantalón, chaqueta , falda . El rostro está cubierto con un velo blanco. El nombre persa para pantalones ( sharovars , shelvar) ha entrado en muchos idiomas del mundo.
Alimentos: arroz, carne, adobos , panes planos, queso de oveja , productos lácteos, jarabes de frutas.
El arte popular oral de los persas, su poesía teatral , su literatura , etc., son muy ricos en términos de cultura medieval y moderna.
La literatura en Irán surgió hace mucho tiempo, ya se escribieron obras en persa antiguo y persa medio, por ejemplo, " Avesta ", la crónica dinástica "Khvadai-namak", etc. Se conoce la colección "Kalila y Dimma", una variante de la “Panchatantra” indio. Se desarrollaron géneros de poesía nacional: rubais , gacelas , beits. Hay una epopeya , leyendas , cuentos de hadas . El héroe más popular de las leyendas es el héroe Rustam .
La arquitectura también tiene una historia antigua. Bajo los aqueménidas, se construyeron palacios y lugares de culto, templos zoroastrianos , torres cuadradas de piedra. Más tarde, surgió un tipo de templo musulmán: una mezquita . Se utilizaron madera, piedra, ladrillo en bruto. Las medias figuras dobles de animales eran populares en las decoraciones. El arte de la ornamentación , próximo al árabe y al turco, ha recibido un desarrollo muy grande . La miniatura fue desarrollada . Los persas (chiítas), a diferencia de los árabes (sunitas), no prohibieron la imagen de objetos vivos, personas, animales.
El teatro también se originó en la antigüedad. Teatro Basiger: actores itinerantes como malabaristas europeos, bufones rusos . Conocidos eran los teatros de pantomima , marionetas y sombras. Hasta principios del siglo XX existieron maskharebaza (actores errantes).
siglo V a.C. mi. Vasijas de oro aqueménidas . Museo Metropolitano de Arte , Nueva York
La antigua diosa iraní Anahita representada en una bandeja de plata sasánida . Museo de Arte de Cleveland , Cleveland
Busto de mármol de Sasán . Museo Nacional Iraní , Teherán
Cerámica persa del siglo XVII de Isfahan . Museo Real de Ontario ( Toronto )
La cultura musical de Irán es el resultado de un proceso histórico de siglos de formación y desarrollo de tradiciones musicales que han creado un rico patrimonio musical del pueblo iraní. [60]
Casi no hay información sobre la música del antiguo Irán . Al mismo tiempo, los instrumentos musicales , así como las teorías estéticas que generalizan y evalúan diversos fenómenos de la música, indican la conexión entre la cultura musical de Irán y las tradiciones musicales de Mesopotamia (uno de los centros más antiguos de civilización mundial).
La música y la poesía eran una parte esencial de la cultura medieval temprana de Irán. La versificación, aparentemente, sirvió como un indicador importante de pertenencia a la sociedad secular de Irán. No se sabe por las fuentes cómo se formaron los gosans partos, pero el predominio de la transmisión hereditaria de profesiones en el antiguo Irán hace probable la educación familiar y la transferencia de conocimientos de padres a hijos. Parece posible que cada clan feudal tuviera su propio clan gosans - juglares que conocían la historia y las tradiciones del clan y las cantaban en sus obras [61] .
En el momento del nacimiento del Islam en el territorio del estado sasánida (siglos III-VII), había una tradición musical clásica desarrollada, que una vez se formó en el proceso de estrecha interacción con la tradición musical de Bizancio . Después de la conquista de Irán por los musulmanes, la música clásica de los sasánidas fue prestada y adaptada en todo el territorio del Islam [62] . A partir del siglo IX , comenzó el florecimiento del arte cortesano y los mutrebs (cantantes-bailarines) se hicieron populares entre la gente. La teoría de la música se está desarrollando. Desde el siglo XV en adelante hay evidencia de notación musical .
A partir de la segunda mitad del siglo XIX , la música europea comenzó a influir en la música iraní; se fundó una escuela de música de estilo europeo en Teherán en el Imperial College. En la década de 1920, el compositor, virtuoso del tar, profesor de la Universidad de Teherán, Ali Nagi Vaziri, sentó las bases para la enseñanza de la música nacional, grabó dastgakhi en notas, publicó un libro de texto sobre teoría musical y abrió una escuela de música en Teherán. donde estudiaron los primeros músicos profesionales de Irán.
Hoy en día, la música profesional (clásica) y folclórica de Irán existe principalmente como música monódica . Se basa en una especie de sistema modal dastgāh ( persa دستگاه [ dastgāh]).
Ruinas del Palacio de Darío el Grande , Persépolis
Ruinas de Apadana , Persépolis
Capital del grifo en Persépolis
Relieves sasánidas en -e Bostan
Casa de Qavam , Shiraz
Jardín Eram , Shiraz
Plaza Naqsh-e Jahan , Isfahán
Tumba de Hafiz , Shiraz
Casa de Tabatabay , Kashan
Alfombra persa expuesta en el Louvre
Detalle de una alfombra persa
Alfombra de Isfahan
Alfombra persa de Kerman
Alfombra Isfahan
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