Paul Gauguin | |
Girasoles _ 1901 | |
fr. Tournesols sur un fauteul (II) | |
Lienzo, óleo. 73×92cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-6516 ) |
"Girasoles" ( fr. Tournesols sur un fauteul (II) ) es una naturaleza muerta del pintor posimpresionista francés Paul Gauguin de la colección del Museo Estatal del Hermitage .
La pintura muestra un sillón con una gran maceta de flores de girasol en su asiento . Se arroja una toalla blanca sobre el respaldo de la silla. Detrás de la silla en la pared cuelga un objeto que se asemeja a un disco solar con un ojo en el centro. En la esquina superior derecha hay una ventana que se abre a través de la cual se ve la cabeza de una mujer tahitiana. Firmado y fechado abajo a la derecha: Paul Gauguin 1901 .
N. Yu. Semyonova señala que los girasoles inicialmente no crecían en Polinesia y sus semillas fueron ordenadas por Gauguin en Francia [1] .
Como se deduce de la firma del autor, la imagen fue escrita en 1901: Gauguin en ese momento estaba en la isla de Hiva-Oa en el archipiélago de las Marquesas . Esta pintura forma parte de un grupo de cuatro naturalezas muertas que representan girasoles, descritas en el catálogo de razonamiento de la pintura de Gauguin, compilado por Georges Wildenstein , bajo los números W 602 - W 604 y W 606 [2] . La obra más cercana a la pintura del Hermitage es "Girasoles en un sillón (I)" (W 602; óleo sobre lienzo; 66 × 75 cm; colección de la Fundación Emil Bührle , Zurich ; inventario No. 46 [3] ) [4] . El cuadro del Hermitage del catálogo figura con el siguiente número W 603 y con el nombre francés “Tournesols sur un fauteul (II)” (“Girasoles en un sillón (II)”), es decir, es posterior al cuadro de Zúrich [5] . A. G. Kostenevich llama directamente a la pintura de Zurich una variante de la pintura de San Petersburgo, al tiempo que señala que “no tiene ese misterio que es característico de la pintura del Hermitage” [6] .
Kostenevich y Semyonova creen que el motivo de una naturaleza muerta con girasoles fue tomado por Gauguin de Van Gogh [6] [1] . Por primera vez, Gauguin recurrió a este motivo en 1888, cuando visitó a Vincent van Gogh en Arles y trabajó allí durante algún tiempo. Luego creó la pintura "Van Gogh pintando girasoles" (óleo sobre lienzo, 71 × 91 cm; Museo Van Gogh , Amsterdam ; código RS s0225V1962 [7] ). Según A. G. Kostenevich, Gauguin tomó como base para la composición del cuadro del Hermitage su obra temprana Making a Bouquet, escrita en 1880 (óleo sobre lienzo; 54 × 65,1 cm; colección particular [8] : aquí también, un alambique floral la vida se encuentra en la silla, al fondo se puede ver una abertura abierta en la pared (en este caso, una puerta) [6] .
Después de que la pintura terminada se envió a Europa y llegó a París , se exhibió en la galería de Ambroise Vollard , donde fue comprada el 27 de abril de 1906 por 4000 francos por el industrial y coleccionista moscovita S. I. Shchukin [9] . Después de la Revolución de Octubre , la colección de Shchukin fue nacionalizada, y desde 1923 la pintura estuvo en el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental . En 1931, la pintura fue trasladada al Museo Estatal del Hermitage [4] . Desde finales de 2014 se exhibe en el cuarto piso del edificio del Estado Mayor , sala 413 [10] .
El Investigador Jefe del Departamento de Bellas Artes de Europa Occidental del State Hermitage, Doctor en Historia del Arte A. G. Kostenevich, comparando la pintura de Gauguin con los Girasoles de Vincent van Gogh, escribió:
El motivo <...> se transmite de una manera completamente diferente. No solo el colorido de la imagen es "culpable" de esto, sino también la comparación de la "naturaleza inanimada" con la cabeza de la mujer en la ventana: sus rasgos orientales inmóviles se asemejan al rostro de Buda <…>. La sensación de misterio se ve reforzada por el hecho de que un ojo parece emerger en el centro del girasol superior. Probablemente, un ejemplo de las visiones fantásticas de Redon , como un ojo balanceándose en un tallo, afectado aquí. Por otro lado, un ojo rodeado de rayos - el Ojo que Todo lo Ve - es un elemento común en la decoración de las iglesias cristianas; el girasol es un símbolo tradicional del sol. Sin embargo, el simbolismo de la imagen se expresa solo como una pista e intriga con su subestimación [11] .
"Hacer un ramo" 1880.
Colección particular
"Girasoles" (primera versión).
colección Burle