Canción de Zacarías
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Benedictus ( Cantar de Zacarías ) - citado en el Evangelio de Lucas ( 1:68-79 ) palabras de acción de gracias de Zacarías , que pronunció después del nacimiento de su hijo Juan . La canción se usa en el culto cristiano. Los católicos tienen uno de los principales cánticos bíblicos .
Texto
Εὐλογητὸς κύριος ὁ θεὸς τοῦ Ἰσραήλ,
,
καὶ ἠγειρεν κέρας σωτηρίας ἡμῖν
ἐν οἴκῳ Δαυὶδ παιδὸς αὐτοῦ,
καθὼς ἐλάλησεν διὰ στόματος τῶν ἀγίων ἀπ' αἰῶνος προφητῶν αὐτοῦ,
·
ποιῆσαι ἔλεος μετὰ τῶν πατέρων ἡμῶν
καὶ μνησθῆναι διαθήκης ἀγίας αὐτοῦ,
,
τοῦ δοῦναι ἡμῖν
ἀφόβως ἐκ χειρὸς ἐχθρῶν ῥυσθέντας
λατρεύειν αὐτῷ ἐν ὁσιότητι
καὶ δικαιοσύνῃ ἐνώπιον αὐτοῦ πάσαις ταῖς ἡμέραις ἡμῶν.
Καὶ σὺ δέ, παιδίον, προφήτης ὑψίστου κληθήσῃ,
γὰρ ἐνώπιον κυρίου ἑτοιμάσαι ὁδοὺς αὐτοῦ,
τοῦ δοῦναι γνῶσιν σωτηρίας τῷ λαῷ αὐτοῦ
ἐν ἀφέσει ἀμαρτιῶν αὐτῶν,
διὰ σπλάγχνα ἐλέους θεοῦ ἡμῶν,
ἐν οἷς ἐπισκέψεται
[1] ἡμᾶς ἀνατολὴ ἐξ ὑψους,
ἐπιφᾶναι τοῖς ἐν σκότει καὶ σκιᾷ θανάτου,
τοῦ κατευθῦναι τοὺς πόδας ἡμῶν εἰς ὁδὸν εἰρήνης.
Benedictus Dominus Deus Israel; quia visitavit et fecit redemptionem plebi suae
et erexit cornu salutis nobis, in domo David pueri sui,
sicut locutus est per os sanctorum, qui a saeculo sunt, profetarum eius,
salutem ex inimicis nostris, et de manu omnium, qui oderunt nos;
ad faciendam misericordiam cum patribus nostris, et memorari testamenti sui sancti,
iusiurandum, quod iuravit ad Abraham patrem nostrum, daturum se nobis,
ut sine timore, de manu inimicorum liberati, serviamus illi
in sanctitate et iustitia coram ipso omnibus diebus nostris.
Et tu, puer, Propheta Altissimi vocaberis: praeibis enim ante faciem Domini parare vias eius,
ad dandam scientiam salutis plebi eius in remissionem peccatorum eorum,
per viscera misericordiae Dei nostri, in quibus visitabit
[3] nos Oriens ex alto,
illuminare his, qui in tenebris et in umbra mortis sedent, ad dirigendos pedes nostros in viam pacis.
Bendito sea el Señor Dios de Israel, que visitó a su pueblo y obró su liberación,
Y nos alzó un cuerno de salvación en la casa de David su siervo,
Como lo predicó por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio,
Eso nos salvará de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian;
Él tendrá misericordia de nuestros padres y se acordará de su santo pacto,
El juramento con que juró a Abraham nuestro padre que nos daría,
Sin miedo, después de la liberación de la mano de nuestros enemigos,
Servirle en santidad y justicia delante de Él, todos los días de nuestra vida.
Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo, porque irás delante del rostro del Señor para preparar sus caminos,
Para hacer comprender a Su pueblo Su salvación en el perdón de sus pecados,
Por la misericordia compasiva de nuestro Dios, con que el Oriente nos ha visitado desde lo alto,
Ilumina a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte, dirige nuestros pasos por el camino de la paz.
Recepción en la música
Como en el caso de otros cánticos del Nuevo Testamento (por ejemplo, el Magnificat ), muchos compositores de Europa occidental escribieron sobre el texto de Benedictus, incl. Orlando Lasso (primer, tercer y cuarto tonos ), Thomas L. de Victoria , Antoine de Fevin, Thomas Tallis , Carlo Gesualdo ( técnica alterna ), Lodovico Viadana , Orazio Vecchi . A mediados del siglo XVIII, Andrey Gavrilov, archidiácono de Rostov, puso música al Cantar de Zacarías en el género de un concierto a partes (para 12 voces). Véase también Tenebras .
La música del texto latino del Cantar de Zacarías ( Benedictus Dominus Deus Israel ) no debe confundirse con la música del texto de Benedictus qui venit in nomine Domini dentro de la Misa Sanctus'a . El compositor a menudo destacaba el Benedictus de la misa como una parte independiente de la misa (y, en consecuencia, en las colecciones temáticas modernas de música eclesiástica, tal Benedictus se puede interpretar como una composición separada).
Menos común es la música del verso del Salmo 118 con una apertura similar: "Benedictus es Domine, doce me iustificationes tuas" ("Bendito sea el Señor, enséñame Tu justificación"). La obra coral de K. Penderecki con el título "Benedictus" no se escribió sobre el texto del Cantar de Zacarías, sino sobre el texto de un tropo medieval ( Benedictum Dominum regem sanctum ).
Notas
- ↑ En la edición antigua, en lugar del tiempo futuro, el aoristo es ἐπεσκέψατο ; de ahí el eslavo eclesiástico ("visitado para comer") y la traducción rusa sinodal (ver más abajo).
- ↑ Nova Vulgata . Consultado el 14 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2010. (indefinido)
- ↑ En la edición antigua: visitavit.
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