Victimae paschali (en latín, “sacrificio de Pascua”) es una secuencia de Pascua , cuyo texto se atribuye al poeta e historiador Vipo de Borgoña [1] ; Se desconoce el autor de la música. Los manuscritos más antiguos que contienen la secuencia datan del siglo XI [2] . El autor del texto describe los famosos eventos del evangelio (incluido el discurso directo: el diálogo del pueblo con María Magdalena ), canta la Resurrección de Cristo, la victoria de la vida sobre la muerte.
La secuencia está escrita en prosa rítmica , en parte rimada . Este texto se presenta de manera ordenada como una secuencia de siete "estrofas", teniendo en cuenta la correlación del texto con la música : las estrofas 2 y 3, 4 y 5, 6 y 7 forman parejas, ya que utilizan la misma música, no hay pareja para la primera estrofa (su música no se repite). Después del Concilio de Trento, la sexta estrofa fue retirada del uso litúrgico, por este motivo, el musical “pandan” (obligatorio en el género secuencial) desapareció de la séptima estrofa (ver ilustración musical) [3] .
1. Victimae paschali laudes immolent Christiani. 2. Agnus redime oves; 3. Mors et vita duello conflixere mirando, 4. Dic nobis, María, 5. angelicos testes, 6. Credendum est magis soli Mariae veraci 7. Scimus Christum surrexisse a mortuis vere. |
¡Que los cristianos alaben el sacrificio pascual ! El cordero salvó a las ovejas; La muerte y la vida lucharon en un duelo maravilloso. “Cuéntanos, María, presenciando ángeles, Es mejor creer en la verdadera palabra de María que en una Sabemos que Cristo verdaderamente resucitó de entre los muertos. |
El hecho de que la secuencia Victimae paschali estuviera extremadamente extendida en el siglo XIII se evidencia por el hecho de su tratamiento paródico en el Vagant Officium lusorum (officium de los jugadores [en dados]) [5] . Conocido desde el siglo XII, el canto de Pascua alemán "Christ ist erstanden" (el canto de iglesia más antiguo en alemán) se creó sobre la base de la melodía de la secuencia original. En los siglos XV y XVI, Antoine Bunois (motete), Josquin Despres (dos motetes), Heinrich Fink , Antoine Brumel ( misa y motete ), Willaert (dos motetes) , Willaert (dos motetes), escribieron composiciones polifónicas con el texto y la música de Victimae paschali . Lasso (motete), Palestrina (cuatro motetes), Byrd (motete en la colección "Propiedad de la Misa de Pascua") y otros compositores. En los tiempos modernos, el interés por la vieja secuencia se desvaneció; ejemplos raros son las composiciones vocales de I. J. Fuchs , I. N. David , K. Pedini.
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