Veni Creator Spiritus (ortografía según Liber usualis , en los manuscritos originales " Veni Creator Spiritus ", del latín - "Ven, Espíritu vivificante") es un himno católico .
Veni Creator Spiritus: Canto gregoriano | |
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El probable autor del texto poético es Raban Maurus . Una melodía coral anónima ( tono VIII ) se registra por primera vez en un manuscrito suabo alrededor del año 1000. En el culto católico se utiliza en el oficio desde la Ascensión hasta Pentecostés , así como en algunos servicios ceremoniales ocasionales.
Existen versiones protestantes del himno (en inglés, alemán).
Desde finales de la Edad Media, los compositores, junto con el texto, también utilizaron la melodía original de la coral, sobre la que escribieron su propio arreglo polifónico, como Guillaume Dufay y Gilles Benchois , quienes pusieron música a extrañas estrofas del himno (usando el técnica faubourdon ) , o John Dunstaple , que escribió sobre el mismo cantus firmus un motete isorrítmico a cuatro voces [1] . El texto y la melodía de Veni Creator Spiritus fueron elaborados por muchos compositores del Renacimiento, por ejemplo, Adán de Fulda , Lasso (motete), Palestrina (cantus firmus de la misa a seis voces) , Festa , Cabezon , Bull , Bird (arreglos de la melodía para órgano y clavecín), etc.
En el siglo XVI, Martín Lutero hizo una transcripción en verso del himno al alemán (incipit: Komm, Gott Schöpfer, heiliger Geist ), lo coordinó con la melodía "católica", y de esta forma lanzó la coral al culto (protestante). . En los siglos XVII y XVIII, los alemanes J. Pachelbel , J. G. Walther , J. S. Bach procesaron la melodía coral para órgano (preludios corales en el Organ Book , BWV 631, y en la colección de los llamados corales de Leipzig, BWV 667). En el siglo XIX y posteriores, los compositores utilizaban, por regla general, únicamente el texto del himno, al que ponían música propia, como Berlioz en el motete o Mahler en el primer movimiento de la Octava Sinfonía . En muy raras ocasiones solo se utilizó la melodía original (sin letra), como sucedió con Hindemith , quien terminó su Concierto para órgano con una fantasía sobre el tema Veni Creator Spiritus . En la segunda mitad del siglo XX, el himno fue abordado por Penderecki , quien escribió un motete a este texto (con su propia música).
1. Veni, creador Spiritus,
Mentes tuorum visita,
Imple superna gratia,
Quae tu creasti, pectora.
2. Qui diceris Paraclitus,
Donum Dei altissimi,
Fons vivus, ignis, caritas,
Et spiritalis unctio.
3. Tu septiformis munere,
Dextrae Dei tu digitus,
Tu rite promissum Patris
Sermone ditans guttura.
4. Accende lumen sensibus,
Infunde amorem cordibus,
Infirma nostris corporis,
Virtute firmans perpeti.
5. Hostem repellas longius
Pacemque dones protinus;
Ductore sic te praevio
Vitemus omne noxium.
6. Per te sciamus da Patrem
Noscamus atque Filium,
Te utriusque Spiritum
Credamus omni tempore.
7. [3] Deo Patri sit gloria,
Et Filio, qui a mortuis
Surrexit, ac Paraclito,
In saeculorum saecula.
Amén.
Oh Espíritu Creador, ven
Y visita las almas de los fieles,
Da gracia a los mortales del cielo,
Para salvar a las criaturas.
Tú eres el Consolador de toda la tierra,
Tú eres Dios y el mejor regalo de Dios,
Confirmación de los corazones,
Manantial vivo, fuego de amor.
Eres la gracia de los siete dones
Y el poder del Padre eterno,
Eres el discurso que nos lega,
Transformando los corazones.
Ilumina la mente con resplandor,
da amor santo a los corazones
y llena la fragilidad de nuestros cuerpos mortales
con tu fuerza.
Echa fuera al enemigo de nuestras almas,
Que Tu paz esté con nosotros,
Que nos alejemos del mal que
tienta al género humano.
Condúcenos al Señor Padre,
Y déjanos conocer el camino del Hijo,
Y Tú, Soplo de amor,
Quédate con nosotros hasta los días de la muerte.
Alabado sea el Padre Celestial,
el Hijo resucitado en la gloria con Él,
y el que nos consuela,
Él es santo, eterno y uno.
Amén.
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