Perseguir | |
---|---|
La persecución | |
Género | negro |
Productor | arturo ripley |
Productor | Seymour Nebenzal |
Guionista _ |
Philip Jordan Cornell Woolrich (novela) |
Protagonizada por _ |
Robert Cummings Michelle Morgan Steve Cochran Peter Lorre |
Operador | Planificador Frank F. |
Compositor | michelle michelle |
diseñador de producción | Roberto Asher [d] |
Empresa cinematográfica |
Nero Films Artistas Unidos |
Distribuidor | Artistas Unidos |
Duración | 86 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1946 |
IMDb | identificación 0038409 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
The Chase es una película de cine negro de 1946 dirigida por Arthur Ripley .
El guión fue escrito por Philip Jordan basado en The Black Path of Fear (1944) de Cornell Woolrich . La película está ambientada en Miami , donde el veterano de guerra Chuck Scott ( Robert Cummings ) consigue un trabajo como chofer para un mafioso local ( Steve Cochran ), y pronto se enamora de su esposa, Lorna ( Michelle Morgan ), quien lo convence de huir con ella a La Habana . Debido a una herida en la cabeza recibida en la guerra, Chuck, justo antes de escapar, cae en una pesadilla en la que él, junto con Lorna, mueren en La Habana a manos de un asesino enviado por su marido. Sin embargo, habiendo recobrado el sentido después de una pérdida temporal de la memoria, todavía decide correr...
La película es mejor conocida por su atmósfera fantasmal, una secuencia de pesadilla como la famosa película negra Laura (1944) de Otto Preminger que difumina la línea entre el sueño y la realidad, y un escenario poco común en Miami y La Habana para el cine negro .
Chuck Scott ( Robert Cummings ) , un veterano desempleado de la Segunda Guerra Mundial que sufre los efectos de una lesión en la cabeza, se ve obligado a tomar constantemente un medicamento especial. Un día en Miami, frente a un café, Chuck encuentra una billetera que contiene más de $80 y una tarjeta comercial de su dueño, Eddie Roman, con una dirección. De este dinero, Chuck gasta un dólar y medio para tomar un buen desayuno y fumar un puro. Chuck luego se dirige a la dirección que figura en la tarjeta y termina frente a las puertas bien cerradas de una villa de lujo. Después de una verificación exhaustiva, a Chuck se le permite ingresar a la casa, donde el asistente más cercano de Roman, el cínico y sin escrúpulos Gino (Peter Lorre), lo lleva al chef, quien es pulido por un peluquero y un manicurista. Roman ( Steve Cochran ) es aparentemente suave y afable, pero en realidad es un gángster violento y rápido de matar. Cuando la manicurista se aferra a su dedo con una lima, Roman no duda en darle un codazo en la cara. Impresionado por la honestidad de Chuck, Roman decide contratarlo como chofer personal. Pronto, mientras Chuck conduce a Roman y Gino en un automóvil por las vías del tren, Roman decide adelantar a un tren paralelo. Para sorpresa de Chuck, Roman tiene un pedal acelerador especial en el asiento trasero, con el que puede aumentar la velocidad del auto a su discreción. Como resultado, Roman lo acelera a más de 100 millas por hora, con la esperanza de adelantarse al tren y ser el primero en pasar el cruce. Al ver que es imposible pasar antes que el tren, en el último momento Chuck presiona con decisión los frenos, evitando un desastre inminente.
Un día, Roman y Gino invitan a cenar al armador Emmeric Johnson (Lloyd Corrigan), quien recientemente tomó el control de un negocio que le interesa a Roman. Durante un aperitivo, Eddie y Gino exigen en broma que Johnson les dé un par de barcos gratis y luego lo encierran en una bodega, donde un enorme perro enojado lo destroza. Unos días después, el cuerpo de Johnson se encuentra en el océano. Desde hace tres años, Roman está casado con la bella Lorna ( Michelle Morgan ), a quien en realidad mantiene encerrada en casa, tratando así de controlar por completo su comportamiento. La única salida de Lorna son los paseos nocturnos en automóvil con Chuck. Le encanta viajar a la costa del océano, donde admira el agua, las estrellas y la naturaleza, soñando con la libertad. Un día en la playa, Lorna le ofrece a Chuck $1,000 para llevarla en avión a La Habana. A la mañana siguiente, Chuck conduce hasta el puerto donde compra dos boletos a La Habana. Esa noche, a pedido de Roman, Chuck le muestra un lugar en la orilla, donde suele llevar a su esposa, pero no admite que compró boletos para La Habana y se va a escapar con ella. Sin embargo, Roman y Gino concluyen que este lugar es una prueba de su deseo de liberarse y embarcarse en un viaje por mar. De vuelta en su habitación, Chuck empaca su maleta y luego se acuesta en la cama para descansar un poco...
Pronto, Gino sigue a Chuck a su habitación y descubre de repente que no está allí y que todos sus armarios están vacíos. Gino encuentra sólo un folleto sobre viajes marítimos a La Habana. Cuando resulta que Lorna también está desaparecida, Roman le ordena a Gino que encuentre a la pareja fugitiva. Mientras tanto, en una cabina a bordo del barco, Chuck y Lorna comienzan una aventura. Una vez que llegan a La Habana, parten en un coche de caballos recorriendo la ciudad. Cuando el taxista se niega a llevarlos más lejos, Chuck y Lorna salen y se dirigen a un bar cercano para tomar una copa y relajarse después de su emocionante escape. Mientras bailan, alguien apuñala a Lorna en la espalda con un cuchillo y ella muere. La policía que llega detiene a Chuck como el único sospechoso posible, ya que Lorna nunca antes había estado en Cuba, nunca había tenido negocios allí ni conocidos. Además, resulta que el cuchillo que mató a Lorna fue comprado por Chuck en una tienda de regalos hace unas horas. Chuck va con la policía a una tienda de recuerdos chinos para demostrar que el cuchillo que usó para matar solo se parece al que compró, pero la vendedora afirma que es el mismo cuchillo. Al darse cuenta de que fue engañado, Chuck decide correr. Provoca un cortocircuito en la tienda y logra salir a la calle, escondiéndose en las oscuras calles de La Habana. Tras toparse con uno de los edificios de apartamentos pobres, Chuck se esconde con una mujer que lo ayuda por odio a la policía. Chuck recuerda que mientras bailaban en un bar, fueron fotografiados por un fotógrafo local, quien pudo fotografiar el momento del asesinato. Cuando Chuck encuentra su estudio, resulta que el fotógrafo ha sido asesinado. Mientras tanto, en una tienda de regalos china, Gino quema fotografías del momento en que un sicario enviado por Roman arroja un cuchillo a la espalda de Lorna. Gino luego asesina a sangre fría a un empleado de una tienda que trabaja para Roman por exigir dinero extra por su perjurio. Después de eso, Gino también mata a Chuck, quien nuevamente llega a la tienda de regalos.
... Chuck se despierta en su habitación dos horas antes de que él y Lorna partan hacia La Habana. Sin pensar y empapado en sudor, Chuck se tambalea hasta la mesa, donde inmediatamente toma sus pastillas, que lo devuelven a un estado físico normal. Sin embargo, Chuck no puede recordar dónde está, qué está haciendo y qué iba a hacer. Se dirige al Hospital Naval para ver al Dr. Davidson (Jack Holt), quien lo trató después de la guerra. El Doctor intenta ayudar a Chuck a recordar los detalles de los últimos días de su vida, en particular, por qué lleva un uniforme de conductor, pero Chuck no puede decir nada definitivo, implícitamente siente que necesita ir a algún lado con urgencia y recuerda el nombre de Lorne. Para relajar un poco a su paciente, el médico lleva a Chuck a un bar de Florida a tomar una copa. Mientras tanto, en la casa de Roman, Lorna dice que irá a dar un paseo en auto con Chuck esta noche. Sin embargo, Roman revela que Chuck renunció inesperadamente a su trabajo y desapareció. Lorna sube a su habitación y le escribe a Chuck una carta de amor. En ese momento, aparece Roman, encerrándola en una habitación. Luego, Roman y Gino van al Florida Club a relajarse, sin saber que Chuck y el Dr. Davidson también están allí. Al salir de la cabina telefónica, el médico se encuentra accidentalmente con Roman, quien solía ser su paciente cuando el médico todavía ejercía en la práctica privada civil. Davidson supone que la Lorna Chuck mencionada es la esposa de Roman, quien también fue paciente suya en algún momento. En este momento, Chuck nota a Roman y Gino en el restaurante, recordando de inmediato todo lo que le sucedió en los últimos días. Inmediatamente va a la casa de Roman, toma medidas enérgicas contra el guardia asignado para proteger a Lorna y escapa al puerto con ella. Roman y Gino se encuentran en un bar con un amigo que les dice que vio al chofer de Roman comprando dos pasajes a La Habana en la mañana en el puerto. Al escuchar esto, inmediatamente suben al automóvil y rápidamente se dirigen al puerto. Sintiendo que llega tarde a la partida del barco, Roman usa su acelerador especial para acelerar el automóvil a su velocidad máxima. Vuelve a entrar en competencia con el tren, tratando de adelantarse a él en el cruce. Sin embargo, no tiene tiempo para resbalar y no tiene tiempo para reducir la velocidad. Como resultado, el automóvil a toda velocidad choca contra el tren, choca y se quema. Ambos gánsteres mueren en un accidente. Chuck y Lorna se enteran de la muerte de Roman antes de zarpar. Ahora se sienten libres y seguros. En La Habana, van al mismo bar que Chuck vio en su pesadilla, se besan y se juran estar siempre juntos.
Basada en las novelas y relatos de uno de los máximos representantes del género policiaco curtido Cornell Woolrich , se realizaron más de cuarenta películas, entre ellas cine negro tan reconocido como Ghost Lady (1944), Deadline at Dawn (1946), Black Ángel (1946), " La noche tiene mil ojos " (1948), " Ventana " (1949) y " La ventana indiscreta " (1954) [1] . Más conocido como escritor de comedia en la década de 1930, Arthur Ripley produjo varias películas de cine negro, siendo Voice in the Wind (1944) y Thunder Road (1958) las más exitosas .
Robert Cummings es conocido por su trabajo en los melodramas policiacos You and Me (1938) de Fritz Lang , The Saboteur (1942) y Dial M for Murder (1954) de Alfred Hitchcock , así como en la película negra Sleep, My love . (1948) y " El Acusado " (1949) [3] . La actriz francesa Michelle Morgan es conocida por las películas francesas de realismo poético Quay of the Mists (1938) y Tugs (1941), el drama militar estadounidense de aventuras The Road to Marseilles (1944) y el drama criminal psicológico inglés The Downtrodden Idol (1948). ) [ 4] . Peter Lorre es conocido por sus papeles protagónicos y memorables en muchas de las películas más significativas de la corriente negra, entre ellas " M " (1931), " Mad Love " (1935), " Un extraño en el tercer piso " (1940), " El halcón maltés " (1941), " Casablanca " (1942), " La máscara de Dimitrios " (1944), " Veredicto " (1946) y muchos otros [5] . Steve Cochran protagonizó el cine negro " The Damned Don't Cry " (1950), " Route 301 " (1950), " Storm Warning " (1951), " Tomorrow Is a New Day " (1951), " Private Hell 36 " (1954), " Calumnias " (1957), así como en el drama psicológico de Michelangelo Antonioni "El grito " (1957) [6] .
En general, la película fue evaluada positivamente por los críticos, principalmente debido a su atmósfera y tensión, sin embargo, los críticos llamaron la atención sobre una serie de debilidades, especialmente con respecto al guión. Inmediatamente después del estreno de la película, la revista Variety la calificó como "un melodrama que se estira como un resorte de acero durante 75 minutos, luego se relaja sin fuerzas y termina con un final banal" [7] . Allen Silver y Elizabeth Ward, en Film Noir: An Encyclopedic Guide to American Style, concluyeron que "aparte de Ghost Lady (1944), The Chase es el mejor equivalente cinematográfico de esa atmósfera oscura y opresiva que caracteriza a la mayoría de las mejores obras de Cornell . Woolrich " [8] . El crítico de cine Dennis Schwartz también señaló que "este cine negro es recordado por su atmósfera oscura y fantasmal, en la que la realidad se vuelve indistinguible de los episodios oníricos. Estas escenas han convertido a la película en un clásico de culto . Craig Butler calificó la película como "un viaje emocionante y sin desafíos" que "puede que no sea del gusto de todos, pero proporcionará mucha emoción y disfrute a quienes la sintonicen. La película es muy apreciada por muchos fanáticos del cine negro por su descripción precisa de la atmósfera fantasmal .
Al describir la película, Butler escribe: "Parte de la película es de hecho un verdadero sueño, y la transición entre la realidad y el sueño es una de las características de la película ... y la mayoría de las pesadillas, a algunos les costará aceptarlas". En particular, Butler cree que la película merece críticas "por el guion escurridizo, que a veces es difícil de seguir: no siempre tiene sentido y no todo está claro" [10] .
Jeremy Heilman cree que "en la primera parte de la película, a pesar del excelente elenco, la cinematografía atmosférica excepcional y la artesanía admirable, la película no se diferencia de otras películas de este tipo. Sin embargo, con el traslado a La Habana, la película se desplaza por completo hacia la zona de lo desconocido... El giro argumental en el último acto, que puede tanto repeler como cautivar a partes iguales, hace de este cine negro poco conocido un viaje particularmente bizarro. a través del mundo de pesadilla del crimen” [11] .
Jeremy Heilman señala: "Más que cualquier otra película negra que se me ocurra, The Chase es la precursora de Mulholland Drive de David Lynch . Presenta repentinos estallidos de violencia, energizantes interludios musicales y una conducción aterradora, confusa y desconcertante en su espeluznante oscuridad". Sin embargo, continúa Heilman, “Lo más importante es que en esta película, más que en la mayoría de las otras películas de cine negro, la lógica de lo fantasmal comienza a reinar. Después de cierto punto, lo que sucede se vuelve cada vez más desorientador, en el que los héroes se levantan de las tumbas, repiten sus errores y vuelven a entrar en el juego con la muerte. Crea una sensación profundamente inquietante, a un nivel que un mero juego de sombras y persianas no puede lograr . Además, Heilman llama la atención sobre las similitudes entre The Chase y la obra maestra de Hitchcock, Infamy , "que se estrenó el mismo año. Ambas películas están ambientadas en Florida (algo inusual para el género), las rubias están casadas con criminales y ambas cuentan con memorables escenas de besos y escenas de suspenso en una bodega .
El cine negro que une la costa de Florida y Cuba también incluye Cape Largo (1948), Lady Without a Passport (1950) y The Havana Affair (1957). Como en el cine negro " Catástrofe " (1946), " Muerte para pagar " (1947), " Cabo Largo " (1948), " Acto de violencia " (1948) y " Regreso del fuego " (1950), el protagonista es un veterano de la Segunda Guerra Mundial [12] . La técnica del fallo de memoria del héroe se utilizó en muchas películas negras, entre ellas " Crossroads " (1942), " Embrujada " (1945), " Blue Gardenia " (1946), " Black Angel " (1946), " En algún lugar de la noche " (1946), " La fecha límite al amanecer " (1946), " Miedo en la noche " (1947), " Huelga " (1949) y " Sombra en la pared " (1950) [13] .
El trabajo del director y los actores fue muy apreciado. Por lo tanto, Variety escribió que "con la ayuda de una serie de hábiles movimientos de dirección en la tradición de Hitchcock , la película está en camino a la cima en un sólido camino de crecimiento" [7] . Butler señala que "la atmósfera que crea el director Arthur Ripley es muy inusual y deja una fuerte impresión. Momentos separados se cortan en la memoria y quedan allí, y la película, que de esta forma trae impresiones al subconsciente, merece respeto” [10] .
Variety escribe que el actor principal " Robert Cummings está aguantando bien, pero se ve eclipsado por su personalidad dominante y su buen aspecto por el recién llegado Steve Cochran interpretando al asesino" [7] . Butler también sintió que "Protagonizar a Cummings es bueno, pero no excelente. Es un poco ligero y no puede darle al papel la profundidad que necesita . Michelle Morgan , según Variety, “está bien, aunque no tiene muchas oportunidades de mostrar nada, salvo estilismos deslumbrantes” [7] . Butler cree que Morgan se ve mejor que Cummings, pero en cierto modo no llega al nivel deseado; interpretando el papel de una femme fatale , pero ella no le da ninguna característica sobresaliente " [10] . Butler continúa: "Así abre un lugar para los malos Steve Cochran y Peter Lorre , quienes fácilmente eclipsan a todos" [10] ". Variety" considera que "Cochran es guapo, afable, seguro de sí mismo y peligroso a la manera de Humphrey Bogart ", y "Peter Lorre, en uno de sus mejores papeles, es fuerte como ayudante de campo de un sicario [ 7] .
sitios temáticos |
---|